La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2022, 19:45
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

¿Qué diferencia hay entre cabo driza y de escota? Nunca me lo había planteado...

Los cabos con alma de Dynema (en mi barco hay alguno que otro, tienen un tacto maravillos y son muy dulces al giro, me creo que sea mejor.

El que lleva mi barco no lleva funda, es bastante fino ( 5mm max) y no me parece que sea de Dynema, parece un cabo normalucho aunque sí que no se estira nada. Miraré bien
Citar y responder
Antiguo 21-11-2022, 19:57
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
¿Qué diferencia hay entre cabo driza y de escota? Nunca me lo había planteado...

Los cabos con alma de Dynema (en mi barco hay alguno que otro, tienen un tacto maravillos y son muy dulces al giro, me creo que sea mejor.

El que lleva mi barco no lleva funda, es bastante fino ( 5mm max) y no me parece que sea de Dynema, parece un cabo normalucho aunque sí que no se estira nada. Miraré bien
Normalmente los cabos "escota" son más suaves al tacto, tienen mayor alargamiento en carga y si les haces un nudo, por ejemplo un 8, es fácil de apretar y que quede todo junto.

Los cabos "driza" suelen ser más ásperos al tacto porque se usan mayoritariamente en el winche y la mordaza, tienen menor alargamiento en carga y suelen ser más rígidos en el sentido que si haces un medio nudo o un 8 cuesta trabajo dejar el nudo "cerrado". Esto último es lo que en mi caso me vino de perlas para el enrollador, sin haberlo buscado de antemano.

Lo de dynema es un mundo, porque los hay súper suaves -de hecho el dynema en sí mismo lo es-, y también más rígidos.

El que yo puse en esa ocasión era de acastillage; Dynestar, si no estoy confundido.

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Editado por Newton en 23-11-2022 a las 18:59. Razón: Corrección; Gracias Xenofonte :-)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Aitonos (21-11-2022)
Antiguo 21-11-2022, 23:08
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Aventurilla con enrollador atascado

Newton, edita, por favor

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Los cabos "escota" suelen ser más ásperos al tacto porque se usan mayoritariamente en el winche y la mordaza, tienen menor alargamiento en carga.
Gracias, un cordial saludo.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Newton (23-11-2022)
Antiguo 22-11-2022, 00:04
Corsario

Sí, pero se entiende...
Citar y responder
Antiguo 23-11-2022, 00:20
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

Independientemente de que convenga llevar un cabo docil en el enrrollador, frecuentemente lavado y endulzado para que se ajuste como un guante al tambor y no tenga tendencia a salirse del mismo, es aconsejable que al desplegar el foque con el viento y enrrollar dicho cabo al tambor, el mismo siempre tenga una tensión mínima, lo que si navegas solo puedes conseguirlo con un par de vueltas en un winche sin morder. La resistencia que hace al patinar es suficiente para que enrrolle correctamente en el tambor.
Respecto al incidente que se relata, partiendo del peor escenario de no poder arriar de entrada por hallarse el génova a medio enrrollar, una solución es soltar la escota de sotavento, cortar la de barlovento (digo cortar porque es más fácil hacerlo cuando está en tensión que no intentar soltarla con gualdrapeos del foque sin tensión)
Una vez el génova en bandera y libre de escotas, con el motor en marcha y por supuesto sin la mayor, "enrrollas el barco a la vela" virando las veces que haga falta en el sentido que va enrrollado el foque, o alternativamente, al revés, giras las veces que haga falta en redondo en sentido contrario a como va enrrollado el génova, y cuando está totalmente desplegado, te aproas y sueltas la driza para que la vela quede en cubierta.
Personalmente, navegando solo y con viento fresco prefiero la primera alternativa, no vaya a ser que una vez en cubierta la vela se salga por la borda y tengas dificultades para izarla a bordo solo atada por el puño de proa.
Por aquello de que el mayor peligro de todo barco es la proximidad de tierra, la maniobra que indico en aguas libres entraña más paciencia que peligro y
además funciona! Digo lo de paciencia porque igual tienes que dar veinte vueltas en redondo...
Celebro que todo acabara bien.
Saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Aitonos (25-11-2022), custodio (23-11-2022), J.R. (23-11-2022), Reivah (23-11-2022), Willy-foc (23-11-2022)
Antiguo 25-11-2022, 00:08
Corsario

Muchas gracias por los buenos consejos, Mazatlan. Efectivamente el riesgo es la cercania a tierra. Sabñia que a lo sumo rozaba arena, pero es otro tema importante, sea como sea, buscar una zona segura... De hecho tenía motor, así que como si se raja el génova, buscar un sitio seguro.

Gracias a todos por las maravillosas aportaciones.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Reivah (25-11-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro