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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas tardes y una ronda de carajillos para todos los cofrades, os cuento por si podéis darme un poco de luz , hace unos meses adquirí un velero de eslora 6,60 que lleva un fueraborda mariner de 8cv 2 tiempos con 20 años de antigüedad que se resiste a ir bien carburado, el mecánico ha limpiado el carburador varias veces y lo intentado ajustar lo que se ha podido , a ralentí no se para , pero llega a un punto al darle gas que hace falsas explosiones y cuando pasa de ese punto sube bien de vueltas y suena bien , a mitad de gas alcanza 5 nudos y ya por más que lo aceleres hay se queda .
En frío normalmente le cuesta trabajo arrancar, después estando caliente se pone en marcha al primer tirón . Tambien le he cambiado las bujías por las que recomienda el fabricante .Pero el motor no hay manera de ponerlo fino . esta semana entrando a puerto se paró sin más y ya no arrancaba , un montón de tirones y nada . Al final con la toma de gasolina quitada lo conseguí arrancar ( se ahogó, no se porqué) . Son síntomas de vejez? O no he dado con el mecánico adecuado . No sé si merece la pena seguir gastando tiempo y dinero en este motor dado la antigüedad que tiene. Un saludo a todos. Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk |
#2
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![]() Yo tengo un Mariner 4CV 2T de la misma quinta aproximadamente y ya lo he destripado del todo, creo que será la misma serie (en realidad son Yamaha, en el bloque motor pondrá el modelo). Al principio tenía un problema parecido, y el tema era ajustar el 'slow jet' del carburador, un tornillito que regula la riqueza de la mezcla al ralentí (ojo, no es el del ralentí). Eso aparte de limpiar bien-bien el carburador (ojo a la bomba, que es de vacío y tiene unas membranas que se desgastan o se rompen).
En cualquier caso la checklist que recomienda el manual técnico es: 1) Linea de fuel: que llegue combustible al motor (tubo, llave, filtro, carburador). Y tonterías como dejarte cerrada la llave de aireación del depósito. 2) Encendido 3) Compresión (si una vez arrancado va bien, eso no es) Yo sospecho del carburador, el ajuste y limpieza son bastante delicados y dan ese tipo de problemas si no están bien. Se puede comprar uno nuevo, son bastante baratos. Luego el arranque tiene su historia. Hay que pegar un par de tirones con la llave de aire cerrada para que cebe el carburador (en el mío tengo que apretar con el dedo, que no cierra del todo), y una vez que hace el amago de arrancar abrir la llave. Pero de todas formas un velero de 6m a cinco nudos ya está cerca de la velocidad de casco, no le pidas mucho más... ![]()
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
#3
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![]() Lo miraré lo que vale un carburador nuevo a ver si con poco me apaño . El motor si no está para jubilarlo conmigo otros 20 años . Prefiero invertir en otras cosas del barco.
Muchas gracias . Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk |
#4
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![]() Yo también estaba tentado de 'jubilar' el mío, pero al final me digo que si el bloque motor (pistón, cilindro, biela) está bien, lo demás es subsanable por poco dinero. Ojo también a la cola (cambiar el aceite), la bomba de agua, y la palanca del cambio, que tiene a agarrotarse.
Un motor nuevo implica además mayor gasto en mantenimiento periódico, porque habrá que llevarlo a la casa al menos al principio. Y los 4T son más delicados y el ajuste es más complejo.
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
#5
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![]() Cuando lo compre le hice una puesta a punto de todo, le cambie la hélice que patinaba el retén cónico y el aceite de la cola .
La turbina de la refrigeración y limpiaron el carburador . Pero el carburador no se queda fino se está resistiendo . Aposté por el ,por qué el bloque y pistones me decían que estaban en buen estado y por ser una mecánica fácil , pero me está costando dejarlo fino . Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk |
#6
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![]() 6.60 a 5 kns. Voilá! Desde mi experiencia y sin entrar en cálculos técnicos de eslora etcétera, prácticamente genial.
Te haré una pregunta cuántos nudos crees que cojo yo con 26 caballos en perfecto estado y un poquito más de eslora que Tú? Bueno, algún metro más concretamente; 8.20 de eslora. Llevándolo limpio y a tope sin viento animal pasar de seis nudos cuesta. Es la flora la que te determina. Tuve un Mercury que prácticamente es el mismo y además de limpiar el carburador no terminaba de aire fino finalmente le eché "un poquito", no todo de uno de esos productos que aparecen con tres caballos alados para limpiar carburador e inyectores, y genial. Ojo que no digo que sea la solución y abusar de este tipo de productos a la larga no es bueno ( Cual burn orujo, Cava o buen vino( pero... un poquito Es muy Saludable. Suerte y nos cuentas. - Nota; tú crees que al tener bastantes más caballo, helice 3 palas centrada y más eslora yo debía llegar prácticamente a los 6.5 kns. Con facilidad ó incluso 7...??? Editado por Itxasfree en 04-03-2023 a las 21:01. |
#7
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![]() Cita:
En principio los motores bien cuidados, mantenidos y usados (esto es que NO los exijas más de la cuenta) pueden durar 50 años o más. Ahora... si lo aceleras cuando el velero ha llegado a su máxima velocidad posible como tu lo haces terminarás destruyendo el motor. Así de simple. Cambiar las bujías ha sido de gusto porque el defecto que describes NO lo producen las bujías ni fallas de encendido sino que es debido a fallas de carburación. Si a ralentí el motor no se para, pero hace falsas explosiones al subirlo de velocidad, entonces la falla indudablemente está en la carburación indudablemente. Habrá que revisar el carburador. Es posible que esté mal carburado o que los "clichés" estén fuera de medida o sucios, o que haya entrada de aire por alguna parte por ejemplo por las juntas. También es posible que haya entrada de aire por el buje donde pivota el perno de la mariposa (si está un poco gastado bastará que el aire que ingrese por ahí produzca la falla). Como última opción cambiaría el carburador, NO el motor. Mecánicos buenos en España hay muy pocos (hay varios hilos en este foro que hablan y se protesta por ello). Si tienes un motor 2T puedes llevarlo a un mecánico de motos pues están más entrenados en motores 2T chicos. Si tu velero tiene 6.6 de eslora debe tener unos 5,5 m en flotación así que su velocidad máxima será de poco más de 5 nudos por más motor que pongas y eso en mar calma y sin viento porque con viento y oleaje la cosa cambia. Así que lo que tu haces es exigirle al motor más de lo que puede dar el velero, lo cual es camino seguro a reventar cualquier motor por bueno que éste sea.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis | ||
Itxasfree (04-03-2023) |
#8
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![]() que los carburadores de esos motores de 2 tiempos dan problemas es una cosa más que sabida. Precisamente por eso se invento la injección y la electronica...
La mezcla aire-gasolina que hace el carburador, en esos carburadores de motores tan pequeños depende de unos conductos y unos pasos tan finos y estrechos que cualquier cosa te puede hacer que falle, desde barniz que se haya quedado en el interior y que es imposible de limpiar en algunos sitios, filtros que se obstruyenun flotador que no va bien, la goma que cierra la entrada de la gasolina que se vuelve rigida, desgaste de las piezas, cable del acelerador o del aire que no está bien ajustado, juntas que no son estancas del todo, perdida de aspiración de los cilindros, mezcla de aceite no muy precisa, etc etc etc... Por no entrar en que un fallo o un ahogamiento en el arranque tambien puede ser por tenerlo inclinado o haberlo movido de un sitio a otro... y otras cosas más.... yo, despues de haberme pasado media vida peleándome con estos carburadores, te diría que si el motor está bien de compresión y da bien la chispa de la bujía y ya te lo ha mirado un mecánico, lo mejor sería encontrar un carburador nuevo que te vas a quitar de muchos problemas. Por otro lado, yo siempre tengo una bujia de repuesto con una llave de bujías en el fueraborda, porque hay veces que estando bien y por misterios de la mecánica, no te arranca a la primera, se te ahoga y no hay dios que lo vuelva a arrancar... le cambias la bujía y te arranca a la primera y la otra ya la limpiarás cuando puedas. Otro consejo para estos motores es que le pongas un filtro de moto entre el depósito y elcarburador si no lo tiene, valen 3 euros en una tienda de motos y lo puedes cambiar todos los años... y otro más: cuando no uses el motor, tapa la entrada de aire al carburador... yo tuve un mariner que la admisión de aire era redonda y le ponia un condon :-) me arrancaba siempre a la primera incluso en invierno con frio y lluvia. Suerte ![]() Editado por jonam52 en 05-03-2023 a las 08:08. |
#9
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![]() Ya te han dado muy buenas opiniones y creo que la mejor es buscar un carburador nuevo.
Despues de "gerrear" con el mío (mercury nuevo con menos de 15 horas) con sintomas parecidos a los que describes que etoy seguro que era de una toma de aire o similar, busqué un carburador en "Ali -..chino" 25€ (lo buscas por modelo de motor) y fue ponerlo, arrancar y funcionar perfecto y sin tocar nada; he recobrado la esperanza ![]() Como otros cofrades creo que conozco bien los carburadores pero a veces "tienen algo que no se puede solucionar" (tomas de aire, obtrucciones o chicles fuera de rango de tanto limpiar) por más truquis y limpiezas que hagamos o juntas que cambiemos. Espero que lo soluciones. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
jonam52 (05-03-2023) |
#10
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![]() Buenos días , si lo tengo claro que es la velocidad máxima del velero son 5 nudos .
Lo que quería decir que el motor de compresión parece estar bien y tiene fuerza para mover el barco . Como se que de 5 nudos no pasa el velero , al motor no le exijo más , lo dejo en el punto de gas que alcanza los 5 nudos y yo contento . El tema es la fiabilidad , lo que le cuesta arrancar en frío , y que se te ahogue cuando le quitas gas . Si el carburador lo consiguiera dejar fino , con este motor tengo suficiente, lo que quiero es practicar vela y tener un motor fiable que me saque de apuros y el trayecto de llegar a puerto . Veré lo que vale un carburador nuevo , también he visto que venden un kit de juntas para sustituirlas . Pero si tiene arreglo no lo jubilo . Muchas gracias y un saludo. Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk |
#11
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
esscapar (05-03-2023) |
#12
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![]() Muchas gracias por vuestras opiniones , voy a seguir intentándolo, ya que con lo que habéis comentado tiene que estar todo en el carburador . Voy hacer cambio a ver si mejora .
Lo último jubilarlo . Ya os iré contando. Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk |
#13
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![]() Vacuómetro??
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#14
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![]() Sinceramente, no sabría como usarlo para un motor de un solo carburador. Normalmente se utiliza para ajustar dos o más carburadores y que hagan el mismo vacío, pero en este caso......
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#15
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![]() Déjame decir una solución de perogrullo que tuve en mi Yamaha 8Cv 2T, con problemas similares al tuyo. Al final, el problema estaba en el pre-filtro de la manguera de combustible. Fue sustituirlo y 'mano de santo'.
suerte!! |
#16
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![]() Yo tengo ese mismo motor en un Arabel 20 (6 metros) y os puedo asegurar que con casco limpio, el barco coge 7,5 - 8 nudos y aún le puedes dar más chicha al acelerador pero ya sí que no quiere, ya que se hunde el barco en la ola en vez de avanzar más.
Mi velero, yendo a vela pasa sencillamente los seis nudos. Lo de la velocidad del casco está muy bien, pero hay carenas más planas que superan esa velocidad teórica, como imagino que le pasa a esta. Si tu motor no pasa de 5 nudos, está mal. El mío los cinco nudos los coge con casco limpio con la gorra, 1/3 de gas y sin un consumo disparado (a partir de esta velocidad traga mucho). Mi mercury es un poco caprichoso cuando ha quedado parado en invierno. Probaré el truco de dejarlo invernado con la toma de aire tapada. A lo que sí que es muy sensible es a la calidad de la gasolina. Más de tres meses ya no quiere arrancar. Pero luego cuando ya está en marcha, es una joyita. ![]() |
#17
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![]() Cita:
Nos vas contando seguro que con todo lo que te han dicho por aquí lo dejas fino filipino. Y si no, tendrá que ir Aitonos a amaestrarlo. Trago de chupito de buen orujo en gallego y sin hierbas. Y ánimo que en breve viene una temporada preciosa para navegar. (Aunque no le pasemos a Aitonos) Además el primero en llegar.. paga! ![]() |
#18
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![]() Jajajaja, me meo, Itxasfree.
No soy ni de Bilbao ni de Sevilla (amo ambas ciudades, ¡ojo!), y créeme que no exagero ni un poco. Al menos mi arabel supera sin ningún problema los 6 nudos a vela (empopadas de 22 nudos he hecho a 7,5-8 nudos) y a motor de verdad que vuela. Y soy Carlos, pero no Sainz, Fernández ! ![]() ![]() |
#19
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![]() Cita:
Es lo que tiene ser Marciano! ![]() Y quien no lo crea que mire lo que han conseguido a nivel mundial y europeo con el Mar menor.. Bravo! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
Aitonos (11-03-2023) |
#20
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![]() 22 nudos de viento, eh!
Sí, la ILP, a ver si sirve para algo. Tú también estuviste en el tema... ![]() |
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