La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2022, 15:27
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Selección de patente velero

Hola a tod@s.

Después de comprobar que la patente VC17 que aplico habitualmente cada vez tiene menor rendimiento (por lo que me comentan de la casa debido a que la normativa obliga cada vez a menor carga de biocida) me planteo sustituirla.

Decir que tengo un velero de 34 pies con el que participo en regatas de club.

me planteo 2 opciones: VC Offshore o Micron 350, ambas de International. La Offshore porque estoy acostumbrado a la matriz dura, y me comentan que funciona mejor que la VC17, y la Micron por no romperme la cabeza e irme a una autopulimentable.

Lo que sí me han dicho es que, en ambos casos, tengo que eliminar toda la VC17 del casco antes de aplicar cualquiera de las 2 (pensé que con la Offshore me libraba, pero parece que no). Coste similar (aunque la Micron dicen que aguanta 2 años). ¿Velocidad?

¿Alguien con experiencia en estos 2 productos?
Citar y responder
Antiguo 17-11-2022, 16:07
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Selección de patente velero

es cierto lo de la reducción de biocidas en las patentes. Yo la mejor que he encontrado son las profesionales en autopulimentable que me aguanta en perfecto estado 2 años minimo dandole 2 manos, no quiero poner marcas pero es que para los profesionales si que les dejan más biocida.

Yo sinceramente en un velero no veo el interés de la matriz dura si no es que te guste lijar, para las velocidades de un velero creo que es mejor la autopulimentable y salir a navegar lo más a menudo posible porque es teniendo el velero parado en el puerto como más crece el verdin y los moluscos.

Citar y responder
Antiguo 17-11-2022, 16:21
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes

pregunta por la de silicona
Citar y responder
Antiguo 17-11-2022, 16:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PAMPLONA02 Ver mensaje
pregunta por la de silicona
Ya la he probado y he salido escaldado. Aplicador incompetente que no siguió los tiempos de aplicación y apoyo de calzos sin patente por desprendimiento casi de manera inmediata. Tema a juzgado y pérdida del dinero por desaparición de la empresa aplicadora (para aplicarla tuvieron que pelar el casco $$$, patente de silicona $$$ y para volver a la de matriz dura otra vez pelar $$$), con lo que no me fio de dar con un aplicador de confianza, además de tener que estar con todo el cuidado para evitar un rayón y que se levante. Tampoco me acabo de fiar de la durabilidad para el coste que tiene.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2022, 16:36
Hermano de la costa

entiendo que la micron 350 es la autopulimentable que tiene un polimero (no es silicona pero se le parece)... te dicen que te da "hasta 2 años" de protección... ahi está si quieres el truco comercial "hasta dos años" no es que te garantizan 2 años sino que depende de si navegas más o menos y de otras circunstacias como la temperatura del agua, etc...

Es que las autopulimentables se autopulimentan a base de navegar y mover el barco que es cuando se va eliminando poco a poco la capa exterior y sigue manteniendo la protección. Una autopulimentable sin salir a navegar no te vale más que cualquier otra....

Para cambiar de patente o bien eliminas la anterior o das una imprimación para que agarre la nueva.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2022, 16:37
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes

como bien dices es problema del aplicador no de la silicona.
conozco mas de uno que lleva mas de 8 años con ella puesta y sin problemas
yo en mi anterior barco ,23 pies,lo hice yo mismo y sin ningun problema.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2022, 19:53
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Hola a tod@s.

Después de comprobar que la patente VC17 que aplico habitualmente cada vez tiene menor rendimiento (por lo que me comentan de la casa debido a que la normativa obliga cada vez a menor carga de biocida) me planteo sustituirla.

me planteo 2 opciones: VC Offshore o Micron 350, ambas de International. La Offshore porque estoy acostumbrado a la matriz dura, y me comentan que funciona mejor que la VC17, y la Micron por no romperme la cabeza e irme a una autopulimentable.

Lo que sí me han dicho es que, en ambos casos, tengo que eliminar toda la VC17 del casco antes de aplicar cualquiera de las 2 (pensé que con la Offshore me libraba, pero parece que no). Coste similar (aunque la Micron dicen que aguanta 2 años). ¿Velocidad?

Así es cofrade.
La VC17 es incompatible con todas las patentes y todas las patentes son incompatibles con la patente VC17.
Yo llevo usando 4 años la VC OFFSHORE y en este barco no he puesto otra. No es porque me de un resultado excepcional si no por miedo de estar mezclando distintos tipos de patentes y empezar con desconchones.
Esta última varada de octubre 2022 le puse 4 capas de pintura y en la proa 5 capas. Las anteriores veces 2 capas y alguna de refuerzo en borde ataque timones orza etc.
El resultado de los años pasados es que empieza a formarse un barrillo marrón, luego viene el verdin y luego el caracol.
Así que no suelo dejar que se ponga verde el casco (uso pintura color blanco y toda la fauna adherida se ve o se nota mucho).

Lo bueno de esta pintura de matriz dura, es que al bucearla se va yendo poco a poco de tal manera que al menos a mi, no me queda nada de pintura y no tengo que rstar pelando casco cada x años.

Como has de pelar o al menos eliminar la patente VC17, yo pondría matriz dura y probaría. Si no te gusta, al año siguiente puedes cambiar a pintura matriz autopulimentable sin necesidad de volver a eliminar pintura anterior.

Citar y responder
Antiguo 17-11-2022, 22:18
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Selección de patente velero

Yo, el año pasasdo ( septiembre), usé la Proa de matriz dura que es muy barata, y siendo Galicia, donde a pesar de que el mar parece el País de la abeja maya , tengo aún patente para un rato, y creo que podré hacer 18 meses, pero eso sí, buceándola ( en lo que llevo, ya he limpiado 3 veces, Junio, Septiembre y Noviembre). Si no la hubiero buceado, ahora mismo estaria bastante mal.

El proceso es idéntico que el que describes: moco, Verde, luego pequeñas colonias blancas (crias de caracolillo) y por ultimo caracolillo ( en hélice, arbotante) y en casco alguno pero sobre todo algas que son como arbolitos.

Lo bueno de la matriz dura es que le puedes dar sin cortarte, lo gordo lo quito con espátula ancha de inox ( con cuidado de no hincar puntas), y el verdín, directamente con los guantes ( tengo unos guantes de mucha textura de caucho en dedos)

Estoy de acuerdo en que la de matriz dura, si la frotas, la vas puliendo y sacas a la luz nueva capa de biocida, por lo que he llegado a la conclusión de que hay que darle unas buenas capas (finas pero varias). Yo le di 2, pero creo que en la proxima varada daré 3 o incluso 4.

Donde me cría muchisimo verdín y alga en el canto es en el timón y en la orza, sobre todo en la parte inferior...

En La Manga tenemos otro barco pequeño y ahí también tenemos matriz dura y cuando llegamos le damos a saco con espátula, disfurtamos el mes de veraneo, y así le aguantamos 3 temporadas.

Tuve autopulimentable (Hempel) y fue la cosa más desastrosa que se pueda uno imaginar. Y como la toques , ya la has cagado, ¡nunca mais!
Citar y responder
Antiguo 18-11-2022, 09:19
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Buenos dias.
Sabiendo que todas las patentes cada vez van mas cortas de veneno por normativa, yo sigo usando desde hace casi 30 años, VC17 y de momento voy a seguir con ella.
Es muy importante diluir los dos componentes muy, muy bien, yo diría que durante 10m con el revolvedor eléctrico.
Cada año, quitamos todo el antifuling anterior frotando con disolvente y llegamos a la imprimación, después un lavado y vuelta a pintar. Nada de lija y nada de rascar.
Pintamos a pistola y el antifuling diluido con disolvente VC17.
Al menos 2manos al casco, 3 en la línea de flotación y y 3/4 en orza y timón.
Hago la varada una vez al año, normalmente en mayo.
Los tiempos de protección desde junio a febrero, son buenos, con alguna buceada esporádica, previa a alguna regata y a partir de marzo, lo mantenemos a base de buceadas constantes, que nos ayudan a que en mayo, cuando sacamos el barco, tenga ya muy poco antifuling.

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Serpa (27-11-2022)
Antiguo 19-11-2022, 07:50
Hermano de la costa

yo sinceramente hay normativas que no las entiendo porque de qué sirve quitarle veneno a la patente y que te dure solo un año o menos o dejarla como antes y que te dure dos años.... al final de los dos años has usado la misma cantidad de "veneno" pero has tenido que sacar el barco 2 veces o más y te has pegado un curro del copón.

Y encima resulta que aunque sea menos efectiva y tenga menos "veneno" encima le suben el precio.

Yo sigo usando las profesionales que tienen más "veneno" y duran más.

Citar y responder
Antiguo 19-11-2022, 09:00
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Para elegir si Matriz Dura o Autopulimentable la pregunta es cómo de a menudo le pasas la esponja, porque cada vez te llevas la autopulimentable; se ve en la nube que creas.
Si no lo buceas, autopulimentable.
Nosotros buceamos el barco cada 2-3 semanas y usamos matriz dura.
Utilizamos la Internacional pero hace años que la flota en general ha visto que la Nautix A4 T-Speed con teflon es la que parece que va mejor en el Golfo de Bizkaia.
Nosotros damos patente una vez al año, y la mayoría de la flota hace lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2022, 09:19
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Hola a tod@s.

Si tu plan es de regatas y tienes que pelar si o si, yo me decantaria por la de silicona, lo vas a notar mucho en el deslizamiento y velocidad, el caracolillo desaparece, pero la verdina si no navegas a menudo sale, eso si con una esponja suave la quitas en un chapuzon sin tener que sacar el barco en años.

Muy importante eslaaplicacion. Ve a lo seguro, alguien acostumbrado a darlas, con factura y contrato de acabado clarito , te costara muy poco más pero será la clave del resultado.

Suerte

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 19-11-2022, 12:34
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Buenos dias.
Sabiendo que todas las patentes cada vez van mas cortas de veneno por normativa, yo sigo usando desde hace casi 30 años, VC17 y de momento voy a seguir con ella.
Es muy importante diluir los dos componentes muy, muy bien, yo diría que durante 10m con el revolvedor eléctrico.
Cada año, quitamos todo el antifuling anterior frotando con disolvente y llegamos a la imprimación, después un lavado y vuelta a pintar. Nada de lija y nada de rascar.
Pintamos a pistola y el antifuling diluido con disolvente VC17.
Al menos 2manos al casco, 3 en la línea de flotación y y 3/4 en orza y timón.
Hago la varada una vez al año, normalmente en mayo.
Los tiempos de protección desde junio a febrero, son buenos, con alguna buceada esporádica, previa a alguna regata y a partir de marzo, lo mantenemos a base de buceadas constantes, que nos ayudan a que en mayo, cuando sacamos el barco, tenga ya muy poco antifuling.
Pues a mi en Galicia, en menos de 6 meses, cría de caracolillo y algas, no verdín. Navegando casi todos los fines de semana. En verano buceando una vez al mes y en invierno limpieza con hidrolimpiadora más o menos con la misma periodicidad.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2022, 12:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Si tu plan es de regatas y tienes que pelar si o si, yo me decantaria por la de silicona, lo vas a notar mucho en el deslizamiento y velocidad, el caracolillo desaparece, pero la verdina si no navegas a menudo sale, eso si con una esponja suave la quitas en un chapuzon sin tener que sacar el barco en años.

Muy importante eslaaplicacion. Ve a lo seguro, alguien acostumbrado a darlas, con factura y contrato de acabado clarito , te costara muy poco más pero será la clave del resultado.

Suerte

Como ya comenté, ya lo he probado y sufrido al ñapas de turno y prefiero no volver a arriesgarme
Citar y responder
Antiguo 19-11-2022, 19:04
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes

Mi experiencia con el SilicOne siempre ha sido muy buena con unos resultados excelentes sobre todo a nivel de deslizamiento y duración. Siempre lo he aplicado yo mismo. En un caso tuve la SilicOne normal y en otro la Pro (igual pero con biocidas). Llegué a estar tres años, y como mucho en mayo un repaso en alguna zona dañada pero el resto con un trapo queda como nueva.

Este año he cambiado de barco y me vino con la VCOffshore y la verdad que estoy un poco hasta las narices, ya lo he subido 3 veces desde mayo y en cada varada está hecho una mierda!! Queda muy suave en el momento que lo subes y lo lijas pero es que en 2-3 semanas ya está horrible. No he visto nunca nada igual.

Ahora mismo me estoy planteando volver a la SilicOne, aunque tambien me hablaron muy bien del CopperCoat (tambien me hablaron mal).

Está claro que en esto del antifouling, cada uno habla según le sopla el viento y hay mil teorias, pero la realidad es que cada año funcionan peor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro