![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Mañana martes 13 a las 10.15 (GMT+1, es decir, hora española), rueda de prensa/sesión de bienvenida con Tapio Lehtinen, que vuelve a casa.
![]() ![]() Ahí estaremos, aunque mucho me temo que sea en finés... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
zar (12-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lancé varias bengalas en mis tiempos mozos, nunca por naufragio, sino como señal, y creo que Tapio es un tío muy cabal, que pronto se ha hecho una idea muy certera de la cuestión. Desde una zodiac, desde dónde yo las lanzaba (en una balsa, sólo puede ser un poco peor), el peligro no compensa el resultado. Las de paracaídas sólo marcan tu posición por el humo de la estela en el despegue, cuando casi no iluminan (en día soleado, como dice Tapio, prácticamente transparentes, por no decir invisibles) y cuando van cayendo, de noche, que es cuando se pueden ver, marcan lo que diga el ángulo con el que las lanzaste y el viento. Con personal buscando en los 360º, debe funcionar, pero no puedo dar fe. Y busca en el círculo que esté debajo de la bengala... El gradiente del viento te dice que si tienes 30' a 10 m de altura, imagines dónde va a ir la bengala con su paracaídas convertido en spi a la altura que haya conseguido alcanzar. Las de mano, como también dice Tapio, desde tan bajo, entre olas, nada de nada, salvo para quemarte, si no mojas las mangas de la ropa y los guantes que no sean de los buenos buenos. Quemar la balsa sólo funciona si eres Robert Redford haciendo una película; para los que somos guapos sólo por radio, no me gusta como guión, en un balance, instintivamente, acerqué una bengala de mano al tubular de la zodiac, antes de tocar, un golpe de muñeca la mandó al agua, la jodía noche de perros y las olas habían puesto el tubular chorreando y no pasó nada, pero he visto otras zodiacs con la mancha inequívoca de que algo muy caliente sí había tocado allí. Lo único que yo he visto funcionar para localizar a alguien, en tierra y en la mar, y nunca desembarcaré, es una linterna estroboscópica. Parece llamar a la vista del buscador. Amárrala al pomo de la espadilla, si estás en una zodiac, y mete la pala entre tu pecho y el chaleco, ya tienes las manos libres para agarrarte y dejar un buen rato aquello funcionando allí arriba para que le de tiempo al que busca a encontrar los parpadeos. Ahora, pon esos vídeos donde se hacen comparativas para mantener esos explosivos abordo y verás que si te lanzan todas las que hagan falta, en el día y hora cojonudos, con la cámara apuntando exactamente al sitio desde el que las vas a lanzar o encender, sólo tienes que jugar un poco con el diafragma de la cámara y la ISO de la sensibilidad para que quede Kirsten como tan gafosa como yo. ![]() Como dice Tapio, como no tengas un walki, una vuvuzela es mejor que un castillo de fuegos artificiales. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En el Atlántico, es el último tramo para Arnaud y Guy. El primero está preparando su recalada al norte de Santa Elena, el último ha sido llevado al norte de Ciudad del Cabo por el viento y la corriente, las últimas millas serán difíciles. Muy dificiles. ¡Al menos los dos navegantes del Atlántico pueden ver la luz al final del túnel!
Ian y Elliott, en la longitud de Madagascar, tienen una diferencia de 3° de latitud, o 180 millas, que es suficiente para tener un clima diferente. Ian está recibiendo vientos fuertes mientras Elliott está atrapado en una alta presión hoy. Sin embargo, el estadounidense rompió su récord de 24 horas el viernes por la noche: ¡164 millas! En la segunda mitad de la zona de exclusión, Jeremy y Michael están haciendolo bien: 148nm para Cpt Gugg esta mañana. Los dos están coqueteando con la línea, por debajo de 43° sur, y tendrán fuertes vientos de oeste a norte toda la semana. ¿Quizás querrán hacer algo de norte en su ruta cuando puedan? El trío líder está disparando a todo meter. Kirsten está huyendo de una alta presión a 46° Sur, y batió el récord de 7 días de la flota esta mañana con 1165.2 millas, un promedio de 6.9 nudos. Abhilash al final de la zona batió su propio récord de 24 horas el viernes: 189.6 millas, ¡un promedio de 7,9 nudos! Simon, bien, en la cabeza, publicó la mejor distancia de 24h. para la flota al mediodía con 150 millas para un cojín de 740 millas. Un cojin que merma, pero no lo suficiente. Y una imágen vale más que mil palabras. Visión de la regata. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que Simón tendrá una meteo favorable hasta Hobart..
Kirsten no lo tiene tan claro...estoy seguro que ella preferiría sumergirse en el Sur y obviar la parada de hobart...pero "the rules", las reglas son las reglas.... Veremos...esa meteo como se comporta.... Por lo que parece Simón tiene su particular "pelea" con las drizas de génova, con las que ya tuvo sus más y sus menos en la bajada del Atlántico, y que esperemos no le hagan detenerse más tiempo del deseado en Hobart,y tener que volver a subir al palo... Puede ser, este problema con las drizas, un hándicap serio en el Pacífico... Dejo un video interesante de la preparación del "Minehaha", que nombre tan bonito, por cierto, por parte de Kirsten y su amigo y colaborador Canadiense... https://m.facebook.com/KirstenNeusch...1824138491537/ Kirsten curró, y mucho, en el refit de su barco...Un año entero metida " de lleno" en faena... Mucha ilusión y trabajo Duro!!...y poco dinero...para estar donde está ahora!! Editado por zar en 12-12-2022 a las 22:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Visto el material que publicáis sobre la preparación de los barcos, les queda del original el nombre; cuando leí lo del recubrimiento con Keblar del barco de Tapio, nunca lo hubiera podido imaginar.... NO sirva este comentario como una minusvaloración de la gesta que supone cruzar el planeta en dichos barcos, y con las limitaciones técnicas con las que la afrontan. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Viene una baja muy profunda que afectara a Jeremy y a Michael. Creo que Kirsten hace una buena gestión de la ruta y de la alta que tiene delante. Peor para Curven si le atrapa la falta de viento.
Ahora saldrá la explicación dl parte. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es evidente que cualquier barco, incluso los nuestros, que muchos son modernos, que se vaya a enfrentar a esos mares, que puede que sufra vuelcos de 360 grados, con las tensiones que eso genera, que seguro que tendrá tumbadas a la horizontal, que puede sufrir colisiones con objetos flotantes, que pase casi un año navegando duro....debe ser revisado, reforzado en sus puntos estructurales, puesto al día de jarcia, palo dimensionado y adecuado, velas nuevas, acastillage revisado o nuevo, motor revisado a fondo o nuevo si tiene más de 40 años, como varios de estos barcos, instalación eléctrica nueva, portillos, escotillas, bombas achique, cocinas, timones...mamparos de colision.. Además de tener que cumplir las normas de la regata...mamparos de colision, zonas estancas, refuerzos estructurales, material de seguridad...hay que,si o si, revisar TODO... Son tantas cosas que deben ser revisadas que si, se puede decir que salen como nuevos..aunque, y a causa del presupuesto, del tiempo disponible o del esfuerzo y conocimientos del skiper, no en todos los casos se hace bien o de manera completa.. He puesto el ejemplo de Kirsten porque es, para mi, un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, incluso contando con escaso presupuesto como es su caso, haciendo hincapie y "gastando las balas" en lo verdaderamente importante... Y...ojo!!..El mérito radica en que en muchos casos estos refits los hacen los patrones mismos solos,o casi, y que se llenan de deudas...tanto es así que varios dependen de la.venta posterior del barco, como es el caso de Kirsten, para saldar parte o toda la deuda... Como se puede ver..embarcarse en una aventura así puede ser ruinoso..máxime si no se tienen patrocinadores, como ocurre en la mayoría de los que hacen la GGR..que cuentan solo con pequeñas aportaciones... Lo mismo que cualquier barco que pretenda dar una vuelta al mundo sin escalas, en regata y en solitario...los barcos, sean imocas, sean otros, se dejan "pelaos" y se van cambiando infinidad de piezas y sufriendo muchas modificaciones antes de enfrentarse a una vuelta al mundo... Yo desde luego no me lanzaría con mi actual barco a algo así, pero si me volviera loco y decidiera intentarlo haría exactamente lo mismo que la mayoría.. reforzar, cambiar, renovarlo todo, eso sí en función de las"perras"que tuviera... De esa preparación previa dependerá, en gran medida, el éxito de la prueba..y eso no quiere decir que la esencia se haya cambiado.. Editado por zar en 13-12-2022 a las 10:19. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
Ligera (13-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
13 DE DICIEMBRE DE 2022 08:00 UTC
100 días a Santa Elena 100 días, eso es lo que le ha costado a Arnaud llegar a Santa Elena, como a otro ilustre francés 200 años antes que él. Arnaud hizo un gran bucle atlántico hasta los 34° Sur, y no se detendrá en la isla, prefiriendo continuar hacia el Caribe. Ahora está oficialmente retirado. ¡Guy está ahora a solo 35 millas de la meta a 3,5 nudos y a menos de un día de distancia! A lo largo de la zona de exclusión, todo el mundo tiene viento hoy. En la delantera, Jeremy y Gugg obtendrán más de 30 nudos de NW rolando a W hoy para otra singladura salvaje. Detrás de ellos, Elliott finalmente ha trasluchado amurado a estribor e Ian, que está encontrando su ritmo para llegar a la puerta de Hobart a tiempo, ¡mejorando su mejor marca personal de 7 días en 974 millas esta mañana! Las condiciones de esta semana son ideales para llegar al club de las mil millas, ¡Vamos Puffin! Enfrente, lejos de la zona de exclusión, la salvación está en el sur, mientras que Simon será atrapado por un sistema de alta presión mañana. Kirsten probablemente intentará una repetición de la llegada a Ciudad del Cabo, donde la "ruta sudafricana", más profunda en el sur, le trajo nuevas condiciones de viento a favor, ganando valiosas millas sobre Simon. Sin embargo, Abhilash podría beneficiarse al máximo si la situación los alcanza a ambos. [Este es el parte de hoy de Don, está claro que ha copiado a Peon] ![]() ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|