La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2022, 23:29
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,805
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Éste mensaje va especialmente dirigido a Cantabros, Cantabrones, Astures, Gallegos y Baskones. +Además de Marinería y navegantes Franceses Anglosajones o conoceres de Rías con mareas notables. )

Sí soy sincero me contraría un poco compartir éste mensaje. Pero toda ayuda es poca. Y la experiencia es un grado.

Será genial si recuperó el fondeo. Éstos dos últimos años por razones familiares y más bien muy poca ayuda de los socios, no he podido atender el fondeo que tengo en la ría. El mismo consta de un muerto de ochocientos kilos de acero que no superan los 10 centímetros de altura lo cual hace que sea tapado muy fácilmente por la arena. Esto es un valor muy importante. Por lo general y al haber poco calado para evitar guerreros y que además no puedan chocar los cascos en marea baja contra los muertos, los hacemos rectangulares y con muy poca altura para que como he indicado, sean enterrados fácilmente. (Además del propio peso del muerto al estar enterrado la tracción y resistencia a moverse es exponencial) A la argolla central se sujetan dos tramos de cadena una muy gruesa y otra más fina en total de unos 15 metros. El fondeo está además estudiado gracias a mis contactos con quienes suministran y realizan estudios para las plataformas petrolíferas y buques. Considerando las mareas etc. El mismo está realizado para un buque de hasta nueve metros y 4 - 5 Tn. de desplazamiento, que no supere el metro y medio de francobordo.

Por las razones comentadas no he dejado de continuo y prácticamente nunca mi 28. Y Desde que quité el batel que mantenía la cadena a flote menos dos tres metros. (No tiraba la suficiente para levantar toda la catenaria)

El tema es que solo quedan un par de metros en superficie. Y tirando entre varios ha sido prácticamente imposible elevar ni 15 centímetros la cadena. Por efecto de la marea está muy muy enterrada. Hace dos años cada vez que revisaba podía acceder para cambiar o revisarle grilletes del muerto pero ahora estarán como unos 35 centímetros bajo la arena.

La cuestión es, y disculpar el de tocho; se os ocurre alguna fórmula para sacar la cadena o reflotar aunque sea un poco él nunca mejor dicho "muerto" para amarrar una estatxa que flote y poder reutilizarlo?

Pensaba además de colocar el batel y también algún bidón que he colocado ( con poco rendimiento) amarrar el velero que desplaza 2800. Pero algunos me han comentado que obviamente no tiene nada que ver la acción del viento con una buena catenaria y ancla con una atracción continua bajo cinco nudos tirando por la narea, y casi directa y continuamente.

Quizás si la marea sube cuatro metros hacer que solamente tire medio atándolo en marea baja...
Creéis que sufrirán muchas más cornamusas? Gracias por adelantado..
Citar y responder

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro