La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2022, 16:35
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibición de hacerte tus reparaciones en port ginesta

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Punto 59.c: no creo que dejen manejar la grúa a cualquiera, a pesar de ser un servicio público.

Insisto en mi pregunta: si tan claro es que no pueden impedir que los armadores trabajen en sus barcos en varadero, ¿porqué no hay ningún caso en que se haya obligado al puerto a anular la prohibición?
el servicio publico es que la empresa tiene que sacar los barcos del agua a los ciudadanos que asi lo pidan, no es que te dejen manejar la grua a ti... la diferencia entre un servicio privado y uno publico es que si a ti se te está inundando tu casa y llamas a un fontanero, el fontanero te puede decir que no puede ir porque está ocupado o por lo que sea, pero si llamas a los bomberos, tienen la obligación de ir. Lo de que te dejen manejar la grua creo que no lo has pensado 2 veces antes de escribirlo.

si lees bien lo que digo no es que yo diga que no pueden sino que si creen que pueden eso tiene que estar por escrito y aprobado y publicado en el B.O. y si tu vas al puerto y presentas una reclamación por escrito te tienen que contestar por escrito diciendote en qué ley se les da la potestad de restringir un servicio publico y si no estás de acuerdo tienes el derecho a ir a la Comunidad Autónoma a reclamar y si no te dan la razón, al defensor del pueblo etc...

a lo mejor no se anula la prohibición porque nadie se ha molestado en informarse y en ir a reclamar, que es lo que pasa en el 99% de los casos, que no reclamamos nuestros derechos y asi nos va...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
berrincha (28-01-2026)
Antiguo 19-09-2022, 16:45
ZARKA
Invitado

Reconozco que el ejemplo de la grúa es forzado, exagerado. Y yo sería el primero que me alegraría de que estas prohibiciones desaparecieran, pero me extraña que en vez de desaparecer se extienden como una mancha de aceite.

¿Ninguna asociación ha plantado cara a esto con resultados? Hacerlo privadamente es más complicado pero una asociación puede permitírselo y debería hacerlo, si es tan claro que la norma es contraria a la ley.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2022, 17:24
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Ley de puertos de cataluña del BOE ley 5/1998

Una entre 17 comunidades y una de las que mas han restringido todo tipo de servicios.

Artículo 52. Naturaleza y duración.
1. Todos los puertos construidos en virtud de una concesión administrativa son instalaciones de SERVICIO PUBLICO y otorgan al concesionario el derecho a la ocupación del dominio público necesario para la ejecución y explotación de las obras.

2. El plazo de ocupación no puede exceder del máximo fijado en la legislación aplicable al dominio público portuario.

...h) El régimen de utilización, pública o privada, de los servicios y de los espacios portuarios, con la obligación del concesionario de establecer y de mantener los accesos adecuados para el USO PUBLICO de las zonas de DOMINIO PUBLICO.

Basicamente que el acceso a las zonas de aceso libre no pueden estar cerradas, pero por supuesto puede restringirse el acceso ai pantalanes, locales del club, gasolineras y varaderos. De hecho en la mayoria de puertos es asi.

Los amarres tambien son de uso publico, pero es el puerto quien decide si te da amarre y en que condiciones.

i) Las tarifas máximas que se percibirán del público, con la descomposición de sus factores constitutivos"

Artículo 59. Servicios portuarios.
En el ámbito de los puertos, tienen la consideración de los siguientes SERVICIOS PORTUARIOS DE USO PUBLICO:
a) La utilización de los lugares de amarre o anclaje de uso público tarifado y de las plazas de estancia en tierra.
b) El SERVICIO DE VARADA.
c) La utilización de grúas y de otros elementos de transporte.
d) El suministro de agua, electricidad y carburantes.
e) La utilización de las zonas de aparcamiento de vehículos establecidas en los espacios
portuarios.
f) Los otros servicios portuarios que se determinen por vía reglamentaria, o que como
tales sean recogidos en el proyecto definitivamente aprobado

etc etc etc... el que siga diciendo que esto es privado y pueden hacer lo que quieran es porque no se quiere leer las leyes o porque igual tiene algun interes de que no se sepan estas cosas....
Una cosa es no saber y otra no querer informarse y soltar lo primero que se le pasa a uno por la cabeza.

Si empezamos con acusaciones personales o faltas de respeto mejor lo dejo estar, pero de momento deberias pensar que aqui todos somos como minimo tan honrados como tu. Para bien o para mal yo tambien soy armador desde hace mas de 40 años y por lo tanto con los mismos problemas, los mismos intereses y bastante informado aunque solo sea por la cantidad de años que llevo peleando con marinas, puertos municipales, clubes nauticos y la madre que ....... asi que vamos a llevarnos bien.

Y para desgracia de todos me temo que vamos directos hacia ese modelo en el que se eliminará la posibilidad de que los armadores trabajemos en nuestros barcos, la chorrada esa de la ley de seguridad les va a venir que ni pintada, quizas algunos clubes se resistan pero tiene mala pinta.

no brindo.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 19-09-2022 a las 18:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
tony17 (27-09-2022)
Antiguo 19-09-2022, 21:16
Hermano de la costa

vamos a ver, el puerto decide si te da el amarre pero tiene que respetar las condiciones de la concesión, no puede hacerlo porque si, a eso voy yo....
lo mismo que el acceso al varadero que es un servicio publico, no puede restringirlo porque si, si lo hace tiene que ser porque haya una ley que se lo permita, y si no es asi, se puede reclamar y te van a dar la razón....
es que ya parece que antes de informarnos y de reclamar ya nos damos por perdidos nosotros mismos y eso no es asi, tenemos obligaciones pero tambien tenemos derechos y la ley es igual para todos, para nosotros como usuarios y para la empresa concesionaria tambien...
Citar y responder
Antiguo 19-09-2022, 21:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Ley de puertos de cataluña del BOE ley 5/1998

Una entre 17 comunidades y una de las que mas han restringido todo tipo de servicios.

Artículo 52. Naturaleza y duración.
1. Todos los puertos construidos en virtud de una concesión administrativa son instalaciones de SERVICIO PUBLICO y otorgan al concesionario el derecho a la ocupación del dominio público necesario para la ejecución y explotación de las obras.

2. El plazo de ocupación no puede exceder del máximo fijado en la legislación aplicable al dominio público portuario.

...h) El régimen de utilización, pública o privada, de los servicios y de los espacios portuarios, con la obligación del concesionario de establecer y de mantener los accesos adecuados para el USO PUBLICO de las zonas de DOMINIO PUBLICO.

Basicamente que el acceso a las zonas de aceso libre no pueden estar cerradas, pero por supuesto puede restringirse el acceso ai pantalanes, locales del club, gasolineras y varaderos. De hecho en la mayoria de puertos es asi.

Los amarres tambien son de uso publico, pero es el puerto quien decide si te da amarre y en que condiciones.

i) Las tarifas máximas que se percibirán del público, con la descomposición de sus factores constitutivos"

Artículo 59. Servicios portuarios.
En el ámbito de los puertos, tienen la consideración de los siguientes SERVICIOS PORTUARIOS DE USO PUBLICO:
a) La utilización de los lugares de amarre o anclaje de uso público tarifado y de las plazas de estancia en tierra.
b) El SERVICIO DE VARADA.
c) La utilización de grúas y de otros elementos de transporte.
d) El suministro de agua, electricidad y carburantes.
e) La utilización de las zonas de aparcamiento de vehículos establecidas en los espacios
portuarios.
f) Los otros servicios portuarios que se determinen por vía reglamentaria, o que como
tales sean recogidos en el proyecto definitivamente aprobado

etc etc etc... el que siga diciendo que esto es privado y pueden hacer lo que quieran es porque no se quiere leer las leyes o porque igual tiene algun interes de que no se sepan estas cosas....
Una cosa es no saber y otra no querer informarse y soltar lo primero que se le pasa a uno por la cabeza.

Si empezamos con acusaciones personales o faltas de respeto mejor lo dejo estar, pero de momento deberias pensar que aqui todos somos como minimo tan honrados como tu. Para bien o para mal yo tambien soy armador desde hace mas de 40 años y por lo tanto con los mismos problemas, los mismos intereses y bastante informado aunque solo sea por la cantidad de años que llevo peleando con marinas, puertos municipales, clubes nauticos y la madre que ....... asi que vamos a llevarnos bien.

Y para desgracia de todos me temo que vamos directos hacia ese modelo en el que se eliminará la posibilidad de que los armadores trabajemos en nuestros barcos, la chorrada esa de la ley de seguridad les va a venir que ni pintada, quizas algunos clubes se resistan pero tiene mala pinta.

no brindo.
Aqui no hay ninguna falta de respeto, yo lo que he escrito lo he escrito despues de haberme informado y leido la ley de puertos de Cataluña ... y no solo me la he leido sino que además me he molestado en copiar y pegar aqui para que lo vea todo el mundo, y si no queda claro, no hay más que entrar en la web de "ports de la generalitat" y ahi tienes toda la legislación que se aplica a los puertos, que las leyes son para cumplirlas, tanto los particulares como las empresas concesionarias.
Además de esto te podria contar que en varias ocasiones y gracias a leerme las leyes y los BOEs he conseguido que se respeten mis derechos tanto en Ayuntamientos como en la Comunidad Autonoma y en distintas circunstancias y por tanto sé de lo que hablo, incluso cuando muchos "expertos" en la materia me decian que eso no era posible y que no iba a conseguir nada.
Asi pues, no quiero intervenir más en el tema porque ya sé lo que pasa, que cada uno opina segun le parece pero nadie se quiere molestar en leer las leyes y mucho menos en ir a reclamar lo que le corresponde por derecho y luego hablamos y hablamos en los foros pero a la hora de ir a reclamar donde nos darían la razón no vamos casi nadie... asi nos va y nos irá en el futuro si seguimos asi, pero es una pena porque no tendría por qué ser asi.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
JosepFK (20-09-2022), Piratapatapalo (30-09-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro