![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, pregunto fundamentalmente a los que han recorrido el Mediterráneo y pasado por numerosos puertos, España, Francia, Italia, Grecia, Croacia. ¿qué calado consideran que sería mejor no sobrepasar para no tener problemas en la gran mayoría de los puertos?
Mi barco tiene 1,95m y aquí en España, salvo algún puerto pequeño he podido entrar siempre. Estoy barajando la posibilidad de subir eslora a un 50 pies aprox. Eso implica aumentar el calado en la gran mayoría de los modelos que veo. Y es que la orza me gusta grande, pero claro, que no me restrinja el acceso a muchos puertos. Mi plan: crucero rápido al menos como es mi SO40.3 Pues eso, de qué calado sería mejor no pasar? ![]() Gracias!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En España, Francia, Italia la gran mayoría de los puertos tienen buen calado por lo que 2 metros de calado no son problema incluso llegando a 2,5 m tampoco los hay. En Grecia, Croacia NO sé.
De todas maneras... las restricciones en un 50 pies vendrán más por su eslora que por su calado porque hay pocos puertos con plazas disponibles para más de 12 metros. Los hay, pero pocas. De todas maneras... en las ciudades importantes siempre habrá un puerto para un 15 metros. Quizás en las chicas no. Pero... con un 15 metros, navegar un par de millas no será problema.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí, se trata precisamente de superar esos 2m que ya tengo con mi actual barco, pero el cambio de barco me supondrá rondar los 2,50m y no se si será un problema. Gracias! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una buena opción es instalarte Navily, pones las medidas de la unidad que quieres comprar y miras ditintos puertos, si no te da precio no hay plaza, por calado o eslora. Si te da precio entras.
No obstante ten en cuenta que en algunos sitios con marea baja tienen barras de arena donde puedes pinchar, o bien en el acceso a rios o estuarios donde puedes encontrar problemas si calas mucho. ![]()
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
|
|
||||
|
||||
|
En corto, por debajo de 2m no he tenido pegas en España, Francia, Italia ni Grecia. 1.7 a 1.85 en mi caso particular.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Como bien te ha dicho el cofrade Egis, en la practica no tienes restricciones por calado en atraques especificos para 50 pies ó mas. Otra cosa son las lineas de atraque cutres para lanchitas donde podrías entrar por eslora, pero que no raramente presentaban un calado bastante justo y que puede estar colmatado. Hay de todo, como en todos lados Ojo con los puertos situados en el fondo de embudos, donde las variaciones del nivel del mar son mayores Saludos cordiales. ![]()
|
||||
|
||||
|
Las mareas del Mediterráneo son poco significativas.
![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lapsus Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por Avante en 15-01-2023 a las 14:55. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Zephyros (16-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En algunas zonas del Mediterráneo (Túnez, Norte del Egeo) la marea llaga a ser de 50 cm. Añádele una alta presión que hace bajar el nivel del mar y te vas a los 70cm fácilmente. A tener en cuenta en puertos con poca profundidad.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
0,7 m es POCA marea. ![]() En La Plata, Argentina la marea puede llegar a variar en sólo día más de 1 m en condiciones calmas y si hay viento... una sudestada te eleva el nivel 0,5 m (o más) y si hay nortazo fuerte y constante te seca las playas (NO exagero) y además los puertos tienen un calado (en condiciones normales) exiguo, ínfimo (una porquería los puertos de recreo argentinos, unas costas extensísimas pero con muy pocos puertos y además medio malos). ![]() En la costa oeste de Francia (Golfo de Vizcaya) hay mareas con amplitud mayor a los 6 m Y muy cerquita de allí en Saint-Michel, Francia la amplitud llega a los 15 m Para quien esté acostumbrado a las mareas del Mediterráneo español, este fenómeno les será casi imperceptible y, si la marea llega a 0,5 m, le parecerá mucha marea pero... en realidad es poquísima. ![]()
|
||||
|
||||
|
Siempre puedes comprar un orza abatible, yo tengo un Feeling 44 DI del que estoy encantado, cala 0,70 con la orza subida!!;-))
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb | ||
Zephyros (26-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Orzas abatibles tienes casi todos los Ovnis de Alubat, los García, Pogo, RM, Allures, Southerly, muchos barcos que se utilizan para cruzar el Atlántico y vivir aventuras extremas!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|