La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2022, 19:30
garrika garrika esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes

Buenas a todos.
Después de cambiar la antena por rotura del cable a la altura de comienzo de la antena.
he notado que en conversaciones de un barcos con la marina, solamente escuchaba la parte de la embarcación y eso, que la marina la tengo muy cerca. También he notado que cuando parece que alguien se comunidad empieza a escucharse ruido, que no se puede filtrar con el SQL hasta que termina la comunicación, no puedo escuchar a nadie hablar.
puede ser que la antena nueva sea de poca potencia, es de 3db.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2022, 20:02
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes

Lo de que no oigas la respuesta, es que se comunican por canales duplex. envian por una señal y reciben por otra. asi a groso modo algo que lei por ahi.
Lo del ruido si que tal vez hay que mirar. puede que algo interfiera, cable mal tendido, algun aparato electronico que interfiere en el cable, etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (18-11-2022)
Antiguo 18-11-2022, 01:48
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,648
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por garrika Ver mensaje
Buenas a todos.
Después de cambiar la antena por rotura del cable

en conversaciones de un barco con la marina, solamente escuchaba la parte de la embarcación

cuando parece que alguien se comunidad empieza a escucharse ruido, que no se puede filtrar con el SQL hasta que termina la comunicación, no puedo escuchar a nadie hablar.

puede ser que la antena nueva sea de poca potencia, es de 3db.
En principio las antenas NO tienen "potencia" sino "ganancia"

La ganancia de la antena de 3dB es muy poca para una antena (si es que se quiere lograr una comunicación fiable)

Las ganancias de antenas pueden ser de 3, 6, 9 dB o más, aunque la eficacia no es proporcional al doble, sino al cuádruple. Esto significa que una antena de 6 dB tiene un incremento de calidad de cuatro veces superior a la de una de 3 dB y una de 9 dB de ocho veces.

En la práctica 3 dB sólo son eficaces para estaciones fijas en donde la antena está muy elevada (terraza) y la potencia del emisor está muy cerca de la antena (en la base misma de la antena)

La distancia entre la potencia y la antena es especialmente importante porque a más distancia, más cable y como en los cables se pierde potencia (bastante) cuanto más alejada la antena de la potencia más pérdida hay.

Por otra parte, además pueden producirse problemas de ROE (Ondas de radio estacionarias) que suman problemas en la transmisión. Éstos problemas son mayores cuando más cable se use y es de vital importancia cuando la antena y el cable NO tienen la misma impedancia.

Para evitar las pérdidas de calidad en la transmisión y recepción es aconsejable utilizar un cable coaxial de buena calidad, protegido de la intemperie y de la misma impedancia de la antena.

Si en una transmisión se escuchar a una "base" y no a otra puede ser por varias causas, una es que estén comunicados en duplex (dos canales) otra es porque una base esté más cerca de la tercera que escucha que otra. Por ejemplo esto ocurre si la base A está a 10 mn de la costa, la base B está en la costa misma y la escucha está alineada a las dos pero a 15 mn de la costa en este caso por supuesto es más fácil que se escuche la base A y NO se escuche la B.

Otro caso puede suceder cuando las dos bases emiten a distintas potencias efectivas por ejemplo una a 25W y otra a 5W por lo que se escuchará mejor -estando las bases equidistantes de la tercera que escucha- la emisora de 25W

Otros casos pueden deberse a varios factores por ejemplo alturas o obstáculos por ejemplo un monte.

Para evitar problemillas en VHF... en estaciones de barcos las antenas deberían estar instaladas lo más altas posible (a tope de palo en veleros), la antena debería tener una ganancia de 9 dB, el cable deberá ser de la misma impedancia de la antena, lo más corto posible y éste debe ser de una buena calidad y los conectores también. También suele ayudar proteger las conexiones (sobre todo las que están en intemperie) con una cubierta plástica, yo uso un "spaghetti" de plástico termocontraíble que lo coloco en el cable, luego conecto el conector, luego corro el "spaghetti" hasta que cubra el conector y luego con calor hago que se contraiga el "spaghetti" de esa forma que la unión del conector además de bien fijada también protegida de la lluvia y la humedad.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Bernardo II (18-11-2022), juan alberto (18-11-2022), marcosbmb (18-11-2022), Mariate (18-11-2022), McIan (18-11-2022), nico091 (19-11-2022), pytyclys (18-11-2022)
Antiguo 18-11-2022, 09:09
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 694
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
En principio las antenas NO tienen "potencia" sino "ganancia"

La ganancia de la antena de 3dB es muy poca para una antena (si es que se quiere lograr una comunicación fiable)

Las ganancias de antenas pueden ser de 3, 6, 9 dB o más, aunque la eficacia no es proporcional al doble, sino al cuádruple. Esto significa que una antena de 6 dB tiene un incremento de calidad de cuatro veces superior a la de una de 3 dB y una de 9 dB de ocho veces.

En la práctica 3 dB sólo son eficaces para estaciones fijas en donde la antena está muy elevada (terraza) y la potencia del emisor está muy cerca de la antena (en la base misma de la antena)

La distancia entre la potencia y la antena es especialmente importante porque a más distancia, más cable y como en los cables se pierde potencia (bastante) cuanto más alejada la antena de la potencia más pérdida hay.

Por otra parte, además pueden producirse problemas de ROE (Ondas de radio estacionarias) que suman problemas en la transmisión. Éstos problemas son mayores cuando más cable se use y es de vital importancia cuando la antena y el cable NO tienen la misma impedancia.

Para evitar las pérdidas de calidad en la transmisión y recepción es aconsejable utilizar un cable coaxial de buena calidad, protegido de la intemperie y de la misma impedancia de la antena.

Si en una transmisión se escuchar a una "base" y no a otra puede ser por varias causas, una es que estén comunicados en duplex (dos canales) otra es porque una base esté más cerca de la tercera que escucha que otra. Por ejemplo esto ocurre si la base A está a 10 mn de la costa, la base B está en la costa misma y la escucha está alineada a las dos pero a 15 mn de la costa en este caso por supuesto es más fácil que se escuche la base A y NO se escuche la B.

Otro caso puede suceder cuando las dos bases emiten a distintas potencias efectivas por ejemplo una a 25W y otra a 5W por lo que se escuchará mejor -estando las bases equidistantes de la tercera que escucha- la emisora de 25W

Otros casos pueden deberse a varios factores por ejemplo alturas o obstáculos por ejemplo un monte.

Para evitar problemillas en VHF... en estaciones de barcos las antenas deberían estar instaladas lo más altas posible (a tope de palo en veleros), la antena debería tener una ganancia de 9 dB, el cable deberá ser de la misma impedancia de la antena, lo más corto posible y éste debe ser de una buena calidad y los conectores también. También suele ayudar proteger las conexiones (sobre todo las que están en intemperie) con una cubierta plástica, yo uso un "spaghetti" de plástico termocontraíble que lo coloco en el cable, luego conecto el conector, luego corro el "spaghetti" hasta que cubra el conector y luego con calor hago que se contraiga el "spaghetti" de esa forma que la unión del conector además de bien fijada también protegida de la lluvia y la humedad.
Tu planteamiento teórico es exacto con una salvedad práctica, una antena de 9 db viene a medir casi 6 metros de longitud e instalar una antena de 6 metros en un barco de 5 o 6 metros de eslora, sería cómico. Sin dudas técnicamente sería lo mejor si buscamos gran alcance, pero los que hacemos navegaciones costeras para pescar, no necesitamos un cañón para matar moscas, en zona 4 (mi zona) solo estoy autorizado a desplazarme hasta 12 millas de costa y yo con mi antena de 3db he mantenido conversaciones perfectas con la costera, que estaba a casi 20 millas de distancia, y no es que navegase fuera de mi zona, simplemente que no estaba perpendicular a ella. Lo que quiero decir que para las comunicaciones normales en la mar, que además del cotilleo con otras embarcaciones solo vamos a operar con la costera, salvamento marítimo o algún puerto cercano, con una antena de 3db vas sobrado, y te ahorras 300 euros como mínimo, que es la diferencia entre una shakespeare de 3db a otra de 9 db.
Egis (18-11-2022), juan alberto (18-11-2022)
Antiguo 18-11-2022, 09:19
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,648
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Tu planteamiento teórico es exacto con una salvedad práctica, una antena de 9 db viene a medir casi 6 metros de longitud e instalar una antena de 6 metros en un barco de 5 o 6 metros de eslora, sería cómico.
Si, Perfecto.
Pero el forista que preguntaba NO indicó eslora ni uso del barco alguno.
Así que a una pregunta genérica he respondido de manera genérica. Que no está mal.
Luego cada uno según su presupuesto y necesidades adoptará lo que más le convbenga.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Mariate (18-11-2022)
Antiguo 18-11-2022, 09:48
Hermano de la costa

No olvidarse tampoco de la calidad del cable coaxial. Pongo un enlace dond dice que usar según la distancias a la radio
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=6ae43...NlLnBocA&ntb=1

en ingles las distancias vienen en pies (feets) pero hay convertidores de pies a metros.

Ya pongo un resumen

Recomendaciones longitud de cable:

RG-316, LMR®-100 (B Cable Group)
UHF-VHF 300-470 MHz 7,31 mts. max

RG-58, LMR®-195 (C Cable Group)
UHF-VHF 300-470 MHz 15,24 mts. max

RG-8X, LMR®-240 (X Cable Group)
UHF-VHF 300-470 MHz 22 mts. max

RG-8U, LMR®-400 (I Cable Group)
UHF-VHF 300-470 MHz 42,6 mts. max

RG-213, RG-214 (E Cable Group)
UHF-VHF 300-470 MHz 25,9 mts. max

Lo de "cable group" es cosa del sitio web, lo hacen para agrupar cables de la misma caracterisiticas pero de diferentes manufacturas o marcas.

Tuvieron el detalle de poner el cable LMR equivalente. Los cables coaxiales LMR son un mejora de los RG, más caros, y para instalaciones más sofisiticadas o UHF como lo veo yo.

Aquí otra reseña:

LMR Estos cables son una mejora de los cables RG tales como:

LMR-400 es una mejora para RG213/214 & Belden 9913
LMR-100A es una mejora para cable coaxial RG174
LMR-195 and LMR 200son una mejora para el tipico cable coax RG58
LMR-240 es una mejora para RG8-X

Editado por Bernardo II en 18-11-2022 a las 20:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Mariate (18-11-2022)
Antiguo 18-11-2022, 09:52
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Fundamental la altura de posición de la antena. En mi caso, a tope de palo, 12 metros +-, antena estandar de velero, 3 dB, recibo, sin problemas, con buen tiempo, emisoras a 30-40 millas (Bilbao) e, incluso, algunos días, a 90-100 millas (francesas).

Antiguo 19-11-2022, 12:38
garrika garrika esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes

gracias a todos, sois de gran ayuda.
Es importante tener el conector soldado? ahora mismo no lo tengo soldado.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2022, 13:01
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por garrika Ver mensaje
gracias a todos, sois de gran ayuda.
Es importante tener el conector soldado? ahora mismo no lo tengo soldado.
Sí, es importante.

Lo más probable es que oigas al barco porque emite con la vhf fija en 25W y no oigas a los marineros porque usen la portátil en 4 W o incluso en 1W.

Lo del canal dúplex no lo considero correcto. Simplex comunica unidireccional, duplex bidireccional pero no simultáneamente emitir y recibir, full duplex emisión y recepción simultánea (justamente porque emite por una freq y recibe por otra). La radio hace en automático recepción y emisión de un canal use una o dos frecuencias. Lo normal es que te refieras al canal 9 que es misma freq emisión y recepción, igual que el 16.

Antiguo 19-11-2022, 15:06
Hermano de la costa

en realidad las simplex son medio duplex (half duplex), un canal simplex puro solo prodrías transmitir, estos canales simplex o medio duplex (half duplex) reciben y transmiten por la misma frecuencia, no hay automatismo, tienes que usar corto, o corto y cambio o over etc, para indicar que ya no estas hablando y puede transmitir el otro.
No es así en las duplex donde se pueden pisar las conversaciones. Y también esta las "semi-duplex" peeero no vienen al caso .
Corto y pego la explicación de lo de porque solo oyes las costeras:

"Ciertos canales, el canal 80 entre ellos son duplex - el barco y las estaciones costeras transmiten en diferentes frecuencias. Esto significa que un barco no oirá a otro barco, sólo la respuesta de la estacion."

Maa o meno la teoría.
Bien visto lo de las diferentes potencias de transmisión.
Y bueno, si, mejor soldarlas pero no se si afectará mucho la calidad de transmision o recepción. Pero es cierto que lo aconsejan siempre.
Desde luego que no estamos yendo por las ramas y no hemos hablado de que puede pasar para que ocurra ruido en la radio.

Editado por Bernardo II en 19-11-2022 a las 15:22.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2022, 19:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
en realidad las simplex son medio duplex (half duplex), un canal simplex puro solo prodrías transmitir, estos canales simplex o medio duplex (half duplex) reciben y transmiten por la misma frecuencia, no hay automatismo, tienes que usar corto, o corto y cambio o over etc, para indicar que ya no estas hablando y puede transmitir el otro.
No es así en las duplex donde se pueden pisar las conversaciones. Y también esta las "semi-duplex" peeero no vienen al caso .
Corto y pego la explicación de lo de porque solo oyes las costeras:

"Ciertos canales, el canal 80 entre ellos son duplex - el barco y las estaciones costeras transmiten en diferentes frecuencias. Esto significa que un barco no oirá a otro barco, sólo la respuesta de la estacion."

Maa o meno la teoría.
Bien visto lo de las diferentes potencias de transmisión.
Y bueno, si, mejor soldarlas pero no se si afectará mucho la calidad de transmision o recepción. Pero es cierto que lo aconsejan siempre.
Desde luego que no estamos yendo por las ramas y no hemos hablado de que puede pasar para que ocurra ruido en la radio.
Al margen de si simplex es half duplex (cuasi semántica de teoría de comunicaciones) se podría casi generalizar que los canales habituales de vhf marinos son de los de "cambio, cambio". Además insisto (sometido a error) que los duplex (para mi full duplex) asocian un canal, supongamos el 21, a una freq emisión distinta de transmisión (rx vs. tx) pero insisto, la radio lo hace transparente (tanto es así que se programa manualmente el canal con una freq tx y una tx, pero es mismo canal y al usuario le da igual, emite y escucha sin tener que hacer nada).

Por tanto una estación en ese 80 que citas, escucha y es escuchada sin más por el usuario. Entiendo lo que dices, y es cierto si la estación sintoniza manualmente una frecuencia, peeo es incorrecto (en mi experiencia y mis equipos al menos) si es una config bien hecha. Por ejemplo, un simple uvr5+ uhf/vhf configurado en canales, con su freq rx/tx por canal, "habla y escucha" ambos transparentemente.

Si, creo, nos conocemos, sé que nos molan estas cosas y sería estupendo vernos en el puerto y verlo juntos. Ésto en vhf, en la decanétrica igual pero con posibles detallicos

Antiguo 19-11-2022, 19:57
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

No es así, en la vHf marina hay 2 tipos de canales

Simplex: usan 1 sola frecuencia para recibir y transmitir, ejemplo canal 9 o 16. Cualquiera que emita en ese canal es recibido por todos los que están a la escucha en ese canal, y NO se puede recibir y transmitir al mismo tiempo.

Dúplex : usan una frecuencia para transmitir y otra para recibir, pero... Tiene truco .

Pongamos que el canal 10 de vHf transmite en la freq. 100 y recibe en la 200. Si yo transmito en la 100, el otro debe estar en la 100 para recibirme, pero está en la 200, con lo que NO me recibe...

El "truco" es que las estaciones costernas tienen las frecuencias "cambiadas" y en el ejemplo anterior , transmiten por la 200 y reciben por la 100.

Por eso podemos mantener 1 conversación con la costera en el canal 10, però no podemos hablar con otro barco en el canal 10.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2022, 20:44
Hermano de la costa

Los canales duplex están perdiendo terreno y estan trasformandolos en simplex, de ahi que sea vean canales con una "A" o "B" en su designación.
Más que interesarme estoy involucrado, tengo una reinstalación pendiente. lo último fue que la antena baila que da gusto (se ha soltado parece) parece que este sintonizando un regeton en vez de la costera de pena.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2022, 20:57
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Los canales duplex están perdiendo terreno y estan trasformandolos en simplex.
...
.
Perdona, puedes poner 1 ejemplo de canal VHF marino que fuera dúplex y ahora sea simplex? Que yo sepa,ni uno, pongamos en los últimos 5 años...
Citar y responder
Antiguo 19-11-2022, 21:19
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

El canal 1, por ejemplo, transmite por 156,050 y por recibe 160,650 MHz.
En mi radio hay un canal 1A que transmite y recibe por 156,050.

Supongo que el compañero se refiere a eso.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2022, 21:26
Hermano de la costa

Sin ir más lejos canales asignados a el AIS
te dejo el extracto donde lo explica

What does “A” or “B” mean in a VHF channel?
VHF channels are labelled with an “A” or “B” when they are a new simplex channel that has been derived from an original duplex channel.
For example, when AIS was developed there was not sufficient space within the VHF spectrum to assign it a new frequency. The only option was to repurpose another channel that was already in use.
You can repurpose a duplex channel and create two simplex channels instead.
In the case of AIS, they started with the two duplex channels, 87 and 88.

Channel Type Ship Frequency (A) Shore Frequency (B)
87 Duplex 157.375 MHz 161.975 MHz
88 Duplex 157.425 MHz 162.025 MHz

If you re-designate them as simplex channels, you free up the shore frequencies that are no longer needed. The result is four new channels.

Channel Type Frequency
87A Simplex 157.375 MHz
88A Simplex 157.425 MHz
87B Simplex 161.975 MHz
88B Simplex 162.025 MHz

87B and 88B were given to AIS and renamed as AIS1 and AIS2.*
The simplex ship frequencies were retained for voice communication and the “A” suffix was dropped to make it simpler for numbering on a VHF set.*
It was only possible to drop the suffix because it no longer acts as a duplex channel anywhere in the world. If it was still used as a duplex channel somewhere, the suffix would need to remain to differentiate between the two.
When you see an “A” or “B” on a VHF channel number, it just means that it was originally one half of a duplex channel.

A resumidas cuenta del canal 87 y 88 sacaron cuastro nuevos canales

Channel Type Frequency
87A Simplex 157.375 MHz
88A Simplex 157.425 MHz
87B Simplex 161.975 MHz
88B Simplex 162.025 MHz

Tambien mucho de estos canales se usaban para conexión telefonica con tierra. con el auge del telefono movil esta radio costeras han ido cerrando

Hay otro ejemplos como uso de avisos meteorologicos y servicio similares , son cosas que ves muy por encima.

Editado por Bernardo II en 19-11-2022 a las 22:23.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2022, 22:31
Hermano de la costa

Se nos está yendo la olla La verdad que no me había molestado en buscarlo, fruto de mis estudios, pero ahí está https://es.m.wikipedia.org/wiki/D%C3...comunicaciones)

El cofrade sólo quería saber por qué escucha a unos sí y otros no. Se nos ha pirado el tema. Mea culpa, lo siento.

2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Bernardo II (20-11-2022), Mariate (20-11-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro