La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2023, 19:42
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 947
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo sí, y la cumplo. Y además es muy fácil de cumplir porque tiene dos características que no tiene la española:

- Es racional.
- Considera que el patrón tiene un criterio maduro y responsable sobre su barco y sobre los que embarcan en él.

Por otra parte, está por ver que el recíproco (que tú das por sentado) se cumple: ¿piensas que todo el mundo que está abanderado en España conoce con detalle la legislación en la que se abandera? Yo creo que no, sobre todo porque la reglamentación española es tan enrevesada, arbitraria, absurda y mal redactada que, aunque uno quiera, es prácticamente imposible conocerla en detalle, en especial en lo que respecta al régimen sancionador, principal interés de la Administración.

Saludos y

¿He dejado por escrito que yo doy por sentado que todos conocemos al detalle la legislación española? si lo hubiera hecho rectifico. Me incluyo entre los que no conocen al detalle la legislación nacional.
Por favor que no estoy vendiendo la bondad del decreto; ni tengo conocimientos suficientes para poder comparar con otra. Solo intento desde un punto de vista critico sacar conclusiones. Y partiendo evidentemente desde mi posición de novato, con bandera española y que me cuestiono cambiar de bandera en 2024 que es cuando toca pasar por "La chatarrera". :sip.Pero para tomar esa decisión, y teniendo en cuenta que yo a medio plazo (y seguramente nunca) este en la zona 1 debo ponderar si me conviene. Además mi barco es categoría A.

De veras que si tuviera tiempo estudiaría en profundidad el tema ; solo por deformación profesional y porque la navegación me tiene enganchado hasta la médula. Es un tema complejo y denso, donde las legislaciones nacionales se ven afectadas por muchos convenios internacionales, y pudiera ser que aquellos que se sienten protegidos por un pabellón extranjero, en caso de siniestro (otra variable introducida en el hilo a propósito de los seguros) se encuentren con alguna sorpresa.

Apagapenol no puedo debatirte la racionalidad de las normas de otros pabellones porque los desconozco; por eso me limito a hablar del decreto y la sentencia. Que no conviene!, pues uno se abandera en otro país, pero no puedo comulgar con el discurso de que es racional que a unos se les exijan unas normas de seguridad y a otros normas distintas navegando por las mismas aguas"territoriales"

Ya tendremos ocasión de desgranar la sentencia en relación con esa circunstancia y el ámbito de aplicación de la norma.

Saludos y

PD: si alguno tuviera una sinopsis del derecho comparado de los pabellones habituales de escape, también lo agradecería.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 14:25
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
.... para tomar esa decisión, y teniendo en cuenta que yo a medio plazo (y seguramente nunca) este en la zona 1 debo ponderar si me conviene.....
Zonas 1, 2 ó 3.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 16:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Zonas 1, 2 ó 3.

Salud y
Ya lo tengo despachado en zona 2,,, por eso refería la zona 1.

Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 16:42
Capitán pirata

Con todos los respetos creo que el debate ha cogido derroteros nada saludables. La polarización propia de la realidad española se extiende a todos los sectores y ámbitos de la sociedad.

Cada uno tendrá sus motivos para quedarse en España o abanderarse en Polonia, o el pais que le plazca sin que, por lo que a mi respecta, nada tenga. que reprochar a quien libremente lo decide bien por motivos de libertad de movimientos, por motivos económicos, o por escapar de las sanciones del legislador español......

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
markuay (13-01-2023)
Antiguo 04-01-2023, 17:12
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Con todos los respetos creo que el debate ha cogido derroteros nada saludables. La polarización propia de la realidad española se extiende a todos los sectores y ámbitos de la sociedad.

Cada uno tendrá sus motivos para quedarse en España o abanderarse en Polonia, o el pais que le plazca sin que, por lo que a mi respecta, nada tenga. que reprochar a quien libremente lo decide bien por motivos de libertad de movimientos, por motivos económicos, o por escapar de las sanciones del legislador español......

Eso es.

Yo ya he explicado por qué yo, por ahora, no me hago polaco y me quedo con el pabellón nacional y por qué, en mi caso, no considero que me salga caro tenerlo, más allá de esos casi 300€ de itb cada 5 años...

Pero es verdad que cansa leer que lo más maduro, inteligente, sabio, responsable es hacerse polaco o lo más honorable es ser español...

Como bien dices que cada uno se abandere donde quiera.. Total a la DGMM se la sopla y nos controla a todos...

No me he podido resistir hahaha.

Copas cofrades, bien fresquitas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llarrea este mensaje:
Ligera (04-01-2023), markuay (13-01-2023)
Antiguo 04-01-2023, 17:53
alepin alepin esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Eso es.

Yo ya he explicado por qué yo, por ahora, no me hago polaco y me quedo con el pabellón nacional y por qué, en mi caso, no considero que me salga caro tenerlo, más allá de esos casi 300€ de itb cada 5 años...

Pero es verdad que cansa leer que lo más maduro, inteligente, sabio, responsable es hacerse polaco o lo más honorable es ser español...

Como bien dices que cada uno se abandere donde quiera.. Total a la DGMM se la sopla y nos controla a todos...

No me he podido resistir hahaha.

Copas cofrades, bien fresquitas

los caciques de los 10000 post no lo entienden, solo vale su doctrina,y su voluntad por ser antiguuos los que entran despues su opinion no vale ya paso hace tres o cuatro años y se fueron y salieron más de 500 usuarios,
van por el mismo camino ya habeis visto como al no estar de acuerdo con lo que ellos predican denuncian al moderador para que actue sobre los que no estan de acuerdo con su tesis, no respetn la opinion de nadie solo vale la suya
" celestinos "
Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 18:46
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 2,550 Agradecimientos en 1,032 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
los caciques de los 10000 post no lo entienden, solo vale su doctrina,y su voluntad por ser antiguuos los que entran despues su opinion no vale ya paso hace tres o cuatro años y se fueron y salieron más de 500 usuarios,
van por el mismo camino ya habeis visto como al no estar de acuerdo con lo que ellos predican denuncian al moderador para que actue sobre los que no estan de acuerdo con su tesis, no respetn la opinion de nadie solo vale la suya
" celestinos "
Alepin, opino que el tono de tus mensajes y los adjetivos (des)calificativos que utilizas no son necesarios para defender tus posturas. Quizá la situación se tranquilizaría si pudieses utilizar un lenguaje más conciliador y un tono menos encendido...

4 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
llarrea (05-01-2023), mario147 (05-01-2023), markuay (13-01-2023), Reivah (05-01-2023)
Antiguo 05-01-2023, 10:25
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,022 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:

Pues sí.
Con lo bonito y útil que podría ser un debate sosegado, aportando argumentos técnicos sólidos y agradeciendo las discrepancias que lo enriquecen.
El escepticismo me parece una postura muy saludable, sobre todo cuando se plantea en unos términos tan correctos como los que empleaste.
También son muy útiles las aportaciones de quienes explican su experiencia abanderando en otro país y de quienes no lo ven conveniente y los comentarios técnicos sobre materiales de seguridad.
Los argumentos ad hóminen,, sin embargo, serán muy útiles y dejarán muy descansado a quien los expele, pero aportan muy poco y desalientan a personas que podrían hacer comentarios interesantes.
Todo ello sin ánimo de molestar a nadie y con el deseo de leer argumentos novedosos, en uno u otro sentido.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
llarrea (05-01-2023)
Antiguo 05-01-2023, 10:53
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Pues sí.
Con lo bonito y útil que podría ser un debate sosegado, aportando argumentos técnicos sólidos y agradeciendo las discrepancias que lo enriquecen.
El escepticismo me parece una postura muy saludable, sobre todo cuando se plantea en unos términos tan correctos como los que empleaste.
También son muy útiles las aportaciones de quienes explican su experiencia abanderando en otro país y de quienes no lo ven conveniente y los comentarios técnicos sobre materiales de seguridad.
Los argumentos ad hóminen,, sin embargo, serán muy útiles y dejarán muy descansado a quien los expele, pero aportan muy poco y desalientan a personas que podrían hacer comentarios interesantes.
Todo ello sin ánimo de molestar a nadie y con el deseo de leer argumentos novedosos, en uno u otro sentido.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
La verdad es que el debate iba bien hasta que apareció el de la Marina Mercante y nos quitó las ganas…
Citar y responder
Antiguo 05-01-2023, 12:01
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 2,550 Agradecimientos en 1,032 Mensajes

Si queremos argumentos y base legal, aquí dejo zonas de navegación y material de seguridad para los que tenemos bandera polaca:
https://isap.sejm.gov.pl/isap.nsf/ap...1557/text.html

Se puede traducir con Google, y los anexos, que es donde está el material de seguridad, también los traduce Google perfectamente.

Y el tema de titulaciones en cuanto tenga un rato os lo pongo que ahora no puedo. Pero báiscamente, Polonia exige tener un título que permita gobernar la embarcación, sirven los españoles y NO están sujetos al tema de millas y demás del título español. Se exige también titulación de operador de radio. También se exige seguro.

Mi caso particular, velero de 11 metros de eslora, categoría de diseño A, seguro con cobertura en todas las aguas del mundo, y mi titulación PER con ampliación, me ponen en la zona máxima de navegación a efectos de Polonia (sin restricciones).

En zona 4 (la zona 1 española) por ejemplo se exige balsa y BLU/SSB (una decamétrica, vamos) o un teléfono satélite, como veis nada menos seguro que la normativa de bandera española. Lo que difiere es que no entran en homologaciones propias, se ciñen a SOLAS e ISOs en balsas y chalecos.

Como veréis no es precisamente que no esté regulado y que no exijan un material análogo a la legislación española.

Editado por humpback en 05-01-2023 a las 12:27.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Ligera (05-01-2023), Reivah (05-01-2023)
Antiguo 05-01-2023, 14:33
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,543
Recibió 5,047 Agradecimientos en 2,903 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
La verdad es que el debate iba bien hasta que apareció el de la Marina Mercante y nos quitó las ganas…
Muy buenas llarrea, no es de Marina Mercante es un troll muy conocido en esta Taberna, ya se le ha expulsado unas cuantas veces... pepe cartagena, tony 34, y otros nicks que ya no recuerdo.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
BlackPearl (05-01-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro