![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Por si alguien tiene el mismo cargador y le interesa el que tengo sin funcionar correctamente, lo he puesto en venta. Evidentemente se aceptan otras propuestas de precio: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=199479
|
|
#2
|
||||
|
||||
|
Al montar el nuevo cargador (un Victron Phoenix Smart IP43 12v/50A) me di cuenta que el anterior tenía un negativo común para las 3 salidas y éste tiene un negativo para la salida principal y otro negativo para la mini salida de 3-4A para alimentación a la batería de motor
Como ya tenía el cableado pasado sólo con 1 negativo, me pregunto si se puede puentear y utilizar el mismo negativo para las 2 salidas ![]() ![]() ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Ten cuidado a ver si te las puentea, a mi se me fue el diodo separador y me conectaba los 2 bancos con una sección de 2.5mm,con el consiguiente peligro. Si tiene 2 negativos mejor utiliza los 2.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROMO | ||
Em77 (02-06-2023) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Entiendo que el nuevo cargador NO es de 3 salidas, si no de 1+1, supongo que una de 30A y la otra, separada y con bornero más pequeño, de 3A.
El fabricante no lo indica, y lo normal es que sea el mismo negativo, pero si tienes un multímetro, puedes comprobarlo. Ponen dos, para facilitar la conexión a cada batería. Estando desconectado de 230Vca, y dejando un rato para descargar los condensadores, toca con las puntas, la roja en el negativo de 30A, y la negra en el de 3A, estando el multímetro en continuidad, donde al unir las puntas suena un pitido. Luego pon las puntas al contrario. Aprieta bien fuerte las puntas sobre cada borne. Si están unidos ambos negativos, en los dos casos anteriores, debe marcar continuidad y sonará el pitido.
__________________
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Em77 (03-06-2023) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Genial, buena idea lo de comprobar la continuidad
![]() No acabo de entender a qué te refieres en poner las puntas al contrario ![]() Entonces comento aquí lo que voy a hacer en un rato: Multimetro en continuidad y comprobar que al tocar las puntas pita. Luego el rojo al negativo de 30A y el negro al negativo de la salida de 3A Cuando dices poner al contrario, ¿te refieres a poner luego el negro del multímetro al negativo de 30A y el rojo del multímetro al negativo de la de 3A? De ser así, y para entender porqué, ¿Qué sentido tiene hacer esto? Finalmente, dado el caso que los negativos esten conectados entre si, el grosor del cable para hacer el puente entre negativos será de menos sección que el negativo de 30A... ¿puede ser eso un problema? ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Confirmado que los negativos de la salida de 30A y la de 3A dan conectividad con el multímetro. Entonces entiendo que se pueden puentear ambos negativos con un cable de 2.5mm (si no no cabe al negativo de 3A) y luego conectar el positivo directamente al positivo de la batería de motor...
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
Yo conectaría un cable de un mínimo de 6mm2 para la salida del negativo y positivo del cargador, hasta la/las baterías de servicio, y uno de un mínimo de 1,5mm2 para el positivo de salida de 3A y a la batería de motor.
Supongo que tendrás unidos los negativos de ambos bancos, así es que no se necesita negativo para la batería de motor, no necesitas hacer ningún puente en el cargador. Dice "Em77": Cuando dices poner al contrario, ¿te refieres a poner luego el negro del multímetro al negativo de 30A y el rojo del multímetro al negativo de la de 3A? SI. Poner las puntas al contrario, es cambiarlas de conexión, donde primero va la negra, luego pon la roja, y donde primero iba la roja, pon la negra. Es por asegurarnos de que no hay nada entre ambos terminales de negativo.
__________________
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 03-06-2023 a las 18:58. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|