La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2023, 18:11
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 947
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Como indique mi pretensión era hacer de abogado del diablo y aprender; yo no conozco la legislación comparada para en estos momentos decidir que es lo que mas conviene. Una cosa es el deseo de cada uno, en defensa de sus intereses, y otra muy distinta lo que esta legislado. Vamos " que con estos bueyes tenemos que arar". Nos guste o no nos guste, máxime cuando una Sentencia del Tribunal Supremo ha confirmando la legalidad de la misma, por cierto con una serie de argumentos que va a ser muy difícil le dé nadie la vuelta.

Cuando tenga un rato intentaré contestar ya que en mis ratos libres, que son pocos, estoy intentando leer a conciencia el decreto, la sentencia y alguna normas que remiten esos textos. Creo que lo dije en mi primera intervención: cada und debería valorar según sus necesidades que es lo que mas le conviene.

Una ultima duda. ¿pensais que todo el mundo que cambia de bandera conoce con detalle la legislación del patios en el que se abandera?
Firmado
El troll
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
alepin (03-01-2023)
Antiguo 03-01-2023, 18:20
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,502
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
...

Una ultima duda. ¿pensais que todo el mundo que cambia de bandera conoce con detalle la legislación del patios en el que se abandera?
Firmado
El troll
No, pero dudo que conozcan la española al detalle, hay ciertas cosas -botiquín zona 1, por ejemplo- dificilismas de cumplir..
Citar y responder
Antiguo 03-01-2023, 18:44
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,620
Recibió 6,363 Agradecimientos en 2,895 Mensajes

Cita:
[...]

Yo sí, y la cumplo. Y además es muy fácil de cumplir porque tiene dos características que no tiene la española:

- Es racional.
- Considera que el patrón tiene un criterio maduro y responsable sobre su barco y sobre los que embarcan en él.

Por otra parte, está por ver que el recíproco (que tú das por sentado) se cumple: ¿piensas que todo el mundo que está abanderado en España conoce con detalle la legislación en la que se abandera? Yo creo que no, sobre todo porque la reglamentación española es tan enrevesada, arbitraria, absurda y mal redactada que, aunque uno quiera, es prácticamente imposible conocerla en detalle, en especial en lo que respecta al régimen sancionador, principal interés de la Administración.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 03-01-2023, 19:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo sí, y la cumplo. Y además es muy fácil de cumplir porque tiene dos características que no tiene la española:

- Es racional.
- Considera que el patrón tiene un criterio maduro y responsable sobre su barco y sobre los que embarcan en él.

Por otra parte, está por ver que el recíproco (que tú das por sentado) se cumple: ¿piensas que todo el mundo que está abanderado en España conoce con detalle la legislación en la que se abandera? Yo creo que no, sobre todo porque la reglamentación española es tan enrevesada, arbitraria, absurda y mal redactada que, aunque uno quiera, es prácticamente imposible conocerla en detalle, en especial en lo que respecta al régimen sancionador, principal interés de la Administración.

Saludos y

¿He dejado por escrito que yo doy por sentado que todos conocemos al detalle la legislación española? si lo hubiera hecho rectifico. Me incluyo entre los que no conocen al detalle la legislación nacional.
Por favor que no estoy vendiendo la bondad del decreto; ni tengo conocimientos suficientes para poder comparar con otra. Solo intento desde un punto de vista critico sacar conclusiones. Y partiendo evidentemente desde mi posición de novato, con bandera española y que me cuestiono cambiar de bandera en 2024 que es cuando toca pasar por "La chatarrera". :sip.Pero para tomar esa decisión, y teniendo en cuenta que yo a medio plazo (y seguramente nunca) este en la zona 1 debo ponderar si me conviene. Además mi barco es categoría A.

De veras que si tuviera tiempo estudiaría en profundidad el tema ; solo por deformación profesional y porque la navegación me tiene enganchado hasta la médula. Es un tema complejo y denso, donde las legislaciones nacionales se ven afectadas por muchos convenios internacionales, y pudiera ser que aquellos que se sienten protegidos por un pabellón extranjero, en caso de siniestro (otra variable introducida en el hilo a propósito de los seguros) se encuentren con alguna sorpresa.

Apagapenol no puedo debatirte la racionalidad de las normas de otros pabellones porque los desconozco; por eso me limito a hablar del decreto y la sentencia. Que no conviene!, pues uno se abandera en otro país, pero no puedo comulgar con el discurso de que es racional que a unos se les exijan unas normas de seguridad y a otros normas distintas navegando por las mismas aguas"territoriales"

Ya tendremos ocasión de desgranar la sentencia en relación con esa circunstancia y el ámbito de aplicación de la norma.

Saludos y

PD: si alguno tuviera una sinopsis del derecho comparado de los pabellones habituales de escape, también lo agradecería.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 14:25
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
.... para tomar esa decisión, y teniendo en cuenta que yo a medio plazo (y seguramente nunca) este en la zona 1 debo ponderar si me conviene.....
Zonas 1, 2 ó 3.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 16:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Zonas 1, 2 ó 3.

Salud y
Ya lo tengo despachado en zona 2,,, por eso refería la zona 1.

Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 16:42
Capitán pirata

Con todos los respetos creo que el debate ha cogido derroteros nada saludables. La polarización propia de la realidad española se extiende a todos los sectores y ámbitos de la sociedad.

Cada uno tendrá sus motivos para quedarse en España o abanderarse en Polonia, o el pais que le plazca sin que, por lo que a mi respecta, nada tenga. que reprochar a quien libremente lo decide bien por motivos de libertad de movimientos, por motivos económicos, o por escapar de las sanciones del legislador español......

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
markuay (13-01-2023)
Antiguo 04-01-2023, 17:12
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Con todos los respetos creo que el debate ha cogido derroteros nada saludables. La polarización propia de la realidad española se extiende a todos los sectores y ámbitos de la sociedad.

Cada uno tendrá sus motivos para quedarse en España o abanderarse en Polonia, o el pais que le plazca sin que, por lo que a mi respecta, nada tenga. que reprochar a quien libremente lo decide bien por motivos de libertad de movimientos, por motivos económicos, o por escapar de las sanciones del legislador español......

Eso es.

Yo ya he explicado por qué yo, por ahora, no me hago polaco y me quedo con el pabellón nacional y por qué, en mi caso, no considero que me salga caro tenerlo, más allá de esos casi 300€ de itb cada 5 años...

Pero es verdad que cansa leer que lo más maduro, inteligente, sabio, responsable es hacerse polaco o lo más honorable es ser español...

Como bien dices que cada uno se abandere donde quiera.. Total a la DGMM se la sopla y nos controla a todos...

No me he podido resistir hahaha.

Copas cofrades, bien fresquitas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llarrea este mensaje:
Ligera (04-01-2023), markuay (13-01-2023)
Antiguo 05-01-2023, 10:25
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,022 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:

Pues sí.
Con lo bonito y útil que podría ser un debate sosegado, aportando argumentos técnicos sólidos y agradeciendo las discrepancias que lo enriquecen.
El escepticismo me parece una postura muy saludable, sobre todo cuando se plantea en unos términos tan correctos como los que empleaste.
También son muy útiles las aportaciones de quienes explican su experiencia abanderando en otro país y de quienes no lo ven conveniente y los comentarios técnicos sobre materiales de seguridad.
Los argumentos ad hóminen,, sin embargo, serán muy útiles y dejarán muy descansado a quien los expele, pero aportan muy poco y desalientan a personas que podrían hacer comentarios interesantes.
Todo ello sin ánimo de molestar a nadie y con el deseo de leer argumentos novedosos, en uno u otro sentido.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
llarrea (05-01-2023)
Antiguo 04-01-2023, 10:09
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje

- Es racional.

Saludos y
También yo vigilo y cumplo los requerimientos de mi abanderamiento (belga). Es más, este año he gastado algo más de 2000 euros para que el barco siga cumpliendo con las nuevas exigencias de este pabellón.

Lo menciono, sobre todo, por el argumento de "lo hacen para ahorrarse dinero".
Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 10:22
alepin alepin esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

" lo de ahorrarse dinero " está muy claro, es ahorrarse de pagar unos impuestos y tasas a España, pero despues si saben reclamar escuelas,universidades, puestos de trabajom servicios medicos, hospitales.
¿ que hay de lo mio ?
Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 10:53
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 2,550 Agradecimientos en 1,032 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
" lo de ahorrarse dinero " está muy claro, es ahorrarse de pagar unos impuestos y tasas a España, pero despues si saben reclamar escuelas,universidades, puestos de trabajom servicios medicos, hospitales.
¿ que hay de lo mio ?
Ayúdame, por favor, tengo pagado el IVA y el IEDMT del barco, también el ITP. Asimismo realizo mi declaración de IRPF (anualmente y sin faltar una), pago el IBI, el IVTM, la tasa de basuras, compro con factura.

¿Me podrías decir qué impuestos y tasas estoy dejando de pagar? Lo corrijo pero vamos, inmediatamente ¿eh?

Tengo entendido, que quizá me equivoco que las obligaciones tributarias para con España están claramente legisladas y se han de cumplir estrictamente igual en barcos de cualquier bandera (cosa opinable pero no discutible).

7 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Apagapenol (04-01-2023), BlackPearl (04-01-2023), el brujo (04-01-2023), Luis_pm (18-01-2023), Magallanes (08-01-2023), markuay (13-01-2023), yoyete (04-01-2023)
Antiguo 04-01-2023, 11:18
Pirata

Bueno yo veo las dos posiciones y las entiendo.

Yo tengo el pabellón español y, por ahora, voy a seguir con él.

La única pega que, ahora mismo, le veo al pabellón español es el tema de las zonas de navegación y es lo único por lo que actualmente cambiaría..

Por lo demás no le veo tampoco mucho sentido.. Tema de seguridad me parece correcto con lo que navego y ahora mismo puedes alquilar la balsa salvavidas..

No sé, como digo de vez en cuando pienso si vale la pena hacerme polaco y sólo lo considero por lo de las zonas de navegación porque pasar un ITB cada 5 años tampoco me parece el acabose..

Dejo mi opinión sin ser, como ya he dicho varias veces, ningún experto en estos temas.

Agradezco a todos vuestras opiniones.

Rondas y feliz año
Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 11:25
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje

La única pega que, ahora mismo, le veo al pabellón español es el tema de las zonas de navegación y es lo único por lo que actualmente cambiaría..

Por lo demás no le veo tampoco mucho sentido.. Tema de seguridad me parece correcto con lo que navego y ahora mismo puedes alquilar la balsa salvavidas..

No sé, como digo de vez en cuando pienso si vale la pena hacerme polaco y sólo lo considero por lo de las zonas de navegación porque pasar un ITB cada 5 años tampoco me parece el acabose..

Dejo mi opinión sin ser, como ya he dicho varias veces, ningún experto en estos temas.

Rondas y feliz año
Eso si te hacen la ITB bien... que las hay "virtuales" cobran y las hacen " a distancia"
Antiguo 04-01-2023, 11:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje

Rondas y feliz año
Puede que yendo de lo general a lo particular se entiendan mejor algunas cosas, aún a riesgo de tener que leer bastante más rato.

Contaré muy rápido dos situaciones reales, la primera experiencia propia y la segunda de un buen amigo y vecino de pantalán:

- Compré mi barco hace seis años con pabellón suizo. Al no tener marcaje CE ni haber estado abanderado previamente en la UE, para abanderar en España me pidieron un certificado de inspección firmado por un arquitecto naval para confirmar, supongo, que un barco sueco de 40 años no se iba a ir a pique tan pronto como le pusiera el pabellón patrio. El primer presupuesto que pedí se iba a los 6.000 euros; el más barato que conseguí bajaba a "solo" 4.000.

- En la última ITB que pasó el barco de mi amigo, la inspectora le pidió que le echara una mano, que era su primer barco y no sabía muy bien cómo iba, que ella siempre había inspeccionado ascensores pero la habían mandado allí hacía poco. Os juro que no me lo invento.

Uno me pide 5.000 por certificar que los suecos saben hacer barcos. La otra pide 500 a cambio de que le expliquen dónde está la proa y dónde la popa. Parece un chiste, y lo es: se llama Celtiberia y existe desde tiempos inmemoriales (junto a una España seria, moderna y civilizada, que también la hay aunque a veces no lo parezca).
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
Apagapenol (04-01-2023), el brujo (04-01-2023), humpback (04-01-2023), Jose Manuel 41 (04-01-2023), markuay (13-01-2023)
Antiguo 04-01-2023, 11:50
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Ayúdame, por favor, tengo pagado el IVA y el IEDMT del barco, también el ITP. Asimismo realizo mi declaración de IRPF (anualmente y sin faltar una), pago el IBI, el IVTM, la tasa de basuras, compro con factura.

¿Me podrías decir qué impuestos y tasas estoy dejando de pagar? Lo corrijo pero vamos, inmediatamente ¿eh?

Tengo entendido, que quizá me equivoco que las obligaciones tributarias para con España están claramente legisladas y se han de cumplir estrictamente igual en barcos de cualquier bandera (cosa opinable pero no discutible).

"Pero immediatamente ¿eh? " no te arece que te pasas, quien te crées que eres, para exigir nada a nadie
podriamos debatir cualquier tema pero sin que ninguno "impusiera condiciones " eso es propio de otras epocas, que pasaron y no debemos volver a ellas,
no tengo más que decir
que te vaya bien

Editado por alepin en 04-01-2023 a las 12:12.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 11:55
Pirata

Cita:
"Pero immediatamente ¿eh? " no te arece que te pasas, quien te crees que eres, para exigir nada a nadie
Creo que no has entendido al cofrade, te dice que corrige inmediatamente cualquier falta que pudiera haber cometido en cuanto al pago de sus impuestos.

Que ya veo aquí cofrades haciendo acopio de taburetes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
humpback (04-01-2023)
Antiguo 04-01-2023, 11:17
Corsario

Cita:
¿ que hay de lo mio ?
Otro que toca de oído: que un barco esté abanderado en otro país de la UE no quita que haya pagado todos los impuestos que le corresponden en España. Hay que informarse un poquillo.

En mi caso, sí aciertas en una cosa: estoy totalmente a favor de la enseñanza y la sanidad públicas. Por eso precisamente pago mis impuestos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
humpback (04-01-2023), Magallanes (08-01-2023), markuay (13-01-2023)
Antiguo 04-01-2023, 12:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Otro que toca de oído: que un barco esté abanderado en otro país de la UE no quita que haya pagado todos los impuestos que le corresponden en España. Hay que informarse un poquillo.

En mi caso, sí aciertas en una cosa: estoy totalmente a favor de la enseñanza y la sanidad públicas. Por eso precisamente pago mis impuestos.
El Barco mientras ha estado con bandera española ha pagado religiosamente sus impuestos por el uso de las vias maritimas y señalizaciones de ayuda a la navegación, en cuanto ha dejado de llevar bandera española, esas tasas o impuestos ya no las pagan, prefieren comprar un repuesto en inglaterra america aunque les tarde 1 mes en llegar, para no comprar nada en españa, no cotribuyen a mantener esos empleos ej un coche paga su sello municipal, porque usa las vias de circulacion , independiente de que su dueño paga los impuestos generales, del pais, la bandera española, es gratuita para toda la vida, las extrangeras hay que pagar por llevarlas, y si no pagas te dan de baja
pero bueno esto es otra historia de reyes que no gusta a muchos pocos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alepin
Karonte1888 (05-01-2023)
Antiguo 04-01-2023, 14:32
Capisol

Cita:
El Barco mientras ha estado con bandera española ha pagado religiosamente sus impuestos por el uso de las vias maritimas y señalizaciones de ayuda a la navegación, en cuanto ha dejado de llevar bandera española, esas tasas o impuestos ya no las pagan .....
Esas tasas las cobran donde amarra el barco. A mi nunca me ha
pasado la administración, "un recibo aparte" (como en los coches). Siempre
he tenido bandera española y me las cobraba el puerto. Y ahora, con bandera
polaca, también.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
humpback (04-01-2023), markuay (13-01-2023), yoyete (04-01-2023)
Antiguo 04-01-2023, 14:36
Capisol

Cita:
.... prefieren comprar un repuesto en inglaterra america aunque les tarde 1 mes en llegar, para no comprar nada en españa ....
Eso no tiene nada que ver con la bandera del barco. Los habrá con bandera
española que compren en tiendas españolas. Pero también que compren en
tiendas extrajeras.

Y tres cuartos de lo mismo con bandera extranjera. Los habrá que compren
en establecimientos españoles y los que lo hagan fuera.

Es más, supongo que tanto unos como otros, unas veces comprarán fuera
y otras en España.

Salud y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
yoyete (04-01-2023)
Antiguo 04-01-2023, 14:46
Capisol

Cita:
... la bandera española, es gratuita para toda la vida, las extrangeras hay que pagar por llevarlas, y si no pagas te dan de baja ...
Habrá de todo. La bandera española es gratuita, pero dependiendo de la
eslora del barco, hay que pasar la ITB. Además, hay que renovar ciertos
permisos.

Hay banderas que te entregan la tarjeta del certificado de registro, con
carácter indefinido. Sin más pagos y sin bajas.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 15:09
Obersteuermann

Cita:
[...] la bandera española, es gratuita para toda la vida, las extrangeras hay que pagar por llevarlas, y si no pagas te dan de baja
Erróneo, cofrade.

La bandera española ni es gratuita ni es para toda la vida:

"El certificado de registro español debe ser renovado por periodos de cinco años por la persona que figura como propietario en el registro de buques, solicitando su renovación en el plazo de tres meses con anterioridad a la finalización de la validez del certificado. La no renovación del mismo supondrá su cancelación de oficio."

Las banderas extranjeras tampoco son gratuitas, aunque hay algunas que sí son para toda la vida, pues no hace falta renovarlas. La polaca, por ejemplo.

Antes de decir estas cosas, es mejor informarse.

Saludos y

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
el brujo (05-01-2023), humpback (04-01-2023), Magallanes (08-01-2023), markuay (13-01-2023)
Antiguo 04-01-2023, 11:22
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
¿ que hay de lo mio ?
Saludos cordiales
Solo unas pequeñas puntualizaciones. Lo de ahorrarse dinero no lo acabo de entender, nuestro velero está ahora bajo bandera polaca. Si en su día no hubiese tenido todas las tasas e impuestos españoles pagados, la Administración española no le habría dado la baja de la bandera española. Para abanderar en el país que al armador le dé la gana tiene que tener la baja española. Luego lo del ahorro, o estoy gilipollas ya por la edad... o no lo veo.

De hecho en el puerto que llevamos ya tres años para cuatro, he tenido tres "visitas" de Aduanas-Hacienda. La primera comprueban papeles polacos y el seguro. Les pregunto que si quieren ver la antigua documentación española y la baja de bandera y dicen que no hace falta. Me dan resguardo y se van.

Al año siguiente la "visita" ya es de tres funcionarios. Piden papeles, se los doy y además les doy también el resguardo amarillo que me habían dejado sus "compañeros" el año anterior. Me comentan que es que han cambiado los formularios para los barcos "extranjeros" que están "pilotados" por ciudadanos españoles. Les pregunto que si quieren ver la antigua documentación española para que quede clarito que tenemos todo pagado. Dicen que no hace falta y se piran. Me dejan otro justificante amarillo.

Y llegamos a éste año... la "visita" de los funcionarios se produce otra vez. Esta vez son dos, uno educado y el otro no. El no educado dice que me han abierto diligencias por no tener los impuestos ¿pagados? y que el trámite viene de Madrid. Comprueban los papeles polacos, los justificantes amarillos que ya habían dejado sus anteriores compañeros y no aciertan a entender nada. Pero nada de nada. No tenían la menor idea de que al "bajar" la bandera española, has de tener "todo pagado".

Al final los funcionarios llaman por teléfono a su jefe para pedir instrucciones, dado que el barco al que venían a "meterle el paquete" dice que tiene todo pagado y pinta tiene de tenerlo efectivamente. El funcionario jefe dice que me pregunten el NIB. En la documentación española viene, lógicamente. Les facilito el NIB con la propia documentación española... y gracias a Dios, comprueban que en efecto, nuestro velero ya cumplió en su día con las escuelas, universidades, puestos de trabajo, servicios médicos, hospitales, etc. como indica el cofrade.

Antes de hablar de ahorros hay que enterarse bien de qué va el tema. Viendo como funciona el funcionariado - no se saben ni las leyes- qué van a esperar? lo lógico es huir de una administración absolutamente incompetente.

Para legislar náutica de recreo no hacen falta funcionarios, hace falta gente de la náutica de recreo. Puestos administrativos dados por afinidades políticas o de amistad nunca funcionarán.

Y mezclar los servicios públicos con el pabellón que se enarbola se llama demagogia... y de la barata además...

Que Dios os bendiga...

El brujo
Apagapenol (04-01-2023), humpback (04-01-2023), Magallanes (08-01-2023), markuay (13-01-2023)
Antiguo 04-01-2023, 13:30
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
[...]

lo lógico es huir de una administración absolutamente incompetente.

[...]
Razón nº 1.

Amén.

Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
el brujo (05-01-2023), markuay (13-01-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro