![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
En mi caso, lo llevaba cuando adquirí el barco y no lo quitaría para nada. Cierto que has de estar completamente aproado para izar la mayor y que los sables no se enganchen con el lazy-jack, pero al final, le vas pillando el truquillo y eso es un mero detalle. En mi caso, la botavara tiene un pequeño tramo de carril que permite que tenga la altura variable en unos pocos centímetros (15) y cuando la vela va a tope de palo, iza la botavara y el lazy queda con holgura, lo que hace que no afecta para nada al trimado de la mayor. Al arriarla, la botavara baja horizontalmente y el lazy realiza su función de que la mayor quede recogida en este y no caiga para los lados. Si navegas en solitario y la mar ese día no está muy plana, mejor dejarla allí y ya se pliega bien sobre la botavara al entrar al amarre. También evita si no llevas contra rígida, que la botavara caiga a popa y sea otro motivo de estorbo.
![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
a mi me parece muy util sobre todo en solitario que es como voy yo casi siempre. Yo he hecho el mio en 2 piezas porque tengo la mayor con patines y la parte que va en el palo se quita aparte y no me queda toda esa tela colgando. Al llegar a puerto se recoge bien y se pone la parte delantera para proteger la vela. No me da ningun problema con la mayor.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Joanet78 (12-03-2023) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Yo navego casi siempre solo y no lo quitaría por nada del mundo. Tengo contra rígida que evita la caída de la botavara y los tramos inferiores del lazy son de goma, con lo que no dificulta el tramado de la mayor.
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia es que en viajes o salidas cortas, tipo regata del domingo, es muy cómodo. En viajes largos me he encontrado con problemas de enredo de cabos y drizas, y es muy desagradable el lio que te montas, especialmente si es de noche y estas con maniobras de urgencia, así que cuando el viaje es largo, de varios dias hasta un puerto, los quito.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|