![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas cofrades
He estado buscando y rebuscando información por san google acerca de en qué polo intercalar el shunt. en la mayoría de sitios he leido que en el negativo siempre, pero en algun foro solar y similar indican que da lo mismo positivo o negativo. la verdad es que hasta donde yo sé de electricidad, en principio, daría exactamente igual ya que al final la misma corriente que entra es la que sale (por simplificar). pero claro a uno le entran dudas.... |
|
|
||||
|
||||
|
En principio es indiferente. Un shunt es una resistencia calibrada de muy poco valor óhmico. Sirve para medir la intensidad indirectamente (lo que se mide es la tensión que cae entre sus extremos, y por ley de Ohm, se obtiene la intensidad). La corriente que pasa por el shunt depende de la resistencia, no de su situación en el circuito. A mi también me llama la atención que algunos fabricantes especifiquen que ha de colocarse el tal o cual polo. Puede que haya una razón, pero...
![]() Salud y Ron |
|
|
||||
|
||||
|
Del positivo de la batería sale el cable de consumos y ahí llega el de carga. De la barra de negativos (ahí se conectan todos los negativos) vuelve el cable a batería. El "shunt" en el negativo te mide la diferencia real entre carga y consumos. Si lo pones en el positivo de consumos, sólo mide consumos; si en el de carga, sólo carga.
Por eso se aconseja ponerlo en el negativo. |
|
|
||||
|
||||
|
muchas gracias por las respuestas;
de todas formas he seguido rebuscando información por ahí y, aunque no he encontrado una razón escrita para ello, creo que he sacado la razón de ello, de porqué colocar el shunt en el negativo. el tema, y digo esto bajo mi punto de vista tras haber estado documentandome, puede venir por el tema de refencias electricas. me explico. en un circuito de CC siempre se unen todas las masas para tener una masa comun, es decir para que todos los puntos de ese negativo sean 0vdc, y los positivos quedan referenciados a esos 0vdc. si tenemos dos circuitos de CC separados puede darse el caso que entre los negativos de ambos haya una diferencia de potencial de 0.25 voltios (es un ejemplo). por ello cuando tomamos referencia de una medida lo normal es que los aparatos de medida (relojes, indicadores, etc) vengan por defecto para tomar dicha señal referenciada a 0voltios. aunque externamente veamos que hay un termina de 12vdc y uno de masa para alimentacion, y luego uno de señal+ y señal- para el shunt, internamente la masa de la alimentacion y señal- son el mismo punto electricamente hablando. por ello si ponemos el shunt en el positivo en vez de tener uno de los terminales del shunt a 0vdc, lo tendremos a 12vdc y en el aparato al unirse 12vdc con 0vdc.... vamos esto es la conclusion que he llegado tras intentar buscar info por internet. Editado por Erikblade en 16-02-2023 a las 23:08. Razón: anotacion |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy con "Mclan", y en desacuerdo con "Zarca", pero... solo es cuestión de probarlo !!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas preguntas para intentar ayudarte: Cuantas baterías tienes ? Què quieres medir: Carga de batería, consumos separadamente, etc. Que medidor usarás, algunos digitales que necesitan alimentación, obligan la posición. También los hay que no necesitan cortar el cable para insertar un shunt, miden con un pequeño toroidal. Estoy de acuerdo con ZARKA Salud ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO | ||
elliotmoso (20-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas;
En principio solo me interesa carga de baterías, Tengo dos bancos (arranque y servicios) de 1 batería de 180Ah cada uno. El barco me venía así cuando lo compré. Le voy a poner separador de carga. Y claro el tema me surgía la duda por la de arranque. El motor de arranque es de 3kw (o 3,5kw no lo recuerdo muy bien) vamos una salvajada. Entonces claro si metía el shunt en el positivo y justo entre este y la batería ponía el motor de arranque, los amperios al arrancar no pasan por el shun así que un shunt de 100A sería suficiente. Pero si lo pongo en negativo si o si todo el amperaje de arranque pasa por el shunt, lo que me iría a un shunt de más de 500A para que no salte por los aires. Pero luego claro analizando un poco la conexión del shunt (tenía pensado uno normal, vamos resistencia shunt y luego el monitoreo me lo hago yo con un microcontrolador) veo que necesitaré conectarlo al negativo sin remedio, por lo que he comentado antes de referencias a masa. Muchas gracias por el ofrecimiento cuando tenga un momento a ver si realizó un esquema de como quiero dejar el tema eléctrico que ahora me ha salido otro "problemilla" con humor que creo requiere atención más temprana |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Mclan,
Si pongo el shunt entre el borne negativo de la batería y la barra de negativos, pero el negativo del motor de arranque lo pongo directamente en el borne de la batería, los amperios del motor de arranque no pasan por el shunt el problema es que así tampoco pasan los amperios de alternador por el shunt. Editado por Erikblade en 20-02-2023 a las 11:55. Razón: Completar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El cable del motor, alternador etc lo has de desconectar y llevarlo al shunt. Ya lo verás en el video. https://youtu.be/ZtiUOZdWg28 Salud y Ron ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si el vídeo de Sergi ya le había visto y el de thelowcostsailor para el monitor de baterías también.
Pero estos aparatos te dicen tanto la carga que tiene la batería como lo que entra y sale de la misma, por eso necesitan monitorizar todos los amperios circulantes por el circuito. A mi, para la de arranque, solo me interesa saber cuántos amperios entran, no como está de carga, ya que es una motora y, se supone, que siempre está a plena carga (excepto justo tras el arranque) pero el tema está en que al arranque el motor de arranque tragará unos 750A de forma momentánea, entre 3 y 10 segundos y luego el alternador cargará como mucho 50A es decir menos del 10%. Por eso digo que meter un shunt de 500A, o más, para luego ver que entran 50A la medida queda muy pobre. Haciendo números un shunt 500A de 75mV con 500A caen 75mv pero con 50A en el mejor de los casos, caerán 7,5mV por eso mi intención era que el motor de arranque no pase por el shunt. Si, pierdo ese consumo momentáneo que tampoco me importa, y con un shunt de 100A al menos tengo un span de 37,5mV para medir carga del alternador y no un span de menos de 7,5mV. Lo que digo no me interesa saber cuánta carga hay dentro de la batería, si no cuánta entra |
|
|
||||
|
||||
|
"Erikblade" dice:
Entonces claro si metía el shunt en el positivo y justo entre este y la batería ponía el motor de arranque, los amperios al arrancar no pasan por el shun así que un shunt de 100A sería suficiente. Esa afirmación no es cierta, la corriente que sale de la batería, es la misma, tanto en el positivo como en el negativo.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 20-02-2023 a las 15:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Y quién ha dicho lo contrario???
Claro que la corriente que sale es la misma que la que entra, pero depende de donde pongas el shunt esa corriente pasa o no por el. Si conecto el positivo del motor de arranque entre el shunt y la batería pasa algún amperio que vaya a ese motor por el Shunt??? Respuesta NO. El problema es que el negativo del alternador y del motor de arranque es el mismo cable (de hecho el alternador no tiene cable negativo va directo a chasis de motor) del motor solo retorna un cable negativo desde el arranque a la batería. En cambio positivos hay uno del motor de arranque a la batería y otro del alternador al motor de arranque, que este es el que va al separador de carga. De ahí el problema del shunt, en positivo si podría medir solo lo que el alternador manda independiente del arranque, en el negativo o bien pasa todo por el shunt alternador y arranque o nada ni arranque ni alternador |
|
|
||||
|
||||
|
De todas formas si aún queda alguna duda de cómo fluye la corriente, a ver si puedo hacer algún esquema sencillito
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade | ||
Eien (20-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, normalmente las medidas de consumo de las baterías se hacen en el negativo. Si quieres colocar el shunt en el positivo tiene que estar diseñado para ello. Aunque midas la caída de voltaje en el shunt y eso sea igual en el positivo o En el negativo, el voltaje que le metes en el positivo es más alto y eso conlleva ciertos problemas y dificultades de cara a diseñar la electrónica de medida que los hace más caros y menos precisos si están diseñados para conectarlos en el positivo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Uff como se está liando esto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Piénsalo a ver si te gusta. |
|
|
||||
|
||||
|
Veamos "Erikblade" si es así como quieres hacerlo, montando el shunt en el positivo, si es que encuentras o haces uno que lo admita. Mira este esquema...
En el esquema hay más componentes, pero es que he aprovechado un esquema que tenía hecho para añadir el shunt para el motor de arranque en el positivo. Si es así como quieres hacerlo, TE CONSUMIRÁ LO MISMO QUE SI LO PONES EN EL NEGATIVO, la corriente cierra el circuito de negativo a positivo, y ya dije en el mensaje #12. Tu dices: "Claro que la corriente que sale es la misma que la que entra, pero depende de donde pongas el shunt esa corriente pasa o no por el. Si conecto el positivo del motor de arranque entre el shunt y la batería pasa algún amperio que vaya a ese motor por el Shunt??? Respuesta NO. Y vuelvo a repetir que pasa la misma. Dibuja un esquema de como quieres montarlo, a lo mejor yo no he entendido bien lo que quieres expresar, porque tu mensaje #11 cuenta otra posibilidad de montaje,,,
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 25-02-2023 a las 20:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me surge una duda, o mejor, dos: ¿es necesario llevar todo ese montaje? A ver, lo pregunto desde mi desconocimiento, nada más. Y dos:¿tanto cableado, conexiones y aparatillos, no multiplicará la probabilidad de avería? Yo me acuerdo de cuando los coches llevaban un cuentakilómetros y ni siquiera tacómetro, y una luz que, si se encendía estabas jodido porque tenías una avería. Ahora las averias que te hacen ir al taller radican, precisamente, en toda esa cantidad de sensores y electrónica que se le ha puesto a los coches. Bueno, perdonad la disquisición, como decía un amigo muy pesado. Salud y Ron |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
respecto a tu esquema, el seccionador positivo 1 no secciona el motor de arranque, el seccionador negativo no secciona el motor de arranque ergo el motor de arranque está permanentemente conectado a la bateria no funcionando porque necesitaria la señal de marcha en el relé pero conectado al fin y al cabo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade | ||
Eien (26-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ciertamente el ir añadiendo aparatejos y complicando las cosas si puede ser un foco de problemas si se rompen. como se dice en mantenimiento "la cosa que no falla nunca es la que no se pone". en lo que te refieres a los coches pues decirte que hoy en dia todos los coches son electronicos y claramente un fallo en algun sensor, circuito, etc provoca averia en el coche, porque su funcionamiento se basa en la electronica, si ésta falla, falla todo. otra cosa es que a un motor mecanico, por ejemplo, que no necesita electronica para funcionar se la pongas. el motor seguirá funcionando sin electronica o con ella, ya que su funcionamiento se basa en la mecanica no en la electronica. la electronica, en este paso se utiliza para monitorizar y diagnosticar no para operar |
|
|
||||
|
||||
|
Ya dije que aproveché un esquema hecho. Ese interruptor debe ser el que corte toda la corriente de positivo del motor.
En el esquema que pones ese shunt solo medirá la carga de la batería de arranque. Si es eso lo que quieres, ya está solucionado. "Mclan", los "aparatitos" solo sirven para conocer tanto la carga como la descarga, y la autonomía estimada de la batería. Lo bueno que tienen es que aunque se rompan, el resto del barco funciona igual, ya que solo monitorizan. No son necesarios, pero si convenientes.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 26-02-2023 a las 15:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo pillo, pero es que al final tenemos una central nuclear en el barco
![]() Eso si, es divertido hacer todos esos bricos. Lo malo es que yo tengo un tuper y ya no me caben más cables por las "tuberías". Saludos y Ron |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|