La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2022, 18:35
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Fabricarse uno mismo piezas

Gracias Anengra.
La pieza está libre desmoldeada. La laminé sobre una cartulina sobre el timón, y salió en su día del timón. La cartulina queda integrada en la pieza. El problema es que parece que 24h después de laminar y sacar la pieza del timón, esta se va cerrando con los días, hasta que queda imposible de volver a montar.

Aquí como debió quedar (la pieza esta abierta forzada con una cuña), junto con la vieja.

Aquí, libre como se ha ido cerrando al paso del tiempo.

Aquí más abierto pero antes del relleno con resina y fibra en el hueco del taladro, y antes de recantear.

Puede ser que en el proceso de laminado tenga que esperar algo más de tiempo para poner todas las capas. No lo se.

Cuando eché la colada de relleno de resina y fibra, la concentración de catalizador fue mayor y el fraguado fue rápido y evidentemente se calentó lo suyo.
Y a partir de ahí sí que noté más el "cerramiento".

Ya estoy al lío de hacer otra de nuevo, y tendré cuidado de mantener cuando desmoldee una madera para evitar que se vaya cerrando. También he interpuesto un espacio con papeles, entre la nueva cartulina y el timón po r si vuelve a ir cerrándose.

Pero tomo nota de lo que me comentas de la pistola de calor. No dispongo de una, y en teoría el poliéster no es termoplástico (creo) pero se me ocurre ya que me comentas de aplicar calor, de colocar cuñas para abrir la pieza y meterle un calentón en el horno de la cocina durante 1 hora 180º por ejemplo. A ver que pasa. No tengo ni idea si quedará bien.

De todos modos, por la importancia de la pieza, como le metí unos martillazos a la desesperada, para introducir la pieza, luchando con el problema, se agrietó al ser golpeada, y ya no me convence. Pero haré el ensayo del horno para ver si es una solución aplicar calor.

El caballo de batalla está en el proceso de laminar, que mantenga la forma al desmoldear y no se vaya a por tabaco.

Gracias Anengra

Reedito: Ahora que pienso lo del horno, El poliéster y con la pintura epóxica, no se yo si intoxicaré el horno para cocinar alimentos después. ¿ideas?

Editado por 5ymitad en 07-09-2022 a las 18:40.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2022, 20:38
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
=5ymitad,]Gracias Anengra.
La pieza está libre desmoldeada. La laminé sobre una cartulina sobre el timón, y salió en su día del timón. La cartulina queda integrada en la pieza. El problema es que parece que 24h después de laminar y sacar la pieza del timón, esta se va cerrando con los días, hasta que queda imposible de volver a montar.
Todas las piezas de poliester sufren una contracción al cabo del tiempo, por tanto es mejor no liberarlas de su: molde,horma, etc. ,hasta 24 horas, sobre todo; que se hayan enfriado y reposado de la reacción del catalizado.

Cita:
Puede ser que en el proceso de laminado tenga que esperar algo más de tiempo para poner todas las capas. No lo se.
Puedes poner todas las capas seguidas, pero deja enfriar todo el conjunto antes de "desmoldear".

Cita:
Cuando eché la colada de relleno de resina y fibra, la concentración de catalizador fue mayor y el fraguado fue rápido y evidentemente se calentó lo suyo.
Intenta ser escrupuloso en las dosificaciones del catalizador de las mezclas.
Cuando preveas un volumen un poco mayor a cuando laminas fibra,pon 1% menos de catalizador.

Cita:
Pero tomo nota de lo que me comentas de la pistola de calor. No dispongo de una, y en teoría el poliéster no es termoplástico (creo) pero se me ocurre ya que me comentas de aplicar calor, de colocar cuñas para abrir la pieza y meterle un calentón en el horno de la cocina durante 1 hora 180º por ejemplo. A ver que pasa. No tengo ni idea si quedará bien.
Realmente "termoplastico"no es, pero admite -dentro de unos limites- una deformación por calor, es mas; si dejas una placa de poliester ya vieja con un peso, al tiempo se deforma.

Cita:
El caballo de batalla está en el proceso de laminar, que mantenga la forma al desmoldear y no se vaya a por tabacoGracias Anengra
.
OK

Cita:
Reedito: Ahora que pienso lo del horno, El poliéster y con la pintura epóxica, no se yo si intoxicaré el horno para cocinar alimentos después. ¿ideas?
Yo no pondría el horno a mas de 100/120 grados (puede incendiarse !!)e iria controlando su elasticidad de tanto en tanto, hasta poder darle suavemente la forma final. Luego deja enfriar completamente antes de desmontar.

En cuanto a la "intoxicación" del horno: Cuando hayas acabado la "operación resina", sigue calentando el horno vacío, para darle posteriormente con un spray de limpieza de grasas de hornos del mercado y limpialo como harías comúnmente.
No creo que te envenenes !!!

Ya me explicaras !!

Que tengas un buen final !!!!

Un saludo a la bella Cadiz

.

Editado por anengra en 08-09-2022 a las 20:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
5ymitad (08-09-2022)
Antiguo 09-09-2022, 20:37
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

Buenas, gracias Anengra, sigo con el segundo intento de pieza. De momento lo que ya comenté, interponer entre la cartulina y el timón suplemento para hacer la pieza más ancha.
Los suplementos pegados con doble cara

Y al lío, a repetir el proceso.

Probé a enderezar la pieza fallida. La abrí con una madera y la introduje en le horno frio ajustado a 90 y 100º durante cerca de una hora.

¡Parece que ha sido un exito! de momento permanece más abierta y por tanto operativa. Y como me comentó Anengra he tratado de rellenar las grietas con resina.

Aunque la pieza la salve, seguiré con la segunda y esta me la quedaré de repuesto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad
anengra (12-09-2022)
Antiguo 12-09-2022, 14:38
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Probé a enderezar la pieza fallida. La abrí con una madera y la introduje en le horno frio ajustado a 90 y 100º durante cerca de una hora.

¡Parece que ha sido un exito! de momento permanece más abierta y por tanto operativa. Y como me comentó Anengra he tratado de rellenar las grietas con resina.
Me alegro que te funcionara "el invento", sobre todo
dejar enfriar completamente las piezas moldeadas.

--------------------------------------------
Cuando hagas la pieza nueva, no estaría de mas, en cuanto este fría después del catalizado, la galgas con cuñas a la medida correcta y la horneas (empezando con el horno frio)y cuando consigas unos 75 / 80 grados lo dejas 15 minutos, apagas y que se enfrié dentro del horno lenta y totalmente.
Eliminaras todas las tensiones internas de la resina.

A seguir :
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
5ymitad (12-09-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro