![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi driza es de 10mm y yo, los rizos, los llevo de 8mm. Teniendo en cuenta que el cabo del rizo parte de la botavara, pasa por el ojal y vuelve a la botavara, estamos hablando de sería equivalente prácticamente a 16mm, salvando las distancias. Eso sí, cabo de driza preestirado y que tenga resistencia. Piensa en una rotura cuando lo estás usando: con fuerte viento.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Luis_pm (19-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo en un 33 pies con 32 m2 de superficie mayor llevo amantes de rizo de poliéster pre-estirado de 8 mm.
Las drizas son también de 8 mm pero de dyneema, si fuesen de pre-estirado tendrían que ser de 10 mm. Como comentario al margen ,en realidad las fuerzas en la jarcia fija y de labor no dependen de la superficie vélica, dependen del par de adrizamiento del barco. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en mi 30 pies, poliester pre estirado de 8 mm.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro | ||
Luis_pm (20-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya se porque no tenía cabo para tomar el primer rizo, que en verdad disminuye muy poquito la superficie velica, pero creo que podría ser útil.
La cuestion es que la botavara solo admite 3 cabos por su interior, que ya tengo pasado, el pajarin y 2 amantes de rizos. No se si sería posible pasarlo por fuera con unas roldanas o incluso ni siquiera llegar a pasarlo hasta el mastil, sino hacerlo firme en algún arraigo en la botavara tirando el cabo hacia popa. Otra duda que tengo es que yo para hacer llegar el ollao de los rizos al aries tengo que sacar un pasador en el mastil que permiten hacer pasar los patines a la parte inferior de por donde se meten dentro del mastil (y luego volver a ponerlo), por que si no no me llega el ollao al aries. Por cierto, se trata de un eolia 25. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los amantillos tanto del puño de escota de la mayor como de sus rizos no tienen porqué ser del mismo diametro que la driza
Una buen regla para la mena de la jarcia de mayor para mí es: Escota: 2 mm mas que la driza Amantes de los rizos, Pajarín y Cunninham: 2 mm menos que la driza Los Amantes de los rizos, Pajarín y Cunninham no tienen porqué ser pre-estirados, ni de Dyneema, etc., aunque yo los llevo pre-estirados y de Dyneema. No solo la tension que soportan está muy desmultiplicada, sino que tampoco tienen que contrarrestar el peso de la vela Los cabos que tienen que ser pre-estirados y además tener una elasticidad lo mas cercana a cero son las drizas, especialmente las de mayor y foque, y esto es por varios motivos Es solo mi opinión. Saludos muy cordiales. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En caso contrario cada x rato hay que estar retocando tensiones, un coñazo. Tu pones un rizo con viento, y no tiene xq embolsarse la vela al cabo de X tiempo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos cordiales. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Tener un cabo de baja elasticidad te permitirá no tener que volver a regular la tensión cuando la intensidad del viento aumente. Éste es un efecto que, con la lógica excepción de los cabos en los que se busca esa elasticidad (ejemplo, amarras), siempre será positivo. - Lo anterior se puede matizar en cabos en los que, aunque una elasticidad demasiado elevada sea contraproducente, algo de esta elasticidad pueda tener algún beneficio. Un ejemplo son las escotas o cabos de barraescota: cuando carga la racha, si la escota cede ligeramente, disminuirá el ángulo de incidencia de la vela y se reducirá su fuerza vélica lo que, en navegación de crucero, suele ser positivo; y, además, esa pequeña elasticidad puede ayudar a amortiguar los esfuerzos del aparejo en circunstancias como una trasluchada demasiado entusiasta. Ahora bien, el mismo efecto en las drizas o los rizos es el contrario: si el cabo cede, la vela se embolsa más al cargar la racha, lo que no reduce fuerza vélica, sino que la aumenta, algo contraproducente en esas circunstancias. Hay otras consideraciones secundarias, como la longitud del cabo: a mayor longitud, un mismo porcentaje de estiramiento se traducirá en más cm de elongación y, por lo tanto, la necesidad de una corrección mayor. En el pajarín y, especialmente en el cunningham, parte de lo anterior se matiza. Ahora, para rizos, mejor cabos poco rígidos, que tienen las ventajas anteriores y ningún inconveniente. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
tony17 (15-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |