La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2022, 12:30
nostromo2047 nostromo2047 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 99 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: La Náutica que yo conocí y navegue en los 70.

Velocidad 05 nudos.

Esta es la Náutica que me tocó vivir... Parte V

Bueno aquí estamos retrocediendo en nuestra nave del tiempo, hemos llegado a la fecha siguiente, 06-11-1969, sitio: puerto de Cádiz, (Longitud: 6º 17′ Oeste
Latitud: 36º 32′ Norte), y un muelle (Marqués de Comillas), está atracado un barco llamado Campo Nalón (6.500 TM de peso muerto), de la compañía Campsa = (Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo, S.A. fue una empresa petrolífera española creada en 1927).

Me acerco a dicho buque y pregunto por un oficial de abordo, para ver si había plaza de Agregado de Puente. Un marinero que estaba cerca de la escala me dice que espere que va a llamar a un oficial.
Y así empezó mi entrada en dicho buque /tanque, me pidieron la Libreta de Inscripción Marítima y me inscribieron como Agregado en dicho buque con distintiva EALC, firmado por el tercer oficial.
Puedo decir que estuve 98 días haciendo prácticas de cabotaje en este B/T visitando los puertos siguientes: Cádiz, Sevilla, Algeciras, Huelva, Málaga, Cartagena (Escombreras) y Bilbao.
Me llamó mucho la atención, la comida de abordo, era muy buena parecía estar en un restaurante, por la variedad, los buenos platos que ponían, por supuesto todos estábamos uniformados con nuestros trajes azul clásico de invierno, el comedor era muy amplio con varias mesas una de ella la más grande era la de los oficiales, presidida por el Capitán. Yo que venía de estar en una pensión y comer al salto en bares o en sitios muy económicos, aquello me parecía de cine.

Hice mucha amistad con el tercer oficial y el radio, eran los más jóvenes, salíamos en tierra siempre juntos. Fui aprendiendo las normas de abordo que ellos me comentaban. El Capitán, era el Dios viviente del barco, todo y más, tenía que pasar por su vigilancia, todo de usted y usted, entre los oficiales al hablar con él.
Los días pasaban, todo era muy repetitivo, la navegación más común era de Huelva a Sevilla. Cargábamos gas-oíl y salíamos para Puerto de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda y a esperar la marea para subir por el rio hasta el pantanal de Campsa en el puerto de Sevilla, después estábamos dos días uno para descargar y otro para descansar y salir con la marea para Huelva.
Una vez cargado el buque en Huelva salíamos para Puerto de Bonanza en Sanlúcar de Barra- meda, a esperar la marea y al Practico que nos llevaría hasta atracar en el pantanal de Cam psa. Una vez descargado hacíamos noche y a la mañana siguiente salíamos para Huelva otra vez, todo aquello era un bucle.
A la salida o entrada al puerto de Sevilla está la famosa Esclusa, que sirve para salvar los distintos niveles de agua entre el rio y el puerto, para poder navegar con soltura.

Hoy en día: Las compuertas de la nueva esclusa ya contienen las mareas que penetran 80 kilómetros desde el Atlántico por el río Guadalquivir hasta llegar a Sevilla, tarea que en los últimos 60 años ha realizado la anterior esclusa, situada casi dos kilómetros al norte, que ya es sólo un canal de navegación. La nueva esclusa permite pasar al 90 por ciento de la flota mercante del mundo gracias a sus 11 metros de profundidad o calado frente a los 6,6 de la antigua, a los 40 metros de anchura o manga (24,36 la anterior) y los 300 metros de longitud, cien más que la sustituida.
Hasta que no se fue el Agregado que estaba conmigo y me quedé solo, no me dejaron llevar el rumbo por el rio, el colega estaba deseando terminar la primera parte de las prácticas y me pusieron con el primer oficial para acabar los dos meses y medio que me quedaban.
Me enseñaron a usar la caña del timón, llevar el barco por el rio, era espectacular ver como mantenías las ordenes que daba el Practico en voz alta y que eran repetidas por el oficial que estaba en el puente, los famosos rumbos entre boyas y boyas, sentías como el barco lo guiabas como si fuese un gran camión por el agua, siempre atento a las voces que te iban indicando distintos rumbos, que curioso era llevar al barco por el rio. Las guardias con el primer oficial eran más interesantes me explicaba cómo se llenaba los tanques, los sistemas de contra incendio, que se hacían cada tres semanas, lo importante que era estar atento para apagar un futuro incendio, por lo peligroso de la carga que llevábamos.
Me dejaba mirar por el radar, (el segundo y tercer oficial pedían permiso para ponerlo al capitán o al primer oficial), al estar con él, era su mano derecha, me dejaba encender el radar y poner la sonda, de ahí no pasé, no había situación por sextante ni alturas meridianas, todo era a la vista de la costa. Hacia los cálculos que había que hacer durante las practicas, (no me acuerdo de cuantos había que hacer). Las llegadas a puerto si eran en la guardia del primer oficial, todo el mundo estaba en el puente, aquello era un rito como si se tratase de una película de guerra, me acuerdo del viaje que hicimos a Algeciras y a Cartagena que llegamos en los dos casos de madrugada. Al entrar al estrecho de Gibraltar, veo salir al tercer Oficial al alerón de babor y gritar “Gibraltar español, hijos de la gran puta, ladrones “le pregunté sobre ese grito de guerra, me contestó que después me lo explicaría…

Hacia un frio que pelaba eran cerca de las seis de la mañana ya veíamos las luces del puerto de Algeciras y los faros de Punta Carnero y Punta Europa, el Capitán y el primero miraban con sus prismáticos, los demás atentos a lo que comentaba el capitán, que el Practico no cogía la llamada del VHF, que había que llamarlo otra vez, cosa que hizo el primer oficial “Prácticos de Algeciras aquí el buque tanque Camponalon……”, al momento se escuchó la respuesta, salían a nuestro encuentro, que nos acercáramos hacia el puerto, enseguida el capitán, dijo: Avante poca, todos los oficiales repetían, yo como agregado estaba a cargo del telégrafo, tomé la orden y puse avante poca…Nadie se atrevía a decir algo sobre lo que había que hacer en la siguiente espera, hasta que el primero ordenó al contramaestre ” Poner la escala del practico por babor “ el segundo y el tercero parecían estar de prácticas nunca tomaban decisiones sobre cualquier maniobra que se estuviera haciendo, ( tenían el título de capitán) , pero eran pilotos, allí solo había un capitán, había un gran escalafón ,te quedaban años para llegar a mandar un buque en la compañía. Me comentaba el tercer Oficial que él, dentro de unos 15 años o un poco más, podría estar cerca, de que la compañía le diera el mando de un barco, que había que esperar.

Me explicó que hacía ya años un Capitán de la compañía, al pasar siempre por el estrecho de Gibraltar, gritaba esa frase, como grito de guerra, que fue tomada por los marineros y marinos mercantes desde los años 60, que él seguía la norma como otros tripulantes del barco. Me gustó la idea, intentaré recordarla, por lo visto en la Campsa era muy conocido este grito de guerra.
Nunca comprendí aquel escalafón en los cuales todos los oficiales tenían un numero al que te nían que esperar para ascender en su cargo. Con la cantidad de barcos, españoles y extranjeros que podías solicitar embarque, no había problemas para conseguir plazas. Siempre me decía el tercer oficial que estar tan alejado de la familia, navegar fuera de las costas española no eran de su agrado.
Bueno pues el tiempo de las prácticas el de Cabotaje llegaban a su fin después de los 98 días de permanencia en este barco.

Desembarqué en Sevilla el 15 de marzo del 1970.
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a nostromo2047 este mensaje:
agb (08-10-2022), azogue (06-10-2022), Baikal (06-10-2022), danilo (07-10-2022), fepofe (07-10-2022), Frangct (05-10-2022), humpback (05-10-2022), jautran (05-10-2022), Kiro (07-10-2022), llanera (13-10-2022), Ramanema (06-10-2022), ROyOR (13-10-2022), Surriento (27-10-2022), Tatatoa (09-10-2022), teteluis (06-10-2022), TORRETA (27-10-2022), ulmrayes (05-10-2022), Xenofonte (05-10-2022)

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro