La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2022, 02:53
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,051 Agradecimientos en 1,537 Mensajes
Predeterminado Re: Añadir avisador a bomba de achique automática

Cita:
Originalmente publicado por kUcHilla Ver mensaje
pensando en añadír un avisador/zumbador de inundación a mi sentina.

"el montaje" sería el de poner un "sensor reed" en el positivo de esa bomba para detectar el paso de corriente y llevar esa detección al propio zumbador del motor Volvo que tengo junto a la llave del motor.

Es decir, bobino el positivo que sale del termico que daría vcc a la bomba de achique automática sobre un sensor reed que además alimento desde ese mismo térmico.

A priori me parece que tiene que funcionar. ¿No?
El montaje que propones con un Reed Switch (sensor Reed) es funcional.

Pero... tiene un problema.

Porque lo que estás haciendo es NO es un avisador de inundación sino un testigo (falible) de funcionamiento del motor de la bomba de achique.

Digo falible porque si la bomba se traba y el motor funciona forzado, o tiene un corto el sensor se activará igual aunque la bomba no funcione.

En verdad YO NO lo veo práctico y menos para detectar inundaciones de sentina pues NO las detectará pues ya dije... lo que detectará es el paso de corriente (por cualquier causa) hacia el motor (aunque éste no gire).

EN principio habrá que distinguir entre una sentina común y corriente en donde hay agua líquidos varios con regularidad, lo cual es lo más normal en la marina, los cuales hay que drenarlos y una sentina "inundada".

Toda sentina tiene agua alguna vez... por goteo del prensaestopa, por derrames varios (por ejemplo una taza de te que se volcó), por algún goteo de algún ducto, por condensación, por filtraciones desde bañera, etc... lo cual es "normal" y no constituye inundación.

Una sentina inundada es aquella en donde el nivel de agua alcanzó niveles que deberían alertar.

Así que si quieres construir un sensor de inundación pon un medidor de nivel de líquidos (independiente del motor de la bomba de achique) a una altura tal que consideres alarmante.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
KikoCat (12-10-2022)

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro