La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2023, 21:48
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Yo estoy relativamente electrificado: por tierra, tengo una moto eléctrica (una Silence S-01, de potencia equivalente a una 125) y, por mar, una neumática de 2,8 metros (una Sevylor Fish Hunter 280) propulsada por un motor eléctrico de la misma marca de 32 libras (viene a equivaler a 1/2 HP).

Estoy muy contento de ambos... siempre que se tengan en cuenta sus limitaciones y se usen para lo que han sido pensados. La moto es básicamente para uso urbano y carreteras periféricas (tipo M-30 y Rondas de Barcelona), y en ese uso, se le pueden sacar casi 100 km de autonomía con una carga. Además, con batería extraíble, se carga sin problemas en casa o en el trabajo.

En el mar, tengo el Trolling Motor de Sevylor (un juguetito que pesa poco más de 1 kg. y permite mover a 3 nudos una pequeña neumática durante unos 45 minutos), y el de 32 libras, que es el que me ha hecho morirme de risa al leer esta noticia, porque con él, una batería de coche (12 voltios y 45 Ah) y la Sevylor 280, tengo lo mismo que ofrece el astillero Veer en prestaciones y autonomía (y no mucho menos en capacidad de carga)... por el 1% del precio. Como motor principal de un barco, no lo veo ni de coña. Pero, para una auxiliar (especialmente, si el armador hace sobre todo salidas de día y el barco pasa la mayoría de noches en su amarre), me parece una opción perfectamente válida. Yo obtenía una velocidad punta de 5 nudos, y una autonomía de 45 minutos a esa velocidad, que crecía mucho si reducía la velocidad a 3 nudos. Si puede cargarse con regularidad (en el pantalán o con placas solares) yo creo que compite favorablemente con el típico fueraborda de 2,5 HP. El peso total de la combinación motor + batería es menor que la de motor de gasolina + depósito, y te ahorras el engorro y el riesgo de incendio de llevar el combustible para el auxiliar. Si la tienes en tierra, y la usas para pescar o pequeños paseos costeros, todo el invento, desmontado, te cabe en un armario y te ahorras tener la gasolina en casa con sus olores y riesgo de derrames. Además, cargas la batería en casa sin problemas.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Egis (14-01-2023), jonam52 (15-01-2023), Manila1886 (15-01-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro