La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2022, 13:21
jautran jautran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,143
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Se filtra agua de lluvia. Etap-23

En primer lugar feliz navidad y una ronda para todos.
Estos días he ido a ver el barco que tengo fuera del agua y me he encontrado que se filtra agua de lluvia. Sé que es difícil que me deis una solución sin ver el barco, pero toda idea es bienvenida.

El barco es un etap-23, este barco tiene doble casco y el problema es que veo por donde entra en el interior, pero analizando el exterior no vero ningún sitio por el que se pueda filtrar, todas la fijaciones que son pasantes parecen estar en buen estado. Sobre todo para la cantidad de agua se se filtra, ¡de septiembre a diciembre como 5-10 litros!
El agua se filtra, escurre por la madera y acaba en dos sitios: la mesa de cartas y en el habitáculo de las baterías.

Cuando lo endulzo en verano no se filtra agua, por lo que tiene que ser algo que escurre con la lluvia.

¿Alguna idea de cómo identificar el punto de entrada ?, ¿alguien con experiencia similar en un etap-23? ¿Puede ser la cinta negra de goma que separa/une el casco con la cubierta?

Muchas gracias!

Notas:
- no es ninguna escotilla.
- no es el pozo del ancla
- no es el pie de mástil
Citar y responder
Antiguo 27-12-2022, 13:34
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes
Predeterminado Re: Se filtra agua de lluvia. Etap-23

Cita:
Originalmente publicado por jautran Ver mensaje
En primer lugar feliz navidad y una ronda para todos.
Estos días he ido a ver el barco que tengo fuera del agua y me he encontrado que se filtra agua de lluvia. Sé que es difícil que me deis una solución sin ver el barco, pero toda idea es bienvenida.

El barco es un etap-23, este barco tiene doble casco y el problema es que veo por donde entra en el interior, pero analizando el exterior no vero ningún sitio por el que se pueda filtrar, todas la fijaciones que son pasantes parecen estar en buen estado. Sobre todo para la cantidad de agua se se filtra, ¡de septiembre a diciembre como 5-10 litros!
El agua se filtra, escurre por la madera y acaba en dos sitios: la mesa de cartas y en el habitáculo de las baterías.

Cuando lo endulzo en verano no se filtra agua, por lo que tiene que ser algo que escurre con la lluvia.

¿Alguna idea de cómo identificar el punto de entrada ?, ¿alguien con experiencia similar en un etap-23? ¿Puede ser la cinta negra de goma que separa/une el casco con la cubierta?

Muchas gracias!

Notas:
- no es ninguna escotilla.
- no es el pozo del ancla
- no es el pie de mástil
la clave está en que dices que "todas las fijaciones pasantes PARECEN estar en buen estado" porque que "parezca" que lo están no quiere decir que lo estén. El agua se filtra por sitios que ni se aprecian a simple vista.

Yo por experiencia propia te aconsejo que vayas soltando todos los tornillos que tengas en la cubierta, les des un poco de sika y los vuelvas a poner en su sitio. Lo mismo con los arraigos de los obenques, los pianos de desvio de drizas a la bañera, los propios tornillos de fijación de los winches, cancamos, pasacables, bloqueadores, carro de mayor y genova, etc, etc, etc... no importa que sean pasantes o no, porque el agua se puede acumular en el doble techo y salir por otro sitio que no tiene nada que ver con donde entra.

Yo es lo que hice en mi Dufour 31 y he eliminado todas las entradas de agua....

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
jautran (27-12-2022)
Antiguo 27-12-2022, 16:25
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,651
Recibió 3,069 Agradecimientos en 1,542 Mensajes

Bueno...
Ya que estás en la zona de La Coruña supongo que habrás considerado que el agua puede deberse a la condensación. O sea cierras el camarote del barco en septiembre (otoño) húmedo y cuando llegas en diciembre (invierno) encuentras que el agua del ambiente condensó. OJO que puede pasar.

Dices que "El agua se filtra, escurre por la madera y acaba en dos sitios: la mesa de cartas y en el habitáculo de las baterías." Bien... La mesa está a proa a la derecha y supongo que las baterías están bajo la mesa. Pues entonces revisa la parte central de banda de estribor. Con eso circunscribes el área de búsqueda.

Algo para detectar fugas es colocar pegado con cinta de engomar papel crepé barato (de ese que se usa para las guirnaldas) si se moja se nota y además algunos destiñen.

Otra cosa que puedes usar en los plásticos es tempera. Pintas el área sospechosa con témpera azul y cuando haya filtración va a despintarse delatando el camino. OJO... la tempera sale muy fácil de los plásticos, vidrios, cerámicas pero NO tan fácil de la madera y de las telas.

NO confíes mucho en las fijaciones pasantes pues por ellas puede filtrar agua de a gotas...

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
jautran (27-12-2022)
Antiguo 27-12-2022, 19:01
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Cinco a diez litros de agua me parece mucha condensación para tres meses, y más aún si consideramos que este barco tiene doble casco y espuma en medio.
No conozco la distribución que tienes, pero si la humedad interior aparece por estribor es posible que sea en esa banda donde tienes el problema. A mí me ha pasado recientemente algo parecido en el cofre de popa, que soporta dos respiraderos para el motor y varios herrajes, cornamusas, guiacabos, cadenotes, bomba de achique... Lo que yo he hecho es utilizar cinta americana y he ido sellando lo mejor posible por el exterior, todos los herrajes, por pares, primero los respiraderos, después cornamusas, guiacabos... Hasta que, de pronto, dejó de entrar agua de lluvia. Como tapé los herrajes de dos en dos, bastó con destapar uno y comprobar si entraba agua de nuevo. En mi caso fue así, pero, si no, vuelves a tapar ese y te aseguras, destapando el otro, que efectivamente ahí está el sellante defectuoso. Hay que tener un poco de paciencia, pero igual tienes suerte y aparece enseguida el lugar por donde filtra. Si es que sólo es uno.
jautran (27-12-2022)
Antiguo 27-12-2022, 20:10
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Bueno...
Ya que estás en la zona de La Coruña supongo que habrás considerado que el agua puede deberse a la condensación. O sea cierras el camarote del barco en septiembre (otoño) húmedo y cuando llegas en diciembre (invierno) encuentras que el agua del ambiente condensó. OJO que puede pasar.

Dices que "El agua se filtra, escurre por la madera y acaba en dos sitios: la mesa de cartas y en el habitáculo de las baterías." Bien... La mesa está a proa a la derecha y supongo que las baterías están bajo la mesa. Pues entonces revisa la parte central de banda de estribor. Con eso circunscribes el área de búsqueda.

Algo para detectar fugas es colocar pegado con cinta de engomar papel crepé barato (de ese que se usa para las guirnaldas) si se moja se nota y además algunos destiñen.

Otra cosa que puedes usar en los plásticos es tempera. Pintas el área sospechosa con témpera azul y cuando haya filtración va a despintarse delatando el camino. OJO... la tempera sale muy fácil de los plásticos, vidrios, cerámicas pero NO tan fácil de la madera y de las telas.

NO confíes mucho en las fijaciones pasantes pues por ellas puede filtrar agua de a gotas...
Gracias por las ideas.
La mesa de cartas y el habitáculo de la baterías están a estribor. Pero la primera a mitad del barco y el segundo en la popa. Por esto creo que entra agua en el doble casco en algún sitio y encuentra salida en esos dos puntos.

No es condensación, se puede ver el camino que deja el agua, es mucha más agua que otros años, además dejo siempre deshumidificadores que cambio cada tres meses.
¡Gracias!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jautran
Egis (28-12-2022)
Antiguo 27-12-2022, 20:22
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Yo estoy con lo mismo; levantando herrajes y sellando con "cinta de butilo", creo que sella mejor que el polímero y no se seca nunca.
Tengo alguna entrada de agua y aún no he dado con ello. Los candeleros llevan tres tornillos, dos por dentro y uno por fuera de la regala y ya no filtran, pero me quedan los agarraderos de cubierta y alguna cosilla más.
La idea de temperas y polvos varios, me parece buena. Lo voy a probar con la manguera.
Fíjate en los posibles ángulos de la cubierta, para ver si puedes localizar las entradas. Seguramente el agua entra y resbala por el techo hasta encontrar un punto de salida/caída.
Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
jautran (29-12-2022)
Antiguo 27-12-2022, 20:38
ZARKA
Invitado

Manguera en cubierta y que corra el agua, empezando por popa y desplazando la manguera progresivamente hacia proa (o al revés, dependiendo de la inclinación de la cubierta. esto te permite acotar la zona por donde entra el agua. A partir de ahí, ya sólo hace falta localizar el "agujerito".
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
esscapar (27-12-2022), jautran (29-12-2022), miwelote (28-12-2022)
Antiguo 27-12-2022, 20:56
Hermano de la costa

A mi no me parece exagerado 5 litros por condensación en 3 meses si es en el cantábrico...
Citar y responder
Antiguo 27-12-2022, 22:08
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes
Predeterminado Se filtra agua de lluvia. Etap-23

A mi las veces que me entro fue por los pasacables de la base del mástil y por los metacrilatos de babor y estribor.

Prueba a poner papel en la tapa de madera que tapa los cables que vienen del mástil, y si queda arrugado una vez seco entra por ahí , lo mismo en los metacrilatos, quítale el marco de plástico y ponle papel.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fluxa este mensaje:
jautran (29-12-2022), Sulo (03-05-2023)
Antiguo 28-12-2022, 02:34
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Cita:
Gracias por las ideas.

La mesa de cartas y el habitáculo de la baterías están a estribor. Pero la primera a mitad del barco y el segundo en la popa. Por esto creo que entra agua en el doble casco en algún sitio y encuentra salida en esos dos puntos.

No es condensación, se puede ver el camino que deja el agua, es mucha más agua que otros años, además dejo siempre deshumidificadores que cambio cada tres meses.
Bueno... si como dices: "se puede ver el camino que deja el agua" ya tienes más o menos el problema ubicado o circunscrito a una zona.

El tener doble casco presenta un problema para ubicar certeramente la entrada de agua porque el agua puede entrar por un punto, escurrirse por el "sandwich" quedando el camino oculto, y luego salir por otro punto distante.

De todas maneras y por obra de Newton que inventó la gravedad haciendo desde entonces que las cosas caigan al suelo para desgracia de jarrones y copas de vidrio, es sabido que el agua, como todas las cosas, cae. Así que la cuestión es ir viendo desde los puntos más altos hacia los más bajos tratando de descubrir el origen del problema.

Si no es condensación es fisura en cubierta o grieta en orificio de algún tornillo pasante.

Para terminar y esto te ahorrará unos cuantos morlacos que podrás usar para comprarte unas piruletas de limón te comento algo. Dices que dejas: "siempre deshumidificadores que cambio cada tres meses." ¿Qué haces con los viejos? Si los tiras es un ERROR.

Los deshumidificadores son bolsas llenas de Silicagel o Gel de silicio que no es nada más que dióxido de silicio que es un compuesto químico muy común en la naturaleza, de hecho la arena está compuesta por dióxido de silicio y otros compuestos.

El dióxido de silicio tiene la propiedad de retener el agua del ambiente en forma muy alta, por eso se usa como deshumidificador.

El agua NO reacciona con el dióxido de silicio formando otro compuesto sino que se deposita en las caras de los cristales de dióxido de silicio que son numerosas y tienen mucha superficie relativa. Así que, cuando una bolsa de silicagel se cargó de humedad, lo único que tienes que hacer es ponerla en el microondas, encenderlo y al minuto la bolsita quedará desecada puesto que el agua se evaporó por la acción del calor. Con eso te ahorras de comprar más bolsitas. El proceso se puede repetir una y mil veces por lo que el dióxido de silicio es eterno.

Bueno... si haces eso no lograrás dar con el problema de la filtración pero... te ahorrarás unos buenos dineros.

Editado por Egis en 28-12-2022 a las 13:27.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Hopetos (28-12-2022), jautran (29-12-2022), port bo (28-12-2022)
Antiguo 28-12-2022, 11:58
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Respecto a las bolsas de los deshumidificadores, las mias (compradas en el metadona) se quedan vacías cuando se gastan .Que metes al micro el agua del depósito ? O son diferentes?
Citar y responder
Antiguo 28-12-2022, 12:58
Capitansito Capitansito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes

A mí me paso algo parecido en mi 23'. Aparecía agua bajo la mesa de cartas y cofre de batería, agua dulce, claramente de lluvia. También en estribor y justo debajo de uno de los metacrilatos; repegué y resellé esa abertura...pero seguía apareciendo agua..

Hasta que se me ocurrió volver a sellar los herrajes de los tambuchos de la bañera, y... milagrosamente se acabó el problema.
jautran (29-12-2022)
Antiguo 28-12-2022, 13:19
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Respecto a las bolsas de los deshumidificadores, las mias (compradas en el metadona) se quedan vacías cuando se gastan .Que metes al micro el agua del depósito ? O son diferentes?
El deshumidificador de Mercadona es casi una estafa.
Se trata de un aparatejo de plástico con un receptáculo para el repuesto y otro para el agua que se escurre. Se le pone una bolsita (el repuesto) cuyo contenido es simplemente cloruro de sodio o sea... sal común de mesa.

El cloruro de sodio (sal, la misma con que salas la sopa y la misma que está disuelta en el mar) tiene capacidades higroscópica que es la capacidad de algunas sustancias o materiales de absorber humedad del medio circundante pero... carece de la capacidad de retención porque el cloruro de sodio también tiene la característica de ser delicuescente o sea absorben cantidades relativamente altas de agua si se exponen a la atmósfera, formando una solución líquida. En el caso de la bolsita de Mercadona lo que forma es... salmuera que puedes usar para salar las comidas.

O sea...
El aparatejo de Mercadona funciona así: La sal se empieza a cargar de agua del ambiente, cuando la sal está suficientemente cargarda de humedad el exceso de humedad escurre en forma de salmuera (agua y sal) que se deposita en el recipiente de abajo. SIMPLE pero poco efectivo y además relativamente caro porque la bolsita de repuesto de SAL COMUN DE MESA te la venden como si fuera canela (exagero un poco).

Con algunos repuestos Mercadona "se la juega" poniéndoles un aromatizante que en realidad ácido cítrico que vale dos céntimos y qaue es un aromatizante de uso común en alimentación (muchos jugos de limón baratielis tienen un 10% de juguito de limón y lo demás es agua con ácido cítrico)

Haz la prueba... al agüita que se deposita en el aparatejo de Mercadona ponla en un vaso y bebe un poco... encontrarás que el gusto es el de la sal que no puede ser de otra forma que salado.

¡AY! El mercado se las ingenia para vender casi cualquier cosa a casi cualquier precio. El desconocimiento del pueblo por la química básica (esa misma que se debiera aprender en el colegio) hace posible algunos de los grandes negocios (estafas) de las empresas. Es como meter gato por liebre (Literalmente)

Recomendación... usa dióxido de silicio tiene mayor capacidad higroscópica (retiene más agua) y NO es delicuescente (no forma diluciones ni gotea)

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Hopetos (28-12-2022), jautran (29-12-2022), miwelote (28-12-2022)
Antiguo 28-12-2022, 15:23
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Donde puedo encontrar?
Citar y responder
Antiguo 28-12-2022, 18:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitansito Ver mensaje
A mí me paso algo parecido en mi 23'. Aparecía agua bajo la mesa de cartas y cofre de batería, agua dulce, claramente de lluvia. También en estribor y justo debajo de uno de los metacrilatos; repegué y resellé esa abertura...pero seguía apareciendo agua..

Hasta que se me ocurrió volver a sellar los herrajes de los tambuchos de la bañera, y... milagrosamente se acabó el problema.
Pues no has hecho nada que parezca una barbaridad. Yo ya estoy pensando levantar otra vez un candelero "sellado", porque en esa zona me sigue dando agua y ya no se qué mirar.
El agua es muy puñetera y cabezona
Citar y responder
Antiguo 30-12-2022, 09:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Yo estoy con lo mismo; levantando herrajes y sellando con "cinta de butilo", creo que sella mejor que el polímero y no se seca nunca.
Tengo alguna entrada de agua y aún no he dado con ello. Los candeleros llevan tres tornillos, dos por dentro y uno por fuera de la regala y ya no filtran, pero me quedan los agarraderos de cubierta y alguna cosilla más.
La idea de temperas y polvos varios, me parece buena. Lo voy a probar con la manguera.
Fíjate en los posibles ángulos de la cubierta, para ver si puedes localizar las entradas. Seguramente el agua entra y resbala por el techo hasta encontrar un punto de salida/caída.
Suerte.
Por favor, ¿podrías indicarme qué cinta de butilo usas ? Estoy buscando por internet y veo muchos tipos ¡gracias!

Nota: Editado para corregir error, burilo por butilo.

Editado por jautran en 30-12-2022 a las 16:44.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2022, 20:43
Hermano de la costa

Cita:
Por favor, ¿podrías indicarme qué cinta de butilo usas ? Estoy buscando por internet y veo muchos tipos ¡gracias!

Nota: Editado para corregir error, burilo por butilo.
Yo la compré en el amzn pero la tienes en cualquier comercio de "camper y caravanas" ; se usan para sellar claraboyas. Esta que te muestro ya va bien aunque hay diferentes marcas.
copia y pega en google : "LLPT Cinta de sellado de butilo blanco 2,5 cm x 10 m gruesa para reparación de vehículos recreativos a prueba de fugas Ventana de vidrio Sellado de barcos Sellado de techo EPDM (WST233)"

Aunque se llama "cinta" es como una masilla pegajosa que puedes adaptar a cualquier superficie y rellena muy bien quedando siempre flexible (no se seca); viene enrollada como una cinta pero no lo es, es más como un cordón plano de masilla.....no se si me explico

Editado por esscapar en 30-12-2022 a las 20:48.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
kakyka (31-12-2022), tony17 (01-01-2023)
Antiguo 31-12-2022, 00:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Yo la compré en el amzn pero la tienes en cualquier comercio de "camper y caravanas" ; se usan para sellar claraboyas. Esta que te muestro ya va bien aunque hay diferentes marcas.
copia y pega en google : "LLPT Cinta de sellado de butilo blanco 2,5 cm x 10 m gruesa para reparación de vehículos recreativos a prueba de fugas Ventana de vidrio Sellado de barcos Sellado de techo EPDM (WST233)"

Aunque se llama "cinta" es como una masilla pegajosa que puedes adaptar a cualquier superficie y rellena muy bien quedando siempre flexible (no se seca); viene enrollada como una cinta pero no lo es, es más como un cordón plano de masilla.....no se si me explico
Gracias!!
Citar y responder
Antiguo 31-12-2022, 08:30
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Hace años tenía un Etap 26 y quizás te sirva mi experiencia.

1) no creo que sea condensación precisamente por el doble casco. Una de las caracteristicas del Etap es que es isotermo y solo la notas en portillos, pero nunca acumularía esa cantidad de agua.

2) el sistema que tenía Etap para afianzar los cadenotes es malísimo. Fíjate bien si observas alguna deformación o pequeñas grietas en la cubierta, pero es probable que tengas que hacer una cesaría ahí para sanear esa zona. Yo abrí cun cuidado y después elabore una tapa desmontable que me permitió revisar la zona. Es increíble que una marca que en teoría es Premium, cometiera un fallo tan grave. El caso es que el cadenote se fija en una T a la carena tomada con fibra, pero esa T ni está bien dimensionada ni es un inox de calidad, por lo que es bastante fácil que se cuele agua salada que provoca su corrosión y deformación. En mi caso estaba provocando una deformación en en la cubierta que era la que estaba aguantando del obenque. Es posible que no sea tu caso, pero por si acaso, lo revisaría a fondo.

3) la última comprobación que haría, es revisar el cintón de goma. Comprueba que está bien pegado y si no es así, repásalo con Sika o similar.

4) también puedes comprobar los tinteros de los candeleros de aluminio. Son muy bonitos y ligeros, pero muy débiles. Dudo que sea por ahí, pero revisa bien todo el perimetro por si alguno se ha movido.

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Hopetos (31-12-2022), jautran (31-12-2022), tony17 (01-01-2023)
Antiguo 03-05-2023, 15:52
Pirata

Hola,
Retomo el hilo para comentar que hemos repasado el cintón de estribor y parece que ya no filtra al interior del barco. Tenía todo el sentido, porque el agua escurre por la borda, se "acumula" en el cintón, que estaba un poco despegado por la parte superior, y luego entraba por las fisuras de la junta. Es decir el cintón guiaba el agua a las fisuras que estaban ocultas bajo el propio cintón.

¡Muchas gracias por vuestras sugerencias!

Ahora me falta identificar por dónde entra el agua en la caja de baterías que están en un cofre de la bañera.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jautran este mensaje:
esscapar (03-05-2023), Hopetos (03-05-2023)
Antiguo 03-05-2023, 17:04
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

No dejes de revisar los cadenotes. Obviamente no es la causa de la entrada en la caja de baterías, pero es un fallo grave de Etap - y si resulta que ves grietas o deformaciones en la cubierta, no pierdas un minuto en tomar medidas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
furianocturna (03-05-2023), jautran (03-05-2023)
Antiguo 03-05-2023, 17:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
No dejes de revisar los cadenotes. Obviamente no es la causa de la entrada en la caja de baterías, pero es un fallo grave de Etap - y si resulta que ves grietas o deformaciones en la cubierta, no pierdas un minuto en tomar medidas
Gracias Prometeo, será lo primero que haga en cuanto pueda volver al barco.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2023, 19:32
Hermano de la costa

yo lo más puñetero que he tenido es una filtración por el pie del mastil que solo se filtabra con viento fuerte y estando en el puerto... una locura encontrarla hasta que al final le di un sellado con silicona solo por hacer la prueba de si podría ser por ahi, y efectivamente era por ahi.... hubiera apostado una cena a que no era por ahi y la hubiera perdido. Por más agua que le echara con la manguera no filtraba, asi que fijate!

Suerte con lo tuyo y no descartes nada... al final daras con ello.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
jautran (08-05-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro