La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2022, 10:57
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ayuda para Hélice para pequeño Moto-velero Clasico

Bueno, pues usando el Vicprop me dice que la velocidad de casco es 5,7 nudos, para lo que necesita una potencia mínima de 7,2 hp. Para alcanzar los 7 nudos necesitaría 12 hp y para 8 nudos 18 hp. Con 28 hp me da una velocidad máxima de 9,2 nudos.

Metiendo en el calculador los datos de la ficha del motor, 28 hp y 3200 rpms, para una velocidad maxima de 8 nudos (aunque por defecto le asigna los 9,2 de máxima que daría por motorización) me recomienda una hélice de 16,4x12,4 pulgadas.

Como mi motor ya tiene mas de 20 años, hay que descontar los caballos que se han quedado por el camino, así que hice el calculo para obtener 8 nudos con 23hp y 3200 rpms, para ser conservador. Según el calculador con esos datos la velocidad máxima por motor y casco sería de 8,5 nudos y la hélice recomendada sería de 15,6x11,7 pulgadas, prácticamente la que he conseguido

Como lo que me gustaría es tener una velocidad de crucero de 6 nudos a 2000 rpm a las que mi motor da 19 hp, que se habrán quedado en 15, la hélice recomendada es de 19x16,6 pulgadas.

Con mi actual hélice de 14 pulgadas la distancia hasta el codaste es de 6 cms, por lo que creo que no debería pasar de 15 pulgadas de diámetro, creo que la de 15x13 también se va a quedar algo corta, pero bueno, algo mejorará.
Todo esto sobre el papel, que lo aguanta todo.

¿Que os parece?
Unas birras por haber aguantado toda la exposición teórica sin dormiros
Citar y responder

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro