La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2022, 08:52
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: Aceite saliendo a chorros por el tubo de admisión del aire en intraborda

Y después de todo eso, nunca, nunca, nunca, nunca, meter agua a presión en el circuito de refrigeración.

Sueltas la manguera que va al grifo de fondo, la metes en un cubo con agua dulce, arrancas y con la manguera del pantalán vas rellenando ese cubo, que sea la bomba de agua la que meta el agua al circuito.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2022, 10:23
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes
Predeterminado Re: Aceite saliendo a chorros por el tubo de admisión del aire en intraborda

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Y después de todo eso, nunca, nunca, nunca, nunca, meter agua a presión en el circuito de refrigeración.

Sueltas la manguera que va al grifo de fondo, la metes en un cubo con agua dulce, arrancas y con la manguera del pantalán vas rellenando ese cubo, que sea la bomba de agua la que meta el agua al circuito.
Exacto, ese es el procedimiento correcto.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 24-08-2022, 10:44
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Aceite saliendo a chorros por el tubo de admisión del aire en intraborda

LLego tarde a este hilo porque ya te han dado los consejos mas importantes.
Te voy a hablar desde mi experiencia, a mi me pasó prácticamente lo mismo que a ti (2 veces en 5 meses), arranque el motor (VP 2003) en dique seco para calentarlo y hacer mantenimientos, pero puse el bidón de agua por encima de la altura del motor, en el momento que lo paré el agua entro al motor por una válvula de un cilindro y salió por el filtro de aire. Lo malo en mi caso es que arranqué el motor, cagada de principiante inexperto y los nervios del momento, gracias a Dios no pasó nada (o eso espero) pero me pude haber cargado el motor. La segunda fué al sacar un inyector, salió con la camisa y otra vez todo el anticongelante para dentro, ya me hizo hasta gracia

Estos motores son muy duros, lo mas fácil es que no pase nada, pero debes actuar con rapidez, si vas a esperar a un mecánico, mueve todos los dias el motor a mano hasta que llegue, si no puedes hacerlo tu pídeselo a alguien que lo haga por ti.

Si puedes saca todos los líquidos del motor de los circuítos (refrigeración si tenes circuito mixto y lubricación) así como el filtro del aceite y sustitúyelos por unos nuevos.
Ahora lo mas importante, cuando tengas todo cambiado y comprobando que el motor gira bien a mano, ABRE LOS DESCOMPRESORES DEL MOTOR antes de hacerlo funcionar, de esta forma el motor girará a velocidad sin presión en los cilíndros y evitarás daños por compresión de agua, gíralo varias veces así tirando de la puesta en marcha, todo lo que puedas y comprueba que no sale aceite en el refrigerante ni agua en el aceite, si hay restos vuelve a cambiarlo. Cuando veas que los líquidos estan bien arranca el motor, tenlo un rato funcionando y añade limpiadores de circuito de refrigeración (o haz una limpieza con algún desengrasante no abrasivo si es directa) y del aceite y vuelve a cambiarlos junto con el filtro.

Lo mas seguro es que no te pase nada y no hayas dañado el motor, ya verás, pero es importante ir moviéndolo para evitar que se agarre algún segmento. Estos motores, al tener descompresor, evitas que al arrancar se comprima agua en los cilindros y puedas llegar a doblar una biela, es algo que creo que debería ser obligatorio en motores marinos.
Todo esto es lo que yo haría, cógelo con pinzas, si no tienes experiencia esto acojona mucho, si acudes a un mecánico mucho mejor, te aconsejará lo que debes hacer, si tienes dudas sácalo y llevalo al taller que te lo desmonten y aprovechas para pegarle un repaso general.
Suerte con la solución y ante la duda espera al mecánico (eso si, mueve el motor a mano todo lo que puedas mientras tanto y vete sacando y reponiendo todo el aceite que puedas del carter), que dependiendo del puerto, en esta época puede tardar 15 días en ir.
P.D. comprueba que no te queda agua en la admisisón antes de arrancar.

Editado por nostromo68 en 24-08-2022 a las 10:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
Ouessant (24-08-2022)
Antiguo 24-08-2022, 11:53
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Peor trato para un motor es hundirse en el mar, y cuando ello ocurre, el motor se sanea, se le quita el agua, se lava con petróleo a gasoil, se cambia aceite y filtros, y vuelven a funcionar como antes.
Quizás el punto más delicado sea la bomba inyectora.
En cualquier caso, “ zapatero a tus zapatos” …,y de la misma forma que tengo fuerzas para arrancarme una muela y no por ello no dejo de acudir al dentista cuando es necesario, también acudiría a un mecánico cuando también es necesario.
Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
esscapar (24-08-2022)
Antiguo 25-08-2022, 10:06
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

A pesar de todo, y con mucho uso, siempre se quedan restos de sal por el circuito
Al menos ante paradas largas siempre realizo :
- tener el motor caliente
- cerrar toma de agua
- quitar tapa del filtro
- colocar una manguera
- poner en marcha y rellenar el depósito según necesidad, mínimo 15 m
- parar el motor, reponer la tapa y ABRIR el grifo de fondo

Para los fuera borda hay unas gomas para colocar en la entrada sin desmontar nada

Más fácil poner una llave de 3 vías …… que cambie cuando repuse todos los grifos de fondo

Nunca tuve problemas , suerte pero saca ya el agua del motor

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 25-08-2022, 11:24
Corsario

Predeterminado Respuesta: Aceite saliendo a chorros por el tubo de admisión del aire en intraborda

Yo a la entrada de agua no le veo tanta gravedad, toda vez que no se ha arrancado el motor, pero lo mas mosqueante es averiguar por donde ha entrado, porque yo el único punto de contacto que veo es a través de la junta de culata, si no tiene enfriador de aceite claro.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2022, 13:08
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

entra desde el colector hacia la válvula de escape, que al parar el motor quedó abierta
Citar y responder
Antiguo 25-08-2022, 13:57
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
entra desde el colector hacia la válvula de escape, que al parar el motor quedó abierta
Yo tambien al principio entendi mal .

El ha dicho:
- conecté la manguera del pantalan al último manguito del circuito que vá al codo del escape
Si eso es asi como nos cuenta, entiendo que no ha entrado el agua por el colector de escape.
Es mas, teniendo en cuenta esto, tal como le ha salido el agua por la admisión del aire, le podía ( o tenia ) que haber salido también por el colector
Citar y responder
Antiguo 25-08-2022, 14:21
Corsario

A eso me refería, el agua que mete no pasa por el colector, así que no me explico como ha podido pasar al carter salvo que tenga un enfriador de aceite y este se haya roto por la sobrepresión y se haya comunicado. Habría que comprobar esto antes de nada, porque si está comunicado si que supondría un problema. A ver si pasa el creador del post y nos lo explica
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro