La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2022, 23:06
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,930
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Xidoiro Areoso: nos la van a meter doblada

https://www.farodevigo.es/arousa/202...-73906995.html

El islote Areoso pone fecha al fin de su masificación: "El verano que viene estará regulado"

Dice que se ha consultado a empresas náuticas (como las de alquiler de kayaks) y a la cofradía de mariscadores ("reunión de pastores, oveja muerta"), pero... ¿alguien ha consultado a los navegantes de recreo?

Para más "inri", el alcalde de la Isla ha dicho sobre las visitas a Areoso: "No se puede permitir que está acción de uso privado perjudique a la cofradía". Sinceramente, me parece el mundo al revés: el Areoso es un bien público, y la cofradía de pescadores, una entidad privada. A mí me parece como si, en una calle peatonal, los propietarios de bares y terrazas se quejarán de que las personas que pasean por la calle les estorban, y el Ayuntamiento restringiera el paso por esa calle, dejándolo solo autorizado a los trabajadores y los clientes de los bares.

¿Qué será lo próximo que nos hagan?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
CaptainCu (31-08-2022), llenyalfoc (30-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 21:11
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: Xidoiro Areoso: nos la van a meter doblada

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
https://www.farodevigo.es/arousa/202...-73906995.html

El islote Areoso pone fecha al fin de su masificación: "El verano que viene estará regulado"

Dice que se ha consultado a empresas náuticas (como las de alquiler de kayaks) y a la cofradía de mariscadores ("reunión de pastores, oveja muerta"), pero... ¿alguien ha consultado a los navegantes de recreo?

Para más "inri", el alcalde de la Isla ha dicho sobre las visitas a Areoso: "No se puede permitir que está acción de uso privado perjudique a la cofradía". Sinceramente, me parece el mundo al revés: el Areoso es un bien público, y la cofradía de pescadores, una entidad privada. A mí me parece como si, en una calle peatonal, los propietarios de bares y terrazas se quejarán de que las personas que pasean por la calle les estorban, y el Ayuntamiento restringiera el paso por esa calle, dejándolo solo autorizado a los trabajadores y los clientes de los bares.

¿Qué será lo próximo que nos hagan?
Conocí el Areoso en 2020, era el primer verano de pandemia con la gente aun asustada y nosotros aprovechamos el barco, ya con las orcas dando guerra baje de Sada a Caramiñal y tras varios fondeos en Punta Cabalo descubrimos Aresoso. Fondeamos en la cara sur, lejos porque los fondos me resultaban peligrosos y desconvocados y bajamos cone el Dinghy con la sensación de haber descubierto algo. Mi mujer a dia de hoy sigue hablando de lo apasionante de su arena fina llena de conchas y restos de coral, sensación de isla desierta y caribeña.

Este verano estuvimos por Arousa de nuevo y es cierto que no llegamos a fondear pero ya habíamos visto mucho mas movimiento en las pasadas que dimos por la zona, un lugar sin duda maravilloso, espero que siga habiendo siempre un hueco para echar el ancla un velero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kobrilla
J.R. (28-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 22:01
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,565
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Xidoiro Areoso: nos la van a meter doblada

Yo hace ya mas de 6 o 7 años que no voy, porque eso era peor que Benidorm. Recuerdo que una lancha de los profesionales le cortó un dedo a un pobre hombre que caminaba por la orilla.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
J.R. (28-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 23:13
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 49 Agradecimientos en 37 Mensajes

Doblada ya nos la han metido con la isla de Tambo en la ría vecina. Una vergüenza. Con la excusa de "abrir la isla a la gente" lo que hacen es poner balizas a no se cuantos metros de la playa, mucho más lejos que las balizas amarillas que también existen... Si la quieres visitar pasas por caja y vas en ben barco de pasaje sino ni te acerques. Estaba mejor cuando era dominio militar.

Siento sacar el tema de otra isla en tu post pero como hagan lo mismo, olvidaros de Areoso, ni con permiso. Espero que sean más sensatos. No brindo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tuchin
J.R. (28-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 23:29
Kili Kili esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 325
Recibió 126 Agradecimientos en 72 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Xidoiro Areoso: nos la van a meter doblada

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Yo hace ya mas de 6 o 7 años que no voy, porque eso era peor que Benidorm. Recuerdo que una lancha de los profesionales le cortó un dedo a un pobre hombre que caminaba por la orilla.

Rafa
Tendré que ir esta año, antes de que la cierren, desde que me metí a esto aun no fui por respeto a los fondeos masivos.
J.R. (28-08-2022)
Antiguo 30-08-2022, 09:59
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Xidoiro Areoso: nos la van a meter doblada

Empezarán con Areoso y seguirán el resto… Yo hace años que no voy, me agobia, prefiero con diferencia Pedregoso. Con el 17’ atracaba en Rúa,y mas cosas… En pocos años la naútica de nuestra juventud será un espejismo.
Antiguo 30-08-2022, 14:07
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 261 Agradecimientos en 161 Mensajes

Desde mi punto de vista, y sin crear polemica, la regulacion es más que necesaria.
El nivel de fondeos en agosto ya era realmente preocupante antes de la pandemia. Yo hace años que no voy debido a ello. Para mi era hasta peligroso (fondeos enganchados, barcos nave g ando a gran velocidad entre fondeos, etc.)

Otra cosa es como se regule. Si solo se va a beneficiar a las navieras, como en el Paque das Ilhas Atlânticas, pues como que no.

El articulo habla de que se abrirá un periodo de alegaciones publico. Seria bueno que las asociaciones nauticas, clubs de la zona o nosotros mismos noa organizaramos para revisar el texto y alegar lo que creamos conveniente.

De todas formas, el futuro del areoso es.ya muy negro de por sí, y no solo por la presion humana. La subida de las aguas ya se empieza a notar, los temporales hace años que cruzan el islote. Su desaparición será una realidad tarde o temprano y mucho me temos que algunos la veremos.

Y respondiendo al cofrade, la nautica de recreo de nuestra adolescencia ya no existe. Desapareció desde el momento que empezó a tener éxito. Que la vivamos mejor o peor dependerá de como nos comportemos y afrontemos los retos que se plantean. Y eso pasa por la regulación. Otra cosa es que esto nos guste.

Saludos sin birras, la situacion no las merecen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui
antodelg (31-08-2022)
Antiguo 30-08-2022, 17:11
Chinbmw Chinbmw esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola, yo llevo fondeando en Areoso como 10-12 años seguidos. Por la semana voy con la neumática a comer y luego me vuelvo a las 4 para trabajar, y el fin de semana todo el día.
Ya hace muchos años ( de pequeño ) llegaba a Areoso en Optimist y luego en Vaurient, e incluso tengo acampado allí en alguna ocasión, de cuando había enterrado en la arena un flotador de batea para guardar tabaco........... los de la zona seguro que se acuerdan de ello.

Es cierto que sobre todo en Agosto está mas masificado que en Junio y Julio, pero aunque si te acercas ves muchos barcos fondeados, en lo que es la playa hay poca gente....... bueno había, hasta que vinieron los taxis de Vilanova y los Kayak, que invaden la isla.

Tengo claro que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, pero no se dan cuenta que ellos mismos se cargan el negocio:

Ahora lo normal es ver 8-10 barcos fondeados y 80-100 personas en la isla y 20-30 kayak ocupando toda la playa.
Al principio me preguntaba de donde venía toda esa gente hasta que veo venir un taxi con 14-16 personas cada cuarenta minutos.
Luego aparecen una invasión de kayak que no te dejan pasear por la orilla.
Resultado: la isla masificada como la playa de Silgar en Sanxenxo.

Luego la culpa es los veleros y las lanchas que con los anclas estropean el fondo marino. Nos toman por idiotas.

Lo de siempre.

A ver como lo regulan, pero me da a mi que o vas en taxi o pondrán cupo de 5 barcos por día.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Chinbmw este mensaje:
antodelg (31-08-2022), J.R. (30-08-2022)
Antiguo 30-08-2022, 17:36
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Soy de cerca de la zona, y viendo la evolución de todos estos años puedo decir que todo esto es fruto del comportamiento de unos cuantos que luego pagamos todos.

Como se suele decir por aqui…. Era visto!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys
antodelg (31-08-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro