![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Sin valorar tal o cual solución, cuento mi experiencia personal.
Tengo el OcenCPN instalado en un viejo Toshiba TECRA, funcionando con él perfectamente. Windows 7 "of course". El PC -de segunda mano, naturalmente-, me costó 60€. De manera que el día que lo "moje", será un cabreo d 60€. Sí fuese uno más caro con más dispositivos maravillosos y precio elevado, el "mojarlo", sería preocupante. Pero la gran ventaja de usar un portátil antiguo, radica en su alimentación. El que uso lo hago directamente con los 12 voltios del barco; funciona pero no recarga la batería. Cuando he usado uno más moderno, necesito un "artilugio" electrónico que transforme los 12 voltios en 19. Ello arrastra un excesivo consumo que se manifiesta en que le "artilugio" se calienta excesivamente en detrimento de la batería. EL PC funciona muy bien, incluso carga la batería, pero "chupa" energía de la misma en exceso, que te deja la batería "frita". He tenido que entrar dos veces a vela al atraque, porque no podía arrancar el motor. Nada más. Espero ser útil con mi "batallita". |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
Richina (21-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, yo en mi motora llevo montado el sistema con raspberry siguiendo el consejo de The Low Cost Sailor que por cierto estuvieron viéndolo en mi barco David y Carlos hace poco (Saludos por cierto).
No puedo estar más encantado con el sistema, ya no por el bajo bajísimo consumo (yo no me conecto al pantalán) si no por la versatilidad que tiene la raspi para implementar dispositivos y sensores analógicos que en un pc no lo veo claro. Yo también la conseguí de segunda mano versión 3B con 1gb de ram y va perfecta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes la rasp conectada aunque no estes en el barco ?Llevo un montón de tiempo para hacerlo y nunca me atrevo por miedo a llegar y encontrarme sin batería . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cabe decir que tengo un panel solar de 100w que me carga las 2 baterías (motor y servicios). El sistema informático que solo está conectado a la de servicios tiene tan poco consumo que cada vez que voy al barco tengo las 2 baterías siempre 100%. También tengo sensor de puerta (a pilas). Y gracias a las recomendaciones de David voy a poner sensor se nivel de la batería conectado a la raspberry a ver si puedo hacer mediante un relé que cuando la batería baje de 12,2v por ejemplo, se corte consumos de nevera o cualquier otra cosa, a modo de protector de descarga (pero eso está en el aire aún). Editado por Simba49er en 20-11-2022 a las 17:05. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simba49er | ||
nere ametsa (20-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que buena , yo también llevo placa solar , te escribo una consulta por privado por no desviar el hilo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, verdaderamente curradas y útiles.
![]() ![]() Con todo lo que habéis dicho va a ser raspberry de Wallapop. Si que me corta el rollo lo de que la pantalla táctil no acabe de funcionar. Si no, de monitor, en plan 20" que se aconseja? Creo que los hay que se alimentan por usb tipo c, se podría meter directamente a adaptador 12v mechero a usb? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando entré al post y vi el nombre "windows" ya me entró un nudo en el estomago y me salieron 4 ulceras.
No voy a entrar en detalles técnicos porque creo que ya te lo ha dejado bastante claro Egis. Yo no llevo tanto con la informatica (desde el 96) pero si te digo que no es que usar windows sea un error, si no es que windows ya es un error en si mismo. usa linux, (yo he usado Ubuntu desde la version 6.06 hasta la 15.04, he usado Manjaro, Linux Mint, KDE Neon,.... etc etc etc y ahora estoy con Kubuntu KDE desde hace 2 años. Puedes instalar el que quieras pero a ser posible que sea una distro Debian (solo por el hecho de que casi todos los tutoriales y apps son para el). Pero tanto te digo que si usas Manjaro te irá de fábula. Es junto a Linux Mint de los sistemas operativos más perfectos que he usado. Linux va muy bien por su sencillez, Manjaro ni un solo problema en año y medio que lo tuve. Si yo fuera tu, para el caso que lo quieres no necesitas una interfaz gráfica avanzada, así que usa Linux mint y ya verás lo rápido y perfecto que va. . Editado por saikal en 20-11-2022 a las 20:56. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|