La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2022, 20:00
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2022

Pues sí que ha hecho una buena ñapa. De todas formas desde el punto de vista de la ingeniería eso del bauprés en general es un talón de Aquiles. Un brazo de palanca largo y mucha tensión en vertical. Yo no tensaría demasiado el estay ese...
Antiguo 25-11-2022, 21:39
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,906 Agradecimientos en 620 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
No sé si algunos cofrades conocen al detalle la epopeya de la regata original, la locura de 1968.

Robin KJ tuvo contacto con el mundo exterior al pasar por Nueva Zelanda y no se volvieron a tener noticias suyas (radio estropeada, sin piloto de viento,...) hasta que un barco lo vio unos meses más tarde cerca de Azores...

Moitessier abandonó la regata en el Atlántico Sur y nadie supo nada más de el hasta que nos meses más tarde recaló en Tahiti.

Y ahora seguimos la regata al minuto y sabemos que algunos participantes acusan el aislamiento.
Pongo aquí una muy interesante entrevista a Sir Robin, con imágenes y vídeos de la época, arreglados, y opiniones más que jugosas!!...

Al verla me vino a la mente esa frase suya que dijo, no hace mucho..."Todo aquel que termine la Golden Globe es un ganador, independientemente del lugar en que haya terminado"...

Pues eso...

https://youtu.be/xObpjZ-s9pg

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
ONTZIGABE (26-11-2022)
Antiguo 26-11-2022, 09:53
Corsario

Pat ya ha salido con el rustler de Ertan..podemos seguir su track en la aplicación del tracker...
Aparece cerca de Cape town en gris y con el nombre de Ertan...en dirección a Europa...
Al final no va en solitario..navega con Riaan Smit...

Buena travesía...Pat!!!

Editado por zar en 26-11-2022 a las 13:24.
Citar y responder
polcarrasco (26-11-2022)
Antiguo 27-11-2022, 15:13
Corsario

https://www.facebook.com/photo.php?f...520000.&type=3

Interesante y largo viaje, 16.000 millas más o menos, que planea nuestro querido Mark Sinclair en su "Captain Coconut" desde Lanzarote, donde quedó amarrado después de retirarse de la edicion actual de la GGR, hasta Australia, su casa, pasando por el canal de Panamá....tiene previsto salir en dos semanas e irá parando en varios lugares...entre ellos la famosa isla Pitcairn donde se escondió la "Bounty" después de su famoso motín a bordo...

Será una larga travesía hecha, como no podía ser de otra forma conociendo al "rústico y querido, capitán Mark...con los medios tradicionales de sextante,y piloto de viento...como la GGR....y en la que deja caer algo sobre entrenamiento para 2026??...
Estará pensando en volver??...

P. D pasando las fotos hacia atrás se ven las diferentes opciones de ruta por el pacífico...vaya viajazo!!!...

Y....Tapio esta preparando un libro sobre su campaña en la GGR 2022...para ir abriendo boca, y para los que no les importe que esté en Inglés, el libro sobre la GGR 2018 está a la venta en Amazon...con el título "On a belt of foaming seas"...

Editado por zar en 27-11-2022 a las 15:50.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2022, 17:40
Corsario

https://www.facebook.com/watch/?v=427011858997986

Simpático video de Simón Curwen practicando, en la cocina de casa, a ponerse el traje seco!!...
En la cocina parece facil !!!..

https://youtu.be/HckG46tO6O0

Y en este Jeremy nos enseña su corredera manual Walker...una preciosidad!!!..

Editado por zar en 27-11-2022 a las 17:45.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Itxasfree (28-11-2022), polcarrasco (28-11-2022)
Antiguo 28-11-2022, 09:07
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,596
Recibió 5,103 Agradecimientos en 2,036 Mensajes

Si que uso el molinete. Por lo que se ve. Es valiente
Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 09:10
Hermano de la costa

Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 09:13
Corsario

https://youtu.be/2Nm79yC_jKI

Video de su parada en Simons Town

https://youtu.be/iPyZcRjo0fw

Y este otro de la parada de Jeremy en el mismo lugar para limpiar "barnacles"..Simons town es su puerto base..y en la última parte del video aparecen unas imágenes anteriores de cuando probó el aparejo de fortuna..

https://www.facebook.com/Jeremybagsh...956230/?type=3

Fotos de como quedó el casco del Olleana de Jeremy recién pintado con Cuppercoat..
Evidentemente algo ha pasado con esa pintura que, en principio, debería haber durado, sin problemas, varios años..necesitando solo una limpieza para "activarla"cada cierto tiempo..

Editado por zar en 28-11-2022 a las 09:33.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 09:23
Hermano de la costa

Oye Francis que quiero una cerveza!!!
Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 09:36
Hermano de la costa

Articulo que apoya la teoría del desprendimiento del Hidrovane y posterior hundimiento del Asteria. Puede resultar interesante para los que monten pilotos de viento.
Y un enlace en el propio articulo sobre windpilot y otros pilotos.

https://windpilot.com/blog/en/golden...IjadoJW26NYRUg
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
Alex (28-11-2022), Bernardo II (30-11-2022), esscapar (28-11-2022), kailu (28-11-2022), zar (28-11-2022)
Antiguo 28-11-2022, 10:10
Hermano de la costa

Las velocidades son más bajas y la clasificación no ha cambiado esta mañana, pero el frente de la flota fue rápido en los últimos días: ¡Simon, el Capitán Gugg, Abhilash y Kirsten han batido su récord de 24 horas! El amplio conocimiento de Kirsten sobre el sur y sus mapas de corrientes ayudaron a que el tracker viera su rendimiento: ¡9.71 nudos de velocidad media en 4 horas y 218 millas en 24 horas!
Jeremy, en quinto lugar, permanece en una emboscada a 40° sur, mientras que Ian y Elliott luchan por abandonar el Cabo de Buena Esperanza. Puffin apareció inmaculado en Granger Bay, e Ian ocupó el sexto lugar de Elliott que pasó 3 días reparando y fortaleciendo su botalón. El objetivo de Elliott es seguir adelante, lo que ahora está haciendo bajo trinqueta y un rizo, aprovechando su aparejo fraccionado.
En el Atlántico, Guy y Arnaud están a mil millas de la puerta, pero en diferentes situaciones. Guy tiene un barco en buenas condiciones pero se ralentizó por una invasión de percebes, convirtiendose en una mejillonera a vela. Arnaud tiene un casco limpio, pero se enfrenta a problemas de aparejo que está luchando por resolver en el mar. No puede navegar contra el viento por el momento, pero está progresando hacia lo alto, para repararlo en condiciones más tranquilas.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 12:34
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,146 Agradecimientos en 824 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Articulo que apoya la teoría del desprendimiento del Hidrovane y posterior hundimiento del Asteria. Puede resultar interesante para los que monten pilotos de viento.
Y un enlace en el propio articulo sobre windpilot y otros pilotos.

https://windpilot.com/blog/en/golden...IjadoJW26NYRUg
Leyendo las hipótesis del articulo sobre el hundimiento y los comentarios, no parece descabellado pensar que podría haberse sometido a un esfuerzo enorme de arrufo al casco, sobretodo en esa popa estrecha y volada, al llevar la jarcia sobredimensionada y tensar el backstay en demasía. Parece claro que para inundarse el barco tan rápido debió de ser una rotura grande. El arrancamiento del espejo de popa por esfuerzos del hydrowawe, tambien es una buena teoría pero con la popa tan alta sobre la línea de agua y con dos mamparos estancos por detrás, parece que debería haber aguantado un poco más.
Pienso que nunca sabremos a ciencia cierta que es lo que ocurrió, pero en el articulo están bien planteadas las posibilidades. Nadie hace referencia a la posible explosión de las baterías, que sabiendo donde iban ubicadas también sería descartable o no.
En cualquier caso, buen análisis.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 13:14
Corsario

N
Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Leyendo las hipótesis del articulo sobre el hundimiento y los comentarios, no parece descabellado pensar que podría haberse sometido a un esfuerzo enorme de arrufo al casco, sobretodo en esa popa estrecha y volada, al llevar la jarcia sobredimensionada y tensar el backstay en demasía. Parece claro que para inundarse el barco tan rápido debió de ser una rotura grande. El arrancamiento del espejo de popa por esfuerzos del hydrowawe, tambien es una buena teoría pero con la popa tan alta sobre la línea de agua y con dos mamparos estancos por detrás, parece que debería haber aguantado un poco más.
Pienso que nunca sabremos a ciencia cierta que es lo que ocurrió, pero en el articulo están bien planteadas las posibilidades. Nadie hace referencia a la posible explosión de las baterías, que sabiendo donde iban ubicadas también sería descartable o no.
En cualquier caso, buen análisis.
Hola..yo si hice en su momento referencia a la posible explosión de las baterías, suponiendo que fueran de Litio, al quedar inundadas..pero eso no justificaría la entrada de agua, sino la explosión que oyó Tapio..
Revisando fotos del Asteria creo, aunque no estoy seguro del todo, que no llevaba baterías de Litio..con lo que esa teoría la pongo en ??..

La teoría del Hidrovane tampoco me convence, por estar la popa elevada del agua, en vientos ligeros, con lo que si se llenaba cuando el barco corría...se vaciaria , cuando disminuía su andar y la popa quedaba fuera del agua , por la supuesta rotura..además Tapio se habría dado cuenta del problema con el Hidrovane..creo yo..
Puede ser que si..que algo de agua entrara por la fijación del Hidrovane..y que se fuera acumulando en el compartimento de popa..hasta que llegase a romper el mamparo estanco y pasase al siguiente compartimento donde había otro mamparo estanco..que también se rompió??..

Podrían ser varios puntos de entrada..por el anclaje del hidrovane y por la sujeción del eje del timón, ambos colocados en los dos compartimentos estancos..

La rotura de esos manparos por la presión del agua podría ser el ruido que escuchó Tapio..y toda esa cantidad de agua, una vez rotos lo mamparos, pasaría al motor y a la cabina...

Pongo un enlace de la reconstrucción del Asteria donde se ven los nuevos mamparos estancos..y a mi me surge la duda de que clase de madera, y que grosor, se ha utilizado...podría no ser lo suficientemente fuerte o hidrofuga..y que los mamparas no fueran tan fuertes como Tapio pensaba...

https://www.nautipedia.it/index.php?...e_view_desktop

Yo creo que si el hidrovane se hubiera desprendido Tapio se habría dado cuenta...
Otra cosa es el eje del timón, sujeto a.gran esfuerzo en su paso a través del casco y cuyo agujero, el del casco, no se si fue reforzado..no hay que olvidar que 60 años de tensiones son muchos..y podría haberse roto el casco por ahí...en las fotos hay una de esa zona, donde aparece la sujeción del timón y su eje con gran inclinación, así como lis viejos mamparos y el viejo motor antes de quitarse..

En fin...teorías..

Editado por zar en 28-11-2022 a las 14:04.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 13:46
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Golden Globe Race 2022

He puesto un largo paréntesis en ese tema. Por mi salud mental. Porque cada vez las hipótesis necesitan de otras.

Como dices, Tapio al desembarcar a la balsa, vería el destrozo en el espejo, la falta del Hidrovane con toda su escandalosa veleta, etc. Además, ahí estaba ya bien despierto, quizá demasiado estresado, pero lo hubiera notado.

Los mamparos sin un golpe de mar que ejerciera una presión extra, sólo por ser llenados, no puedo creer que reventaran.

El timón, la quilla, el efecto del bakestay superreforzado, etc. que otros aventuran... Pues claro que como no hay contradicción, Aristóteles nos diría que todo es posible.

Pero todo esto requiere que el equipo de Tapio y el propio Tapio hubiesen pasado por alto algo que, precisamente porque se les pasó por alto, no pueden contárnoslo, porque no lo saben. Saber más que el propio equipo, con mis escasos conocimientos de construcción naval y la poca información al respecto es pura presunción.

Pero... me gustaba tanto ese barco. Lo veía como un competidor de primera, primerísima línea... No podré evitar que su infortunio me siga picoteando el cerebro...

Antiguo 28-11-2022, 14:22
Corsario

Ahora mismo, es el misterio que más intriga en los foros, entre los "expertos" y no tanto :....el propio Tapio seguro que en sus paseos a lo largo y ancho del mercante "Salvador" se lo pregunta una y otra vez...rumbo a China..

Yo también lo pongo en suspenso...y me espero al informe que nos ha prometido la GGR, donde todos se lo preguntan tambien...

Solo apuntaré una última cosa..

El informe, muy completo, sobre la teoría del hidrovane, está hecho por Windpilot, la competencia directa de Hidrovane...y no olvidemos que Tapio pasó del windpilot de la edicion 2018, al hidrovane en la 2022...
En cuanto a la fijación inferior del hidrovane, la que va sobre el casco y no sobre el espejo de popa, y conociendo a Tapio y su "obsesion" por la resistencia, estoy seguro que fue montada a conciencia con la pletina sobredimensionada, en cuanto a grosor y tamaño, colocada por el interior y con los pernos adecuados...

Mi opinión personal es que pudo haber entrada masiva de agua por la rotura del casco en la limera del timón al paso del eje del timón a través de éste, y posteriormente se produjo la rotura de ambos mamparos por ser defectuosa la construcción y la solidez de estos, lo que produjo la inundación del resto del barco y su posterior hundimiento...pero es...eso...una teoría...

Saludos..

Editado por zar en 28-11-2022 a las 14:28.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 14:49
ZARKA
Invitado

Será difícil saber qué ha pasado y el informe que preparan puede aclarar algunos puntos, pero siempre quedarán dudas.

Por otra parte, Peter F (el fabricante y diseñador de WindPilot) es un tipo muy equilibrado en sus juicios y no lo imagino sacando tajada de un accidente para perjudicar a un competidor. Sólo hay que leer su libro sobre pilotos de viento para valorar su imparcialidad. Quiero creer que ha hecho una aportación de buena fe.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
zar (28-11-2022)
Antiguo 28-11-2022, 14:58
Hermano de la costa

Conocimiento de la balsa. Es útil o interesante conocer como es, como funciona.
El cuchillo que te explican donde está,en el minuto 19:50
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
NewFortuna (28-11-2022), zar (28-11-2022)
Antiguo 28-11-2022, 15:05
Hermano de la costa

Guy Waites confirmó que no intentará deshacerse de los percebes en el mar nunca más, es simplemente imposible...
ETA de Simon Curven a Hobart 3 semanas.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 15:33
Hermano de la costa

Simon Curven llegada estimada a Hobart el 22 de diciembre o por ahí.
Se podrá ver la acción desde la playa y el aparcamiento de Kingston Beach.

Citar y responder
Antiguo 28-11-2022, 16:12
Hermano de la costa

Dos barcos, el mismo marinero

Historica Mini 2001 1º Bestaven, 2º clasificado Simon Curven 3º Arnaud Boissiers...Samantha Davies primera mujer clasificada.

con el Sampaquita 240
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
zar (28-11-2022)
Antiguo 28-11-2022, 19:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Dos barcos, el mismo marinero

Historica Mini 2001 1º Bestaven, 2º clasificado Simon Curven 3º Arnaud Boissiers...Samantha Davies primera mujer clasificada.

con el Sampaquita 240
El Sampaquita...barcazo!!...lo llevó Alex Pella, lo llevó Bruno García, lo llevó Pilar Pasanau, y lo llevó Pep costa...en diferentes ediciones de la minitransat..

Y desde luego el tremendo resultado de Simón Curwen en la minitransat del 2001 demuestra la gran calidad de Simón como navegante...nada como un mini para fogearte con el océano, con la regata, con la soledad...y con la interpretación de la meteo...y eso lo saben bien los Franceses, no en vano, todos los grandes navegantes oceánicos, o casi todos, han pasado por un mini...

Una de las mayores virtudes, a mi juicio, de Simón es su capacidad para saber interpretar la meteo en el Océano, especialmente en el Sur, sin necesidad de tener buenos partes meteo vía radio, sino simplemente con la lectura del barómetro, el barografo, la dirección del viento y, lo más importante ,la preparación previa y la experiencia acumulada de años y años...
En eso, un auténtico arte, es, junto a Kirsten, un auténtico maestro...y ambos lo están demostrando...saben leer, saben interpretar el comportamiento del tiempo, la evolución de las bajas presiones, e incluso saben predecir, con bastante acierto, por lo que se ve, lo que sucederá con días de anticipación, hacia donde se moverá una baja, y como hay que posicionarse ante la siguiente...
El mismo arte que poseen sin duda los grandes de la vela oceánica, entre los que figura, sin duda, Jean Luc Van Den Hede, el anterior ganador de la GGR y, mi favorito entre los favoritos, míster Jean Le Cam...el rey...

Algo de eso nos cuenta Don en sus respuestas a preguntas en la web, cuyo enlace dejo aquí para los que quieran verlo...

https://www.facebook.com/goldenglobe...3014320358356/

Nos cuenta, entre otras muchas cosas, que Pat llevará el Rustler hasta Canarias, donde Ertan tomará el relevo..que Damien volverá en Enero a Cape Town a buscar el PRB, que pronto dirán las compensaciones a Kirsten y Abilash por el rescate de Tapio, del cual habrá un informe completo así como de las posibles causas del hundimiento.. que el barco de Kirsten, el Cape George 36 empieza a revalorizarse en el mercado de segunda mano, algo bueno para Kirsten, y que ya pasó con los Rustler 36...y muchas otras respuestas de las que se aprende..

Interesante e instructivo, como siempre..bajo mi punto de vista..

Editado por zar en 28-11-2022 a las 22:08.
Citar y responder
NewFortuna (28-11-2022)
Antiguo 28-11-2022, 21:55
Corsario

Para los amantes de los récords...las 218 millas en 24 horas de Kirsten y sus 9.7 nudos!! de media en 4 horas..

Ahí es na...

Quizás eso le da la razón a Kirsten cuando me decía que en el Sur el peso no te penaliza!!..recordemos que su barco es el más pesado de la flota...12 toneladas a plena carga al salir de Les Sables contra las 6 ton. Del Olleana de Jeremy, las 6.5 del Clara de Simón y del Rustler de Abilash...
También es el barco de más eslora ayudado por su largo, robusto y casi indestructible baupres..y además, gracias a su espejo de popa plano el que más eslora de flotación tiene, lo cual, en teoría, le da una ventaja en cuanto a velocidad máxima se refiere...

Así que no iba mal encaminada cuando se decidió por el Cape George 36, sin duda bien aconsejada gracias a su trabajo en el Sur con grandes de la vela oceánica como Skip Novak...

Recuerdo una conversacion que "capte" entre Jean Luc y un amigo viendo ambos, a pie de pantalan en Les Sables, el barco de Kirsten, sobre el hándicap del peso y escaso calado del barco...y aunque no pude entender la respuesta de Jean luc, su gesto no era en absoluto de desaprobación, sino más bien al contrario..
Como ya hemos comentado por aquí el barco de Kirsten con sus características es el adecuado para el Sur...y donde penalizará será en la "subida" del Atlántico donde, a buen seguro, tendrán largos periodos con vientos del través hacia proa...

Pero...para eso queda mucho..

Editado por zar en 28-11-2022 a las 22:09.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Hopetos (29-11-2022), NewFortuna (29-11-2022), polcarrasco (28-11-2022), Ventotene (29-11-2022)
Antiguo 28-11-2022, 23:08
Corsario

"Sir Robin Knox Johnston ha sido atacado por orcas cerca del cabo Finisterre el 24 de noviembre en un Farr 56,..."
Lo he copiado de un hilo de esta misma taberna...y me ha llamado la atención no solo por el tema de las orcas, que también, sino por comprobar, si lo que se dice es cierto, que el "maestro" Sir Robin sigue teniendo las ganas y moral de navegar...y en invierno...y en Finisterre!!!
Citar y responder
Antiguo 29-11-2022, 09:38
Hermano de la costa

Tapio atribuye a las normas de seguridad de GGR su supervivencia en el Océano Índico Sur.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2022, 10:20
Hermano de la costa

Para comparar dos barcos de diseño antiguo nada mejor que los old ratios. Para entenderlos pongo su definición.

S.A./Disp.: (superficie velica/desplazamiento )
Bal./Disp.: (peso quilla / desplazamiento)
Disp./Len.: (desplazamiento / eslora)

Interpretación de los ratios:

SA/Disp.: por debajo de 16 = baja potencia,
16 to 20 = buen rendimiento
más de 20 = alto rendimiento

Bal./Disp.:
A Bal./Disp. 40 o más = barco capaz de resistir mejor el viento (fuerte, se entiende)

Disp./Len.: a menor ratio, menos potencia es necesaria para conseguir la velocidad máxima nominal del casco
menos de 100 = ultra ligero,
100-200 = ligero,
200-275 = moderado,
275-350 = pesado
350+ = muy pesado

Comfort Ratio:
creado por Ted Brewer como medida subjetiva de confort de movimiento, rolido. Comparación razonable entre barcos similares. Se basa en que a mayor "motion" (movimiento, balanceo) más incómodidad.
20 = barco ligero de regata
20 to 30 = crucero de costero
30 to 40 = crucero oceánico moderado
40 to 50 = barco oceánico pesado
+50 = barco oceánico muy pesado

Capsize Screening Formula (CSF):
diseñado para determinar la capacidad oceánica del barco ("marinero", que diríamos). Mejor cuanto el valor es más bajo. Barcos oceánicos = 2 o menos.

Cape George 36

LOA:
36.00 ft / 10.97 m
LWL:
31.50 ft / 9.60 m
Beam:
10.50 ft / 3.20 m
S.A. (reported):
806.00 ft2 / 74.88 m2
Draft (max):
5.00 ft / 1.52 m
Displacement: