![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches
He escrito poco en el foro. Mis disculpas anticipadas si inflijo alguna regla interna. Despues de mucho pensar quiero comprar mi primer velero de segunda mano. El programa de navegación será salidas diarias con mi esposa y mis 3 hijos pequeños y esporádicamente alguna noche fondeado. Por ello, necesito un barco seguro, estable, de fácil maniobra y poco ceñidor, aunque tenga que sacrificar velocidad. Mido 1,83m y me gustaría estar erguido mientras aso un pargo en el interior. Estoy entre varios veleros de 30-34 pies (todos ellos a la ventahoy por hoy entre 20 y 30.000€): Puma 34, Furia 32, Hallberg Rassy 31 Monsun, Feeling 30 quillard o Sigma 33. ¿Cuál piensan que más se puede ajustar a mis necesidades? Gracias de antemano por vuestra ayuda. Editado por Zurraque en 31-01-2023 a las 05:20. |
|
|
||||
|
||||
|
no es solo porque lo tenga yo, es porque es un clasico en cuanto a todo lo que pides incluyendo altura en el interior, etc es el Dufour 31. Quizás le falla teniendo hijos el hecho de poder bajar más facilmente para bañarse, pero eso se arregla con una plataforma de baño a popa.
Yo tengo 2 hijos y para ese plan de navegación que tu tienes creo que es a tener en cuenta. Si vas a comprar de segunda mano te doy un consejo de como lo veo yo y lo que yo he hecho siempre que es ver el presupuesto que tengo y dejar una parte para reparaciones porque quitando algunos casos excepcionales y a pesar de lo que te diga el vendedor de lo bien que lo ha cuidado, le vas a tener que hacer cosas. Como ejemplo de calculo yo te diría que si tienes 30.000 euros de presupuesto, mejor que mires veleros sobre los 20.000 y te guardes 10.000 para ponerlo al dia a tu gusto. Un tercio del prespuesto no me parece mucho y al final tendras un barco mucho mejor que si apuras todo en comprar y no guardas nada para reparaciones. Suerte con la elección. Editado por jonam52 en 31-01-2023 a las 06:31. |
| 3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entre todos los veleros que mencionas sin dudar el Hallberg Rassy 31 Monsun es la mejor elección.
Si bien todos los que mencionas son buenos, el Hallberg Rassy 31 Monsun lo veo mejor opción por varios motivos. En principio porque es un barco bien construido con buenas terminaciones de calidad, la marca es de las mejorcitas del mercado y además es un barco que tiene buena demanda en el mercado de compra-venta (el día que lo quieras vender te será más fácil) La cabina es bastante alta así que no tendrás el trabajo de cortarte la cabeza para entrar cosa que por supuesto no recomiendo hacer. De todas maneras ni se te ocurra ingresar a la cabina con sombreros de copas. Por estabilidad, el Hallberg Rassy 31 Monsun es muy estable por su quilla corrida y pesada que además protege a la hélice y sirve de anclaje al timón lo cual añade seguridad ante alguna interacción de las orcas juguetonas que suelen rondar los mares españoles y portugueses. Igualmente, tratándose de barcos usados, deberás observar muy bien su estado de conservación porque el mejor barco puede estar un desastre si se encuentra en las peores manos. Ten especial atención al estado del motor (si no entiendes de motores contrata un BUEN mecánico de confianza para qe lo mire) y la inversora porque si están bien ¡bárbaro! pero si están mal es posible que te lleve lleve mucho dinero ponerlo en condiciones. Otra cosa que debes mirar es la jarcia fija (palo, obenques, stay, etc.) porque también son elementos caros para reparar o reemplazar. Las velas también... pero... un reemplazo de UNA vela puede salir relativamente poco y lo puedes hacer tu mismo en una tarde. También es importante que mires el casco para ver si no tiene daños por ósmosis que también es una cosa cara de reparar. UN golpecito, una rayadura, una pintura vieja puede pasar pero una ampolla por ósmosis hay que repararla de inmediato. (De todas maneras los HR no suelen tener daños por ósmosis, lo cual NO quiere decir que NO los tengan) Por la electrónica... si está bien ¡bárbaro! pero si no lo está... medio que no tiene mucha importancia porque tratándose de barcos usados la electrónica suele estar vieja y si bien funcione podría estar a punto de quedar obsoleta y tarde o temprano la deberás cambiar. A ver... un GPS o un PLotter o una sonda de 10 años es "vieja" si funciona bueno... que tire unos años más pero las nuevas estoy seguro que tienen muchas y mejores funcionalidades que las viejas. (Es como los celulares... ¿Tienes un celular de 10 años?) Por lo demás... los interiores... bueh... son detalles. La recomendación de jonam52 es correcta cuando advierte que reserves unos dineros para reparaciones... pues a TODO barco hay que hacerle "algo" así que... reserva unos euritos para reparaciones o para ponerle un almohadón o cojín nuevo o una cortinitas. También ten en cuenta los gastos de propiedad y mantenimiento (impuestos, seguros, amarres, etc...) para un 30 pies anda pensando por lo menos en los € 300 al mes como para empezar a hablar. Para terminar... hay un HR en Cosas de barcos a €35.000 Por las fotos se lo ve bien mantenido y además tiene DOS detalles importantes: el comando por rueda (quita espacio en bañera pero suele ser más fácil de llevar) y la escala de palo (cuando tengas que cambiar algo en la punta del palo sabrás por qué lo digo) https://www.cosasdebarcos.com/barco_...365544567.html
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 31-01-2023 a las 07:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestros comentarios. Así da gusto. Un millón de gracias! Os iré contando
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que, en las edades de las que estamos hablando, el estado del barco es tan importante como el astillero y el modelo. Es decir, mejor un barco de astillero francés de gran serie en buen estado que un Hallberg-Rassy o un Moody que necesiten una fuerte inversión para dejarlos en buen estado.
Otra cosa: los de quilla corrida tienden a ser muy "torpones" maniobrando a motor en espacios reducidos o dando marcha atrás. Tenlo en cuenta, dependiendo del amarre que te toque... |
|
|
||||
|
||||
|
Igual un término medio ideal puede ser quilla simple y timón resguardado por skeg. Por ejemplo el Puma 34 o el Beneteau First 35 tienen el timón resguardado por skeg. Entiendo el planteamiento de que simplemente por ser un HR, no todo vale. Hay que examinar motor, jarcia, casco, velas, electrónica y válvulas.
Hay otro barco que aparentemente está bien que es un Seawolf 30 de 1980. No lo conozco. Gracias por vuestros consejos Editado por Zurraque en 31-01-2023 a las 15:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zurraque | ||
J.R. (31-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes!
A pesar de hacer solo 1 año que lo tengo...y de poca experiencia navegando, me atrevo a comentar en este hilo sobre una de las posibilidades que yo barajaría (y que yo barajé en su día tras mucho mirar). En mi caso, valoraría la opción de un RO-300. Como digo, hace un año que lo tengo, lo traje junto a mi novia desde el mar menor hasta Barcelona, no hemos hecho navegación "de altura" pero sí varias travesías, y hemos pasado varias noches fondeados en calas. Es un barco cómodo y ágil, fácil de maniobrar (somos los dos súper novatos y las maniobras en puerto las hacemos cómodamente..), a vela es una gozada, maniobra fácil 4 winches, palo con doble cruceta...para llevarlo solo o a dúo se hace muy bien. Por dentro la cabina es alta en la zona de cocina, yo mido 183cm y no toco techo, creo recordar que medía 186cm de alto. Hay varias configuraciones de interior. En mi caso, es del año 2001 (de los últimos que se hicieron) y creo que está a caballo entre un barco marinero de concepto y diseño antiguo y uno moderno, para mi era ideal. Otro punto a favor, tienes en este foro un hilo súper extenso sobre este modelo y otros que usaron el mismo molde, con lo que información hay a raudales sobre "bricos", mantenimientos, fallos comunes, mejoras etc. Un saludo, Jordi. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por Zurraque en 31-01-2023 a las 17:52. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zurraque | ||
J.R. (31-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si vas a por un barco con unos años, mejor mira barcos bien mantenidos antes que de un astillero en concreto. Para un plan tranqui y de travesias sencillas no vas a precisar un barco muy especifico. Yo miraria en el mercado la franja de eslora que buscas y veria las unidades que esten mas o menos bien mantenidas. Luego según vayas "ampliado" tu horizonte iras invirtiendo en acrucerarlo y en dejarlo a tu gusto. Con familia es importante la comodidad, por lo que iria a barcos mas normales que a barcos tecnicos o muy marineros.
Animo ![]() ![]()
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas | ||
J.R. (31-01-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|