![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo no veo normal tampoco el voltaje por encima de 13 de la batería en reposo antes de carga.
Mi opinión es que tu medidor de voltaje es chino y chungo, y da voltios de más. Prueba con un tester de tienda de confianza. Deberías tener unos 12,7v en reposo para una batería al 100% y el resto... Bajalos en consonancia. Y otra pregunta: no estarás poniendo el motor en marcha mientras sigues enchufado al pantalán ¿Verdad? Mala costumbre esa... Yo me cargué un bms de una lifepo4 por eso. Y otra pregunta más: ¿Cuándo te pita la alarma? ¿Al arrancar? En muchos casos, al arrancar en invierno pita porque por frío detecta que no carga. Si se apaga cuando aceleras un poco el motor, no te importe. Cuando suban las temperaturas en unos meses dejará de pitar. Mientras tanto, un pequeño acelerón tras el arranque y solucionado. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y Ron |
|
|
||||
|
||||
|
buenas,
el cablecito ese que dices que está conectado al alternador desde el cargador, casi con toda seguridad es el positivo de carga del cargador. por simplificar mucho en condiciones normales los voltios del alternador y del cargador estarán en torno a los 14.8 voltios (probablemente algo menos unos 14.5V) eso es lo normal para cargar una bateria plomo-acido. aunque estén conectados entre si la tension entre ambos es similar. si el regulador del alternador se ha fastidiado, que es lo mas probable ya que 16v es sintoma inequivoco de ello, esos 16V han entrado al cargador y habran fundido algo por ahi dentro. por eso, aunque si puedan funcionar simultaneamente, es buena practica desconectar el cargador de baterias antes de arrancar el motor para prevenir que un alternador defectuoso se cargue el cargador |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer fui al barco y saqué unas fotografías pero no sé como colgarlas aquí, y no encuentro instrucciones en ninguna parte del foro ni hilo que lo explique (si alguien sabe, agradezco explicación y ya me queda sabido para otra vez).
En ellas se ve que efectivamente el cable que sale por detrás del alternador entra en una de las salidas del cargador junto con otro, que supongo que será el que va del cargador a la batería. Me gustaría saber si podría prescindir de esta conexión cuando tenga todo este cacao solucionado. El polímetro efectivamente es de los chinos pero sin ser un instrumento de precisión, debe funcionar bastante bien porque ya lo probé con pilas y además el barco en el cuadro eléctrico tiene un voltímetro analógico y dan el mismo valor. Agradezco todas las pistas que me estáis dando. De momento saco la conclusión de que si cargador y alternador están conectados, es prioritario tener el cargador arreglado antes de instalar el cargador cuando me lo reparen. Voy a lanzarme a sacar el alternador y llevarlo a reparar. En el peor de los casos tendría que avisar a un profesional para que me lo reinstale. La duda que me queda es esa: si es imprescindible la conexión alternador-cargador (si alguien en su día pasó el trabajo de hacerlo así sería por algo, además es una salida con una pestaña que tiene el alternador, o sea que es algo que está previsto el que salga una conexión a algo por ahí. Por otra parte tampoco es obligatorio que en una instalación de un barco haya un cargador). Qué opináis. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes. No sé si le habrás echado un vistazo a este hilo que abrí yo hace unos años con un problema similar.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=179548 Como podrás leer en el hilo, finalmente lo solucioné cambiando el aislador de baterías. Es fácil el cambio y relativamente barato. Espero lo soluciones pronto y no tengas tantos problemas secundarios como tuve yo. Suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mac Fly | ||
Petra II (26-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver: del cargador salen dos positivos, uno para cada batería, aislados entre sí internamente por diodos (para que las baterías no se descarguen una a través de la otra) y un negativo a masa. Del alternador sale un positivo que va a los positivos de las baterías. Por eso puedes tener un cable aislado: el positivo. Parece que vaya al positivo del cargador, pero va a las baterías. Vamos, que podría ir al positivo de las baterías y quitar el cargador. En el alternador tendrás: un cable rojo, algo gordo, no mucho: es el positivo. Un cable negro que va a masa: el negativo. Un cable, el mío creo que es verde: es el D+. Es el excitador. Va a la bombilla del cuadro, la que se apaga cuando arranca el motor. Su función es excitar el devanado del rotor para que empiece a trabajar. En cuanto arranca, se retroalimenta y deja de necesitar la tensión que pasa por la lamparita y ésta se apaga. Así que el cableado es realmente sencillo: te dejo un esquema que he visto por ahí, pero le falta el cable D+. https://oceanicanautica.es/wp-conten...on-300x241.jpg Fíjate que si a este esquema le desconectas el cargador, funcionaría igual el alternador. Así funciona el mío, no se otros, por lo que coge esta información con pinzas y ante la duda, un mecánico. En la tienda te pueden orientar, por cierto. Salud y ron. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan | ||
Petra II (26-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Viendo esto hoy le quedado un poco mosca en mi barco también ya que la sonda me marcaba 14,8 V y creo que nunca había visto tan alta. Comprobaré cómo habéis dicho con un tester y si no tocará como decís desmontar alternador. Alguno tiene foto para ver cómo hacerlo?
|
|
|
||||
|
||||
|
El día que solucione este problema, yo o un profesional, explicaré aquí la solución para que sirva de ayuda.
Gracias a todos y ya contaré. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado a ver si hay algo que está consumiendo más de la cuenta, creo haber leido algo sobre esto. aquí en el foro, y esas cargas tan altas tenían relación, perdon por todo esto de oido, a lo mejor lo vi en alguna pelicula
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
L alarma pita al cabo de un rato. No mucho normalmente, ponle un minuto, pero la última vez tardó muchísimo, 10 minutos. De hecho estaba todo contento porque pensé que ya se había arreglado solo el tema. Lo del acelerón ya lo probé y nada. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|