![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
he oido hablar unas cuantas veces de barcos para el mediterraneo pero no se a que se podrían referir. Y bueno viviendo en Canarias con su Alisio, con sus ZAV (zonas de aceleración de viento) y que en verano pega pero bien, veo el meditarraneo y lo veo en calma. Es verdad y eso te dice que todo es relativo, que no tenemos esos fenomenos meteorolgicos extremos. Aquí a no ser por un cambio de tiempo sur que sea las trae a veces, el tiempo es hasta cansino.
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi humilde opinión:
- Con respecto a la dificultad de cada mar, en un día apacible todos son fácilmente navegables, quién no ha visto aunque sea en foto un día espléndido en el Mar del Norte, el Mediterráneo, el Atlántico o el Cantábrico? Pero seguro que también hemos visto días complicados en todos ellos. Cada uno tiene sus características cuando se encabr*na, periodo de ola más o menos corto, ola más o menos alta, viento más o menos racheado. - La historia sobre "barcos para el Mediterráneo" no es más que algo relacionado con la cultura general y tiene que ver con los planes de navegación. Creo que es innegable que la inmensa mayoría de navegantes de recreo sale en días de disfrute, lo mismo que pocos van a la montaña para pasarlas canutas. Y éso suele significar salir preferentemente en verano, cuando te apetece bañarte, y por tanto quieres acceso al agua. Y de ahí la mayoría de diseños modernos que vamos a encontrar en zonas en que la temperatura es apetecible, como es el caso de prácticamente toda nuestra geografía. En Escandinavia vais a ver también estos mismos tipos de barco, pero no en la misma proporción, y tiene un sentido que considero más bien práctico: en un lugar donde la temperatura es mucho más baja, es normal que prefieras un barco más calentito, y menos húmedo, por tanto otro diseño. Cita:
Yo soy armador de un Monique 36, esencialmente es lo mismo que un Malö 36, un Najad 36 o un Rassy 36. Y lo he dicho muchas veces, NO lo recomiendo para un plan de navegación familiar soleada y de baño, el 99% de los encuestados opina que su acceso al agua es terrible, y el otro 1% soy yo Y no es rápido en un día con 10 nudos de viento. Ahora bien, si te has hartado, como yo, de pantocazos, de rizar con 20 nudos, de mojarte cuando vienen mal dadas, o de pasar frío navegando en invierno, o de ponerte a la caña para llevarlo fino con 30 nudos o más, entonces sí es tu barco. Si quieres hacer millas y millas de seguido, con cualquier meteo, y no te importa que la maniobra en puerto sea diferente (que no más difícil), entonces es tu barco.Pero a una persona que comienza, que busca su primer barco, porque pongámonos en la piel de quien pregunta, alguien que ha tenido ya al menos un barco, que tiene muchas millas y muchos bricos como armador, no nos hace una consulta tan generalista, yo le recomiendo un barco de serie, un astillero generalista y un modelo que tenga buena venta para cuando quiera cambiar. Por último me gustaría opinar que para el común de los mortales casi cualquier barco bien mantenido y bien diseñado es más que suficiente y es seguro para las condiciones de los planes habituales de navegación, y para condiciones más duras, si no fuese así os aseguro que yo estaría ahora bajo las aguas ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenasssss.
Todos los post,se refieren a veleros. Si no tiene velas,no es un barco? ![]() Algunas de las marcas de prestigio aqui nombradas,fabrican buenos y bonitos barcos a motor,ademas de veleros. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
vamos que no puedo aportar nada de nada ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si no tiene velas, es un objeto que flota y que en la mayoría de las ocasiones se desplaza a velocidades escandalosas, provocando olas incómodas a todos los barcos que navegan plácidamente con el viento.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jorge algunas de las cosas que dices tienen mucho sentido, pero incluso aunque n quizás no haya estado totalmente acertado el cofrade Egis, o simplemente piensa diferente. Tú comentario al respecto me parece exagerado. Máxime cuando lo ha puesto entre comillas, y ha navegado bastante tiempo en el Mediterráneo. Personalmente y aunque reconozco que mi experiencia en Vela es mínima. Me siento mucho más a gusto en el Cantábrico. Ciertamente esa ola corta del Mediterráneo no me va. Y reconozco que también habrá un punto psicológico porque se me hace todo muy diferente a navegar en el norte. Dicho lo cual cualquier, o si queréis mejor dicho; Muchos marineros principalmente pescadores que si conozco y que han faenado desde las Seychelles al Mediterráneo pasando por Gran Sol... Te dirán que salvo excepciones no hay color. Buen viento! Cito el mensaje de Bernardo para que no se despiste y tenga cuidado con los taburetes ! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
humpback (30-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Volviendo a la pregunta inicial, supongo, sencillamente, que habrá más barcos de segunda mano en venta en proporción de los que se vendieron nuevos.
En cuanto al segundo planteamiento, aconsejar sobre la compra de un barco de segunda mano, me permito sugerirte, Evernaff, si no lo has hecho ya, que navegues por un tiempo alquilando y juzgues qué te acomoda más.
|
||||
|
||||
|
Cita:
sí puede ser que nos estemos extendiendo, mi respuesta resumen sería, hay más barcos de unos astilleros que de otros según en la localización en la que se esté buscando, precisamente por lo que comentaba antes, no tanto por el tipo de barco, algunas cifras de series:Rassy 36 se hicieron 602 Dufour 36, 450 Beneteau First 36.7, 800 Es decir, que barcos de grandes series se construyen muchos, pero la distribución geográfica no es uniforme con respecto al número de unidades totales. Por otra parte hay que tener en cuenta lo que podríamos denominar "fidelidad del armador", hay marcas como los Rassy por ejemplo, en las que no es tan frecuente que el armador se deshaga del barco como en un Beneteau, quizá porque se llega a esos diseños con una idea muy final en la cabeza, en muchos casos como "el barco definitivo". Luego tenemos series mucho más contenidas, o barcos bastante específicos, o artesanales, de los que se hacen pocas unidades porque no hay tanta demanda en el mercado (sea por diseño, precio, capacidad del astillero o su enfoque de negocio): Belliure Endurance 35, 160 unidades X37, 148 unidades Monique 36, 10 unidades Lógicamente vamos a ver muchos menos que de otros con cierta independencia de la geografía. Y luego, si añadimos que muchos astilleros ya no existen mientras que otros continúan, es lógico que haya más de unos que de otros. Lo mismo con los tipos de diseño, quien busque a día de hoy un diseño más clásico lo va a tener mucho más difícil que quien busque un diseño modernito. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|