La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-12-2022, 17:34
ignatiuslincoln ignatiuslincoln esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Distinguidos cofrades, de nuevo molestando por una preguntita media básica me imagino pero mejor preguntar a los que saben que seguir dando vueltas.
Mi radio VHF al iniciarla me indica un número de mmsi, pero la verdad no se como ni donde está relacionado (tengo el bote hace poco mas de dos meses), tiene atras un boton destres (creo que no se escribe así) como para emergencias. mi duda es de donde salio ese número y si aquel permite ubicar a otras embarcaciones en mi derrota o solo tiene como objeto avisar que tal o cual embarcación está en riesgo cuando se activa el destres, tampoco se si está activo o se debe activar

cualquier datito se agradece

saludos y que tengan buena tarde
Citar y responder
Antiguo 06-12-2022, 20:41
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,760
Recibió 1,171 Agradecimientos en 981 Mensajes

Ese número lo da capitania para que lo pongas en la radio, tienes numero mmsi porque es una radio con LSD (llamada selectiva digital), tambien le dicen DSC, de las siglas en ingles. Un sistema para lanzar petición de ayuda , con ese botón "Distress" solo hay que pulsarlo, y envia coordenadas, datos del propietario, etc. automatico por el canal 70.
Esta la radio conectada a un plotter Gps ?. tiene que estar conectada a un ploter para que pueda dar las coordenadas sino, no sirve.
Tambíen habría que solicitar una LEB (licencia de estación de barco), como nuevo propietario o usuario. es una simple solicitud cuando cambiar de propietariio el barco.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2022, 21:13
Piratilla

Perfecto, muchisimas gracias me queda claro, la licencia de estación de barco la tengo, ya que aquí, por decirlo de una manera, sigue a la embarcación, la estoy mirando y efectivamente dice el número de ISMM.
Lo otro es que efectivamente entiendo está conectada al plotter con gps, pero la radio la arreglé recién el fin de semana (mientras usaba una handy), por lo que no sé que información integrará o si lo hará,

Citar y responder
Antiguo 06-12-2022, 21:42
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 273 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignatiuslincoln Ver mensaje
Perfecto, muchisimas gracias me queda claro, la licencia de estación de barco la tengo, ya que aquí, por decirlo de una manera, sigue a la embarcación, la estoy mirando y efectivamente dice el número de ISMM.
Lo otro es que efectivamente entiendo está conectada al plotter con gps, pero la radio la arreglé recién el fin de semana (mientras usaba una handy), por lo que no sé que información integrará o si lo hará,

Si aprietas el botón rojo rápidamente te sale un listado para que elijas el tipo de distres. Si lo mantienes 3 o 4 segundos lanzas un may day automático. Ojo porque te pueden enviar a la caballería. Si lo haces por error, llama a la costera para anular el may day.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
ignatiuslincoln (07-12-2022)
Antiguo 06-12-2022, 22:16
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Si no tienes la titulación náutica correspondiente, mejor no toques nada ni preguntes nada, el saber provoca la curiosidad.
Antiguo 07-12-2022, 00:15
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Si no tienes la titulación náutica correspondiente, mejor no toques nada ni preguntes nada, el saber provoca la curiosidad.
había respondido pero me pareció innecesario después,
saludos

Editado por ignatiuslincoln en 07-12-2022 a las 00:53.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2022, 09:41
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Ese número lo da capitania para que lo pongas en la radio, tienes numero mmsi porque es una radio con LSD (llamada selectiva digital), tambien le dicen DSC, de las siglas en ingles. Un sistema para lanzar petición de ayuda , con ese botón "Distress" solo hay que pulsarlo, y envia coordenadas, datos del propietario, etc. automatico por el canal 70.
Esta la radio conectada a un plotter Gps ?. tiene que estar conectada a un ploter para que pueda dar las coordenadas sino, no sirve.
Tambíen habría que solicitar una LEB (licencia de estación de barco), como nuevo propietario o usuario. es una simple solicitud cuando cambiar de propietariio el barco.
Hasta donde yo sé, las emisoras VHF con DSC incorporan su propio GPS para enviar los datos de localización. Al menos así es en las dos que yo llevo a bordo (una fija y una portátil), que no están vinculadas a ningún otro equipo GPS del barco.

Por otro lado, me arriesgo a decir una obviedad, pero como tú mismo explicas que eres nuevo en esto, no está de más señalar que la activación de la señal Distress equivale al envío de un "Mayday" y pone en alerta a los servicios de rescate de tu país o zona de navegacion; me refiero a que no debe usarse para avisar de que uno se ha quedado sin cervezas, por ejemplo.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2022, 09:46
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Por último, y me disculpas si meo fuera de tiesto, te recomendaría mucho que hicieras un curso teórico y práctico de navegación de recreo. Lo digo porque las preguntas que vas publicando son muy pertinentes y demuestran criterio, pero es posible que estés pasando otras importantes por alto, y como se nota que tu interés por aprender es genuino y metódico, una formación básica sistemática te vendría muy bien.

Si andas justo de presupuesto, en internet tienes gran cantidad de recursos gratuitos, como la web de Estudias o navegas.

Citar y responder
Antiguo 07-12-2022, 13:30
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Por último, y me disculpas si meo fuera de tiesto, te recomendaría mucho que hicieras un curso teórico y práctico de navegación de recreo. Lo digo porque las preguntas que vas publicando son muy pertinentes y demuestran criterio, pero es posible que estés pasando otras importantes por alto, y como se nota que tu interés por aprender es genuino y metódico, una formación básica sistemática te vendría muy bien.

Si andas justo de presupuesto, en internet tienes gran cantidad de recursos gratuitos, como la web de Estudias o navegas.

Agradecido del consejo, no hay problema toda va en como uno dice las cosas, revisaré la página que me indicas, he realizado cursos acá pero hace tiempo y la verdad es que no se incluyó casi nada de sistemas electrónicos y menos de bricolage (peor que fueron en pandemia), luego con las embarcaciones que navegamos ninguna tenía estación vhf ni el sistema por el cual pregunto (solo llevan handy pero muy básicas), así que a seguir aprendiendo
saludos

Editado por ignatiuslincoln en 07-12-2022 a las 13:46.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2022, 14:58
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,760
Recibió 1,171 Agradecimientos en 981 Mensajes

Cita:
Hasta donde yo sé, las emisoras VHF con DSC incorporan su propio GPS para enviar los datos de localización. Al menos así es en las dos que yo llevo a bordo (una fija y una portátil), que no están vinculadas a ningún otro equipo GPS del barco.

Por otro lado, me arriesgo a decir una obviedad, pero como tú mismo explicas que eres nuevo en esto, no está de más señalar que la activación de la señal Distress equivale al envío de un "Mayday" y pone en alerta a los servicios de rescate de tu país o zona de navegacion; me refiero a que no debe usarse para avisar de que uno se ha quedado sin cervezas, por ejemplo.
Es que es subirme al barco y es retrotraerse al 2009, que es cuando se hizo algo en el barco, la electronica e incluso el motor. y ya si te cuento del VHF portatil es una Icom M11, que compré con el primer barco que tuve, ya la fecha se pierde en los tiempos , pero todo funciona
Citar y responder
Antiguo 08-12-2022, 07:49
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 273 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:

No todas. La mia es una lowrance 880 y no sólo no tiene gps: a los dos o tres minutos de encendida, si no has encendido el ploter, se vuelve loca y suena un pitido como si no hubiera un mañana.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
BlackPearl (08-12-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro