La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2023, 16:51
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes
Predeterminado Re: Rescate al Norte de Gran Canaria

Así a bote pronto si que lo parece, aunque por medios que no fuese, un helicoptero y tres remolcadores. lo achacan a la mala mar. cuerdas flotantes, y desde la ignorancia en estos casos pues no puedo opinar desde luego.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2023, 22:56
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,794
Recibió 1,085 Agradecimientos en 722 Mensajes

Sinceramente, reconozco mis limitaciones en cuanto al conocimiento de rescate etcétera se refiere. Estoy convencido que por aquí estáis un montón de Marineros y Profesionales que estéis bastante más capacitados para considerar, reflexionar, realizar hipótesis y en su caso poder opiniar.

Pero a bote pronto, y expresado así tu comentario, no me parece en nada argumentado ni afortunado.

Sin duda que a veces hacen las cosas mal y tarde. Y si éste fuera el caso habría que criticar, y hasta tomar medidas. Pero no menos cierto es que estoy convencido que hay un montón de profesionales que ya nos han demostrado son capaces de jugarse el tipo en condiciones muy pero muy duras. Que por falta de medios aéreos y navales no fué está claro.

No tengo idea de si lo que dices pudiera ser quizás porque los mandos al cargo no estuvieran excesivamente acertados. Pero dicho así, tal cual... Y sin argumentar. Cuando menos me parece injusto.

Dado lo doloroso para navegantes amigos y familiares no creo que se trata de disertar o hacer conjeturas sin más ni más. Expresar, cuestionarnos, aprender ó Aportar creo que merece. Más como digo, siempre que lo hagamos constructivos y con Criterio.

Gabon-Buena noche a Tod@s, Salud.. y buena Proa.

-Edito; Todo lo cual con el máximo respeto. Es posible que algo se me escape. En cualquier caso en casos delicados como éste considero lo apropiado argumentar.

Editado por Itxasfree en 21-01-2023 a las 00:41.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2023, 07:54
Hermano de la costa

Por eso lo del comentario .... "no puedo opinar" no es falsa humildad sino que ni idea, digo a bote pronto porque soy de por aquí, el mar estaba movido mucho oleaje, pero no me pareció una tormenta, puede ser y creo que es así que es peor en la islas orientales de Gran Canaria hasta Lanzarote.
Supongo que habrá un informe de los hechos, etc.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2023, 01:02
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

El relato de los franceses indica que el cuerpo se hallaba en lo alto del palo atrapado por los pies y colgando bocabajo enredado con la jarcia y sangrando abundantemente, sin que las lanchas de rescate pudieran acercarse por la cantidad de cabos que arrastraba el velero en su estela.
Cuando llegó el barco que finalmente traía personal para resolver el rescate el cuerpo yacía en cubierta.
Ignoro que grado de conciencia pudo tener ese desafortunado, pero me parece una forma espantosa de morir. No me extraña que retiraran a su tripulante en estado de shock.
D.E.P.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2023, 09:18
Jubiladohuelva Jubiladohuelva esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
El relato de los franceses indica que el cuerpo se hallaba en lo alto del palo atrapado por los pies y colgando bocabajo enredado con la jarcia y sangrando abundantemente, sin que las lanchas de rescate pudieran acercarse por la cantidad de cabos que arrastraba el velero en su estela.
Cuando llegó el barco que finalmente traía personal para resolver el rescate el cuerpo yacía en cubierta.
Ignoro que grado de conciencia pudo tener ese desafortunado, pero me parece una forma espantosa de morir. No me extraña que retiraran a su tripulante en estado de shock.
D.E.P.
Colgado por los pies?? donde leistes esa noticia?
Cuantos metros de cabo puede arrastrar un velero de 10 m .... los arrastrara por una banda , por popa, o por todos lados ? ..... no se pero me parace que abarloarse a un barco asi , que lleva un velocidad de 4 kn, y que lleva una direccion es cuando menos NO IMPOSIBLE , HASTA creo q es posible amurarse por proa .

Las primeras noticias eran que evacuaron al schokado pq al otro era imposible y estaba fallecido segun el 1 equipo de rescate ( en la provincia ) . Hasta aqui perfecto .... pero si hubieran contado que esto se comprobo por el rescatador ,,,,algo que no se ha contado y que si hubiera sido asi dejaria este rescate estaria aclaradisimo , nadie creo que objetaramos nada . PERO SI DEJARON A UN tripulante con vida colgado , eso cambia mucho la forma en la que yo pienso que deberia haber actuado salvamento. El Pogo es un velero con francobordo relativamente accesible por popa ....y no es un tanque .Y desde ese rescate hasta pasadas 17 horas no se accede a ese cuerpo .... y las siguientes noticias dicen que los GEAS de la GC certifican la muerte ....cosa que podria haber cercificado el 1er rescatador ( si estaba muerto , si accedio a el ????) Demasiadas incongitas y ocultismo

desconozco si las salvamar enviadas tiene como propulsion helices tradicionales o jets ....

Editado por Jubiladohuelva en 23-01-2023 a las 09:21.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2023, 13:36
Hermano de la costa

El barco no se paró nunca, cuatro y pico nudos pero seguía un rumbo bastante definido Sureste - Noroeste no se si halgo influyese
Citar y responder
Antiguo 23-01-2023, 22:05
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,882 Agradecimientos en 780 Mensajes

Articulo sobre el accidente en SoloVela.net

https://www.solovela.net/notizie/3/i...ntura/1352482/

Traducción del italiano con traductor de google:

En la noche entre el domingo 15 y el lunes 16 de enero, dos marineros franceses que navegaban a poco más de diez millas al oeste de Fuerteventura en las Islas Canarias sufrieron un accidente mortal.

Uno de los dos tripulantes del Pogo 30 Poppy, ambos de 60 años, decidió subirse al mástil para realizar una reparación de emergencia. El viento era muy fuerte y el mar estaba embravecido con olas de varios metros de altura.

Enjaezado y con la ayuda de su amigo subió al árbol de unos 11 metros de altura. Una vez en el mástil, probablemente debido a los fuertes movimientos de la embarcación que subía y bajaba sobre las olas, el hombre perdió el equilibrio y cayó hacia atrás, golpeándose violentamente la cabeza contra el mástil y, probablemente, contra la antena del radar en la que se encontraba. se encontraron importantes rastros de sangre.

Enjaezado y enredado en las drizas y obenques, el hombre permanecía cabeza abajo y seguía perdiendo sangre.

Cuando su compañero de viaje se dio cuenta de que no podía ayudarlo, dio la voz de alarma. Eran poco después de las 8 de la noche.

El buque fue alcanzado a las 21:15 horas por un helicóptero Helimer 201 que partía del aeropuerto de Tenerife Sur. Cuando llegó el vehículo, el hombre aún colgaba boca abajo del árbol y había perdido el conocimiento. Sin embargo, el socorrista aéreo, debido a la mar gruesa, no pudo recuperar al hombre del árbol y se limitó a enjaezar y llevarse al superviviente.

El hombre que sobrevivió, en estado de shock, fue trasladado al hospital de Gran Canaria mientras Poppy seguía en medio del Atlántico con un hombre colgado de un árbol.

Al fracasar la intervención del helicóptero, durante la noche se hizo a la mar una patrullera SAR, la Salvamar Nunki. La lancha patrullera llegó a Poppy de madrugada, pero no pudo hacer más que certificar que debido al mar embravecido y al fuerte viento no era posible intentar un rescate. El hombre seguía colgando del árbol.

Finalizada la jornada, se inició otro intento de recuperación del hombre y la patrullera de la SAR, Guardamar Polimnia, zarpó de madrugada de Puerto del Rosario apoyada por el helicóptero especializado en operaciones de salvamento Helimer 205, que despegó del aeropuerto de Gran Canaria.

Las dos embarcaciones alcanzaron a Poppy, quien tuvo que abandonar nuevamente el intento de rescate debido a que las olas eran demasiado altas.

La operación finalizó más tarde cuando se unió a Poppy la patrullera Miguel de Cervantes que transportaba un equipo especial de buzos de la Guardia Civil que logró subir a bordo.

Cuando los buzos llegaron al Poppy, el hombre había caído sobre la cubierta y los hombres le costaron la vida.

Barco y víctima fueron trasladados al puerto de Las Palmas en Gran Canaria.

La justicia incautó la embarcación y abrió una investigación para ver si se hizo todo lo posible por salvar la vida del marinero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Itxasfree (23-01-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro