La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-09-2022, 17:35
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 273 Agradecimientos en 149 Mensajes
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Buenas tardes Cofrades,

Os cuento y espero me digáis como se puede actuar frente a lo que me pasó el otro día.

Una ronda a mi salud para amenizar.

En una travesía este verano de unas 30/35 millas íbamos yo y mi chica, bastante novatos aún, a vela ciñendo lo que podíamos para mantener el rumbo y con el piloto. Tranquilos a 5/6 nudos cuando a lo lejos vi un barco que se dirigía hacia nosotros de morro, vuelta encontrada. Miré y miré y cuando ya lo teníamos cerca vi que era una motora grande, mi velero es de 9ypico. Esperé, tenso, puse canal 16 sin saber que hacer y me tocó maniobrar porque venía de morros, era una motora grandecita con dos niveles y el patrón y parte de la tripulación iban en la 2ª planta tranquilotes, no hicieron nada. En el AIS no me aparecía y la verdad es que no sabría como actuar en estas situaciones.

Lo único que se me ocurría es llamar a salvamento y explicarles lo que me estaba sucediendo... A ver no era una regata y no me importa maniobrar un poco, pero si voy a vela con el piloto ciñendo a tope para poder ir a mi destino sin poner motor pues me toca un poco la moral que una motora prepotente no sea capaz de maniobrar...

Bueno alguna cosa así se ve pero me gustaría saber qué debería haber hecho.

Gracias y rondas!
A mi me hizo eso una golondrina en el puerto de Barcelona. El hdp levantaba una ola que casi tira a mi hijo del balcón de proa. Lo que más me fastidió es que lo hiciera un profesional con personas a bordo. Desde entonces aplico una frase que creo que es del Talmud: "Si la piedra cae sobre el cántaro, pobre cántaro. Si el cántaro cae sobre la piedra, pobre cántaro. Siempre pobre cántaro." Así que maniobro con antelación aunque sea una moto de agua. Ni que decir si es un pesquero o un petrolero. Y ojo con el RIPA, porque su filosofía es que el patrón de una nave está obligado a maniobrar para evitar el abordaje, y salvo en un alcance claro, claro, dicen por ahí que las culpas se reparten.
A tu pregunta: ni AIS, ni canal 16 ni bocina ni na de na. 10º a estribor y se acabó.
Cerveza y/o Ron, que es lunes.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a McIan este mensaje:
anengra (12-09-2022), Egis (14-09-2022), jonam52 (12-09-2022), llarrea (12-09-2022)

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro