![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Valora la opcion de un tablet con android y windows hay algunas en el mercado, yo lo tengo asi en el barco y funciona muy bien el consumo es muy reducido
en android utilizo el weather routing como sistema de navegacion y en windows tengo el opencpn y los programas de configuracion del ais la radio y el ploter garmin que tengo en bañera. los datos del ais los envio a traves de un conversor rs232 a wifi, solo me falta conectar los datos de los instrumentos que los tengo por nmea2000 y tambien estoy valorando el ocenav |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo el OpenCpn en un ordenador portatil con windows, he tenido tambien el navionics en una tablet y llevo ahora el openCpn en la Raspberry. La tablet se la dejé al que me compró mi barco anterior. Como sistema bien, tenía un problema que era que se hacia muchisima condensación en dias de humedad y la pantalla tactil se volvia loca.
Lo de la Raspberry parece que si no nos compramos el ultimo modelo es como que estamos comprando el malo y no es asi. Yo lo he puesto este mismo año con una Raspberrypi 3 de segunda mano, con su caja transparente y su ventilador por 50 euros en wallapop y va como un tiro. No hay ninguna necesidad de comprarse la 4 y pagar 300 euros. La ventaja de la raspberry sobre el portatil es el consumo porque un portatil te puede andar sobre los 3,5 amperios y la raspberry en menos de 1 y si vas a navegar muchas horas la diferencia se nota, mas todavia si llevas el piloto automatico, el frigo, etc... Unas birras de mi cuenta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin valorar tal o cual solución, cuento mi experiencia personal.
Tengo el OcenCPN instalado en un viejo Toshiba TECRA, funcionando con él perfectamente. Windows 7 "of course". El PC -de segunda mano, naturalmente-, me costó 60€. De manera que el día que lo "moje", será un cabreo d 60€. Sí fuese uno más caro con más dispositivos maravillosos y precio elevado, el "mojarlo", sería preocupante. Pero la gran ventaja de usar un portátil antiguo, radica en su alimentación. El que uso lo hago directamente con los 12 voltios del barco; funciona pero no recarga la batería. Cuando he usado uno más moderno, necesito un "artilugio" electrónico que transforme los 12 voltios en 19. Ello arrastra un excesivo consumo que se manifiesta en que le "artilugio" se calienta excesivamente en detrimento de la batería. EL PC funciona muy bien, incluso carga la batería, pero "chupa" energía de la misma en exceso, que te deja la batería "frita". He tenido que entrar dos veces a vela al atraque, porque no podía arrancar el motor. Nada más. Espero ser útil con mi "batallita". |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
Richina (21-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, yo en mi motora llevo montado el sistema con raspberry siguiendo el consejo de The Low Cost Sailor que por cierto estuvieron viéndolo en mi barco David y Carlos hace poco (Saludos por cierto).
No puedo estar más encantado con el sistema, ya no por el bajo bajísimo consumo (yo no me conecto al pantalán) si no por la versatilidad que tiene la raspi para implementar dispositivos y sensores analógicos que en un pc no lo veo claro. Yo también la conseguí de segunda mano versión 3B con 1gb de ram y va perfecta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes la rasp conectada aunque no estes en el barco ?Llevo un montón de tiempo para hacerlo y nunca me atrevo por miedo a llegar y encontrarme sin batería . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cabe decir que tengo un panel solar de 100w que me carga las 2 baterías (motor y servicios). El sistema informático que solo está conectado a la de servicios tiene tan poco consumo que cada vez que voy al barco tengo las 2 baterías siempre 100%. También tengo sensor de puerta (a pilas). Y gracias a las recomendaciones de David voy a poner sensor se nivel de la batería conectado a la raspberry a ver si puedo hacer mediante un relé que cuando la batería baje de 12,2v por ejemplo, se corte consumos de nevera o cualquier otra cosa, a modo de protector de descarga (pero eso está en el aire aún). Editado por Simba49er en 20-11-2022 a las 17:05. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simba49er | ||
nere ametsa (20-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que buena , yo también llevo placa solar , te escribo una consulta por privado por no desviar el hilo.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|