La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2022, 22:05
ESP7925 ESP7925 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Intercambiador Sole Diesel

Hola compadres. Tengo un Sole Diesel Mini 17 que de repente me empezó a consumir mucho refrigerante. Comentado con un mecánico amigo, me dijo que seguramente se me había agujereado el intercambiador/colector. Así que me he puesto a desmontarlo para intentar arreglar la fuga y de paso sanearlo todo.

Llegados al punto de las fotos, el intercambiador no se mueve ni un milímetro. Me comenta el mecánico que lo suyo es calentarlo con soplete e ir golpeando suavemente usando una pieza de madera como amortiguador y para que reparta la fuerza.

Si alguno ha pasado por esto, agradecería sugerencias al respecto.

Saludos a todos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpeg 1.jpeg (14.3 KB, 270 vistas)
Tipo de archivo: jpeg 2.jpeg (14.2 KB, 252 vistas)
Citar y responder
Antiguo 24-08-2022, 22:19
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes
Predeterminado Re: Intercambiador Sole Diesel

Te refieres al haz de tubos del interior?. tiene que haber algún producto, para el oxido. yo no puedo ayudar mucho, pero tendré que desarmarlo tarde o temprano, suerte.

Editado por Bernardo II en 24-08-2022 a las 22:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (25-08-2022)
Antiguo 24-08-2022, 23:03
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cubo con vinagre de limpieza. Inmersión durante 3 días y sale como nuevo. Yo mi haz de tubos lo lleve a comprobar a un sitio de radiadores de coches. Por 20 euros comprobado, estaba ok, contra un listo que me cobraba 300 por reparar las fugas que según el decía que tenía. Suerte y ya vas contando progresos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Manu-Okavango este mensaje:
amura61 (26-08-2022), Bernardo II (24-08-2022), Egis (25-08-2022)
Antiguo 25-08-2022, 01:58
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,042 Agradecimientos en 1,532 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ESP7925 Ver mensaje
un Sole Diesel Mini 17 que de repente me empezó a consumir mucho refrigerante. Comentado con un mecánico amigo, me dijo que seguramente se me había agujereado el intercambiador/colector. Así que me he puesto a desmontarlo para intentar arreglar la fuga y de paso sanearlo todo.
A ver...
Primero, como en casi todas las cosas, antes de hacer el tratamiento primero habría que hacer un buen diagnóstico para dar con el origen del problema.

En principio dices que te consume mucho "refrigerante"... allí aparecen dos cuestiones a dilucidar. La primera es cuanto es mucho porque mucho y poco son apreciaciones subjetivas (o sea que dependen del sujeto que enuncia) y la segunda es a qué es lo que llamas "refrigerante" porque técnicamente el mejor refrigerante es el agua, aunque se le agrega unos líquidos a que los que los vendedores suelen dar características tan mágicas como falsas que en verdad es etilenglicol que es un líquido que se le suele agregar al agua de refrigeración no para que refrigere más (como falsamente dicen algunos vendedores porque en verdad el etilenglicol refrigera menos) sino para que el agua no se congele y con ello pueda romper los recipientes que contienen el agua que al congelarse aumenta de volumen produciendo una presión que llegado el caso puede romper hasta el block de motor.

Ahora bien... el consumo de refrigerante en un motor puede deberse a varias causas:
A) Motor exigido o sobrealimentado.
B) Bomba de agua en mal estado.
C) Circuito de agua refrigerantes con pérdidas. (Pueden estar en cualquier parte, desde los ductos, el block motor, hasta el propio radiador)
D) Mezcla refrigerante con demasiado líquido anticongelante.
E) Obstrucción de ductos de circulación de liquido refrigerante. Por ejemplo por corrosión, sarros o barros producidos por algunos líquidos anticongelantes orgánicos que se degradan en uno o dos años produciendo barros.
F) Otras causas. Por ejemplo un gnomo maldito que habita en las sentinas de los barcos nutriéndose de las maderas y plásticos y bebiendo líquido refrigerantes. (Ésto que puede parecer desopilante e increíble no lo es menos que aquellas afirmaciones de algunos vendedores de productos mágicos para barcos)

¿Cuánto es mucho? Tú lo dirás.
¿Cuando sucede?
Si el líquido se consume a razón de 100 cc por jornada de motor (4 horitas) lo más probable es que el motor trabaje muy caliente (cercano a los 100 grados) y el agua (NO el líquido anticongelante) se evapore. Esto no es cosa menor porque suele suceder que cuando esto sucede los propietarios del motor en cuestión agrege NO agua destilada como debería ser (porque es la única que se evapora en condiciones cercanas a las normales) sino líquido anticongelante que refrigera MENOS. De esa manera potencia el problema porque si se refrigera menos... pues el agua se calentará más rápido y por ende se evaporará más.
Cuando baja el nivel de agua refrigerante en el circuito se debe colocar SÓLO agua para no incrementar paulatinamente la proporción de mezcla agua+anticongelante.

Si el líquido se consume a razón de más 100 cc por jornada de motor lo más probable es que haya alguna pérdida. Habrá que ver en donde (¿intercambiador, ductos, juntas, block?).

Con las fotos que envías yo NO veo bien el estado del intercambiador de calor pero aún así veo que está bastante oxidado y además tapado (eso es lo que VEO YO con mis ojitos que ya no ven con vista de lince)

Para desobstruir los caños de circulación del intercambiador se puede hacer con la ayuda de una varilla fina munida en su extremo con una "esponja" chica de metal (acero, bronce) la que meterás por los cañitos con sumo cuidado. SINO pasa... pues... mete una varilla fina para hacer lugar y desinscrustar lo más grueso, luego le das con la esponjita.

Luego de eso colocas al intercambiador en una mezcla acuosa (con agua) de ácido acético al 30% (conocido como vinagre blanco) y ácido fosfórico al 10% (un componente de la Coca-Cola) lo dejas en un balde (el balde deberá ser más grande que el intercambiador, sino no va a entrar) por unos días... mientras tu te dedicas a tocar algo en el teclado ese que se ve en una de las fotos, verás luego de un tiempo que parte de el óxido se diluyó en el líquido y el restante se quitará más fácil, lo mismo pasará con los sarros (que son depósitos calcáreos, tienen mucho calcio).

De allí en más será cuestión de comprobar si los caños del intercambiador tienen orificios o no y si no los tiene ¡salvado! y si los tiene... te tomas la cabezas mientras te acuerdas de tu suegra (siempre viene bien una suegra malvada para culparla de todos los males) a falta de suegras pues usar algún político. Digo esto porque un caño pinchado en un intercambiador viejo suele ser sinónimo de un cambio bastante oneroso...

Hasta aquí lo que te puedo decir yo... si tuviera a mano los artefactos en cuestión sería más preciso pero... ya lo ves... yo estoy aquí y el coso ese está allá, lejos de mí como algunas novias que he tenido.

Ahora van algunas recomendaciones...
EL líquido refrigerante por antonomasia es el agua que refrigera mejor que cualquier otro. El problema es que se congela. Por eso se le agrega etilenglicol u otras mezclas (que pueden ser orgánicas)
Si quieres que tu motor refrigere muy bien coloca agua con NO más del 20% de etilenglicol; esto te basta para que no se congele cuando hace mucho frío salvo que te vayas a navegar por las costas noruegas. Puedes además agregarle un 10% de glicerina que también es anticongelante pero tiene la virtud de "lubricar" las partes de goma de la bomba de agua (juntas o`ring, impeler)
Si colocas líquidos anticongelantes "orgánicos" deberás cambiarlo cada año juntamente con un lavado con agua para remover los barros.

Bueno nada más...

Aparte de eso, digo que no me gustan los bonitos veleros franceses. Esto no tiene nada que ver con el problema pero lo digo para que los amantes de los bonitos veleros franceses (que suelen ser sus vendedores) tengan algo para criticar y tirar broncas varias.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
amura61 (26-08-2022), BUZOSKI (27-08-2022), dakar (26-08-2022), Itxasfree (25-08-2022), nostromo68 (25-08-2022)
Antiguo 25-08-2022, 07:32
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Intercambiador Sole Diesel

Tal cual.
Solo añadir que en algunos talleres de reparación de radiadores te lo pueden reconstruir, al menos aquí en Gijón hay uno que lo hace, eso me comentó cuando llevé el mío a soldar un tornillo.
Suerte con la reparación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
Egis (25-08-2022)
Antiguo 25-08-2022, 16:31
ESP7925 ESP7925 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias a todos por las aportaciones. Me refiero en efecto al haz de tubos.

Definitivamente pierde refrigerante por los caños del intercambiador y se pasa al circuito de agua salada y sale por el escape.

El problema actual es que no lo puedo sacar del bloque de refrigeración. Voy a probar lo del vinagre y/o aplicando calor.

Gracias, si lo consigo ya explicaré cómo hice.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2022, 18:01
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 590
Recibió 108 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...
Primero, como en casi todas las cosas, antes de hacer el tratamiento primero habría que hacer un buen diagnóstico para dar con el origen del problema.

En principio dices que te consume mucho "refrigerante"... allí aparecen dos cuestiones a dilucidar. La primera es cuanto es mucho porque mucho y poco son apreciaciones subjetivas (o sea que dependen del sujeto que enuncia) y la segunda es a qué es lo que llamas "refrigerante" porque técnicamente el mejor refrigerante es el agua, aunque se le agrega unos líquidos a que los que los vendedores suelen dar características tan mágicas como falsas que en verdad es etilenglicol que es un líquido que se le suele agregar al agua de refrigeración no para que refrigere más (como falsamente dicen algunos vendedores porque en verdad el etilenglicol refrigera menos) sino para que el agua no se congele y con ello pueda romper los recipientes que contienen el agua que al congelarse aumenta de volumen produciendo una presión que llegado el caso puede romper hasta el block de motor.

Ahora bien... el consumo de refrigerante en un motor puede deberse a varias causas:
A) Motor exigido o sobrealimentado.
B) Bomba de agua en mal estado.
C) Circuito de agua refrigerantes con pérdidas. (Pueden estar en cualquier parte, desde los ductos, el block motor, hasta el propio radiador)
D) Mezcla refrigerante con demasiado líquido anticongelante.
E) Obstrucción de ductos de circulación de liquido refrigerante. Por ejemplo por corrosión, sarros o barros producidos por algunos líquidos anticongelantes orgánicos que se degradan en uno o dos años produciendo barros.
F) Otras causas. Por ejemplo un gnomo maldito que habita en las sentinas de los barcos nutriéndose de las maderas y plásticos y bebiendo líquido refrigerantes. (Ésto que puede parecer desopilante e increíble no lo es menos que aquellas afirmaciones de algunos vendedores de productos mágicos para barcos)

¿Cuánto es mucho? Tú lo dirás.
¿Cuando sucede?
Si el líquido se consume a razón de 100 cc por jornada de motor (4 horitas) lo más probable es que el motor trabaje muy caliente (cercano a los 100 grados) y el agua (NO el líquido anticongelante) se evapore. Esto no es cosa menor porque suele suceder que cuando esto sucede los propietarios del motor en cuestión agrege NO agua destilada como debería ser (porque es la única que se evapora en condiciones cercanas a las normales) sino líquido anticongelante que refrigera MENOS. De esa manera potencia el problema porque si se refrigera menos... pues el agua se calentará más rápido y por ende se evaporará más.
Cuando baja el nivel de agua refrigerante en el circuito se debe colocar SÓLO agua para no incrementar paulatinamente la proporción de mezcla agua+anticongelante.

Si el líquido se consume a razón de más 100 cc por jornada de motor lo más probable es que haya alguna pérdida. Habrá que ver en donde (¿intercambiador, ductos, juntas, block?).

Con las fotos que envías yo NO veo bien el estado del intercambiador de calor pero aún así veo que está bastante oxidado y además tapado (eso es lo que VEO YO con mis ojitos que ya no ven con vista de lince)

Para desobstruir los caños de circulación del intercambiador se puede hacer con la ayuda de una varilla fina munida en su extremo con una "esponja" chica de metal (acero, bronce) la que meterás por los cañitos con sumo cuidado. SINO pasa... pues... mete una varilla fina para hacer lugar y desinscrustar lo más grueso, luego le das con la esponjita.

Luego de eso colocas al intercambiador en una mezcla acuosa (con agua) de ácido acético al 30% (conocido como vinagre blanco) y ácido fosfórico al 10% (un componente de la Coca-Cola) lo dejas en un balde (el balde deberá ser más grande que el intercambiador, sino no va a entrar) por unos días... mientras tu te dedicas a tocar algo en el teclado ese que se ve en una de las fotos, verás luego de un tiempo que parte de el óxido se diluyó en el líquido y el restante se quitará más fácil, lo mismo pasará con los sarros (que son depósitos calcáreos, tienen mucho calcio).

De allí en más será cuestión de comprobar si los caños del intercambiador tienen orificios o no y si no los tiene ¡salvado! y si los tiene... te tomas la cabezas mientras te acuerdas de tu suegra (siempre viene bien una suegra malvada para culparla de todos los males) a falta de suegras pues usar algún político. Digo esto porque un caño pinchado en un intercambiador viejo suele ser sinónimo de un cambio bastante oneroso...

Hasta aquí lo que te puedo decir yo... si tuviera a mano los artefactos en cuestión sería más preciso pero... ya lo ves... yo estoy aquí y el coso ese está allá, lejos de mí como algunas novias que he tenido.

Ahora van algunas recomendaciones...
EL líquido refrigerante por antonomasia es el agua que refrigera mejor que cualquier otro. El problema es que se congela. Por eso se le agrega etilenglicol u otras mezclas (que pueden ser orgánicas)
Si quieres que tu motor refrigere muy bien coloca agua con NO más del 20% de etilenglicol; esto te basta para que no se congele cuando hace mucho frío salvo que te vayas a navegar por las costas noruegas. Puedes además agregarle un 10% de glicerina que también es anticongelante pero tiene la virtud de "lubricar" las partes de goma de la bomba de agua (juntas o`ring, impeler)
Si colocas líquidos anticongelantes "orgánicos" deberás cambiarlo cada año juntamente con un lavado con agua para remover los barros.

Bueno nada más...

Aparte de eso, digo que no me gustan los bonitos veleros franceses. Esto no tiene nada que ver con el problema pero lo digo para que los amantes de los bonitos veleros franceses (que suelen ser sus vendedores) tengan algo para criticar y tirar broncas varias.
Sabios consejos y con pinceladas de humor.
Un placer leer tus mensajes ,Egis
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a amura61 este mensaje:
Egis (26-08-2022), jonam52 (27-08-2022), kimara2301 (26-08-2022)
Antiguo 26-08-2022, 22:42
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Intercambiador Sole Diesel

Pues si, no se si tus conocimientos son tan extensos como parecen, pero la narración de lo que posteas es excelente, no te cansas de leerlos por extensos que sean (y casi siempre con buenos consejos)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
Egis (26-08-2022)
Antiguo 27-08-2022, 12:45
marea segundo marea segundo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes

Yo cambie el intercambiador de calor en ese motor, tenia un poro, lo lleve a un soldador tornero y me dijo que no se podia soldar que era aluminio de fundicion, me engaño?,..no se, total que lo compre nuevo en sole diesel casi 600 euros y me lo monto un conocido,..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro