![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La mar es cruzada. Las olas cambian cada pocas horas, con el período de oleaje que varía de 20 segundos a ~6 segundos.
El día 8 por la tarde según su hora local tendran un mar confuso. ![]() De arriba a abajo viento con rachas; olas ; Swells; periodo de la ola |
|
|
||||
|
||||
|
Otra actualización de la GGr control.
corresponde al dia 6 a las 8de la tarde. ![]() La tormenta que se aproxima se ha movido ligeramente hacia el norte. Kirsten ha roto su segundo tangón, por lo que espera quitar su vela TWIN, pero necesita menos viento. Ambos se están preparando para las inclemencias del tiempo y se encuentran en una buena posición tras haberse desplazado rápidamente hacia el norte en los últimos días. Indican los pronosticos enviados que recogen la información de la fecha, la hora, la dirección del viento, la fuerza, las ráfagas, el estado del mar y la presión barométrica. Kirsten ..... 6F 2300Z NW19 G24 S4.1 B1006 7F 0600Z NW24 G31 S4 B1004 1200Z NW32 G43 S4.3 B995 1800Z W32 G59 S5.8 B998 2400Z W34 G48 S6.8 B990 8F 0600Z W35 G48 S7.5 B993 1200Z W 32 G46 B1000 Decreciente Buena Suerte ABHILASH .....6F 2200Z NW21 G29 S4.1 0400Z NW30 G41 S4.4 B996 1100Z NW35 G56 S6.1 B982 1900Z W 39 G54 S7.1 B986 7F 0200Z W35 G52 S8.3 B990 0800Z W35 G48 S8. 1600 SW 25 G36 S7 B1000 Decreciente buena suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Lamentablemente yo no se poner gráficos...pero si se interpretar y leer los partes..
Y en este caso NO tendran mares cruzados.. El viento evolucionará del NW al W con lo que NO habrá mar cruzada.. Que yo entiendo como mares enfrentados que generan una situación caótica con olas de varias direcciones.. Así que me reafirmo en mi anterior afirmación..no habrá mar cruzada.. Desde luego ya es brutal lo que van a pasar pero sería caótico si la mar fuera cruzada.. Eso sí.. esto lo digo después de escuchar atentamente la interpretación y explicaciones de Don cada día del parte meteo... Y claro está la que ven mis ojos... Pero bueno... Dejo el sitio a los que si saben poner gráficos...y apuntar conclusiones.. Y me concentro en seguir las evoluciones de Kirsten y Abilash en estos difíciles momentos...deseándoles lo mejor... |
|
|
||||
|
||||
|
Podrias explicarlo?
|
|
|
||||
|
||||
|
Absilah no ha podido hacer tanto norte como Kirsten debido a las circunstancias ¿ quien sabe?
En el analisis del parte, que hace Don el que está animado, vemos como la depresión le va a afectar de pleno. Kirsten ha volado hacia el norte y realmente es una gran estrategia para evitar lo peor. Lo deben estar pasando como en la pelicula True Spirit, que comenté, y que vi ayer y parece que ha salido en el momento oportuno. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nueva actualización del GGr control
Abhilash y Kirsten se han preparado bien para esta tormenta. Aquí está el pronóstico actual reenviado a ambos. Kirsten estando un poco más al norte tiene una perspectiva notablemente mejor. El código de previsión es....... Fecha, hora UTC o Z, dirección y fuerza del viento, racha , altura del mar y dirección de la oleada, presión barométrica. KIRSTEN.... F7 1200Z N26 G35 S3.7SW B1000 1800Z NW38 G53 S5.2NW B 992 2400Z W32 G43 S5.8W B992 F8 0600Z W33 G46 S6.8W B996 1200Z W33 G 46 S7.2W B997 1800Z W26 G38 S6.7W B999 ¡Buena suerte! ABHILASH>>>>7F 1200Z N39 G55 S5.7NW B982 1800Z W37 G55 S5. 7SW B984 2400Z W39 G55 S8SW B988 8F 0600 W35 G49 S8.1SW B992 1200Z W28 G43 S7.7SW B996 1800Z W24 G35 S7.1SW B 999 ¡Buena suerte! ![]() Mañana lo peor |
|
|
||||
|
||||
|
Forecast Code is.......
Date, Time UTC or Z, wind direction and strength, Gusts, Sea height and swell direction, Barometric pressure. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El mar cruzado "cross sea" para el Bowditch se produce cuando una ola lanzada desde un fetch largo, sigue imparable atravesando zonas batidas por un viento de una dirección diferente (cruzado). De tal suerte que se manifiesta en un mar cuadriculado ("cross swell") que puede darse, no solo en Hornos, sino también en nuestras costas. El requisito esencial pues son (al menos) dos fuentes cruzadas de VIENTO, lo que no aparece ni en las predicciones más temerarias. Porque con lo que viene desde el W, energía digo, el viento oscilará algo porque ese es su carácter, pero que va a salir a todo correr para el E eso no lo ponen en duda ni los partidarios de los antiguos astronautas esos. Los rebotes de olas en las costas de orografías especiales es otro tema de otro capítulo, no del de MAR CRUZADA. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que yo entiendo, y no soy un experto en meteo, ni en matemáticas, ni en física ni en gráficos y estadísticas, ni en modelos de previsión informática, pero con muchos, muchos años y algunas millas en la mar...por MAR CRUZADA es aquella que se produce a consecuencia de un cambio repentino y violento de la dirección del viento que a su vez generará unas olas que se "opondran" al mar residual que quede de la anterior situación...
Algo como lo que hizo naufragar, volcando 360 grados, y perder los dos mástiles tanto a Abilash y a Gregor en la pasada GGR... Mares cruzadas que a veces se convierten en ingobernables y que en determinadas circunstancias destrozan los barcos... En este caso tendrán grandes olas y quizás rompientes con periodo corto, cercano a 8/9 sg...pero siempre, como bien dice el cofrade New Fortuna, hacia el E...más o menos..no habrá olas del S o SW que se opongan a Olas del N o NE...como si hubo en el caso de Abilash y Gregor.. Será una dura prueba para estos solitarios que, como ya se ha dicho por numerosos expertos, tienen su problema cuando, en esas circunstancias, deben, por puro agotamiento, ir a dormir, o intentarlo al menos...y en ese momento el piloto de Viento no será capaz de gobernar con seguridad y firmeza el barco...y se producirá el vuelco...tal y como ha contado Guy estos días pasados,y que le produjo el vuelco en el que perdió la balsa, tal y como le pasó a Jean Luc Van Den Hede, a Susie Goodall, a Are Wright del Olleana, al Skipper del Nicholson 32, Loic Lepage, en la pasada GGR...todos volcaron estando dentro tratando de descansar y gobernando el piloto...no olvidar que el propio Abilash declaró hace unos días haber estado 12 horas al timón en plena borrasca, ya que su piloto no era capaz, y que la postre le causó graves dolores de espalda... Recordar también lo que declaró Susie Godwall después de perder su barco, Rustler 36, en la pasada GGR..y fue que estuvo gobernando a mano más de 24 horas hasta que no PUDO MÁS y se metió a descansar...y ocurrió el vuelco con la rotura del mástil... Por tanto, mares cruzadas, en esta ocasión NO...pero situaciones muy difíciles y con mucho riesgo con estos barcos y, sobre todo, con estos pilotos...es por esa razón que la GGR es tan brutal... Si estos mismos barcos llevarán un piloto electrónico de los más modernos no tendrían los mismos riesgos de vuelco, que tiene ahora...eso si nunca tendrían la misma estabilidad de rumbo que un Imoca..que es, en ESTAS circunstancias de mar de popa, mucho más seguro que estos lentos, inestables y pesados quilla corrida... Pero en esa época eran lo mejor, desde el punto de vista del diseño, para mantener la estabilidad de rumbo...y que hoy en día ya han sido ampliamente superados por los conceptos de casco plano, manga enorme en popa, gran calado y peso abajo...todo ello, conviene aclararlo, para mares a favor....en ceñida es otra historia...coma ya todos aquí, sabemos. Pero este es mi punto de vista.... Solo eso.... Trato de ser lo más riguroso posible cuando traslado la información desde la página web de la GGR hasta este foro...y aunque mi inglés deja mucho que desear y seguro que cometo errores de bulto en la traducción...sigo con atención las lecturas y los partes meteo que hace Don diariamente...y aunque en algunas cosas discrepo de él, NO en el tema meteo donde le considero con muchísima más experiencia que yo... No en vano ha estado gran parte de su vida navegando en esos mares, vuelta al mundo incluida en solitario... Así que si el dice que no tendrán mares cruzados, y yo lo compruebo, pues lo traslado al foro... Con la mejor intención...y, eso sí, sin gráficos..pero tratando de ser riguroso en la información... Lo hago con gusto y con el deseo de compartir mi pasión.. Pero no con ganas de tener que estar pendiente de polémicas ... Que de eso ya tenemos ración cada día en este mundo terrestre...no? Editado por zar en 07-02-2023 a las 15:51. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
caribdis (08-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que viene al caso.
En realidad la Golden Globe original de 1968 se creo con la excusa de que ya no se pasaba el Cabo de Hornos. Magnifico documental. Activar los subtitulos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
BlackPearl (07-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La situación no coincidirá con la definición de mares cruzados que da Bowditch, pero se enfrentarán a unas olas potentes de WNW que se verán afectadas por un mar de fondo de 3m del ENE (rebote de la costa). Son condiciones muy difíciles, mucho más que si sólo tuvieran el mar de viento.
Supongo que a los que están metidos en esta lavadora infernal les importa muy poco el nombre que le dan en un manual. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si que coincide la definición. Y duras son las condiciones.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El nombre, Zarka, no es cualquier cosa, tal y como creían los antiguos, en alguna medida, unas veces más y otras menos, el conocer el nombre correcto de una cosa es algo tan importante como el propio diagnóstico, algo que te otorga un cierto dominio sobre el mismo; con las cosas gordas, como esta, muy poco es verdad, pero también lo es que en esas situaciones, a la otra orilla del muy poco puede estar la muerte, lo que ya revela una enorme importancia de ese poco. Lo anterior no es un juego de palabras. Un "mar cruzado" quita esperanza, las olas se cruzan formando cuadrados en la mar, como si fuera una red. Eso en gobierno significa que a mano tú puedes, aunque es tremendamente cansado, gobernar a la ola que llamaremos de popa, a la que viene a golpearnos por ahí, para darle la aleta y resistir su intento de cruzarnos a ese tren de olas, que también llamaremos de popa, aunque no venga exactamente de ahí, pero entre la llegada de una y otra ola de ese tren de popa, nos vendrá una del tren que llamaremos de banda, babor o estribor, esto es, un tren al que estamos cruzados tal como salgamos de la anterior, por lo que hemos de gobernar para ganar amura o aleta, para volver de nuevo a empezar. No sé si he logrado explicarlo bien. Me gustaría hacer un buen dibujo, pero soy negado. Pero creo que uno se puede hacer una idea lo suficientemente clara de que sería problemática esa situación aunque habláramos de olas de 45 cm y vientos de 14'. Pues tarde o temprano te cansarás y tu piloto automático tendría que ser de los buenos para que le pudieras enseñar la secuencia necesaria para ir sorteando el problema. Si hablamos de personas, salvo Kirsten, que es la única mujer, muscularmente más débil, aunque más resistente, teóricamente, al menos, los demás, digo, de bastante edad, el cansancio no llegará tarde y, como se ha visto tan recientemente como el caso de Simon, un marino irreprochable (me da vergüenza tener que repetirlo tantas veces porque alguien leía que le tenía algo así como una aversión personal) que nos sirve de referencia, se fue a la litera y tuvo el cruce a las olas y el knockdown, porque el piloto de viento, el mejor que se puede comprar con dinero, que es como dicen los americanos "el mejor del mundo mundial", no es capaz de acertar siempre a correr bien un temporal. Si eso pasa en correr un temporal, esto es, viento y ola en más menos la misma dirección, debido a la modificación del ángulo del viento aparente por las aceleraciones y frenazos generados por el paso de las olas; es relativamente fácil entender que atender a dos trenes de olas, más menos perpendiculares entre si, con el viento soplando y fuerte sólo desde una dirección es un imposible metafísico para un piloto de viento. Así que con "mar cruzado" sólo hay una pregunta: ¿cuánto resistirá el skipper a la caña? Ahora, podemos tener una esperanza en que por muy gordo que sea todo, se puede encontrar el equilibrio suficiente como para descansar y comer lo justo porque las cosas vienen de un sitio más o menos estable en relación a un viento que está más o menos estable. En este caso, según mi modesta opinión, y de ahí mi enfado porque se jugara alegremente con los nombres, el nombre si importa. Que sigan teniendo toda la suerte por la que tanta gente está rezando que les llegue. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nathaniel Bowditch es una persona del siglo XVIII y la wikipedia es del siglo XXI, Mar cruzado En la navegación de superficie se conoce como mar cruzado, mar a dos bandas o cruz del mar, al estado del mar en el cual dos sistemas de olas viajan en ángulos oblicuos. Esta situación puede ocurrir cuando las olas producidas en un punto lejano (mar de fondo), por el viento o una depresión, continúan viajando a pesar de los cambios de viento que encuentran en su trayectoria. Las olas generadas por un sistema de viento nuevo o local se cruzan con las antiguas o lejanas creando un patrón cambiante y peligroso. El fenómeno continúa hasta que las olas antiguas se disipan. Referencias Bowditch, Nathaniel (1995). «Glosario C». The American Practical Navigator. National Imagery and Mapping Agency. p. 758. ISBN 0-403-09895-5. Se puede decir más alto... No existen dudas creo yo. Pero en fin...Haya paz. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque el Bowditch (en realidad su título es el American Practical Navigator) es una obra que inició don Nathaniel y que como nació en el idioma inglés, donde no hay tanto preocupado por lo que crean de él, se dedicaron a su mantenimiento y actualización. Desde su primera edición 1802 (https://archive.org/details/newameri...p?view=theater), que venía siendo, hasta la llegada de tu sabiduría ("Ya sabía yo"), el siglo XIX, según podrás comprobar en la propia Wikipedia, ha sido revisada y puesta al día por todos los capitanes de todos los barcos que llevan un ejemplar en su cuarto de derrota (los barcos que mueven el 90% del comercio mundial, toda la pesca industrial y los que velan por los intereses de las distintas naciones). La NGA tiene un formulario para presentar las correcciones que creas que debes presentar. La historia de este libro es precisamente la historia de la corrección de errores, de las viejas tablas del Moore, ese sí del siglo XVIII, y de las sucesivas correcciones y actualizaciones, tanto en vida de don Nathaniel, como tras su muerte, del propio libro. La edición que manejo, la de 2019, descargada gratuitamente desde https://thenauticalalmanac.com/2019_...Navigator.html, es del siglo XXI, tanto o más, en cuestiones de náutica y navegación que la propia Wikipedia. Por eso escribo este largo post. Por la corrección de errores, por la humildad náutica, que nos permite ayudarnos unos a otros y mejorar las probabilidades de salir ahí fuera y hacerlo mejor y volver a casa. Porque yo peleo por otros, y aquí sólo vengo a divertirme, como cuando salgo a la mar, pero hay errores gordos que no se pueden pasar. Cita:
Lo importante, como decía Zar, es que tengan tanta suerte como yo les deseo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tu mismo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.abebooks.com/97804030989...0403098955/plp La edicción de 1995 de este señor que nacio en el siglo XVIII y la definición de mar cruzado de la wikipedia, a la que hace referencia. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_cruzado Dicho esto creo que no hay otra que retirarse y que sigas tu aportando tanta sabiduría. En una discusion siempre hay dos cuestiones la equivocada y la mia. Asi que no te consiento más tonterias Editado por Peon en 07-02-2023 a las 21:58. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|