La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-12-2022, 14:07
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,912 Agradecimientos en 622 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2022

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

Trabajo para algún arqueólogo marino del siglo XXII (si llegamos).

Agradezco muchísimo toda la información que vais dándonos a los que, como yo, nunca intervenimos y disfrutamos enormemente de vuestra labor. No me enteré, para que veáis que vida llevamos algunos , de que la flota de la GGR pasó por Gijón , al lado de casa...Habría sido fantástico ver a estos navegantes y a sus veleros.... sobre todo a mi apuesta desde el principio : la sudafricana Kirsten .
En fin, ojalá haya otra ocasión.
En el 2026 volverán a Gijon..( si llegamos)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
Hopetos (10-12-2022)
Antiguo 10-12-2022, 15:23
Corsario

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Santa_Elena

Isla de Santa Elena hacia donde se dirige Arnaud...donde murió Napoleón en su exilio..

https://www.flickr.com/photos/162765503@N04/52343047699

El barco de Arnaud..

Editado por zar en 10-12-2022 a las 15:36.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2022, 16:07
Corsario

Una curiosidad sobre la próxima regata de Tapio, la vuelta al mundo con tripulación con barcos retro, que saldrá de Les Sables en Septiembre del 23, organizada también por Don Mckintyre, y en la que saldrá con el "Galiana", un precioso Swan 55...
Habrá también un patrón francés, Lionel Regnier, con un barco mítico Francés, "Le espirit du le equipe", vencedor de la withbread del 85/86, en la que también hubo participante Español, el Fortuna Lights un monocasco magnifico y rapidísimo de 19 mts. Diseñado por el genial Javier Visiers, diseñador de los famosos Fortuna 9, y que con tripulación Española hizo una más que digna regata, y que actualmente está dedicado al chárter en Barcelona...el "Siesta", que así se llamaba ,estuvo muchos años en estado de abandono en el puerto de Barcelona...

Sobre el "Espírit de le equipe" y su actual patrón se da la casualidad que Lionel fue la mano derecha y preparador del barco de Jean Luc Van Den Hede en la GGR 2018, el "Matmut", y que él mismo estuvo a punto de participar en otro Rustler que finalmente vendió a Uku Randmaa antes de la salida de la regata.Uku consiguió terminar en tercer lugar la edición de 2018...

Dejo un reportaje sobre la restauración de ese magnífico barco, que tuve la ocasión de ver en Les Sables antes de la salida de la GGR 2022....

que bonito sería que alguien se animará a restaurar el Fortuna Lights, Siesta, y lo llenara de "viejas glorias" como Albert Bargues o Toni Giu, tripulantes en el 85, para repetir en esta OGR 23...seguro que harían un gran papel...aunque no se si tendrían ganas de repetir..ya que las condiciones en esos barcos eran duras con velas enormes, spys simétricos y aparejos a tope de palo...

https://www.boatsnews.es/noticias/41...e-la-whitbread

Decir, por último, que también habrá un participante Español en esta regata con un precioso Swan 57, el "White Shadow " con base en Barcelona y que actualmente se encuentra en fase de restauración y entrenamiento...

Dejo el enlace del barco Español..y el de la regata, por si alguien quiere ir curioseando e ilusionandose..que como novedad nos permite elegir el idioma, incluido Español, en la página web!!

https://es.whiteshadowogr.com/

https://oceangloberace.com/

Y...Un reportaje de la withbread del 85/86 en el que aparece Skip Novak, que participó en el "Drum", y actual mentor de...Kirsten, con quien ha trabajado los últimos años en las expediciones Pelagic...

https://youtu.be/XiszeJeq4us

Barcos duros y tripulaciones duras...

Saludos

Editado por zar en 10-12-2022 a las 17:30.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
bluesea (13-12-2022), Eduardo_qs (14-12-2022)
Antiguo 10-12-2022, 19:27
Peon Peon Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

El cierre de la "Puerta de Hobart" el 31 de enero para participantes lentos es una amenaza completamente nueva. La ggr está llena de desafíos. Es difícil llegar al principio y más difícil llegar al final.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2022, 11:34
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Golden Globe Race 2022

Tapio Lehtinen: lecciones de mi rescate en la GGR [Traducción 1]
By Katy Stickland
9 diciembre 2022

Cuando el competidor de la Golden Globe Race Tapio Lehtinen fue despertado por un fuerte estruendo, tuvo el tiempo justo para saltar a su balsa salvavidas. Comparte aquí las lecciones que aprendió después de su rescate.

Tapio Lehtinen sube a bordo del granelero con bandera de Hong Kong Darya Gayatri después de pasar 24 horas en el mar en su balsa salvavidas. Crédito: Anglo Eastern

Mientras dormía en mi litera, en la mañana del viernes 18 de noviembre de 2022, me despertó un fuerte golpe, escribe Tapio Lehtinen.

Estábamos aproximadamente a 450 millas al sureste de Sudáfrica, y había tenido un buen viento de Fuerza 3 ENE cuando me acosté, con un oleaje largo y relativamente suave.

Estoy muy acostumbrado a los movimientos de Asteria y a pesar de dormir como un bebé en mi litera, normalmente me despierto cuando cambia el movimiento o la escora del barco.

Los golpes salvajes contra las olas también tienden a sacarme de mi sueño más profundo. Este golpe fue solo un ruido fuerte, no relacionado con un golpe contra una ola o cualquier otro impacto.

Mi litera mide 55 cm de ancho con un sotavento alto y ya había asegurado la red de seguridad arriba para evitar que caerme de la litera en un posible derribo o vuelco.

Tapio Lehtinen fue el tercer patrón de la Golden Globe Race en pasar por la puerta de Ciudad del Cabo. Crédito: Aída Valceuna /GGR 2022

Un tipo viejo y rígido como yo tarda 20 segundos en salir de la litera.

En el momento en que puse los pies en las tablas del plan, el agua casi me llegaba a las rodillas y se precipitaba hacia la cabina desde debajo de la escalera de la cabina y la sala de máquinas.

Tenía claro que el agua venía a tal velocidad que el barco se hundiría y yo debía prepararme para abandonar el barco y, si el tiempo lo permitía, intentar ver si había algo que pudiera hacer para evitar que sucediera.

Me apresuré a la escalera de la cámara y agarré la bolsa de mi traje de supervivencia del casillero al lado y la arrojé a la bañera.

[Continuará...]
esscapar (12-12-2022), Hakuna Matata (12-12-2022), miguel76 (13-12-2022), zar (12-12-2022)
Antiguo 12-12-2022, 11:51
Capitán pirata

Tapio Lehtinen: lecciones de mi rescate en la GGR [Traducción 2]
By Katy Stickland
9 diciembre 2022

Asteria se equipó con tres mamparos estancos en la proa y dos en el espejo de popa antes de la Golden Globe Race. Crédito: Tapio Lehtinen/Gran Kopie

A continuación, cogí la caja hermética del equipo de comunicaciones que contenía un teléfono satelital, VHF de emergencia, VHF de frecuencia de tráfico aéreo, dispositivo de mensajes de texto satelital YB3 con un rastreador, y lo puse en la bañera, listo para funcionar.

Luego traté de abrir mis otras dos bolsas de emergencia que contenían alimentos y medicinas, pero el agua ya estaba por encima de mi cintura y el nivel subía rápidamente, así que decidí que mi prioridad era ponerme el traje de supervivencia y lanzar la balsa salvavidas, ya que parecía que el barco se hundiría en unos minutos.

Subí a cubierta, me puse el traje de supervivencia y corté las correas de la balsa con el cuchillo que tenía al lado y la lancé.

Tapio Lehtinen abandona el barco

Todo fue rápido y sin problemas, la balsa se abrió, arrojé a la balsa la caja de comunicaciones y la bolsa que contenía el traje de revestimiento pesado que se usaría debajo del traje de supervivencia.

Como el bote estaba en el agua casi al nivel de la cubierta, corté la boza de la balsa con el cuchillo y la até con un nudo por seno al candelero más cercano, de modo que si Asteria se hundía, pudiera soltarlo rápidamente.

Luego di una última mirada desesperada a la cabina para ver si podía sacar las bolsas de mano o la EPIRB, pero fue inútil.

El agua ya estaba entre 15 y 20 cm por debajo de la cubierta; zambullirse en el agua no parecía prudente.

Entonces miré por encima del hombro y vi que mi nudo por seno se había soltado y la balsa se alejaba a la deriva, ya a un par de metros del barco.

La capitana y compañera de la Golden Globe Race, Kirsten Neuschafer, fue la primera en llegar al lugar y rescató a Tapio Lehtinen de su balsa salvavidas antes de que fuera trasladado al Darya Gayatri. Crédito: Anglo Eastern

Entonces, en lugar de los últimos besos sentimentales para mi amiga, era hora de que un tigre saltara sobre las cuerdas salvavidas de la balsa.

No tengo ningún recuerdo claro de haber subido a la balsa. Debo haber rebotado en la superficie del agua ya que al momento siguiente estaba dentro de la balsa.

Mi primer sentimiento en la balsa fue de vergüenza por mi falla en el nudo por seno y por estar en la balsa en lugar de en el barco.

Durante décadas he estado predicando que esto no es una balsa salvavidas sino una balsa de la muerte.

El aprendizaje de la Fastnet Race de 1979 y otros desastres es que solo abandonas tu barco cuando estás 100% seguro de que se está hundiendo, trepando a la balsa desde un barco que se está hundiendo.

Hubiera querido tener la balsa lista para entrar pero aún así tener la posibilidad de localizar la causa de la inundación y ver si había alguna forma de solucionarlo.

[Continuara...]
esscapar (12-12-2022), Hakuna Matata (12-12-2022), miguel76 (13-12-2022), zar (12-12-2022)
Antiguo 12-12-2022, 11:59
Capitán pirata

Tapio Lehtinen: lecciones de mi rescate en la GGR [Traducción 3]
By Katy Stickland
9 diciembre 2022

La balsa salvavidas de Tapio Lehtinen estaba segura en cubierta cuando ocurrió el accidente. Crédito: Nora Havel/GGR 2022

Asteria estaba equipada con tres mamparos estancos en la proa y dos en el espejo de popa, y durante cuatro años me había estado jactando de que era tan insumergible como el Titanic.

Aprendí mi lección y ahora soy bastante más humilde.

Saqué el remo, pero no importó cuánto lo intenté, no pude volver al bote.

Lo único que quedaba por hacer era ver la lucha a muerte de 20 minutos de mi hermoso barco.

Estaba claro que en los compartimentos de popa se habían abierto una brecha cuando la popa se hundió primero y la proa se elevó.

La proa era la última parte visible del casco, seguida por la parte superior amarilla de alta visibilidad de la vela mayor y, finalmente, su antena VHF.

Me puse de pie en la balsa salvavidas tambaleante para hacer un último saludo a mi querida amiga. Fue un momento emotivo.

Una vez solo en la balsa comencé a organizarme y repasé todas las cosas que tenía conmigo.

Solo había podido llevarme la caja de comunicaciones y el traje de supervivencia, pero me sorprendió gratamente lo bien equipada que estaba la balsa.

Como es una balsa para cuatro personas, había bastante agua y comida de emergencia, y un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Inmediatamente me apliqué protección solar en la cara ya que en el barco trato de mantenerme a la sombra. Saqué el ancla de mar y vacié y sequé la balsa con el achicador y la esponja al efecto.

No tenía conmigo mi nuevo teléfono satelital a prueba de agua, pero en mi caja de comunicaciones había otro Iridium.

[Continuará...]
Antiguo 12-12-2022, 12:18
Capitán pirata

Tapio Lehtinen: lecciones de mi rescate en la GGR [Traducción 4]
By Katy Stickland
9 diciembre 2022

Para calificarse para la Golden Globe Race 2022, cada patrón tenía que cumplir con los requisitos mínimos de seguridad de la carrera. Crédito: Nora Havel / GGR2022

Traté de encenderlo, solo para descubrir que su batería estaba descargada, error mío. Debería haber comprobado regularmente el estado de la batería de los dispositivos en la caja mientras navegaba.

Una hora más tarde me di cuenta de que en la caja abarrotada tenía una batería de repuesto para el teléfono satelital.

Le cambié la batería y encendió. Me registré, pero cuando traté de llamar al organizador de la Golden Globe Race, Don McIntyre, no se conectó.

Después de algunos intentos noté que la antena estaba rota. No sé en qué etapa lo rompí, pero está claro que el teléfono Iridium estándar no es lo suficientemente resistente para este tipo de uso.

Por suerte, también tenía el dispositivo de mensajes de texto por satélite YB3, por lo que pude mantener un contacto una vez por hora con Don.

Tapio Lehtinen se transbordó al Darya Gayatri mediante su balsa salvavidas. Crédito: Anglo Eastern

También había un GPS de mano dentro de la balsa y, lo que es más importante, un PLB, que activé.

No había logrado activar ninguna de las dos EPIRB del Asteria: una montada en el interior, cerca de la escala, y la otra en una de las bolsas de mano que aún estaban a bordo.

Más tarde escuché que el que estaba montado a bordo se había activado dos horas antes de que yo activara el PLB.

Mi dispositivo YB3 tenía una función de seguimiento, por lo que Don y MRCC Cape Town (Centro de Coordinación de Rescate Marítimo) tenían tres formas de obtener mi ubicación.

Agradecí los rigurosos requisitos de seguridad de la GGR de Don que produjeron la redundancia.

Instalándose

Tuve suerte de abandonar Asteria por la mañana, con sol y buen tiempo.

Me había mojado dentro del bote, pero durante el día y la tarde pude mantener la balsa medio abierta y también abrir mi traje de supervivencia para estar bastante seco antes de la noche.

La balsa también estaba equipada con dos bolsas de hipotermia. Después de la puesta del sol hizo un poco de frío, así que cerré la balsa y me metí en las dos bolsas.

Empaqué toda la espuma de embalaje en una bolsa de plástico y me senté sobre ellos. De hecho, fue muy cómodo; la balsa para cuatro personas me permitió estirarme en línea recta en diagonal.

Tapio Lehtinen fue movido por el agua usando cabos lanzados desde el granelero. Crédito: Anglo Eastern

Dosifiqué siestas cortas y un sueño más largo de tres horas durante la noche.

Me despertó una pareja de albatros que charlaba a sotavento de la balsa salvavidas hacia la mañana.

Amo la vida en el océano y, con la certeza de que mi rescate estaba en buenas manos, observar la vida silvestre mantuvo mi moral alta.

Una bandada creciente de petreles gigantes se reunió alrededor de la balsa, a la que se unieron más tarde más petreles y algunos albatros que volaban a mi alrededor.

Un petrel, claramente el jefe, finalmente se acercó lo suficiente como para agarrar mi dedo con su largo pico un par de veces.

Por la tarde, recibí un mensaje de Don de que el compañero competidor de GGR, Abhilash Tomy, se dirigía hacia mí.

Más tarde me informaron que Kirsten Neuschafer a bordo del Minnehaha estaba a unas 100 millas de distancia y que el granelero Darya Gayatri estaba a 270 millas de distancia y avanzaba entre 10 y 12 nudos hacia mí, así que permanecí relajado.

Por la mañana, Don me envió un mensaje diciendo que la hora estimada de llegada de Kirsten era más temprana porque había encontrado mejor viento y pronto la vi desde lo alto de las olas en el horizonte y establecí contacto VHF con ella, pero solo cuando ambos estábamos en lo alto de una ola.

[Continuará...]
Borino (12-12-2022), esscapar (12-12-2022), Hakuna Matata (12-12-2022), miguel76 (13-12-2022)
Antiguo 12-12-2022, 12:31
Capitán pirata

Tapio Lehtinen: lecciones de mi rescate en la GGR [Traducción 5]
By Katy Stickland
9 diciembre 2022

Tapio Lehtinen abarloado al granelero Darya Gayatri. Crédito: Anglo Eastern

No me podía ver, pero como venía a favor del viento hacia mí, le pude decir que virara 15º a estribor para ir directo hacia mí.

Luego volví a sentarme cómodamente y para mi gran alegría y sorpresa apareció una tortuga marina junto a la balsa.

Después de un rato admirando la tortuga, me di cuenta de que Kirsten había comenzado a navegar aproximadamente 30º a estribor de mí. La llamé de nuevo en VHF pero no obtuve respuesta.

Después de 15 minutos, estaba frente a mí en relación con el viento. La llamé por el VHF sin obtener respuesta, pero con la esperanza de que me escuchara, le dije que dispararía una bengala con paracaídas.

Vergonzosamente, fue el primero que disparé en mi vida. Fue como correspondía.

La subida de 10 m la sintió más como una subida de 30 m Tapio Lehtinen después de pasar 24 horas en su balsa salvavidas. Crédito: Anglo Eastern

Traté de mandarlo directamente hacia arriba, pero por alguna razón salió disparado en un ángulo de 45º contra el viento, se arqueó hacia abajo y golpeó las olas antes de que el paracaídas se abriera.

Por suerte, justo después, Kirsten respondió por VHF y le dije que girara 90º a babor.

Más tarde me dijo que había visto el Darya Gayatri como una mancha en el horizonte y que había confundido el granelero de 230 m con mi balsa salvavidas y que estaba navegando junto a mí.

Simplemente muestra lo difícil que es encontrar algo en grandes olas, incluso a la luz del día.

Cuando se acercaba, dije que dispararía otra bengala en paracaídas en tres minutos. A pesar de que ella estaba esperando y buscándola y de que esta vez la disparé hacia arriba, no la vio a la luz del día, ni la bengala de mano que también disparé.

Luego navegó más de media milla a barlovento. Me vio una vez cuando estaba agitando la bolsa naranja de hipotermia con el remo sobre la balsa en lo alto de una ola, pero luego me perdió de nuevo.

La tripulación del Darya Gayatri sube a bordo la balsa salvavidas de Tapio Lehtinen. Crédito: Anglo Eastern

[Continuará...]
Hakuna Matata (12-12-2022), kailu (12-12-2022), miguel76 (13-12-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro