![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Winder, me parece muy bien lo esperar a ver si se van las orcas. Podría ser una larga espera, pero sería una pena tener algún tipo de incidente en esta magnífica vuelta.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Baiona - Vigo de 13 millas de la revuelta
La previsión dice: viento "N" todo el día, de 12-13kn, para ir subiendo después del mediodía hasta los 15-16kn. Hoy creo que será la etapa más corta de toda la vuelta a Iberia. A Vigo le tenemos especial cariño y no podemos pasar de largo. Zarpamos a las 11:00 y a las 11:20 estamos velas al viento, antes de media milla el anemómetro marca 20-22, así que rápidamente pongo 2 rizos, fuera hará más viento. Cuando enfilamos el primer waipoint tenemos 18-19kn por la amura. El Carigus se pone de gala cuando huele el salitre de sus primeras navegadas (Vigo) y muchas millas regateadas después y marcha a más de 6 nudos. Cuando llegamos al primer waipoint situado en la primera boya cardinal y enfilamos a la segunda cardinal, el viento nos entra por la proa y nos toca ceñir dando bordos a 4,5-5kn y más. El primer bordo lo hacemos muy largo, para poder ir a rumbo directo hasta el tercero. Cuando viramos, enfilamos rumbo directo al 3º waipont que lo hemos situado a 2 millas de la entrada a Bouzas (Vigo). Las rachas que nos entran se van hasta 25-27kn, vamos ciñendo mojando la regala y para no seguir sufriendo rizamos algo el génova. Navegamos a 4,5-5 hasta llegar a la bocana del puerto Liceo en Bouzas. A las 14:30 estamos bajando velas en la bocana, hablamos con el marinero por el canal 9, nos espera en el pantalán y nos ayuda a amarrar. Resumen: Jornada supercorta pero de navegación de verdad, después del primer tramo que lo hemos hecho a un descuartelar, el resto todo ciñendo y haciendo un par de bordos. El Carigus se ha puesto de gala por encima del “6”. Un día más podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”. He hablado con la velería “Orka” para que me hagan unos trabajos y mañana por la mañana me vienen a ver lo que pueden hacer. Así que de momento, mañana seguiremos en Bouzas. ![]() ![]() ![]() Editado por Winder en 25-08-2022 a las 18:59. |
| 10 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (26-08-2022), Esprinuco (25-08-2022), Itxasfree (27-08-2022), juan2000 (08-09-2022), Kiro (26-08-2022), lamardealboran (26-08-2022), Leeway (28-08-2022), Ofloda (25-06-2023), PLATAZUL (25-08-2022), Weawer Rox (25-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Grande Javi!! Has hecho lo más difícil y complicado de toda la travesía que te habías propuesto.
Ahora solo te falta relajarte un poco y disfrutar de Galizia y el Cantábrico. Que siempre te será más conocido, y cual el mismo Caribus... ya sabes de memoria el camino a casa. Así que a disfrutar. Aún te espera muy buen tiempo y estás prácticamente a tiro de piedra, así que en caso de meteo en desfavorable, no tienes que apurar. A ver qué tal los arreglos en Orca. Nos vas contando. Seguro que bien. (Y si quieres sacarnos duros para que te salgan más barato me dices que tengo que traer un "balde lleno de cadena&withRocna" desde allí mismo y prefierto darte unos duros a tí, que a cualquier otro) Salud y Buena Proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
Acasimirocasper (31-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, ayer vino el velero para ver los dos trabajos que quería hacer. Uno era hacer un pequeño bimini que me cubriera un poco más la bañera y el otro agrandar la bolsa del Lazy-jack, porque con la otra vela iba bien, pero con esta como tiene mucho apresto, siempre ha costado mucho trabajo meterla dentro. Lo del bimini me quito de la cabeza rápidamente, porque entre otras cosas, el tubero estaba de vacaciones y no empezaba a trabajar hasta pasada la primera semana de septiembre. Para agrandar la bolsa del lazy-jack, no hay ningún problema y vendrá el lunes a recogerla y me la traerá reformada el martes por la mañana. Así que hasta el martes, seguiremos en Bouzas, después dependiendo siempre de la meteo, iremos a la Ría de Arousa, a Muros y a Finisterre, para terminar dando el salto a Laxe o Corme y de ahí a Ares o a Sada.
Un saludo desde Bouzas ![]() ![]() ![]() |
| 12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Vigo-San Vicente del Mar 20 millas de la revuelta
A las 13:30 ha llegado el velero con la bolsa del Lazy-yack, me ha ayudado a montarla y para las 13:45 ya habíamos terminado. La previsión dice que a las 14:00 tendremos viento "S" de 8kn, a las 16:00 horas se irá al "W" y bajará a 7kn y a las 19:00 seguirá de "W" y bajará más hasta los 4kn. No es una buena perspectiva, pero como la etapa es corta, tal vez podamos defendernos. En cualquier caso, el jueves nos gustaría doblar Fisterra, porque eso nos permitiría encadenar varios días de vientos portantes para pasar Galicia. Queremos pasar lo más rápido posible Galicia, menos tiempo, menos posibilidades de encontrarnos con las orcas. Hemos tomado algunas precauciones, por si nos topamos con ellas, entre otras llevar el dinghy arrastrando, por si hiciese falta en un hipotético hundimiento (cruzo los dedos) https://drive.google.com/file/d/14p3...w?usp=drivesdk Zarpamos a las 14:20 y estamos navegando a vela a las 14:35 con viento de 7 kn ciñendo y dando bordos a 2,9 nudos. Hemos llamado por teléfono al puerto de San Vicente del Mar y nos dicen que nos reservan atraque. El viento baja, como no queremos especular ya que andamos un poco tarde para llegar a San Vicente, ponemos motor rumbo a las Cíes, donde vemos una mancha de viento. Después de 4 millas nos entra un viento de 10-11kn pero que de momento nos obliga a dar bordos, paramos motor y vamos a 3,5-4 nudos. Cuando enfilamos la salida de las Cies por el "N" vamos a 4-4,5 nudos y rumbo directo a la boya roja que indica el canal de entrada. Cuando dejamos las Cíes por la popa, el viento de 8-9kn nos entra por el través y nos lleva rumbo directo a la isla de Ons a 4,5-5 nudos. De seguir así, llegaremos antes de las 20:00 a San Vicente. Una vez más Eolo no está con nosotros y cuando nos faltan 7,5 millas al siguiente waipoint el viento se va al carajo, el anemómetro marca 2kn y nos deja a la deriva. Son las 16:35 y nos quedan 11 millas a San Vicente, sino cambia algo, enseguida habrá que poner motor. A las 17:00, no se ve pinta de viento por ningún lado, así que arrancamos motor, si algo cambia, pondríamos velas. A las 17:40, cuando nos faltan 8 millas a San Vicente, Eolo nos manda un suspiro de 4-5kn por el través, que nos hacen navegar a 3-4 nudos rumbo directo. A las 19:45 estamos frente al canal que indica la entrada al puerto de San Vicente del Mar, quitamos velas y enfilamos el canal señalizado. Llamamos por el canal 9 y el marinero nos espera en el pantalán y nos ayuda a atracar. A las 20:05 estamos amarrados. Resumen: Una vez más la previsión no se ha cumplido demasiado, el viento en la primera parte ha estado variable entre 2 y 9 nudos, por lo que nos hemos pasado la primera parte de la jornada arrancando y parando motor y sacando y recogiendo génova, hasta las 8 últimas millas que el viento de través se ha establecido y nos ha permitido llegar a San Vicente a vela. Trece millas a vela y 7 a motor. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jornada San Vicente del Mar-Fisterra 37millas de la revuelta
Después de darle muchas vueltas al tema orcas, hemos decidido que las 200 millas que puede suponer pasar Galicia lo más pegado posible a la costa, también las queremos hacer lo más rápido posible, a vela o a motor. En principio serán 5 etapas: San Vicente-Fisterra 37 millas, Fisterra-Laxe 37 millas, Laxe-Sada 42 millas, Sada-Cariño 46,3 millas y la última Cariño-Ribadeo 43 millas. La previsión para hoy dice: viento del "SW" de 4-5 nudos y a partir de las 19:00 horas baja a 3 kn del "S". Con esta previsión será totalmente imposible hacer la etapa a vela, veremos cuántas millas se pueden hacer. Zarpamos a las 8:00 y a las 8:20 estamos doblando la boya roja que marca el canal de entrada-salida al puerto, no sacamos velas, el mar está como un plato. Después de pasar la isla de Salvora, las condiciones siguen igual, viento "0" patatero y vamos zigzagueando entre la flota pesquera de la zona, que están por todas partes. Aprovecho la inactividad para llamar a Salvamento Marítimo de Finisterre y preguntar por la actividad de las orcas en la zona, me confirman, que desde el día 27 no han recibido ninguna llamada referida a orcas. Me dicen que si tengo algún ataque, contacte con ellos por el canal 11 ó 16. Cuando nos quedan 23 millas para Finisterre, aparece algo de viento 4-5kn por la aleta, sacamos mayor y génova, pero no vamos más allá de 1,6 nudos, no es suficiente, así que volvemos a poner motor y recogemos génova. Mientras hacíamos estás operaciones nos ha salido una niebla que no deja ver más alla de 50 metros. Cuando son las 12:00 y nos faltan 18 millas para llegar a Fisterra, sale un viento de 5-6 nudos por la aleta, sacamos génova y paramos motor, y navegamos a más de 3 nudos. No es mucho, pero de continuar así llegaríamos a Fisterra antes de las 18:00 horas. Cuando a las 12:20 se levanta la niebla, tenemos un barco de pesca a 200 mt por la proa y otro a 500 mt por estribor y ninguno parece que lleve AIS emisor, así que nos los podríamos haber encontrado de bruces sin enterarnos. Supongo que ellos si llevan receptor de AIS y nos habrán visto, de lo contrario el riesgo sería muy alto. Cuando son las 13:00 horas, el viento baja a 3-4kn y se va a la popa, ponemos orejas de burro, pero el génova no se aguanta, el viento es muy flojito. En vista de lo cual y como el tangoncillo lo tengo doblado, he decidido atangonar por primera vez el génova con el tangón del spi y me ha sorprendido lo bien que funciona, con el poquito de viento entrando por la popa, vamos a 2,5 y más. Génova atangonado con el tangón del spi https://drive.google.com/file/d/15uI...ew?usp=sharing A las 15:30 el viento rola al "W", nos entra por la aleta y navegamos por encima de 2,5kn, lo que nos hace pensar que llegaremos a Fisterra antes de las 20:00. Cuando nos quedan dos millas y son las 18:00 horas el viento baja a 2-3kn y nuestra velocidad se va a menos de 1,5 nudos. Nos va a costar llegar. Para hacerlo más complicado se ha vuelto a cerrar la niebla y de repente aparece una mancha por la proa a menos de 100 mt, cuando nos aproximamos vemos que es un barco pequeño que está fondeado y pescando, le maniobramos para dejarle por babor, nos saludamos y nos dice que está pescando calamares y que no se le está dando mal la tarde. A las 19:10 quitamos velas delante del puerto, y a las 19:30 estamos amarrados en el pantalán gratuito que hay en el puerto Resumen: hasta el mediodía ausencia total de viento, luego viento variando entre 3-6kn, recibiéndolo de popa al través. Las últimas 18 millas las hemos podido hacer a vela, 16 millas a velocidades de 2-3,5 nudos y las 2 últimas las hemos hecho llorando a menos de 1,5kn. ![]() ![]() ![]() |
| 12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Bravo Winder! Esta vez no he podido veros entrar a la bahía. Estoy de viaje, hasta mañana no llegaré a Santander. Gracias una vez más por compartir tu experiencia.
Editado por Esprinuco en 08-09-2022 a las 22:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena Javier lo has conseguido.
Siento con la noticia que te has encontrado al amarrar. Un abrazo Roncitos para todos. ![]() Editado por PLATAZUL en 10-09-2022 a las 08:59. |
|
|
||||
|
||||
![]() Enhorabuena Winder, un ejemlo a seguir. Condolencias por tu amigo. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días bon dia
Felicidades por tu hazaña! La siguiente cual va a ser? Siento lo de tu amigo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos
Editado por Winder en 09-09-2022 a las 18:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos
Editado por Winder en 09-09-2022 a las 18:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos
|
|
|
|
Felicidades Winder, la siguiente tendrás que hacer dos veces del tirón
![]() Enhorabuena. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena, y muchas gracias te he seguido a diario y he disfrutado con to travesía. Siento que te esperaran malas noticias en el puerto.
Gracias! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|