Esa es la actitud que me encuentro en todos los puertos y CN franceses -al menos los mediterráneos, que es donde navego los veranos-, pero la cultura náutica francesa no se puede comparar a la nuestra. Allí se sigue la Vendée como aquí la Champions. Hasta en las escuelas se da vela.
Pero también hay que tenen en cuenta que muchos Club náuticos gestionan puertos deportivos con visión de "club náutico",no de empresa, puertos que en muchos casos son municipales y sin las brutales concesiones que se exigen aquí
Por lo que me cobran por 2 meses en la costa brava, en Portvendres puedes estar un año, si encuentras plaza.
És una filosofia totalmente opuesta a la de aquí que solo busca negocio. Lo cual es respetable, solo faltaría. Pero en los negocios gobiernan oferta y demanda.
Por cierto, en Francia tampoco tenemos nuestra DGMM, bueno, la hay, pero no afecta a embarcaciones de recreo. En 23 años navegando todos los veranos nunca me han parado ni pedido ningun documento. En 5/6 veces he recibido visita de cortesia de la SNSM (Salvamento marítimo francés) cuando navegando a bastantes millas se han acercado para preguntar si iba todo bien o necesitaba algo.
En fin, toda empresa o entidad no deja de ser un conjunto de personas, y de personas, culturas y actitudes las hay de todo tipo.