![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que está relacionado con que el "feliz" propietario de una embarcación tiene que trabajar para mantenerla con lo que el tiempo escasea. Tenemos 52 fines de semana para navegar, pero pasado un tiempo llega a convertirse en una obligación lo de ir al barco, con lo que ya no son 52...
Si estuviéramos jubilados podríamos salir más; básicamente en el momento en el que nos apeteciera, aunque nos costaría o no podríamos hacer frente a los gastos. Es la pescadilla que se muerde la cola. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo estoy felizmente prejubilado desde hace 2 años (ahora tengo 60) y mi mujer y yo salimos a navegar mucho. Fines de semana pero sobre todo entre semana. Hay semanas que salimos 4 o 5 días. Como básicamente navegamos a vela tampoco es que gastemos mucho en gasoil y los gastos generales son los mismos navegues o no (diría que si no navegas los gastos son mayores porque el poco uso hace las cosas se estropeen mas). Sin ir mas lejos esta semana hemos salido sabado, domingo y ayer lunes Editado por Curroalberola en 08-11-2022 a las 09:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que 22 tampoco es una cifra tan alejada de la realidad de alguien que disfruta de la navegación y tiene más aficiones.
Yo calculo que de mi mes de vacaciones "sólo" una semana va para travesía pura. 7 días. En verano 2 meses saliendo viernes y sábado que hace bueno.16 días. Resto del año 2 meses sin salir. Aquí llevo 5 meses y he salido 23 días. De los otros 7 meses. Calculo que hago planes, independientes del barco, con mi familia 12 fines de semana al año. Esto son 3 meses. Quedan 4. Y de estos 4 meses pongamos que ya sólo lo saco el sábado y un 25% hace malo. 12 días más y en total 35 días. Creo que por ahí van mis salidas reales. Es verdad que yo y mi chica tenemos más planes, otros viajes, otras aficiones.. Luego y como bien decía otro cofrade vamos fines de semana a dormir y no salimos si no hace buen tiempo y disfrutamos del barco haciendo pequeños bricos y simplemente cenando y durmiendo en el. Pero eso al final me salen esos 30-35 días de navegación y 8-10 días más de estancia. Y lo disfrutamos a tope, pero teniendo 52 fines de semana y queriendo viajar por tierra y aire y disfrutar de otras aficiones además de hacer planes con familia y amigos.. Yo 22 no lo veo una locura, lo digo porque parece que 22 días es un tío que no sale nada, vale que 35 días es ya un 50% más pero para mí, es que navegar más de 50 días al año es o tener mucho mucho tiempo libre o no tener otras aficiones. También debo decir que si por mi fuera quizás mis números irían a 60-70 pero la parienta quiere diversidad ![]() Editado por llarrea en 08-11-2022 a las 12:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que es difícil justificar la posesión de una embarcación (teniendo en cuenta los gastos que esto conlleva), con 22 días de uso. La ilusión no, por supuesto. Así anda una mayoría, anhelando el mar, los muelles y las cubiertas desde una ciudad alejada de la costa. Yo salgo siempre que puedo, sea invierno o verano, fin de semana o día de trabajo. Vivo a minutos en bicicleta de mi marina, claro; un paseo andando. Pero tengo que admitir que también hay sacrificios: el barco está en tu cabeza todo el tiempo y te aleja de otras cosas, de otras aficiones. La familia se resiente y navegar se convierte en un asunto privado, íntimo. Entiendo a los que solo navegan en verano por una cuestión de calendario, de distancia al mar. La vida y sus compromisos mandan. Pero, desde luego, 22 días al año parecen muy pocos en la vida de un barco y quizás por eso, en ocasiones, los puertos son como elegantes desguaces donde veleros y barcos a motor, sencillamente, esperan.
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Simsolo este mensaje: | ||
Aitonos (08-11-2022), Bernardo II (09-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿ Hablamos de 22 días con sus correspondientes noches ? o bien se considera " navegar " pasear el barco hasta la playa mas próxima, fondear y volver a puerto antes del anochecer
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vamos a echar cuentas correctamente No es que naveguemos estadísticamente 22 dias al año, sino que unos navegamos 222 y otros navegan solo dos dias al año, entonces la media es de 22 dias Es un calculo bien sencillo hasta para mí, que soy de letras. Saludos cordiales ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Primero me gustaría saber de dónde sale esta estadística. Y segundo, no me extraña, hasta me parece mucho.
La mayoría de "embarcaciones" que se venden en este reino son motos de agua (26,%) y pequeñas motoras (aprox 30%). Que duermen mayormente en garages. Y salen muy poco a navegar. Si a ellas sumamos las que están en Puerto y no salen, la estadística me parece hasta exagerada. Fuente, entre otras: https://www.anen.es/el-mercado-nauti...enero-y-abril/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ehhh, creo que no se me ha entendido. Si digo que si estuviéramos jubilados podríamos salir más y tú lo corroboras pues ya estamos de acuerdo. Y continúo diciendo que, a mi entender y en condicional, un jubilado generalmente tiene unos ingresos inferiores a los que tenía en su vida activa por lo que "podría" costarle más en el sentido del mantenimiento del barco (aunque también en el sentido de la salud, por supuesto) Enhorabuena por disponer de tiempo para disfrutar del barco y tratar de subir la media dichosa de 22 días... Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Un barco que no sale es perder dinero, pagas un atraque y no lo usas esos es perder dinero, no un mosqueton o jarcia nueva.
Y pues esos tenemos en la costa mucha flota de propietarios de interior, aquí mismo se ha corroborado, que está claro que no se puede acceder al barco tan facilmente, eso es un handicap importante (sinceramente, eso si que es afición e ilusión por la nautica), si yo tuviera que desplazarme mucho al barco, que muchas no sales porque el tiempo tal, o surge arreglar limpiar algo, pues no sería lo mismo. Aparte esta tambien nuestra cultura, verano salir en masa hacia las costas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los costes dependerán del barco, pero un barco que sale a navegar 3 veces al mes ¿Es un barco que no sale? 2 veces al mes es poco quizás pero tampoco diría que es un barco que no sale ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Decir lo de 22 días es extremadamente exagerado 22 o 21 quizas 24 yo navego de media 2 dias a la semana.
Para mi tener barco es una necesidad, para mi el barco aunque esté amarrado me hace feliz saber que tengo mi barco me hace feliz, cada persona es un mundo y tenemos que gastar nuestro dinero en lo que nos hace feliz. Siempre pensamos en nuestro barco como un gasto o como un lastre una inversión si es rentable o no, yo lo veo como un placer un hobby, los moteros no ven sus motos como inversión, algunos la cojan un fin de semana o cualquier otro hobby pasa lo mismo. Hay que quitar el sambenito a la náutica de cara, de inversión o de lujo. Tengo barco por que me hace feliz, si incluso ir y tomarme una cerveza atracado me hace feliz y mi barco es mío 365 día al año yo lo veo de esta forma antes dejó muchas cosas, dejo de comprarme ropa que gastamos una pasta y tenemos los armarios llenos y no es rentable. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea | ||
Nautica Facil (09-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| 2 Cofrades agradecieron a Chulin1972 este mensaje: | ||
miwelote (11-11-2022), Nautica Facil (09-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que le haré, que no le haré, que mares surcaré, que lugares visitaré, cuanto tiempo estaré (meses ) .... Hablando de días de uso del barco, si está en puerto y vas a echarte una siesta .... ¿se cuenta como día de aprovechamineto?. ¡Porque disfrutarlo, bien que se ha disfrutado esa tarde!. ![]() O si en un viaje, te gusta un recóndito rincón y te pasas 5 ó 6 días allí fondeado. Sin barcos al rededor y frente a una costa sin edificaciones, que los únicos visitantes sea la fauna local (y no humana) ... ¿esos días se consideran como que estás navegando?. ![]() Es complejo contabilizar los días de satisfacción que te da un barco y más si lo relacionamos con los días "que se mueve de un sitio a otro". Un barco es algo más que un medio de transporte; también conlleva poder vivir de una forma distinta, en contacto directo con la mar. Y eso tiene un precio X, pero un incalculable valor. A disfrutarde los barcos y de la mar, amigos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y hoy mismo, que tengo el día libre, venirme a cuidar del barco, y pasar el resto de la semana teletrabajando a bordo. Cuando vivía en Madrid, el último año vine casi cada fin de semana, una paliza, pero ... merecía la pena. Tuve la suerte de poder abandonar Madrid y venirme aquí, y lo hice sólo por la mar y el barco, no podría imaginarme otra vida. ![]()
Courage mieux que l'argent IG @asailorsoul Editado por humpback en 09-11-2022 a las 14:27. |
| 2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje: | ||
Bernardo II (09-11-2022), Ligera (09-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, si os puedo contar mi experiencia en Florida, que es donde resido, una de las cosas que me llamo la atención es que aquí se navega mucho.
Es verdad, que el tiempo acompaña, pero también lo hace la facilidad con la que uno puede tener un barco, usarlo sin restricciones, con una infraestructura pensada para facilitar la navegación, precios de combustible relativamente bajos, prácticamente sin necesidad de titulación, y con un material de seguridad muy especifico (y barato) así como sin homologaciones ni ITB. Curiosamente, las Marinas secas son muy populares, así como clubes de propiedad compartida de barcos lo que facilita bastante el tema. Saludos. Coronadobx |
| 3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
No deberíamos, bajo mi punto de vista, medir el uso del barco en dias que lo sacamos sino en millas navegadas.
Hay gente que en 20 dias navega más millas que otros en 60, sacando el barco a motor hasta la cala más cercana para pasar el día y volver. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy cierto... Pero está el tema de la disponibilidad de tiempo, sobre todo a vela que se va despacito. Es bastante típico que solo puedas tener libre de obligaciones una mañana o una tarde de sábado / domingo y en ese caso el plan es una salida de 3/4 horas, con lo que no vas a hacer muchas millas. Algo es algo, aunque siempre sabe a poco.
|
||||
|
||||
|
De donde nos vendrá la necesidad de justificarnos, 22 días?, bueno y que? somos más o menos Moitessier, por ello.
Os recuerdo que también las estadísticas dicen que practicamos otra afición muy divertida, una vez al mes y aniversarios, jajajajaja. Sólo decir "Porque no engraso los ejes Me llaman abandona'o Si a mi me gusta que suenen ¿Pa qué los quiero engrasaos ?" Tenemos muchos más motivos y vivencias que "justifiquen" nuestra afición por la calidad que la cantidad de días navegados. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mollete | ||
Manila1886 (11-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Empecé navegando en un vela ligera, fui subiendo hasta un motovelero de 15 metros y navegando muchas millas, ahora navego en un tractor unas pocas horas al mes, pero soy muy feliz cada vez que salgo aunque sean unas pocas millas. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No veo yo propósitos de justificación por ningún lado. Las estadísticas se obtienen, usualmente, por medias, y donde hay una media, algunos la superan, otros están por debajo, y no pasa nada, es natural. Cada cual comenta su experiencia.
El tema del hilo creo que viene a recordar esa impresión que a algunos nos causa ver tantos barcos parados en los puertos, y durante tanto tiempo. Sin más. Y, bueno, lo de la calidad y la cantidad, pues como todo irá en barrios, pero en mi humilde caso, en este asunto del navegar, la calidad me ha ido viniendo gracias a la cantidad. Feliz San viernes! Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo añadiría un matiz: considero que "estoy navegando" desde que salgo de mi puerto base hasta que regreso al mismo.
Desde hace años pernocto con mi barco fuera de mi puerto base una media de 55 días al año. A veces fondeado y a veces en puerto. Puedo estar varios días en un fondeadero o un amarre como transeunte. Para mí, esos días "estoy navegando", aunque no leve el ancla o no largue amarras. Estoy viviendo a bordo fuera de mi puerto. Aparte los días de salir a dar unos unos bordos o a quemar gasoil... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este año llevo 38 días navegados, no tengo barco y vivo en Madrid. La mayoría de días navegados han sido en regata, haciendo traslados o dando clase. Lo fundamental es tener ganas y buscar tiempo. Igual los que navegan poco es que les falta motivación
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|