La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2022, 10:00
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Todo está relacionado. En primer lugar es una crisis energética, que afecta muy directamente a la industria química, y ya sabemos de qué están hechos los barcos: epoxi, poliéster, gelcoat, adhesivos, pinturas y recubrimientos variados... Del peso de un barco la mayor parte la forman esas cosas y cualquier incremento se va a reflejar inmediatamente en el precio final. De hecho, no me sorprendería que eso haga que empiecen a ser atractivos otros materiales como el acero/aluminio o incluso madera enfibrada.
Antiguo 25-10-2022, 10:55
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 163 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Todo está relacionado. En primer lugar es una crisis energética, que afecta muy directamente a la industria química, y ya sabemos de qué están hechos los barcos: epoxi, poliéster, gelcoat, adhesivos, pinturas y recubrimientos variados... Del peso de un barco la mayor parte la forman esas cosas y cualquier incremento se va a reflejar inmediatamente en el precio final. De hecho, no me sorprendería que eso haga que empiecen a ser atractivos otros materiales como el acero/aluminio o incluso madera enfibrada.
Nosotros trabajamos con lanchas de aluminio y es un material, que si bien ha bajado un poco, igualmente está disparado de precio con respecto al año pasado por ejemplo.
El año pasado dimos un presupuesto para transformar una lancha con intraborda y cola a fueraborda. El hombre tardó en decidirse y casi un año después se decidió a hacerlo. El resultado es que la construcción del braket de soporte del fueraborda, los materiales (Aluminio) se han multiplicado casi por 2. Lo que antes costaba 100€ ya costaba 190€. Ahora como digo ha vuelto a bajar un poco, pero al nivel de antes ya no va a volver.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2022, 11:58
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Pues si eso deriva en que ahora el barco vale el doble que hace 3 años (que no lo creo) me da que voy a buscarme otra afición
Citar y responder
Antiguo 25-10-2022, 12:06
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Los precios están por las nubes, pero si las transacciones están por los suelos, que todo se equilibre también es cuestión de tiempo, y de que los astilleros puedan llegan a verlo…
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-10-2022, 12:10
Javierrb Javierrb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Pues si eso deriva en que ahora el barco vale el doble que hace 3 años (que no lo creo) me da que voy a buscarme otra afición
Buscate el mejor barco del mundo:
EL DE UN AMIGO.
Y, seguro que te agradece que salgas con él.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javierrb
tony17 (25-10-2022)
Antiguo 25-10-2022, 12:20
Pirata pata palo

Soy de Albacete. Mis amigos son más de bicicletas de montaña. Soy un pionero en cuanto a conocidos
Citar y responder
Antiguo 25-10-2022, 22:21
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javierrb Ver mensaje
Buscate el mejor barco del mundo:
EL DE UN AMIGO.
Y, seguro que te agradece que salgas con él.
así es
Citar y responder
Antiguo 25-10-2022, 22:46
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Todo ha subido en estos últimos X años y no solo desde la pandemia, las viviendas, los coches nuevos, los coches de segunda mano...

Un coche que quería comprar hace 4 años de segunda mano sigue al mismo precio ahora con 80k o 100k más kilómetros...

Creo que la subida ha venido para quedarse durante un buen tiempo, y que si finalmente se ven personas y/o astilleros apurados, se bajarán precios, pero tampoco creo que sea a los precios de antes, ya que todo ha subido igualmente. A mí me encantaría aumentar algo la eslora e ir a por un barco con menos años, pero viendo donde están los precios me da que me voy a quedar disfrutando de mi velerito y de lo que le he "invertido" en mejoras, y en unos años veremos...

Yo en tu situación, si tu intención es navegar bastante y puedes permitirte ese 60% que serían más de 100.000 euros según dices, me iría a uno de segunda mano de menor eslora (por ejemplo de 10m) de segunda mano, bien revisado por profesionales de verdad, gastando "lo que haga falta" para dejarlo perfecto, que aunque tenga mas años, habrán unidades muy bien cuidadas y al ser tuyo, te van a dar muchas más alegrías que ir alquilando barcos (también te dará disgustos), pero si te gusta al final unas cosas compensarán las otras. Si aunque tengas el barco en propiedad no vas a permitirte navegar con frecuencia, quizá sea mejor invertir ese dinero en algo "seguro" a largo plazo y alquilar.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2022, 00:58
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por tony17 Ver mensaje
Yo en tu situación, si tu intención es navegar bastante y puedes permitirte ese 60% que serían más de 100.000 euros según dices, me iría a uno de segunda mano de menor eslora (por ejemplo de 10m) de segunda mano, bien revisado por profesionales de verdad, gastando "lo que haga falta" para dejarlo perfecto, que aunque tenga mas años, habrán unidades muy bien cuidadas y al ser tuyo, te van a dar muchas más alegrías que ir alquilando barcos (también te dará disgustos), pero si te gusta al final unas cosas compensarán las otras. Si aunque tengas el barco en propiedad no vas a permitirte navegar con frecuencia, quizá sea mejor invertir ese dinero en algo "seguro" a largo plazo y alquilar.
El problema es que si quieres algo con 5 10 años, el 80% está charteado o fuera de España. Al final decís siempre que chartear un barco nuevo es un suicidio, pero comprar de segunda mano uno charteado puede ser peor.
Si quieres un barco que no esté charteado te tienes que ir a modelos más exclusivos y los precios botan los 100.000 euros (hablando siempre de barcos del 2010 en adelante)

Mi experiencia mecánica y la de muchos que empiezan es nula, por lo que un barco antiguo es un poco locura. Creo que es mejor aprender los bricos con los desperfectos que poco a poco salgan en un barco. Es como una casa: Si no eres albañil, no te metas a una casa que necesita una reforma, pilla una nueva.

En dos semanas quedo con el representante de Northman para ver cómo funcionaría el tema de chartear el Maxus 35. Es un barco del que no hay nada de información por el foro, polaco, pero con unas condiciones como comenté, muy buenas.
Por otro lado tengo el frente abierto con Nadir, a ver si me dan precios.

Pero bueno, lo bonito de estas cosas es el camino, no el destino. Cuando tenga el barco, será otra cosa y así siempre.

Por cierto Jesus, me compro el libro de Tom Wolfe: “El reino del lenguaje”, ya te contaré
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dukdom
jesus705 (26-10-2022)
Antiguo 25-10-2022, 19:56
Kili Kili esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 325
Recibió 126 Agradecimientos en 72 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Dukdom, seguramente que esta contestación me costara algún comentario en contra, pero por tu definición de navegar como "afición" me decidió a contestarte: No compres velero ni motora, esto más que una afición es una adicción, se mete dentro después no podrás salir por voluntad propia, necesitaras tratamiento de desintoxicación, están mejor tus colegas con las bicis por los caminos. Sin acritud.
napoleon (26-10-2022), polcarrasco (27-10-2022)
Antiguo 25-10-2022, 20:11
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kili Ver mensaje
Dukdom, seguramente que esta contestación me costara algún comentario en contra, pero por tu definición de navegar como "afición" me decidió a contestarte: No compres velero ni motora, esto más que una afición es una adicción, se mete dentro después no podrás salir por voluntad propia, necesitaras tratamiento de desintoxicación, están mejor tus colegas con las bicis por los caminos. Sin acritud.
Discrepo, tengo los dos vicios los barcos y las bicis de montaña, no te imaginas lo que te puedes gastar en una bicicleta de montaña y las mejoras que les puedes hacer. Yo tengo una de las "normalicas" y fueron casi 4000€.
En los barcos soy tractorista, tengo un 8mt y me estoy planteando pasarme a trapero a un 9 o 10mt, pero viendo precios de 2º mano me lo estoy replanteando, creo que seguire con mi tractor unos años mas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
Acasimirocasper (02-11-2022)
Antiguo 25-10-2022, 20:34
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Me temo que es como dice Kili...

Pero al tema, el hecho es que cuando compré el mío, hace ya dos añitos, casi todos los días llegaba alguna alerta de los buscadores en el segmento de vela < 5000€. Las alertas siguen puestas, pero ahora llegan muy, muy poquitos, y casi todos son vela ligera. Si haces una búsqueda manual subiendo el presupuesto ya hay alguno, pero tampoco demasiados. Así que efectivamente el mercado está bastante "seco".
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
Acasimirocasper (02-11-2022)
Antiguo 25-10-2022, 13:13
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Esto también hace que el material disponible se vaya a las unidades más rentables.
Es decir, si la poca fibra (o resinas o equipos electrónicos) que yo, astillero, tengo la puedo poner en dos velerines de 30 pies o en uno de 50, voy a ganar mucho más poniéndola en el segundo. Así que a ese se va
Al que me pide una eslora menor de 45 pies ya le digo que tiene un plazo de entrega de un par de años y que el precio será el doble que antes de la pandemia.
¿A dónde se van estos? Pues a buscar unidades en buen estado en el mercado de segunda mano, donde la demanda hará subir el precio.
Aunque, quién sabe, a lo peor con esta tercera crisis en 15 años muchos se tienen (nos tenemos) que vender el barco por no poder mantenerlo y cambia la tendencia.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
polcarrasco (27-10-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro