La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2022, 10:53
lulaa25 lulaa25 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, soy nuevo por aquí y novato en el mundo de los veleros por lo que necesito consejo.
Tengo un Ro 330 y necesito cambiar las velas, voy a empezar por la gènova ya que me han ofrecido una de segunda mano que està bastante nueva, de fibra técnica(kevlar y carbono) y que es para un velero de 30-34 pies y el colega que me la vende me dice que me vale.
Necesito vuestro consejo para saber si es buena idea comprarlo ya que vale una pasta, y màs teniendo en cuenta el tipo de barco y que la vela mayor no la cambio y esta es de otro material, no sè si hay que cambiar las dos y que ambas sean del mismo material.? O si es mejor comprarlas a medida? Donde vivo no hay ningún sitio que venda velas….
Saludos😊
Citar y responder
Antiguo 31-10-2022, 11:17
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Muchas dudas traes! Bueno, por partes:
Cambiar las dos a la vez? Pues no es necesario. Sí que es cierto que, si pones una de un buen material y estado, y la otra está ya vieja, pues la vieja te limitará a la hora de hacer rendir la nueva. Por tanto, si es recomendable tener claro que tipo de velamen quieres llevar, y comprometerte a unificarlo en un plazo razonable.
Tipo de velamen? Pues aquí ya depende de tu presupuesto, expectativas, y afición. Es muy difícil aconsejar. Yo, personalmente opino que dacron va bien para la mayor parte de los cruceros, y que solo me metería en materiales más sofisticados con pretensiones regateras. Pero insisto, eso es muuuy personal. Lo que es cierto es que tienes un barco rápido, que le sacará partido a unas buenas velas.
Vela de otro barco? Una mayor es más exigente en cuanto a la exactitud de las dimensiones, así que yo la descartaba de inicio. Un génova? Pues si el gratil te da la medida, y te encaja en tamaño (100, 120, 140...lo que creas que te va bien), yo no tendría gran reparo. De todos modos es rápido probarla y ver sensaciones.
Bueno, básicamente es eso. El tema da para textos académicos, y, con todo, no hay una respuesta acertada. Tendrás que analizar tus expectativas, probarla, y decidir si te encaja.
Suerte!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 31-10-2022, 11:21
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

No tienen por que ser necesariamente del mismo material,muchos barcos llevan distinto tejido en mayor y vela de proa.

En cuanto a usar una vela que no esta hecha a medida para nuestro barco, pienso que es más dificil encontrar una mayor de otro barco que nos vaya bien en el nuestro por el tema del corte de la vela con respecto a la flexion normal y máxima del palo, pero en lo que se refiere a velas de proa no existe este problema.-

eso si, tiene que tener unas medidas que nos encajen,a saber: longitud de gratil, grosor de la religa (aunque se puede cambiar) y superfice de la vela / LPG. Si el gratil de la vela es algo mas corto que nuestro stay no pasa nada pues le puedes poner un cabito y dejar el quitavueltas del enrrollador en su sitio.

En cuanto a la superficie de la vela,depende de si va a ser una vela para viento ligero, medio o fuerte, o si va a ser la única vela de proa del barco. En cualquier caso, a la hora de decidir, muchas veces es más fácil errar por escoger una vela demasiado grande que una más pequeña, quiero decir que muchas veces el barco puede andar bien y cómodo con una vela algo más pequeña de lo que debiera, sin embargo si la vela de proa es algo demasiado grande, el barco irá mal, muy "apretado" y tendrás que enrrollar, que es una mierda, asi pa abreviar.

Citar y responder
Antiguo 31-10-2022, 17:49
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Yo de ti descartaría ,está vela que te venden de segunda mano , son velas de regatas , que el material es muy , delicado , y tienen un tiempo limitado , a parte de que es difícil , no imposible , ponerle , una banda solar , y los que tienen este tipo de velas , de regatas , les cuesta mucho , venderlas , por qué no son polivalentes , , y te lo digo por experiencia ,las velas , de mailar de carbono ,keblar etc ,son para regatas , si las guardas ,según como , se cuartean , si las guardas , húmedas , otro problema ,
Creo , que si tú navegación es de crucero , e incluso alguna regata social ,
Compraría velas de dracon , que también hay varios tipos para varios bolsillos , la Génova , con banda solar y sin problemas , buscas , una veleria , asequible ,
Como la planas ,que trabaja , muy bien de precio , y las estrenaras , y como ir bien vestido , baya la diferencia de navegación que encontraras , y ahora es un buen tiempo para hacer , velas nuevas
Salud kiqu
Antiguo 31-10-2022, 18:42
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,829
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lulaa25 Ver mensaje
Hola, soy nuevo por aquí y novato en el mundo de los veleros por lo que necesito consejo.
Tengo un Ro 330 y necesito cambiar las velas, voy a empezar por la gènova ya que me han ofrecido una de segunda mano que està bastante nueva, de fibra técnica(kevlar y carbono) y que es para un velero de 30-34 pies y el colega que me la vende me dice que me vale.
Necesito vuestro consejo para saber si es buena idea comprarlo ya que vale una pasta, y màs teniendo en cuenta el tipo de barco y que la vela mayor no la cambio y esta es de otro material, no sè si hay que cambiar las dos y que ambas sean del mismo material.? O si es mejor comprarlas a medida? Donde vivo no hay ningún sitio que venda velas….
Saludos��
No sé si es muy "colega" ese que te la vende. En ese tejido "bastante nueva" es vieja y si vas de crucero no pintas nada con ello sinceramente te lo digo.

Editado por humpback en 31-10-2022 a las 22:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
kiqu (31-10-2022)
Antiguo 31-10-2022, 19:44
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Mira precios, de nueva y usadas en otro material
Antiguo 01-11-2022, 08:25
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Velas técnicas (kevlar, dakron, mylar, etc) solo tiene sentido si vas a regatear. Implica que, después de salir con ella, la vas a desmontar y guardar en la cabina, no se deben almacenar enrolladas, bajo riesgo de cargártelas en medio año. Por lo tanto, para mí es un NO rotundo.

En cuanto a utilizar velas de otro barco, en modo crucero, ahí no me parece mal del todo. Si la mayor es menor que lo que permite tu palo y botavara, e insisto, vas de crucero, posiblemente no te importe perder algún metro cuadrado. Aún más para un foque o génova.

Finalmente, te animo a plantearte comprar nuevo y a medida, es lo suyo. Aquí, puedes contar un precio a partir de unos 70 €/m2 para velas de corte horizontal, y pasar de los 150 €/m2 para velas de regata de membranas raras. Es razonable comprar una primera vela un año y esperar uno o dos o tres años para cambiar la segunda.

Saludos,
Antiguo 01-11-2022, 17:34
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,877 Agradecimientos en 1,471 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lulaa25 Ver mensaje
Saludos��
si eres novato en el tema de la vela yo te diria que de momento tires con las velas que tienes y con el tiempo y la experiencia y viendo el tipo de navegación que quieres hacer ya verás que velas necesitas.
Cuando compras algo de segunda mano del ultimo que te tienes que fiar es del vendedor.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2022, 18:16
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes

Ademas cuanto mas leas de velas menos claro tendras que poner.... Genova 130-140 con recuperador bolsa.... foque 100-105.. y Gennaker o codigo 0..

Creo que si no estan rotas dale uso y vas valorando que prefieres. Si necesitas ya genova yo pondria algo polivalente tipo 130 que valga para todo enrollando un par de vueltas.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2022, 19:41
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Pues hombre…

Puedes combinar diferentes materiales en la mayor y Génova.

Las velas de materiales, como carbono, Kevlar, Mylar… llevan tafetas, es decir una capa a cada lado sintética de un material similar a un film transparente.

Esto con el tiempo se va deslaminando y la vela deja de ser funcional. A cambio aguantan su forma prácticamente toda la vida útil de la vela.

Otra cosa a considerar es si es una vela ligera o pesada, es decir en los materiales técnicos, si una vela ligera la sometes a esfuerzos de viento duro, la deformas y la puedes reventar.

El dracon, es el material que se usa para las velas de crucero. (El tipo de vela blanca, normal y corriente que llevan la gran mayoría de barcos).este te puede durar sin romperse muchos años. Pero a cambio pierde su forma con los primeros esfuerzos a los que las sometas.

Una vela mayor de dracon normal y corriente pues rondará por los 1400-1800€

Si la de tu colega te la vende por menos de 700€, está entera, y pinta bien en tu barco pues es una buena opción.

Para saber si te vale sin montarla. Al ser una vela de regata estará medida. Las medidas estarán anotadas en el puño de driza. Por otro lado si tu barco es estándar, buscas las medidas de tu mayor en un certificado ORC y comparas.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
X TUTATIS (02-11-2022)
Antiguo 03-11-2022, 12:14
lulaa25 lulaa25 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Mil gracias a todos por vuestra respuesta! Me habéis resuelto todas las dudas, me han servido de gran ayuda!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro