La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-11-2022, 23:10
Richina Richina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 32 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado OpenCpn en PC Windows (vs. Raspberry)

Muy buenas,

Voy a meterme con el tema OpenCpn y al ver los precios de las Raspberry (la 4 con 8 gb de Ram, 300 pavos hacia arriba) me estoy planteando un mini PC.
Ya lo dijo el gran Lowcostsailor el otro día, y que se estaba pensando un episodio de alternativa a la raspberry visto cómo están los precios.

Por 300 pavos en amazon hay mini PCs con 16gb Ram y Windows ya cargado que no tienes ni que piratear.
No he visto qué voltaje usan pero sí que el enchufe es tipo redondo y que viene con power supply adapter por lo que debe ser DC, en el peor de los casos un booster, que valen 2 pesetas, no?

Básicamente, la pregunta es: se pierde algo por montar todo el sistema en Windows?
Se gana algo? Además de la facilidad de uso para personas que están acostumbradísimas a trabajar en Windows, mas o menos se manejan bien y las da algo de pereza usar herramientas diferentes. (No vale juzgar).
Además, se me ocurre la facilidad e infinitas posibilidades de meterle apps, Spotify, de CCTV si pones alguna cámara, etc...

Dicho todo esto, explico lo que tengo y lo que quiero tener, abierto a vuestros sabios y generosos consejos.
Tengo corredera y equipo de viento Simrad., piloto tambien Simrad, todos con Nmea 0183. Sonda Raymarine (se estropeó la placa de la central Simrad y hubo que montarla a parte), con seatalk. Radar furuno con plotter.

Quiero montar (pc o raspberry??) Con pantalla táctil en mesa de cartas y llevar tablet a bañera.
Un ais clase B con nmea o wifi, ya veremos.
Ocenav oara centralizarlo todo y chutárselo por wifi al OpenCpn. Aunque sé que el radar se queda en el radar.
Y además, una buena antena de wifi para la marina, modem router 4g y que el PC/raspberry esté conectado a la red de datos del barco y a internet, a la vez.
Esa es la idea, que le debe mucho, lo digo otra vez, a Lowcostsailor.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 16-11-2022, 23:54
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado OpenCpn en PC Windows (vs. Raspberry)

Justo he estado viendo hoy mini PCS para mi motora, pero yo de entrada había descartado a corriente continua en mi caso tengo que inversor por lo que lo conectaria a 230vac.
Mi objetivo es encontrar mínimo un i5 con 8gb de ram, y si es mucho pedir que consuma poco 😅😅, he estado mirando algún modelo de HP, Lenovo y Dell. Las marcas chinorras no me aportan mucha seguridad.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raya7
Richina (21-11-2022)
Antiguo 17-11-2022, 00:22
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: OpenCpn en PC Windows (vs. Raspberry)

Raspberry sobre todo para lso que navegamos a vela, porque no consume nada.
¡Larga vida a The Low cost Sailor and Co. !

¡Las puedes conseguir mucho más baratas! aquí Solo hay que buscar un poco... ¡que no todo es Amazon!

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Egis (17-11-2022), Richina (21-11-2022), ROyOR (20-11-2022)
Antiguo 17-11-2022, 00:23
Corsario

Y qué decir del Openplotter, que es un sistema operativo propio de Linux para Raspberry ( hay version de PC linux peo menos desarrollada), con el cual se abre un mundo INFINITO de usos y funcionalidades.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Richina (21-11-2022)
Antiguo 17-11-2022, 00:37
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes
Predeterminado Re: OpenCpn en PC Windows (vs. Raspberry)

Cita:
Originalmente publicado por Richina Ver mensaje
Voy a meterme con el tema OpenCpn y al ver los precios de las Raspberry (la 4 con 8 gb de Ram, 300 pavos hacia arriba) me estoy planteando un mini PC.

Básicamente, la pregunta es: ¿se pierde algo por montar todo el sistema en Windows?

¿Se gana algo?

Además de la facilidad de uso para personas que están acostumbradísimas a trabajar en Windows, mas o menos se manejan bien y las da algo de pereza usar herramientas diferentes. (No vale juzgar).
Mira...
Te voy a contestar desde mi experiencia (empecé en sistemas en 1976), soy ingeniero en sistemas (aunque ya no trabajo en eso desde el 2000)

Con Windows se pierden recursos desperdiciados en su pésima interfaz gráfica, también se pierde en seguridad (es fácilmente hackeable), se pierde en estabilidad (el Windows suele "colgarse", ahora no tanto pero antes era cosa de todos los días), se pierde en velocidad (pues desperdicia mucho recurso de CPU en presentaciones gráficas).

El Windows es sencillamente un desastre, lo peor que he visto en sistemas operativos por lejos.

El tema es que el público (lo haz dicho tú) está acostumbradísimo a trabajar en Windows... es así. Y en eso Microsoft ha sabido moverse por su estrategia de marketing que apuntaba y apunta al usuario doméstico que no sabía ni quería aprender más que a hacer click en íconos.

Es así... a la gente se la acostumbra a consumir basura y cuando ya está acostumbrada va a preferir comer en el basural. Tanto sea comida basura (McDonalds, Burguer), Cine basura (el yankie), Streaming basura (Netflix), música basura (la bachata y otros ritmos "latinos") o sistemas operativos basura (Windows)

Así que... si quieres algo bueno como SO vete mirando hacia otra parte.

La opción es PC o mini PC con Linux (Debian o Xubuntu) o RasberryPy con Raspberry Pi OS (que es una versión adaptada de Debian) o NOOBS o directamente Linux.

En MiniPC se pueden encontrar las de formato "Sticks" (similares a memorias USB) por menos de € 100,-- que se alimentan desde fuente externa de 5V

También en MiniPC en formato "Barebone" (Caja de dimensiones reducidas) que son más versátiles y además se encuentran una mayor variedad respecto al hardware. En ese formato encuentras MiniPCs desde €100. Todas (o casi) se alimentan con 220V pero... algunas tienen fuentes externas así que bien puedes alimentarlas con el voltaje de salida de la respectiva fuente sin pasar por 220 cosa que simplifica las cosas y ahorra en consumo.

En Raspberry tienes "combos completos" con Raspberry Pi 4, 8GB RAM, teclado, Ratón, Fuente, Caja, cables, etc... por € 140,-- Y ya vienen con el SO preinstalado.

Lo bueno de la Raspberry es la versatilidad y modularidad pues hay interfaces y adaptadores y placas funcionales para casi todo... desde un simple medidor de temperatura hasta casi lo que se te ocurra con precios muy baratos. Raspberry suma la funcionalidad de PC con la modularidad de Arduino (Un kit de desarrollo electrónico de diseño italiano que es muy popular entre los electrónicos)

Otra cosa que es que la Raspberry consume MUY poco, aproximadamente unos 5W (promedio) NO encontrarás ¡Ni por asomo! consumos tan bajos en MiniPC.

Así que me parece que lo mejorcito, por economía (de espacio, consumo y dinero), versatilidad y seguridad consigue una Raspberry y luego le montas el SO que quieras (Son todos versiones de LINUX)

Recuerda que en LINUX hay emuladores (en verdad son maquinas virtuales) de APPs de Android por lo que casi cualquier APP para Android se puede instalar en LINUX (bajo máquina virtual). De hecho el sistema Android ES un LINUX licenciado a Alphabet que es la corporación propietaria de Google, YouTube y varias otras empresas más)

Además de hecho TODA APP de Android o IOS tiene un "core" JAVA (No confundir con Jscrips-JavaScrips que es otra cosa) por lo que cada apertura de una APP Android implica una máquina virtual en el Smartphone.

Y por último... huye de WIndows es lo peor que hay.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 17-11-2022 a las 00:41.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Aitonos (17-11-2022), capitan_puffytoh (20-11-2022), McIan (18-11-2022), Richina (16-05-2023), Sulo (18-11-2022)
Antiguo 17-11-2022, 00:49
Corsario

Bien explicado Egis.

La Raspberry es un concepto modular e infinito.

Pero Linux es complejo y a veces, entrando en las tripas tocas una cosa y desajustas otra.

El Openplotter con función táctil, o se me dió mal, o creo que no va nada fino.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Egis (17-11-2022), Richina (21-11-2022)
Antiguo 17-11-2022, 02:25
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: OpenCpn en PC Windows (vs. Raspberry)

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
La Raspberry es un concepto modular e infinito.

Pero Linux es complejo y a veces, entrando en las tripas tocas una cosa y desajustas otra.

El Openplotter con función táctil, o se me dió mal, o creo que no va nada fino.
Es verdad, Linux es complejo. Pero... a decir verdad, (casi) TODOS los Sistemas operativos son complejos. El tema es que muchos Sistemas Operativos impiden el acceso al núcleo del sistema (ROOT) para que, de esa manera, impedir daños producidos por dedos inexpertos. Tal es el caso del Android (Un Linux licenciado a Alphabet) que "por defecto" tiene inhabilitado el acceso al ROOT como así también los últimos Windows que ocultan el acceso a la línea de comandos.

Hay veces que decir Linux ya asusta (justamente por lo complejo) pero... eligiendo una "distribución" fácilmente instalable por ejemplo Debian o Xubuntu la cosa es más fácil porque se instalan con el core, la terminal y la interfaz gráfica en el mismo momento y en forma automática. Ahora... si lo quieres "optimizar" y no sabes bien lo que haces... puedes hacer percha cualquier cosa.

Como LINUX es muy potente cualquier cosa que se haga con él pueden tener la misma potencia así que puedes tener un potente servidor o un potencial desastre si metiste los deditos mal.

Pero... el núcleo Linux es de lo mejor... de hecho hay cientos de distribuciones para server de alto rendimiento (por ejemplo los de Google y los de Youtube) que son impresionantes como también se usa el núcleo Linux en TODOS los smartphones con Android porque Android es un linux licenciado. ¿Cuesta mucho usar un smartphone? Seguramente NO... y eso que estás en realidad usando linux.

Por otra parte la Raspberry es un "concepto" muy interesante porque incorpora las funcionalidades de una PC con la versatilidad de montaje característico de Arduino.

Con Raspberry "me canse" de armar sistemas para usuarios y usos "especiales" (por ejemplo los nautas). Con ella se puede montar además del famoso Openplotter un buen sistema de medición de viento, humedad, temperatura con placas que valen muy poco.

Por el problema de las pantallas táctiles y también las comunes en Linux es cuestión de la "política" de la distribución. Como algunas de las distros son renuentes a usar "drivers" (controladores) "propietarios" (o sea software "cerrado" e inmodificable) las distros NO incluyen algunos drivers para algunas placas y lanzan sus distros con sus drivers abiertos (OPEN SOURCE) que andan MUY bien en la gran mayoría de las placas pero... en algunas placas NO funcionan tan bien.

La cuestión de los drivers (controladores de video, sonido, red, etc...) es TODO un tema. Windows nos ha tenido acostumbrados a usar UN driver específico para CADA placa, por lo cual la placa de video XXX modelo 1001 usaba un driver distinto a la placa de video XXX modelo 1001-B por lo que los fabricantes de placas hacían un driver para cada placa cosa que parece una locura pero que escondía en verdad una verdadera ESTAFA al consumidor.

El tema es que como cada placa usaba un determinado driver incompatible con otros, cuando uno compraba la placa de video XXX modelo 1001 venía con el driver para esa placa... se instalaba placa y drivers. Hasta allí todo bien. PERO... como siempre Windows se terminaba "ensuciando" tanto al cabo de un tiempo (Un año o un mes... dependía de la suerte) y empezaba a andar MUCHO más lento (Windows siempre fue lento pero... luego de un tiempo de uso se volvía aún mucho más) el usuario decidía "Reinstalar" así que tomaba el CD de Windows Instalation e instalaba el SO pero... cuando le tocaba instalar el driver de las placas ¡Oh! ¡Que se me ha perdido! por lo que el usuario iba a la WEB del fabricante de placas para comprobar que esa placa que había comprado hace un año ya no tenía soporte y por supuesto driver accesible y el pobre usuario se quedaba con su harware a medio instalar. ¿Que pasaba entonces? que el usuario compraba OTRA placa que venía con otro driver. UNA estafa o por lo menos una defraudación.

Pero... en verdad casi TODAS las placas (de video, de sonido, de red) y casi TODAS la impresoras, monitores, etc... pueden funcionar funcionan con un pequeño números de drivers cosa que se puede comprobar con LINUX que con un sólo driver controla casi todas las impresoras, scanner, videos, sonidos, etc. de una determinada marca. Salvo... algunas placas muy "especiales"

¿Que las hace especiales? Que en su hard tiene un firmware que rechaza drivers genéricos... JE... nada más que eso.

Como en ese juego nefasto muchas distros linux NO quieren entran es que rechazan la incorporación de drivers propietarios.

Por ello es que algunas cosas "especiales" no funcionan tan bien en Linux porque los fabricantes están en guerra para conseguir seguir estafando a usuarios. ¿Se entiende?

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Aitonos (17-11-2022), Sulo (18-11-2022)
Antiguo 17-11-2022, 08:10
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 168 Agradecimientos en 129 Mensajes

Valora la opcion de un tablet con android y windows hay algunas en el mercado, yo lo tengo asi en el barco y funciona muy bien el consumo es muy reducido

en android utilizo el weather routing como sistema de navegacion y en windows tengo el opencpn y los programas de configuracion del ais la radio y el ploter garmin que tengo en bañera.

los datos del ais los envio a traves de un conversor rs232 a wifi, solo me falta conectar los datos de los instrumentos que los tengo por nmea2000 y tambien estoy valorando el ocenav
Citar y responder
Antiguo 17-11-2022, 12:21
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Yo tengo el OpenCpn en un ordenador portatil con windows, he tenido tambien el navionics en una tablet y llevo ahora el openCpn en la Raspberry. La tablet se la dejé al que me compró mi barco anterior. Como sistema bien, tenía un problema que era que se hacia muchisima condensación en dias de humedad y la pantalla tactil se volvia loca.

Lo de la Raspberry parece que si no nos compramos el ultimo modelo es como que estamos comprando el malo y no es asi. Yo lo he puesto este mismo año con una Raspberrypi 3 de segunda mano, con su caja transparente y su ventilador por 50 euros en wallapop y va como un tiro. No hay ninguna necesidad de comprarse la 4 y pagar 300 euros.

La ventaja de la raspberry sobre el portatil es el consumo porque un portatil te puede andar sobre los 3,5 amperios y la raspberry en menos de 1 y si vas a navegar muchas horas la diferencia se nota, mas todavia si llevas el piloto automatico, el frigo, etc...

Unas birras de mi cuenta
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
mario147 (17-11-2022), Richina (21-11-2022), Sulo (18-11-2022)
Antiguo 20-11-2022, 00:50
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Sin valorar tal o cual solución, cuento mi experiencia personal.

Tengo el OcenCPN instalado en un viejo Toshiba TECRA, funcionando con él perfectamente. Windows 7 "of course".
El PC -de segunda mano, naturalmente-, me costó 60€. De manera que el día que lo "moje", será un cabreo d 60€. Sí fuese uno más caro con más dispositivos maravillosos y precio elevado, el "mojarlo", sería preocupante.

Pero la gran ventaja de usar un portátil antiguo, radica en su alimentación. El que uso lo hago directamente con los 12 voltios del barco; funciona pero no recarga la batería.

Cuando he usado uno más moderno, necesito un "artilugio" electrónico que transforme los 12 voltios en 19. Ello arrastra un excesivo consumo que se manifiesta en que le "artilugio" se calienta excesivamente en detrimento de la batería. EL PC funciona muy bien, incluso carga la batería, pero "chupa" energía de la misma en exceso, que te deja la batería "frita".
He tenido que entrar dos veces a vela al atraque, porque no podía arrancar el motor.

Nada más. Espero ser útil con mi "batallita".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Richina (21-11-2022)
Antiguo 20-11-2022, 15:52
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenas, yo en mi motora llevo montado el sistema con raspberry siguiendo el consejo de The Low Cost Sailor que por cierto estuvieron viéndolo en mi barco David y Carlos hace poco (Saludos por cierto).
No puedo estar más encantado con el sistema, ya no por el bajo bajísimo consumo (yo no me conecto al pantalán) si no por la versatilidad que tiene la raspi para implementar dispositivos y sensores analógicos que en un pc no lo veo claro.
Yo también la conseguí de segunda mano versión 3B con 1gb de ram y va perfecta.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Simba49er este mensaje:
jonam52 (20-11-2022), Richina (21-11-2022)
Antiguo 20-11-2022, 16:48
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Simba49er Ver mensaje
Buenas, yo en mi motora llevo montado el sistema con raspberry siguiendo el consejo de The Low Cost Sailor que por cierto estuvieron viéndolo en mi barco David y Carlos hace poco (Saludos por cierto).
No puedo estar más encantado con el sistema, ya no por el bajo bajísimo consumo (yo no me conecto al pantalán) si no por la versatilidad que tiene la raspi para implementar dispositivos y sensores analógicos que en un pc no lo veo claro.
Yo también la conseguí de segunda mano versión 3B con 1gb de ram y va perfecta.
Buenas tardes,
Tienes la rasp conectada aunque no estes en el barco ?Llevo un montón de tiempo para hacerlo y nunca me atrevo por miedo a llegar y encontrarme sin batería .
Citar y responder
Antiguo 20-11-2022, 17:00
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Buenas tardes,
Tienes la rasp conectada aunque no estes en el barco ?Llevo un montón de tiempo para hacerlo y nunca me atrevo por miedo a llegar y encontrarme sin batería .
Si, además tengo el router con el wifi que consume igual o menos que la raspi y me puedo conectar al barco desde casa para controlar el estado del barco o bien a través de las cámaras o bien con los sensores de inundación de la sentina (que van con pilas).
Cabe decir que tengo un panel solar de 100w que me carga las 2 baterías (motor y servicios). El sistema informático que solo está conectado a la de servicios tiene tan poco consumo que cada vez que voy al barco tengo las 2 baterías siempre 100%.
También tengo sensor de puerta (a pilas).
Y gracias a las recomendaciones de David voy a poner sensor se nivel de la batería conectado a la raspberry a ver si puedo hacer mediante un relé que cuando la batería baje de 12,2v por ejemplo, se corte consumos de nevera o cualquier otra cosa, a modo de protector de descarga (pero eso está en el aire aún).

Editado por Simba49er en 20-11-2022 a las 17:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simba49er
nere ametsa (20-11-2022)
Antiguo 20-11-2022, 20:36
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Que buena , yo también llevo placa solar , te escribo una consulta por privado por no desviar el hilo.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2022, 20:52
Richina Richina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 32 Agradecimientos en 11 Mensajes

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, verdaderamente curradas y útiles.

Con todo lo que habéis dicho va a ser raspberry de Wallapop.

Si que me corta el rollo lo de que la pantalla táctil no acabe de funcionar.
Si no, de monitor, en plan 20" que se aconseja?
Creo que los hay que se alimentan por usb tipo c, se podría meter directamente a adaptador 12v mechero a usb?

Citar y responder
Antiguo 20-11-2022, 20:53
saikal saikal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 86 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cuando entré al post y vi el nombre "windows" ya me entró un nudo en el estomago y me salieron 4 ulceras.
No voy a entrar en detalles técnicos porque creo que ya te lo ha dejado bastante claro Egis. Yo no llevo tanto con la informatica (desde el 96) pero si te digo que no es que usar windows sea un error, si no es que windows ya es un error en si mismo.

usa linux, (yo he usado Ubuntu desde la version 6.06 hasta la 15.04, he usado Manjaro, Linux Mint, KDE Neon,.... etc etc etc y ahora estoy con Kubuntu KDE desde hace 2 años. Puedes instalar el que quieras pero a ser posible que sea una distro Debian (solo por el hecho de que casi todos los tutoriales y apps son para el). Pero tanto te digo que si usas Manjaro te irá de fábula. Es junto a Linux Mint de los sistemas operativos más perfectos que he usado. Linux va muy bien por su sencillez, Manjaro ni un solo problema en año y medio que lo tuve.
Si yo fuera tu, para el caso que lo quieres no necesitas una interfaz gráfica avanzada, así que usa Linux mint y ya verás lo rápido y perfecto que va.

.

Editado por saikal en 20-11-2022 a las 20:56.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a saikal este mensaje:
Egis (21-11-2022), Richina (21-11-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro