![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es difícil que se estropeen las dos baterías a la vez, más normal es que una de las dos se jorobe y descargue la otra. Eso fue lo que me pasó a seis o siete millas del puerto. Me di cuenta casualmente y lo que hice fue desconectar las baterías y navegar a vela hasta la bocana. Una vez allí puse la batería n°1 y el motor arrancó sin problemas. La batería n°2 se comía toda la corriente y al navegar con las dos baterías conectadas se descargaron. Por suerte la n°1 conservó carga suficiente para arrancar.. Ese día aprendí que no hay que dejar las baterías conectadas mientras se navega. Y ahora llevo 3 baterías, dos nuevas y la n°1 que la tengo de emergencia. Solo la cargo de vez en cuando, pero no la uso para nada. Saludos y Ron |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan | ||
Mendieta (02-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buratatxo | ||
Mendieta (02-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay soluciones técnicas para no tener los dos bancos conectados en paralelo, por ejemplo con un separador de baterías del tipo Fet.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
conectar las dos en paralelo, individualmente y desconectar. Cuando recargo a 220 v, el cargador tiene tres salidas aisladas, de forma que las baterías no están en paralelo. El dia de marras, deje el conmutador en posición conectadas ambas baterías. |
Eien (03-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Debe ser el famoso conmutador 1, 1+2 (both), 2, Off.
Un buen ejemplo del peligro de dejar las baterías en "Both" (ambas), y bueno saber el detalle de que si una está medio tocada puede terminar de descargar la restante, . Dicen que solo para casos de emergencia puede venir bien. |
|
|
||||
|
||||
![]() Unas fresquitas. Disculpen, me cuelo con una pregunta, pues lo comentado me viene ni que pintado. ![]() Tengo una casi típica instalación fotovoltaica conectada a dos baterías. Pero cada batería tiene su interruptor que conecta o desconecta con el regulador. (Esto, el regulador se puede quemar si está conectado a las placas y no las baterías mucho tiempo). La cosa es que desde un tiempo nunca dejo en carga a las dos baterías a la vez por experiencia, y como aquí se ha aconsejado, y cuando está cargada una, desconecto con su interruptor y conecto la otra. Bueno, como el regulador es PWN (o de relés, no se, es muy antiguo) cuando llega a los 14,5V corta haciendo "clac" y ese tiempo se pierde para cargar la otra batería, a no ser que me de cuenta y haga la conmutación yo mismo. Ahí va la pregunta, ¿existe algo que me haga la conmutación automáticamente? Echo en falta un ingenio que cuando corte la corriente el regulador por saciar una batería, conmute a la otra batería y así al volver a saciar la otra batería conmutara de nuevo. Y ya puestos que tuviese la opción que en vez de lo anterior, volviera a conmutar pero pasado unos minutos para así hacer predominante la carga a una de las dos baterías. He pensado que algún electrónico pudiera diseñar algo así en plan casero. No se si me he explicado y se entiende. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
5ymitad (03-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que hago es arrancar con ambas baterías (both) y antes de salir, selecciono una. Así, cuando pare el motor, la batería seleccionada se encargará de realizar el trabajo de los equipos electrónicos. De esta forma tengo una batería cargada y la otra trabajando. Si hubiera algún problema, cambiaría el conmutador y podría arrancar motor. Además me queda una tercera batería que no se toca. Cuando estoy en puerto el consumo es poco, pero puedo conectar ambas baterías y el cargador a 220v (mi cargador lo permite) Cada batería se conecta en una salida y se carga según precisa. Todo esto se puede automatizar con electrónica, pero hay que poner buena electrónica, nada de chinorris, y la buena electrónica es cara. Es más largo explicarlo que hacerlo. Saludos y Ron |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que hago yo: Arranco con la uno por ejemplo, y después de un rato que se supone que está recargada ya cambio a la 2 o de servicio y ahi se queda.
Hace un tiempo estuve mirando el tema, barco recien comprado, etc. Y era curioso que el tema fuera tan lioso, casi no había nadie que coincidiera en el metodo. En lo que incidian muchos era en lo peligroso de olvidarte y dejar el conmutador en "Both". No veo mal arrancar desde "Both" te aseguras tener la maxima potencia para el arranque, pero añades ese riesgo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Eien (04-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
bueno, pues una alternativa a los conmutadores entre baterias de servicio y bateria de arranque es simplemente el llevar unas pinzas de bateria que en un momento dado puedes conectaar una bateria con otra facilmente y hasta puedes conectar una bateria que te puedan pasar desde otro barco en caso de necesidad.
Yo lo llevo así porque me gustan las cosas lo más sencillas posible y al final el que te falle una bateria no es algo que te vaya a pasar todos los dias, pero que conste no tengo nada en contra de los conmutadores y tal.... lo digo solo porque es una alternativa más sencilla y para que cada uno vea lo que le va mejor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues yo, después de tanta historia con los conmutadores de baterías, creo que la opción más práctica y segura es con interruptores: - Uno para cada batería. - Uno para negativo de motor. - Uno para usar solo en caso de emergencia Tal y como puede verse en este esquema...
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|