![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, sírvanse una ronda
![]() Pues eso, supongo que muchos se hacen sus apaños y bricos, otros quizás no tanto. Y es que en cualquier momento te hace falta o se rompe una pieza y se podría uno fabricar de modo casero el invento de turno. Explico mi caso: Tengo un timón casero en mi albatros, que me lo hice hace unos años, y la nueva potencia del timón supone unos herrajes más fuertes. El caso es que sean los herrajes o sean soportes del timón, tengo experiencia en roturas, que he expuesto en otro hilo (astraea albatros): https://foro.latabernadelpuerto.com/...&postcount=330 Y ahora voy a fabricarme la pieza a sustituir. La pieza tiene partes de laminado, otras de colada de resina y un taladro que coordinar su alineamiento con otro existente. Quizás sea de interés para algún otro novato o se aporten ideas. Presento el timón y la pieza rota (en el video del otro hilo se ve): ![]() Timón con su soporte que lo abraza ![]() Soporte con tornillos que bloquea el conjunto ![]() ![]() Rotura en pieza a sustituir ![]() La composición de la pieza a sustituir es: ![]() ![]() Parte A: faja interior que rodea la caja del timón Parte B: faja exterior que da espacio al taladro del eje Parte C: relleno de colada de resina + virutas de fibra ******** Necesito: Una cartulina como receptor de los laminados Una plantilla que marque la forma de los recortes de fibra y de la cartulina Fibra de mat 300gr/m2, resina poliester corriente (ortoftálica), acetona y brochas para cada sesión. Así que lo primero es obtener la plantilla de papel, que son los límites de la pieza: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Y así las plantillas de la faja interior y exterior ![]() Continúa... ![]() Esto puede ser un tocho... |
|
|
||||
|
||||
![]() Buenas, muestro lo avanzado: Con las plantillas de papel, la de la faja interior recorto una cartulina que recibirá las primeras capas, sin que la resina toque el timón. ![]() Con bolsas de plástico se cubre el resto por abajo para proteger del pringote que se avecina. Y se preparan todas las telas antes de hacer las mezclas. ![]() La experiencia cuando hice el timón me enseñó que es muy difícil eliminar el aire en los radios del borde de ataque, si se pega con el resto de los flancos. Es mejor partir en dos o tres telas la capa a pegar, abarcando el radio y un flanco, y luego aparte el otro flanco. También es más manejable. ![]() Listo todo, la resina, cubeta (finas desechables me van bien), el catalizador, cuentagotas de perilla, brocha, trapos y acetona. ![]() La preparación de la mezcla en teoría es al 2% de catalizador. Esto en "gotas" pues 1 gota de catalizador para 50 gotas de resina. Puesto de manera manejable, aproximadamente 80 gotas de agua son 2ml (media jeringuilla pequeña, aplicaría 2 gotas de catalizador, y la ligereza y experiencia pues un chorretón en la esquina de la cubeta = 4gotas. ![]() Se procede a pintar la cartulina ![]() Listas las telas a pegar, se presenta la 1ª tela, se pinta sobre ella, y así con la siguiente. Y ¡vámonos que nos vamos! se continúa con nuevos chorretones y 4 gotas ![]() Como se interrumpa el trabajo, se debe terminar de gastar antes la resina de la cubeta, echar otro chorretón sin catalizador y dejar la brocha en la resina, para que no se endurezcan tan pronto las cerdas. Y así se tiene espacio para una hora, para atender al resto de la vida (los mandaos, el almuerzo, la mamá, los gatos, o comprar más resina!! etc) Continúa... |
| 4 Cofrades agradecieron a 5ymitad este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Para presionar y repartir la resina hay rodillos metálicos para ello. Tengo uno ya atorado y pegajosillo que al principio de las primeras telas no da buen resultado. Levanta los hilos. ![]() Bueno, no he dicho el esquema de la primera faja a laminar. Serían 6 capas completas (partidas en dos o tres telas) y dos capas en el primer tercio frontal, donde se partió la pieza antigua. Se continúa con el resto hasta terminar. ![]() El rodillo sí va bien si ponemos otra cubetita con acetona y la mojamos y escurrimos. Y primera faja terminada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Sigo con la 2ª faja: La pieza original resalta 32mm ma o meno. ![]() El esquema de la 2ª faja serán 6 capas completas y 4 capas parciales en en tercio frontal. Luego puse 3 más, total 7. Entonces para 6 y 4 capas previstas calculé un espesor de entorno a 6mm y si tiene que sobresalir 32mm, pues 32-6=26mm es lo que tiene que sobresalir el interior de la 2ª faja. ![]() ![]() Se pone una tela con esa medida y se pinta suavemente ![]() Y a esperar que endurezca, o sea a hacer otras cosas, como cortar todo el esquema previsto. Un descubrimiento ha sido las revistas del Aldi ![]() Se preparan todos los cortes de cada capa y se mete en la revista como separador. ![]() Bueno, una vez endurecido al día siguiente, y con todo el esquema de telas preparado, pues más de lo mismo, brocha nueva, resina, 4, 5 o 3 gotas según... , y ¡vámonos que nos vamos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
, creo que no tiene esto mucho interés pero ya no lo voy a dejarlo a medias.Sigo: Como recordatorio, la pieza tiene dos laminados, uno interior (que llamé faja interior), otra exterior (faja exterior) y una colada o relleno de resina con virutas de fibra para hacer el taladro del eje de timón. ![]() La ruta de fabricación sería: 1.-Fabricar plantillas de fajas. (Hecho) 2.-Obtener cartulina con la plantilla para laminar sobre ella primera faja. (Hecho) 3.-Cortar esquema de telas de mat 300gr con las plantillas. (Hecho) 4.-Laminar 1ª faja. (Hecho) 5.-Laminar 2ª faja. (Hecho) 6.-Marcar sobre pieza un recanteo previo 7.-Despegar del timón serrar por el recanteo marcado. 8.-Montar la pieza nueva sobre el conjunto del soporte 9.-Preparar tubo que hará las veces de eje de timón y así el taladro de la bisagra. 10.-Cerrar y sellar la base del vaso que recibe la colada de resina. 11.-Montar tubo agujero del eje 12.-Cortar virutas de fibra, depositarlas en el vaso C ![]() 13.-Preparar y verter resina en el vaso C 14.-Despegar y desmontar tubo eje de timón 15.-Desmontar y recantear a definitivo 16.-... lo que se me vaya ocurriendo Una vez seco despegada la pieza, parece que el resultado es el esperado, el resalte para el agujero del eje tiene las medidas del la vieja pieza. ![]() El color en teoría debería haber sido gris. El rojizo creo que se debe al rotulador rojo usado para marcar los recortes en las telas. La pieza ha quedado más cerrada que la original y los espesores no tienen nada que ver, me ha quedado mucho más robusto. ![]() Lo siguiente es el paso 6 y 7. Obtener las medidas de la pieza antigua y marcarla sobre la nueva para recortala. ![]() La distancia entre bisagras es la medida más importante. Y trasladarla con creces a la nueva pieza. ![]() continúa... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|