![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias JVPIT3R,
Observando de nuevo el video veo que al génova le falta algo de tensión de driza. La driza no la he tocado y no recuerdo que antes de la varada tuviera esa falta de tensión... Independientemente a esto, revisaré todo lo comentado. Aún y así, esa falta de tensión de driza del génova puede venir también por una falta de tensión del stay de proa provocado por falta de tensión del Backstay que a la vez esté provocando falta de tensión a los obenques interiores? ![]() Editado por Em77 en 21-02-2023 a las 20:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Has hablado con el varadero por si a alguno de ellos se les hubiera "ocurrido" aflojar los obenques? Aunque es una causa bastante peregrina, cosas más raras se han visto.... Por último, en una ocasión y con mi barco anterior, tuve una rotura de stay navegando a vela que conseguí no tirara el palo llevándome la driza del spi a proa, de forma que hiciera de "stay de respeto" provisional. En el caso de un obenque bajo, piensa qué solución de fortuna podrías tomar (en mi caso, me funcionaría el amantillo del tangón) si, tras una primera solución del problema, volviera a aparecer en el peor momento. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Em77 (22-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Avante, hablaré con el varadero aunque me extrañaría mucho que ese fuera el caso. Ellos siempre son los que desmontan y montan el backstay y siempre te comentan si ven alguna cosa o se encuentran con algún problema...
Por otro lado, un matiz sobre tu post... el aparejo es a tope del palo y las crucetas son retrasadas y no rectas como comentas... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un aparejo fraccionado, de crucetas retrasadas, la tensión del estay la contrarrestan los obenques exteriores. Los mismos provocan una flexión hacia popa que controlan los obenques interiores. Con ese sistema se consigue estabilidad del palo en todos los rumbos, una ubicación correcta del centro vélico de la mayor, para que el barco tenga el punto ardiente adecuado, una tensión correcta del estay para que no haga mucha barriga, y una curva adecuada del gratil de la mayor para que trabaje correctamente en todas sus secciones. Los obenques deberían de ser suficientes para cumplir con ese propósito. El back, por tanto, se reserva para controlar la curvatura del tramo superior de la vela, afectando principalmente a la mayor, y no tanto a la tensión del estay. Utilidad? Pues al aumentar la curvatura permite que la baluma se abra, aumentando el twist de la vela y dejando escapar el exceso de viento que eventualmente puedas tener. Por ello los back tienen sistemas de regulación más ágiles. En el caso de un tope de palo? Pues ahora ya entro en la elucubracion, por lo que te sugiero que leas mis comentarios con reservas. Creo que el principio de trimado puede mantenerse. Es cierto que la acción del back, en este caso, se suma a la de los obenques exteriores por trabajar sobre el mismo punto, pero también es cierto que, si te quieres guardar un margen de regulación de la curva del palo con el back, para adaptarte a las condiciones del viento, debes lograr que el palo sea estable por medio de los obenques y el estay. Por tanto, a tu pregunta, puede que la falta de tensión del back se haya traducido en el obenque interior flojo y la escasa tensión de driza? Pues si, puede, pero tal vez ese hecho oculte un defecto de trimado, es decir, con una tensión normal, e incluso baja, del back, a 10kn no debería de ocurrir lo que te ocurre. Comprendo que la jarcia es un tema complejo, y que al principio da mucho yuyu enredar en ella, pero metidos en harina no es para tanto, y eso otra parte de tu barco que tienes que conocer y mantener por seguridad y rendimiento. Hay muy buenos, y no demasiado complejos, manuales de trimado. Yo me empollaba uno, y empezaba desde 0. Comprender la filosofía de trimado de tu aparejo, y manos a la obra. A la postre es un trabajo muy satisfactorio. Suerte!!! Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Por aquello de ir de lo más sencillo a lo más complejo y dado que la tensión del back puede tener efecto en la de los obenques (altos y bajos), y sabemos que el back lo han tocado, prueba a tocar el back. Quitándole tensión es posible que los obenques bajos sí la tomen. Otra cosa es que se haya aflojado toda la jarcia, porque parece que el estay también se ha aflojado. En ese caso, repasar el apoyo del palo y tensar de nuevo. Ojo. Una vez me encontré los obenques sueltos, y me puse a tensarlos. El de babor me pedía más vueltas que el de estribor, y se las dí. Algo mosca, pero se las di (la verticalidad del palo la comprobaba con la driza de mayor). El caso es que más adelante subí a la perilla por otro tema, y me encontré que el arraigo del obenque babor se había ido y que el terminal en T estaba clavado en el aluminio ![]() Así que si se ha destensado la jarcia en general es importante repasar herrajes, etc. como ya han dicho .
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes de viernes
![]() Hoy estuve revisando varios temas: Todos los tensores tienen sus correspondientes pasadores, así que descarto que se hayan aflojado por si solos... Medí la curvatura del palo babor-estribor y está alineado Confirmado que los marineros no tocaron nada más que el backstay He revisado el apoyo del palo en cubierta, no se ve ninguna quebradura ni endidura. Aquí va una foto Tambié revisé el apoyo interior y pinta bien. Aquí se puede ver Revisé los cadenotes y la fibra alrededor. Nada. todo pinta bien. También los tirantes interiores. Aquí va una foto El tirante del stay de proa no tiene aparentemente ninguna rotura ni está cedido por ningún lado. Aquí se puede ver Revisé toda la jarcia a la vista sin subir al palo y no hay rastro de fisuras ni cables sueltos... Revisé los terminales con sus anclajes al palo y no vi, a simple vista, nada en mal estado... Comparé con un barco del mismo modelo que hay en el puerto y él tiene mayor tensión en los obenques inferiores y superiores. Revisé el backstay y vi que, desde la pata de gallo, había más tensión por un costado que por el otro y ésta se veía torcida tal y como se ve en esta foto. Asçí que lo ajusté para que las fuerzas fueran iguales desde babor que desde estribor Revisé la curvatura del palo proa-popa con el backstay suelto (unos 20cm de curvatura) y con el backstay algo cazado (unos 30cm de curvatura). Aquí se puede ver la curvatura sin el backstay cazado. La medición la hice colgando una caja de herramientas de la driza de la mayor y midiendo desde la driz al palo a la altura de la botavara Así que, visto todo esto me puse a mirar de tensar un poco los obenques inferiores, pensé en dar las mismas vueltas al de babor que al de estribor y cuando me puse a ello me di cuenta que no hay manera de tensarlos ![]() Así que le di un poco de lubricante, intenté de nuevo y siguen sin girar... incluso probé dando unos pequeños golpes con un martillo de goma y una llave inglesa grande cogiendo el tensor... nada de nada. Lubriqué más y lo dejé para intentar nuevamente otro día... a ver si hay suerte... ¿alguna mejor idea para mirar que giren los tensores que parecen estar agarrotados? ![]() Editado por Em77 en 24-02-2023 a las 18:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Arraigos/anclajes crucetas?
¿Crucetas en su sitio? Que no hubiesen cedido... |
|
|
||||
|
||||
|
Lubricante o WD40? Ha de ser lo segundo o equivalente. Calentarlos es una opción también.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Prueba a cojer el backstay con las manos y dejarte caer hacia proa solo con tu peso y que alguien te compruebe la tensión de los obenques, si se tensan es que esta flojo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kimera II | ||
Em77 (25-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El darle WD 40 bien y cuando vuelvas, intenta ir con alguien y mientras uno sujeta el tornillo tensor con una llave grande otro con una barra o palanqueta intenta girar aun lado u otro el tensor para que valla soltando....y más ws 40. En cualquier caso tu solo no harás suficiente fuerza al tener que sujetar un lado y girar en otro ; vigila que el cable del obenque no se gira al forzar las vueltas.
Lo de calentar suele funcionar tambien, aunque no sé si solo calentar el cuerpo o el conjunto rosca-cuerpo; a ver si alguien lo explica. (compré un soplete y una bombona el otro día por 14 € en una ferretería.....para otra cosa). Prueba a dar más tensión al back a ver que pasa como te comentan. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Em77 (25-02-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|