![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo amplié la superficie de la pala de timon en mi Faeton 780 moraga y la mejora se noto para bien.
Las maniobras en Puerto las hago siempre en este orden. Timon a la vía. Muchas veces ni lo toco. Aprovecho según me conviene el desplazamiento lateral de popa. Dar un golpecito de máquina volviendo siempre al punto muerto. Ver como reacciona la embarcación y seguidamente con la arrancada giro de timon a convenir |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds | ||
proscrito (13-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay un holandés que se ha currado una excel para diseño de palas de timón según perfiles de ala NACA. Metes los parámetros del barco (superficie vélica principalmente) y te saca todo. Lógicamente está pensado para veleros, así que no es muy de aplicación a este caso. Según los comentarios mejora las prestaciones muy significativamente, aunque sólo vale para palas suspendidas. Cuando tenga tiempo y ganas igual le hago una nueva al mío, pero esto ya necesita bastante infraestructura.
https://www.cruisersforum.com/forums...ml#post3250850
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|