La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2022, 22:23
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Supongo. En mi certificado, en el que tengo declarado simétrico y asimétrico, pone: "asymmetric shall not be tacked on the pole" Desde luego, en mi opinión un código 0 es un asimétrico tuneado.
Hay códigos 0 y códigos 0.
Dependiendo del % que tenga a media altura la vela con respecto al pujamen te va perjudicando más en rumbos de ceñida.
El que yo tengo es menor del 55% a media altura con respecto al pujamen y si lo declaró en ORC me pensliza un montón pues en un barlovento/sotavento y con viento flojo me dice que puedo ir ciñendo a 50° con él. Cosa imposible pues al solaparse me pega en las crucetas y no puedo meterlo tanto. Empieza a funcionar bien a 70° del true y unos 36° de aparente.
Orc me lo mete como foque, de ahí mi curiosidad de poder volar lo en la banda contraria a la vela mayor navegando en portantes.
Solo es curiosidad, pues como te comenté antes, no lo declaró en certificado salvo sea una regata costera larga.
Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro