La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2023, 07:33
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
hola no entiendo que el layz jack dices influye en el trimado?
Yo ahora en mi 27 pies 3,5 m aprox de botavara no los uso. Para izar mas bien son estorbo si no vas absolutamente con viento de proa...y para mi mayor al arriar tampoco cuesta tanto ir plegando vla encima botavara.
Igual no estamos hablando de lo mismo?
tampoco hace falta ir con el viento totalmente de proa, si sueltas un poco la escota para dejar la botavara un poco suelta el viento ya te la alinea para que puedas subir la mayor sin que se enganchen los sables.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2023, 08:57
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

yo he puesto unos cabitos a modo "de pinza", desde la interseccion obenque/cruceta a la zona alta (y estrecha) del lazy de forma que abra un poco el lazy, y ya nunca mas he enganchado los sables.
|

O--------O

Citar y responder
Antiguo 13-03-2023, 09:14
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

El barco que tengo ahora los traía de origen, con su funda fija en la botavara. La funda terminó de estropearse y ya no admitía muchos recosidos más (la cremallera era una pesadilla), así que la quité y dejé solo los lazy Jack. Salvo para bajar la vela, siempre los llevaba recogidos en el palo. Al final pasé de ellos y tras trastear un tiempo por la red, di con esta otra opción:

https://eoceanic.com/sailing/tips/ALL/317/

He puesto un cabito a cada ollao de rizo, así que tengo dos pliegues de vela para guardar el resto.Tiene sus pros y sus contras, como todo, pero para una mayor no muy grande sirve. Encima va una funda convencional. De momento así sigo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Simsolo este mensaje:
jautran (15-03-2023), kiqu (13-03-2023), Lapatza (13-03-2023)
Antiguo 13-03-2023, 09:14
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Por si resulta de interés, aquí va una foto del mío. Lo hice según estas explicaciones y sin ningún problema: https://macgregorsailors.com/mods/in...e=item&id=2071
Sobre lo que tenía más dudas era sobre cómo situar las 'ramas', y aquí da la regla de ponerlas a 1/5 y 3/5 de la longitud de la botavara. Quizás hubiera puesto el 2º un poco más atrás, pero así funciona más que aceptablemente.
Lo que queda pendiente son las fijaciones al mástil, porque ahora tengo el cabo simplemente pasado por encima de las crucetas. En fin, para cuando lo baje un año de estos...

lazy_jack.jpg
Antiguo 13-03-2023, 10:07
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

Volviendo a la pregunta inicial, si lazys si o no, la botavara limpia sin fundas ni chorradas es una maravilla, nada interfiere en el trimado, izado y la estética es impecable, pero muy poco práctico para crucero, cada vez que fondeas o tomas rizos tienes un lio de trapo colgando, sobre todo los que llevamos mayores grandes, y sacar y plegar la vela cada vez que sales... que pereza.... para mi es imprescindible, lo otro, para regateros, con muchas manos para plegar, montar matafiones... Si se podria llevar el lazy montado y sacarlo para navegar,.. .si, solo son 8 nudos en la botavara... o poner unos mosquetones y mas rapido de poner y quitar. Si no llevas "bag".. lo veo, pero lo mas practico para crucero es la funda con los lazys.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro