La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2022, 11:55
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas canal 16 y Predicción Meteo; TV locales, apps. previsión

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Xenofonte, no dudó en absoluto de la conveniencia de que se comuniquen en otro canal. Pero siendo la bocana no muy grande ( de ser muy amplias seguramente no precisarían restringir el tráfico) y pudiendo avisar o alertar a todos sin precisar ir de uno en uno, embarcación a embarcación... Lo más lógico sería utilizar el susodicho. Del cual además de conveniente, también es obligatorio estar a la escucha.
Es totalmente razonable lo que dices. Sin embargo, en mi zona, que es la que conozco, la mayoría de las embarcaciones de recreo, salvo para entrar y salir de su marina deportiva, llevan la emisora apagada (mala práctica, pero es la realidad) y la única forma de comunicarse con ellos es a grito pelao

En los puertos, es obligatorio el canal de los controladores. El 16 también, pero no se debe usar.

Saludos cordiales

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 06-09-2022 a las 19:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Itxasfree (06-09-2022)
Antiguo 06-09-2022, 12:45
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas canal 16 y Predicción Meteo; TV locales, apps. previsión

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Es totalmente razonable lo que dices. Sin embargo, en mi zona, que es la que conozco, la mayoría de las embarcaciones de recreo, salvo para entrar y salir de su marina deportiva, llevan la emisora apagada (mala práctica, per es la realidad) y la única forma de comunicarse con ellos es a grito pelao

En los puertos, es obligatorio el canal de los controladores. El 16 también, pero no se debe usar.

Saludos cordiales
Aparte de eso, tengamos en cuenta que hasta zona 5 no es obligatorio llevar radio y de hecho muchas embarcaciones pequeñas simplemente no tienen, por lo que no se puede asumir que un aviso por radio surta el efecto necesario.
Antiguo 12-09-2022, 15:22
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

En efecto, lo que decís es cierto.
Sin embargo hay un buen número de embarcaciones que pueden hallarse en el canal de navegación. Y con una llamada de medio minuto se les comunica, en vez de ir (Lo digo en broma eh..!?) a la caza y captura.

También es cierto que los buques sí suelen hacer sonar su "Bocina".

Respecto a la aplicación iMAR, aún teniendo un buen potencial hay que entrar en cada uno de los spots elegidos para saber los datos. Ciertamente aparecen los cuatro o cinco o diez favoritos previamente pre seleccionados con datos a la vista. Pero marcando incluso a cuarenta millas todos lo mismo. Es decir tienes que entrar en cada uno para ver la barimetría, kns, etc.

De todas maneras mi sugerencia-queja iba más allá. Lo obvio es que tanto las televisiones locales como Bilbao tráfico etcétera tienen centralizados un montón de datos e información. No estoy pidiendo que me la den al milímetro ni tampoco qué develen secretos de estado. Lo que digo es, que además de que todo "éso" lo pagamos nosotros... Entrando en sus respectivas webs no facilitan en absoluto una clara, actualizada ni buena información.

Y estoy seguro de que somos bastantes los que que a menudo entramos a varias páginas antes de hacernos a la Mar. Máxime si van a ser más que pocas horas. Y creo que es más una cuestión de voluntad que de grande esfuerzo que nos la faciliten.

Hay un montón de boyas que te dan en directo las condiciones de mar y viento real, con la particularidad de que algunas no te permiten entrar desde el smartphone. Y muchos spots que tienen anemómetros en hora real. A mí lo que más me interesaes para hacer de vela. Pero a menudo me he ido a Laida, Peligros o a donde sea sin poder acceder a los susodichos anemómetros, haciendo y metiendo kilómetros y horas en balde. Por ejemplo para hacer windsurf kite, o lo que fuere.

Disculpar el tocho, pero lo que solicito no parece tan difícil. ( Y con solamente una vez que eviten que salvamar tenga que salir en ayuda de alguien, ya merece)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Sekutrack (12-09-2022)
Antiguo 12-09-2022, 21:03
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Pues si como indicas, hacen uso de una pitada larga para avisar que van a dar avante, ya dan por avisada su salida. Un bocinazo se escucha en el puerto, más o menos ves de dónde procede y puedes hacerte una idea de quien está iniciando maniobra para zarpar. Eso no quita que pudieran dar más información por el canal 16 o el 11 si es el oficial para esos menesteres.

Citar y responder
Antiguo 12-09-2022, 22:04
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Pues si como indicas, hacen uso de una pitada larga para avisar que van a dar avante, ya dan por avisada su salida. Un bocinazo se escucha en el puerto, más o menos ves de dónde procede y puedes hacerte una idea de quien está iniciando maniobra para zarpar. Eso no quita que pudieran dar más información por el canal 16 o el 11 si es el oficial para esos menesteres.

Ya... Claro. El día que me pararon y estaba en las fragatas no pitaron.

Ferries, o mejor dicho Cruzeros de muchos pisos vienen uno o dos bien grandes casi todos los días. Si dan bocinazo te haces a la idea.Y aunque te incomode un poco sabes lo que hay, y por supuesto los ven hasta esos "pedazo brutos" que ponen el piloto automático y no varían rumbo aunque vayan a motor. ("Pedazo de animales" no digo, porque no sería totalmente injusto.)

Ya veo que en tu bahía no tienes éstos.. pequeños inconvenientes.

Y volviendo al objeto de mi mensaje (Pesado que soy a veces); Quiero acceder a al menos una parte de los datosMeteo que disfrutan televisiones capitanías etcétera.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro