La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2022, 07:39
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 170 Agradecimientos en 95 Mensajes
Predeterminado Re: línea de vida en botavara

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Hay una frase en esta taberna que me encanta y que han escrito algunos cofrades antes que yo y es que si estás dudando si deberías tomar un rizo, es porque ya lo deberías haber hecho. Con el barco aproado, la botavara en situaciones de viento con cierta fuerza, todos sabemos como se comporta cuando se aproa: dando bandazos. Si la frenas para estabilizarla, llevará al barco consigo y a situaciones arriesgadas para estar jugando a tomar un rizo. Yo me guardaría mucho de depender de la botavara en esa situación. Por mi fortuna, llevo los rizos reenviados a la bañera, aunque eso no quita que San Murphy se manifieste en el peor momento y tenga que salir de la bañera para resolver alguna situación. Busca la mejor manera de poner la línea de vida y que te mantenga alejado de la borda, no tengo demasiada experiencia en veleros con bañera central, aunque me saqué las prácticas de vela en uno así. Busca entre el mástil y puntos accesibles desde la bañera, si puedes montar la línea de vida. En último caso, la línea de vida por los lados, como suele montarse, pero por dentro de los obenques y tal vez, a la altura de la bañera, haz un lasca (típico nudo del ocho) doble para que el mosquetón del arnés no pase de allí y en el peor de los casos, no caigas por popa, sino por un bordo, lo que te permitiría asirte a los candeleros para volver a bordo. Tampoco descartes poner una línea de vida exterior y otra interior: si en un determinado punto haces unos nudos que dejen una pequeña gaza a la altura de la popa de la bañera, el cabo en "Y" podría unirse a las gazas para juntarse a proa del mástil y de allí, ir a la proa, no sé si me explico. Sería usar una guía por la banda como asistente para la guía central.

Buenos días, sabios y sensatos consejos, tomo nota y pago las rondas que haga falta, solo incidir en la precaución que emana de la frase:
¿CUANDO HAY QUE TOMAR UN RIZO?, LA PRIMERA VEZ QUE LO PIENSAS.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tanisevo este mensaje:
Joanet78 (30-09-2022), Ordago (30-09-2022)

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro