![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Letinen ha enviad un correo a un periodico finlandés
"Me desperté el viernes alrededor de las 8:30 a. m. con un fuerte estruendo. Sal de aquí. Debido a la red de seguridad, tomó veinte segundos. En ese momento, el agua llegaba hasta las rodillas en el salón del barco. Más agua inundó el compartimiento del motor en la parte trasera", dice Lehtinen. "Saqué la radio, la bolsa de mano [kit de emergencia] y el traje de supervivencia del barco. Los tiré en la cubierta en la bañera. En ese momento, el agua llegaba hasta la cintura. Subí a cubierta y me puse mi traje de supervivencia. Solté y lancé la balsa salvavidas al agua junto al barco". “El nivel del agua en el salón estaba a 20 centímetros de la cubierta. Era imposible entrar. El barco seguía flotando hasta la cubierta en el agua, con la proa un poco más alta". “El momento más crítico fue cuando se soltó el nudo de tracción de la balsa salvavidas. Afortunadamente, el tiempo estaba casi en calma. Di un gran salto al agua, agarré la tabla y salté". "Seguí con anhelo la lucha a muerte de Asteria. La popa se sumergió primero en el agua. Se hundió lentamente en las olas. En el último momento, me levanté tembloroso en la balsa salvavidas y puse mi mano en la tapa como último saludo a mi amigo". "Cosa insondable. El barco fue completamente reconstruido hace casi cinco años. Todo excepto el traje de supervivencia y los kalsars permanecieron en Asteria. Lehtinen describe el día que pasó en la BALSA DE RESCATE COMO UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA EN LA NATURALEZA. "Primero el sol de la tarde secó mi ropa antes de la noche. Junto a la balsa, grandes pájaros negros de hadas comenzaron a reunirse. No sé si eran buitres locales. Ni siquiera me atrevía a tirarme un pedo, para que no piensen que el tipo ya se está empezando a pudrir". "Los pájaros amablemente vinieron a socializar junto a la balsa. Un par de pájaros incluso tocaron mi mano con sus picos". Por la noche, Lehtinen dice que se despertó dos veces cuando había albatros junto a la balsa. También vio una carabela portuguesa, que es un pólipo venenoso como una medusa, que es peligroso para los humanos. ". Como último regalo, media hora antes de la llegada de Kirsten, apareció una tortuga marina junto a la balsa". "Habría sido difícil subir al barco desde la balsa, pero el barco giró de lado con el viento. Kirsten condujo su barco para resguardarse del viento. Se arrojó una eslinga desde el barco, con la que fui tirado hacia el costado del barco en la balsa salvavidas. Antes de eso, Kirsten y yo tomábamos "huikas" de ron". Lehtinen subió al barco con una escalera hasta el costado del barco. La balsa salvavidas fue izada al barco con una cuerda. "Ahora he comido dos comidas indias y me he duchado. Tengo ropa limpia. Mis calcetines ya dan vueltas en la secadora. La tristeza del final de la regata aún no ha llegado del todo. Hubiera sido genial continuar hasta el final, pero la vida no se detiene aquí". https://www.hs.fi/urheilu/art-200000...Oc2Y5dZXQR7udo |
| 7 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
BlackPearl (20-11-2022), Egis (20-11-2022), jautran (20-11-2022), jorgesanchis (20-11-2022), NewFortuna (20-11-2022), Ventotene (20-11-2022), zar (20-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El emocionante tracker de Kirsten acercandose a la balsa de Lethinen
https://m.facebook.com/photo.php?fbi...pv=0&source=48 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No lo creo...la explosión podrían ser las baterías al verse cubiertas de agua, o algo que bajo el peso del agua se rompiera, o un cable o driza que bajo la inmensa tensión sometida al casco lleno de miles de litros reventara... El sacó fuera la bolsa de abandono, el walkie, y el traje de supervivencia...salio fuera, se lo puso...y cuando quiso volver a entrar ya vio que era imposible... Después sacó la balsa, se metió en ella y vio como lentamente, por la popa el barco comenzó a hundirse... No sabe cual fue la causa...si hubiera sido una colisión al salir fuera en 20 segundos habría visto algo, ya que era de día... Nos dice lo que aquí ya hablamos, que el barco se había rehecho totalmente hace 5 años... Mi teoría es que estaba durmiendo y mientras el barco se fue llenando de agua, se produce la gran explosión, que bien podrían ser las baterías de Litio, y al incorporarse en la litera ya ve agua hasta las rodillas... Si el no lo sabe...no lo sabremos nunca... Pero una colisión no pudo ser... En todo caso...lo importante es que Tapio esta bien....y con ganas de seguir navegando!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
BlackPearl (20-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Habrá que ver si aporta más información, pero lo que describe es una via de agua brutal que llena el barco en minutos. Y esto no se corresponde con un grifo de fondo, sino con un agujero o grieta muy grande.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
polcarrasco (20-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Para regalar estas navidades |
|
|
||||
|
||||
![]() Era un barco precioso el Asteria Editado por Peon en 20-11-2022 a las 19:13. Razón: se me ha ido la olla y he puesto un mensaje de otro hilo |
|
|
||||
|
||||
|
Diseño Sparkman & Stephens, una maravilla. Qué dolor imaginarlo en el fondo del mar, pero en fin, quizá no haya mejor tumba para un barco...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
zar (20-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para promocionar la Ocean Globe Race. Helsinki acogió el pasado junio una conferencia de prensa de la Ocean Globe Race 2023 en el club náutico HSS, . Organizado conjuntamente por McIntyre Adventure y Tapio Lehtinen Sailing
Jussi Paavoseppä es el que sale en la foto a la izquierda y llevará el Swan 651 Second Wind, ex Fazer Finland. ![]() Tapio se dedicará en pleno cuando llegue a Finlandia a esta regata con tripulación y sextante. La antigua Whitebread. Tapio participó en el 81/82 con el Sopobank of Finland otro S&S y en la del 2023 con otro S&S el Galiana un swan 53. Pero antes Tapio deberá recuperarse del desastre de su otro Sparkman&Stephens Axteria. Parece ser una persona conforme consigo mismo que destila amabilidad y comprensión y simpatía. ![]() Finlandia era la constructora de los Nautor Swan y de los Baltic. El Gaia 36 es el precursor del antiguo Swan 36 pero a este último Stephans le recorto la quilla corrida. En el 77 78 se decía que solo un Sparkman and Stephens era capaz de circunnavegar el planeta pero se referian a los swan 65. Dan ganas de desempolvar el sextante. La regata continua A ver que hace Elliot |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
polcarrasco (20-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Me desperté el viernes alrededor de las 8:30 a. m. con un fuerte estruendo. Sal de aquí. Debido a la red de seguridad, tomó veinte segundos. En ese momento, el agua llegaba hasta las rodillas en el salón del barco Según lo describe estaba durmiendo...Un ruido muy grande, "loud bang" en inglés que traducido al Español es "fuerte explosion", le despierta y se dice a sí mismo "sal de aquí, como lleva una Red antiescora en la litera tarda 20 segundos en incorporarse, en ese momento ve que el agua llega a las rodillas en el salón del barco, que comprueba que el compartimento motor está también inundado...es decir el agua podía estar entrando poco a poco mientras dormia, y no sabemos cuántas horas llevaba dormido, o cuánto tiempo...a medida que van entrando litros y litros el barco empieza a ser mucho más pesado con lo que la presión sobre la posible entrada de agua es mayor con lo que la velocidad de entrada aumenta, además la línea de flotación baja con lo que el agua puede encontrar nuevos caminos, como el wc, o el fregadero, o el escape del motor... para entrar... A más cantidad de agua en el barco más presión, menos flotación, más sitios por donde entra el agua...a más velocidad sube el nivel... Eso se corresponde con lo que él cuenta...salgo a cubierta, me coloco el traje de supervivencia, que se tarda un rato en colocarse, saco la balsa de su sitio, y cuando quiero entrar otra vez al interior compruebo que el nivel ha subido tanto que ya es imposible entrar de una manera segura... Si el Asteria fuera un barco con timón colgado si que podría darse el caso de tras una colisión haber perdido el timon y tener una gran vía de agua por la limera...pero en este caso no era posible, entre otras cosas porque la limera del timón desemboca en un compartimento separado del resto del barco por un , Mamparo, que se supone que es estanco...y el timón no es colgado sino solidario con la quilla y sujeto por varios puntos, prácticamente imposible de perderlo.. La otra posibilidad, la perdida de la orza, tampoco es posible en un quilla corrida, y aunque así fuera la pérdida de la orza hubiera provocado un vuelco inmediato... Otra posibilidad sería la pérdida del eje...pero en este caso el eje no saldría ya que la helice toparia con el timón ...podría ser que si, que hubiera vía de agua a través de la bocina, eso sí...pero no sería una entrada en segundos o en minutos...no se llena el barco en minutos solo por una bocina, y menos si el eje está dentro, aunque se haya soltado del motor... Y...por último si fuera una inmensa colisión que abriera un boquete enorme no le habría dado tiempo a salir a cubierta, ponerse el traje seco, sacar la balsa...y luego ver como el barco se hunde en 5 minutos.. Él nos describe una gran explosión, 20 segundos y agua hasta las rodillas..pero desde la explosión hasta que comprueba el nivel del agua pasan solo 20 segundos, por tanto el agua cuando se produce la explosión, ya estaba ahí... Y lo más importante Tapio nos dice que no sabe que ha pasado... Yo creo que nunca lo sabremos...a no ser que se sacara el barco del fondo...y eso me parece que no ocurrirá... Editado por zar en 20-11-2022 a las 20:00. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|