![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y que el agua salga fría, es normal si el termostato está atascado o no se abre, que otra posibilidad es esa, que no te abra el termostato, porque el agua sale por el circuito alternativo de la bomba al colector de escape, sin completar el circuito alrededor del cilindro. Si no lo has hecho ya, desmonta el conjunto del termostato, limpia todo lo que puedas, y comprueba que se abre el termostato metiéndolo en un cacharro con agua caliente a más de 60º ó 70º, no recuerdo ahora la temperatura de apertura.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lapatza | ||
Luis_pm (27-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas sabias. En primer lugar el circuito está todo repasado concienzudamente y además le enchufé la manguera del puerto desde la entrada del motor (popa) y otra de salida desde el termostato hacia fuera. Salía un buen chorro potente. Por otro lado le quite el termostato hace un par de años. Solo tiene el tapón y el termocontacto.
Acabo de pedir por internet el termocontacto nuevo que en este caso es el FAE 31020 por si estoy equivocada con el fallo de esta leche pepina. Rooondaaa! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y si vas sin termostato no deberías taponar el circuito alternativo para que todo el caudal de refrigerante pasara por el bloque del motor?
Edito: me refiero al circuito por donde pasa el refrigerante cuando el termostato está cerrado |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm | ||
Lapatza (27-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No necesariamente. Lo que sí es necesario es arrancarlo y tenerlo un rato calentando antes de darle caña. Yo navego en Málaga y la temperatura del mar rara vez llega a los 14 grados lo normal son 16 o 17 en invierno y 20 en verano. A no ser que con esto del cambio climático cambie mucho la cosa, que en tal caso es mejor olvidar el termostato, el barco y salir corriendo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otra pista más, que a mí también me ocurrió: el cable del sensor o termocontacto que va al cuadro de instrumentos, tocaba en ocasiones con el bloque y debido a la vibración, se había ido pelando el aislante, sutilmente y varias zonas, por lo que en ocasiones y según el régimen, hacía contacto y masa y la alarma saltaba. Me estaba volviendo loco y finalmente descubrí la causa porque el pitido intermitente coincidía en su ritmo con el de la vibración del motor. De traca.
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Pero la alarma de temperatura te salta siempre o cuando llevas un rato con el motor arrancado? Hay que tener en cuenta que los cables eléctricos con el calor se van cuarteando y se van partiendo en trocitos, posibilitando los cortos y los funcionamientos anómalos.
Si pierde agua por la junta de culata hay que sustituirla, ese hilito que ves se debe a una fisura en la misma, no es muy peligroso en los motores de refrigeración directa, pero si llevas intercambiador puedes preparar una buena. Una vez que se ha comprobado que la bomba chupa, el agua circula por un circuito límpio, el codo de escape esta límpio, los humos son normales y la alarma del motor sigue pitando (después de un rato arrancado) solo queda medir temperatura con una pistola de infrarojos (valen 20€) para comprobar que la temperatura efectivamente es elevada, si no es así tiene que ser el termocontacto que esté averiado. Si la temperatura medida es muy elevada ya no sabría que decirte, poco mas hay que comprobar. MUCHO CUIDADO, lo repito MUCHO CUIDADO con meter agua a presión en el circuito de refrigeración, la puedes meter por una válvula al motor y cargártelo. Mejor es ponerle la toma a un cubo y que vaya cogiendo la que necesite Y QUE EL CUBO ESTÉ A LA ALTURA DEL MOTOR O POR DEBAJO. Perdón por las mayúsculas, pero no es el primero ni el último que la lía parda por ese detalle sin importancia, sin ir mas lejos el que suscribe. P.D. se me ocurre que las mangueras de toma tengan algún codo que limite el paso o estén llenas de cal y circule menos agua de la que debería, pero tendría que notarse mas caliente en la salida por el escape, como correspondería a un motor sobrecalentado... no se, cosas raras se han visto aquí, desde luego. Suerte con la reparación. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras repuestas. El motor Sole mini 3 es un monocilindro y no lleva intercambiador. Me ha dejado pensando lo del agua, que tampoco le di a la llave a tope, solo 45 grados lo suficiente para verla correr por la manguera. ¿Por donde te entró el agua al sistema de válvulas? ¿por el escape?
Por otro lado, es verdad que el cable no es nuevo, pero no me hace masa con el motor. La alarma suena a los 20 minutos más o menos de tener el motor arrancado. Cuando me llegue el nuevo termocontacto probaré y os contaré el resultado. Salud! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|